Proyecto de Chunkete. Buscando la IF en 20 años

Buenas tardes a todos,

Lo primero de todo agradecer el esfuerzo y dedicación que ponéis a la comunidad ya que me ha servido para entender una pequeña parte de este nuevo mundo para mí que es la Independencia Financiera.

Os cuento, soy una persona de 35 años, con el objetivo de jubilarme a los 55, por lo que tras dar varias vueltas a la manera de lograrlo creo que la mejor opción es empezar a tener una cartera que me genere dividendos, en un futuro seguramente baraje la opción de comprar una casa para alquiler. Actualmente soy padre de una niña de 3 años y un niño de 2 que son lo que básicamente me hace feliz. Trabajo en el sector IT y me apasiona lo que hago.

Mi intención con este post, es contaros cuál es mi idea y dejarme recomendar, si veis algo raro o alguna cosa adicional que debería tener en cuenta.

Como os decía quiero empezar a crear mi cartera de valores, y para ello he decidido invertir unos 45K, esto a día de hoy es el 30% de mis ahorros, teniendo tan solo un par de años más de hipoteca.

Mi intención es añadir unos 700€ al mes a la cartera, más los dividendos que generen.

Como línea base quiero invertir unos 5K por valor, con el objetivo de tener suficiente diversificado el dinero pero no sufrir de un gran coste en comisiones.

Inicialmente tengo intención de trabajar con Selfbank, aunque a futuro pensaré en añadir otros, siempre teniendo en cuenta que necesito mucha simplicidad.

Los valores iniciales que he considerado son los siguientes: AEGON, BNP PARIBAS, EXXON, INTEL, MAPFRE, NATIONAL GRID, SANTANDER, TELEFONICA, VODAFONE. También había considerado BBVA y BMW, pero creo que los dejaré para más adelante. Inicialmente pienso en las grandes españolas por que es lo que más conozco y más informado suelo estar. No me importaría tener alguna otra tecnológica como MICROSOFT o APPLE, pero considero el dividendo demasiado bajo.

Con esto, y considerando que pueda sacar un 5,5% de rendimiento anual en 20 años, creo que a los 55 podría dedicarme a vivir.

¿Cómo lo veis? ¿qué os parece la cartera? ¿y el rendimiento esperado? ¿debería tener algo más en consideración?

Gracias por vuestra ayuda y nos veremos mucho por aquí

5 Me gusta

A mi personalmente hay varios nombres en esa lista de empresas que me chirrían bastante y que nunca usaría como cimientos de una cartera a largo plazo (Aegon, BNP Paribas, Mapfre, Telefónica, Santander, BBVA, BMW). Creo que harías bien en sacrificar algo de yield inicial, huir de bancos/aseguradoras y empezar con posiciones más defensivas. En el rock y en la bolsa los clásicos casi nunca defraudan: Pepsico, Johnson & Johnson, 3M, Kimberly Clark, Altria, Unilever, Roche …

3 Me gusta

Si te sirve de referencia recientemente ayudé a un conocido a empezar su cartera DGI y estas son las posiciones que seleccionamos

USA (26): XOM, ABBV, MO, D, T, WBA, ENB, PM, BIP, FTS, GIS, SO, KHC, PEP, CL, KMB, PG, ITW, BLK, INTC, MMM, DOV, LMT, JNJ, O, SBUX

EUROPA (7) : ATL, BAYN, URW, SAN, UNA, FRE, ITX

SUIZA (2) : ROG, NOVN

7 Me gusta

Ruindog, menuda cartera chula que le preparaste a tu amigo, si señor. Creo que hay mejores bancos que Santander, pero en cualquier caso es una selección estupenda.

Hola, Chunkete,

Soy de la misma opinión que Ruindog. Con 20 años por delante yo priorizaría empresas con dividendos crecientes sobre empresas con alta RPD. O por lo menos combínalas.

Échale un vistazo al historial de dividendos de esas empresas en los últimos diez años o míralo en Índice Cazadividendos | Los cazadividendos.

1 me gusta

Hola,

Muchas gracias por vuestros comentarios, de momento me queda claro que debo seguir analizando diferentes posibilidades antes de empezar.

Si que me gustaría haceros un par de preguntas más, ¿Por que dividendo creciente en lugar de RPD? Mi razonamiento es que cuanto más bajo sea el dividendo, sobre todo al principio, más improbable es que llegue a la IF en fecha, ya que cada año generaré menos cash fruto de dividendo. Y si por ejemplo tienes un 5,6 con una acción frente a un 3 en otra, aunque esta segunda vaya subiendo todos los años a un .2% va a tardar mucho tiempo en coger a la primera y más aún en llegar a la misma RPD neta no?

