Incrementos y recortes de dividendos

Pregunto lo mismo que en otro hilo:

No, si al final va tener razón @Bass. Alguien que no se indexe y gane al mercado?

Se admite todo, pero mejor a 10 años al menos. Incluyan, por favor, el efectivo esperando la gran caída, ese que da “casi” 0%

Es que si no hay nadie, le vamos a tener que dar la razón a @Bass

6 Me gusta

En su día vi un dato, que nunca llegué a comprobar si era cierto, que al parecer más de un 80% de los inversores en “gestión pasiva” tenían una rentabilidad peor al msci World. Esto se debía principalmente a que la gente “compraba” el argumento de la gestión pasiva, pero luego intentaba timearla, y aquí entra ese rango que comentabas, de chavales de 18 años (yo conocí a uno en la carrera con 19), que aún tirando de índices, se salía hoy porque iba a hablar x y seguro que bajaba y pasado vuelvo a entrar etc.

5 Me gusta

A toda esa gente habría que enseñarles el retorno de los índices sacando los 2 mejores días del año. Si no eres capaz de preverlos, se te quitan las ganas de timear el market.

Lo de entrar y salir acaba siendo una apuesta muy asimétrica porque terminas asumiendo el riesgo de comerte los peores días del mercado sin disfrutar de los mejores.

4 Me gusta

Si te pierdes los mejores y los peores días del mercado sacas más rentabilidad, pero claro, a ver quien los adivina.

A mi sinceramente me impactó mucho la gran cantidad de inversores pasivos que no eran capaces de superar al world, y creo que muchas veces se nos olvida que ahí fuera, como decía @ciguatanejo , hay gente (mucha más de la que pensamos) que se limita a apostar en bolsa, pero que ni se plantea invertir

6 Me gusta

La verdad es que esto de la inversión es un cachondeo. Según lo que leas o lo que te guste defenderás una opción u otra o la de un tercero…etc.

Unos recomiendan estar un 100% invertido (se ha perdido más esperando correcciones que estando dentro. Lynch), otros apelando a la paciencia (siempre llegan oportunidades, hay que ser inversores listos y pacientes…etc. H. Marks, Buffet), unos defienden que ganan al mercado, otros que no se le puede ganar (Bogle, Malkiel) y así podríamos seguir eternamente.

Conclusión: Hagas lo que hagas lo harás mal, siempre habrá alguien que te diga que es más listo que tú y que tu estrategia es errónea. Lo dicho, un cachondeo en el que uno se vuelve loco.

25 Me gusta

Disculpad por contribuir al off-topic :blush:

Lo que se comenta en este vídeo es algo que he leído y oído en varios sitios. Este razonamiento lo veo bastante coherente. Pero hay un detalle que se me escapa, quizá porque estoy obviando algo.

Tomando su ejemplo con BAC, el precio de cierre de Jun02 es de $42,94 y se descuenta $0,18 posteriormente por el dividendo, pasando a ser $42,76. Al día siguiente veo que cierra con un precio de $43,25 y al siguiente a éste de $43,27. También veo que más adelante baja hasta los $42,32.

Mi percepción es que el valor de la acción no parece haberse visto impactado más allá del ajuste de cierre. Quizá el razonamiento que pretende transmitir en el vídeo es que, si no hubiese repartido dividendo, el incremento del día siguiente hubiese sido mayor, es decir, sumando el importe del dividendo a las valoraciones de esos días, y que todas las transacciones en ese día se hubiesen cerrado a un precio mayor por este motivo porque quizá, tras el dividendo, todos los participantes del mercado tienen en mente ese dividendo y lo descuenta (me cuesta verlo…). Y no solo ese dividendo, si no los anteriores. Pero esa idea la veo demasiado hipotética, y me cuesta bajarla a la tierra.

Ya digo, algo se me escapa de este razonamiento que no termino de verlo del todo.

1 me gusta

AMEN

4 Me gusta

Es que ese dividendo es una escaso 0,40%. Muchas acciones suben o bajan en el día más de ese 0,4%. El dividendo hay que verlo a largo plazo. Es decir, pongamos un año de tiempo. Si cotiza a 100€ la acción y da 3€ de dividendos al año la idea es que en 12 meses el propio negocio haya generado 3€ o más por acción y por ende la cotización pueda seguir al menos en los 100€.

2 Me gusta

Eso mismo veo yo. El mensaje que estoy entendiendo del razonamiento del vídeo es que, por algún motivo, si no hubiese dado esos 3€, en 12 meses estaría al menos en 103€, y por consiguiente al repartir dividendo “nos quitan 3€ de valor para darnos 3€ de efectivo”. A corto plazo, puedo llegar a verlo. A largo… veo demasiados factores y variables que influyen como para comprar esa idea.

Sí, si en mi ejemplo no hubiera dado dividendos debería valer 103€ tras esos 12 meses. Pero claro, a lo largo de los años has de hacer algo con ese dinero que ganas y acumulas: dividendos o recompras es la parte más “sencilla”, expandirse orgánica o inorgánicamente es más complicado.

4 Me gusta

Dividendo extraordinario minera BHP Billiton. USD 2 por acción. Fecha pago 21 sept 2021

1 me gusta

Haberlas, haylas, y no son meigas :joy:

1 me gusta

La gente de numeros, yo no lo soy, el unico numero que se hacer es la RPD de una accion :joy: seguramente podria decir que si a un año de bolsa le quitas los 3 o 5 mejores dias en rentabilidad, o quizas alguno mas, te quedan rentabilidades que posiblemente no lleguen ni a cubrir la inflacion.

Asumiendo lo que dice @Bass de que no se puede predecir lo que hara el mercado ni mañana, ni el mes que viene, tiene razon pero no lo voy a reconocer publicamente, que si no se acaba el debate :joy: la estrategia de compras periodicas le quita todo componente psicologico a las compras, consulta de cotizaciones, subira? bajara? vendra años malos? creo que para no saber que hara una accion en el futuro, para que complicarse la existencia, fijas un dia de compra, libre de todo componente psicologico, se pueden obviar los dias 13, y mas aun si cae en viernes, le das al boton y hasta el mes que viene.

Si tienes una lista de la compra con empresas que razonablemente se han comportado bien, con buenos numeros, y que previsiblemente lo seguiran haciendo bien, ya estamos elucubrando, pues tienes numeros para ganar.

Seria como la formacion de la cartera con monos tirando a una diana donde en la diana tienes, eso crees, las mejores empresas.

7 Me gusta

La mayoría de gente va a corto plazo y eso es una ventaja para los que invertimos a largo plazo.

1 me gusta

¡ Me toca ! :money_mouth_face:

2 Me gusta

Ni mi mujer lo hubiese dicho mejor.
:clap: :clap: :clap:

4 Me gusta

Lo dejo en el enlace de debajo. Si en 20 años le quitas al SP500 los 20 mejores días la rentabilidad es… negativa. Más exactamente el -0,33%.

https://www.google.com/amp/s/www.fool.com/amp/investing/2019/04/11/what-happens-when-you-miss-the-best-days-in-the-st.aspx

7 Me gusta

Tenia 31 mensajes sin leer de este hilo. Ninguno informa de recorte o incremento.

Uno más, 32 con este.

Saludos y buen foro.

3 Me gusta

:rofl::rofl::rofl:, 33.

3 Me gusta