La otra pregunta es sobre el número de acciones y el broker, 9 posiciones de 5K son pocas? Mejor 18 de 2.5? Selfbank como broker para empezar es buena decisión?

Gracias y felices reyes

Buenas noches Chunkete,

Creo que estoy de acuerdo al 100% con lo que te comenta Ruindog. Para una estrategia como la tuya yo descartaría muchas de las empresas que tienes, en especial las del IBEX, petroleras (Exxon) y banca (BNP Paribas).

Hay centenares de empresas que a mi juicio encajarían mucho mejor para el largo plazo por diversificación de negocio, tamaño y posición de mercado e historial de dividendos / buen trato al accionista. En mi opinión, salvo XOM y SAN, cualquiera de las que te menciona Ruindog en sus dos posts, son excelentes opciones de inversión. De tu lista solamente me quedaría con National Grid, Intel y quizá Vodafone.

Suerte en esta aventura que comienzas.

1 me gusta

Una empresa que suba el dividendo al 8% duplica cada el dividendo en 9 años. Es decir, dentro de 9 años te dará el doble que ahora sin que tú hagas nada.
Una empresa que no sube el dividendo se estanca. Dentro de 9 años te estará pagando lo mismo que ahora.

Por poner un par de ejemplos de empresas que han tenido un muy buen comportamiento históricos (igual algún dato no es correcto pero para hacernos una idea ya vale):

  • Altria te da un 6.36% actualmente y su crecimiento del dividendo está por encima del 8% anual. Lleva 49 años incrementando dividendo.
  • Illinois Tool Works te da un 3.15% actualmente y su crecimiento del dividendo está por encima del 12% anual. Lleva 45 años incrementando dividendo.

Mirando tres de las que has puesto:

  • Aegon tiene una RPD actualmente del 6.68%, pero su crecimiento del dividendo a 10 años es del -7.64%.
  • Santander te da un 4.45%, pero antes daba scrip.
  • Telefónica te da un 5.24%, pero tan pronto sube el dividendo como lo recorta como paga en scrip.

Piensa que, si en algún momento vives de tus dividendos, te interesa que estos crezcan por encima de la inflación. Si no cada año podrás comprar menos cosas que el anterior.

2 Me gusta

Solo una aclaración: en el listado anterior SAN hacia referencia a Sanofi y no al Santander. Disculpas

1 me gusta

El mejor consejo que me podían haber dado hace cinco años cuando empecé a invertir:

“El parámetro más importante para seleccionar las empresas en un cartera a largo plazo es su calidad, no te dejes cegar por la RPD”

3 Me gusta

Tan pocas empresas para una persona que está empezando me parece demasiada poca diversificación. Para un muy experto tal vez sería aceptable tal concentración, pero para la mayoría de nosotros no. Por otro lado de las 9 empresas 4 son del sector financiero. No hay diversificación ahí. También tienes dos telecos y en cambio otros sectores muy importantes para nuestra estrategia sin cubrir como son Cuidados de la Salud o Consumo Básico (Staples). Mas importante que diversificar en empresas es diversificar en sectores.

Leete el hilo sobre Chowder de este foro. Te vendrá muy bien en este momento de definición de la cartera.

1 me gusta

Madre mía, no he acertado ni una, jeje.

Bueno empecemos por los básicos entonces…

Si quiero empezar por unos 45K, cuál es vuestra recomendación en cuanto a número de acciones, monedas y sectores?

Ahora al empezar, no quiero gestionar el 720 y el D6, por lo que necesitaría un banco en España, pero si hago muchas compras pequeñas las comisiones van a ser altas.

Que cantidad media soléis comprar por valor cuando se empieza a crear la cartera?

Buenas noches, considerando lo que has expuesto creo que un importe de 2.500€ por compra suena razonable. Con Selfbank pagas 15€ de comisión lo que supone un 0,6%.

A mi me parece un porcentaje bajo que además sólo pagas una vez. Piensa que un fondo indexado te cobra un 0,3% de comisión cada año, a partir del 2º año ya has amortizado la comisión. Si te comparas con un fondo de gestión activa estarías pagando una comisión mucho menor (0,6%vs 1,5-2%)

Fraccionar las compras te da además el plus de la diversificación temporal que te permite promediar a la baja.

Con 45.000€ tendrías 18 empresas con un peso relativo de un 5,5%. Se suele recomendar inicialmente tener unas 20-25 empresas y no superar un 5% de peso. Evidentemente es una recomendación muy general y si lees a otros foreros mucho más experimentados te encontraras de todo, desde tener 10-12 valores a tener en el entorno de 100.

1 me gusta

Buenas Chunkete,

Casi que me identifico con tu presentación. Creo que los mejores consejos ya te los han dado. Respecto a la cartera, tienes razón, no has acertado ni una jajajaj. Por lo que veo no has leído lo suficiente en este foro para formarte esa cartera inicial.

Yo empecé con 35 años hace 4 años y pico y los errores que cometí se llaman TEF, SAN, BBVA. Las cuales tuve que vender con perdidas más tarde ya que conforme te formes tu mismo te darás cuenta que no sirven para tu estrategia, ya que si buscamos rentas estables y crecientes, estas empresas no te dan ni lo uno ni lo otro.

Para empezar SELFBANK está bien, ING también. Yo uso Sbank para españolas y ING para internacionales. La info para la declaración de la renta te la dan mascada con dividendos, retenciones, etc… Eso si, no la hagas de los primeros que a veces selfbank se equivoca y luego rectifica jejeje.

Te recomiendo este hilo:

Lluis, lo explica lo mejor posible. Si tuviésemos 20 años pues puedes darte el capricho de comprar VISA, NIKE, etc…con dividendos de 1-2% y alto crecimiento. Pero a nuestra edad, lo mejor es como dice Cazadividendos un mix entre empresas JNJ, PEP, de yield medio y crecimientos de 8-10% y alta RPD inicial pero creciente, empresas tipo ATT, GSK, pero NO telefónica ni bancos que la RPD varía cada año con sus recortes.

Te aconsejo usar la regla de CHOWDER que si no sabes lo que es puedes usar google e informarte o en el hilo de Luis G creo que lo explica también bien.

Puedes empezar por España, con SELFBANK en cuenta con custodia la comisión es de 7 euros y tienes VISCOFAN, EBRO, INDITEX, AENA que están a precio ahora para empezar (AENA tal vez sería la menos TOP de todas pero se puede tener algo). Luego aunque no es el momento tienes REE, ENAGAS…joyas españolas. Y también tengo MAPFRE por el trato al accionista y su yield inicial y tengo BME y ENDESA que son generadoras de caja dentro de la cartera, aunque no son DGI puras reparten todo el dividendo, con RPD de 6-7 iniciales, y eso al principio MOTIVA bastante. En seflbank bolsa con custodia tienes que ofrecer en alquiler 5000 euros para que no te cobren en acciones españolas, yo tengo muchos mas ofrecido y en 4 años no he alquilado ni una.

En un cartera a 20 años vista hay cabida a un poco de todo. Mi cartera es toda DGI, excepto 3 o 4 acciones. Si finalmente tienes 50-60 valores pues puedes tener un 2-3% de BME y ELE perfectamente, MAPFRE TAMBIEN. No tiene porque ser todo negro o todo blanco. Que seguramente en un futuro tengan dividendos crecientes pero NO lineales como las DGI puras.

Y en ING pues en nuestras firmas puedes ver la gran mayoría pero te recomiendo la web nomorewaffles donde tienes las DGI europeas, USA, UK, etc…

La suerte que tienes es que estás en el mejor foro de la “contorna” como dirían por aquí en mi tierra, y la información que aquí te den o que leas es “canela en rama”.

En fin, un saludo y suerte con las inversiones.

1 me gusta

Hola Chunkete, no tienes por qué conformarte con un 2% de incremento de dividendo. Te paso algunas de las empresas qué tengo en cartera con incrementos de dividendos bastante por encima de ese 2% qué seria la inflacion actual y por tanto estarías ganando dinero, ademas unas cuantas de ellas tienen RPDs bastante interesantes. Como te comentaba CZD con un incremento del 7% anual duplicas dividendo en 11 años y con un incremento del 10% duplicas en 8 años. Mi cartera es un mix de high yield y DGI, adecuado para mi edad, 57 años y poco recorrido hasta mi jubilacion.

Empresas DGI, los incrementos de dividendos son solo del 2018.

Altria 24%
Unilever 8%
Enbridge 10%
Johnson & Johnson 7%
BATS 15%
Imperial Brands 10%
Pepsico 15%
Valero Energy 15%
Qualcom 8%
Abbvie 30%
Air Products 15%
Texas Instruments 24%
Illinois Tools Works 22%
Aviva 10%
Axa 9%
UPS 10%
TROW 19%
3M 15%
Royal Ahold 11%
Michelin 9%

Aqui tienes un buen listado, unas mas seguras q otras, pero casi todas mejores q cualquier española salvo honrosas excepciones.

Y en USA, tienes empresas de este estilo para aburrirte.

1 me gusta

Buenas noche Chunkete,

Por culpa de B Cartera no puedo escribir nada…lo ha clavado todo!!! XD

Lo que comenta es todo lo básico que se necesita para empezar con bien pie y si además te lees todo el apartado “Aprender” de este magnífico foro, verás que toda la información que aporta es de un valor incalculable para los novatos como nosotros.

Por aportar algo, decirte que a mi, aparte del artículo que habla sobre la elección de buenas empresas DGI de CZD, también me ayudó mucho para seleccionar empresas US el excel “Dividend Champions Screener” de la web Drip Investing. Por último, muchos solemos utilizar la web MorningStar para analizar la salud financiera de las empresas.

Un saludo!

1 me gusta

Bueno, lo primero daros las gracias a todos los que habéis respondido, poco a poco sigo avanzando, aunque no estoy seguro de que con paso firme…

De momento ya he seleccionado unas cuantas que creo se aproximan más a lo que debería ser una cartera más sana, estas son:

  • USA: Altria, T&T, ITW, INTEL, QCOM, PM, ABBV, KRAFT, EXXON, ENBRIDGE
  • UK: WPP, BATS, NATIONAL GRID, VODAFONE
  • GERMANY: BAYER, BASF
  • FRANCIA: AXA, ORANGE
  • SPAIN: INDITEX, AENA

Sobre esto tengo varias dudas, a ver que opináis:

  • ¿Hay demasiado tabaco? veo que de momento se han comportado bien, pero tal y como están las regulaciones, no se si a largo plazo, que es el objetivo de esto, serán sostenibles. También es cierto que se pueden vender más adelante.
  • UK, En principio creo que por el precio y tal y como está la libra es buen momento, pero con la decisión del brexit tan cerca, merece la pena esperar aunque sea algo más caro por si al final hay brexit duro?
  • Tengo dudas con AXA e INDITEX, cómo las veis?

Respecto a los brokers, ya me ha quedado claro que de momento ING para todas las extranjeras y SelfBank para las españolas hasta que entre en más profundidad en el tema.

Finalmente he decidido meter 2500€ por posición.

Alguna última recomendación?

Es una cuestión de gustos pero en una cartera de únicamente 20 valores no metería ni tres empresas tabaqueras (MO, PM, BATS) ni tres telcos (T, VOD, ORA). También elegiría entre INTC y QCOM. Y en consumer staples de momento me mantendría alejado de KHC hasta que se aclare un poco su futuro.

Personalmente le daría un colorido bastante más cualitativo y defensivo aunque se sacrifique la RPD inicial. Me decantaría más por los 3M, Eaton, Pepsico, Kimberly Clark, General Mills, Procter&Gamble, Walgreens, Amgen, Cisco, Dominion, Brookfield Infrastructure Partners, Unilever, Medtronic, Sanofi, Nestle, Roche, Novartis … que por los Basf, Axa, Orange, Aena…

Y posiblemente utilizar un broker más económico que te permita comprar paquetes de acciones más pequeños. Si más adelante tienes pensando hacer compras mensuales de 700€, la comisión de ING te va a hacer un roto en la bola de nieve. Una persona como tú con un amplio bagaje IT no debería tenerle ningún miedo ni a las cuentas multidivisa ni a los modelos 720

3 Me gusta

Ruindog, solo una pregunta, por lo que he ido viendo es buena idea diversificar tanto en sectores como en países y monedas, pero tus recomendaciones son todas de USA, no crees que sea necesario diversificar en países, al menos inicialmente?

Gracias

En mi opinión diversificar es importante en sectores y en zonas geográficas de donde se sacan las beneficios; pero no tanto en países y menos aún en monedas en las que cotizan las acciones.

Es decir, Iberdrola te aporta euros, dolares y libras y exposición geográfica en EU, UK y USA. KO te aporta todas las monedas y países al igual que PG, UNI…Con respecto a la moneda en la que cotizan es del todo irrelevante: brk, como tantas otras, se puede comprar en Alemania o en usa y no por ello se está afectado por distinta moneda.

En resumen, con una (o dos en carteras grandes) gran multinacional por sector para mi gusto tienes la suficiente diversificación.

1 me gusta