Proyecto de Chunkete. Buscando la IF en 20 años

Gracias por los comentarios, la verdad es que anima ver que los que lleváis más tiempo penséis que la cosa tiene sentido.

KHZ es mi última adquisición del viernes. Con WBA y BAY no he tenido tanta suerte, las compré justo antes de las bajadas, y en BAY en concreto he ampliado para reducir pérdidas ya que creo que a medio plazo corregirá el revés recibido por el resultado del juicio.

Mi objetivo es meter unos 1500$ al mes, y sinceramente últimamente me está costando encontrar todos los meses una nueva, por eso pedía las recomendaciones de lectura.

1 me gusta

Coincido aunque, de todas maneras, el número de empresas en cartera es siempre motivo de debate. Aquí un artículo bastante interesante, sobre todo la sección de comentarios:

2 Me gusta

Asi es, aunque tampoco es cuestion de obsesionarse con un numero concreto de empresas o de sectores.

Yo al principio si q me obsesione, que si 50 con lo cual reduces el riesgo de quiebra de una de tus posiciones a un 2% del total de la cartera pero ver que cobras 1000 o 2000€ al mes en forma de pequeños dividendos tampoco motiva demasiado, incluso llegue a cerca de 80 con lo cual minimizaba todavia mas el riesgo de problemas con una empresa, pero con dividendos de 20 o 30€ se hace un mundo.

Al final sigo la estrategia del acordeon, que el mercado baja, compro los valores que me gustan, que se ponen a tiro, que llego a 80 valores, vale, a 100, vale.

Si el mercado sube, empiezo a vender los valores no core con buenas revalorizaciones, que llego a 50 empresas como ahora, no importa.

Al final lo importante no es el numero de valores, es la cartera en su total, y no su valor si no los dividendos que te pagan. Si consigues la IF cubriendote todos los gastos, ¿qué mas da con cuantos valores y si tienes un sector sobreponderado o infraponderado?

La bolsa no es una ciencia exacta, es un bastante de filosofia y un mucho de psicologia-

4 Me gusta

Buenas,

Yo para la cartera final deseada sí que me he marcardo unas directrices:

  • Un 20% máximo por sector

  • Que el supersector defensivo tienda al 50%

Esto me determina a que número de acciones se corresponderían las posiciones actuales (reales y en la lista de la compra)

Luego, claro, en esta fase de acumulación voy dejando que el punto del ciclo determine que sectores sobrecompro en cada momento y tengo unas posiciones al 15% de esa cantidad final y otras como el tabaco al 90%. Pero sí que tengo más o menos identificada una posible foto final (abierta a todas las variaciones posibles) que me sirve para evitar tener en una posición mucho más del 100%.

Saludos,

5 Me gusta

Hola!!

De momento ya tengo mis posiciones para los próximos meses creadas, aunque 3M me está tentando…

Ahora llega el momento de organizar los brokers, ya que como lo hice rápido, preferí comprar donde era fácil sin fijarme en comisiones, y ahora debo organizarlo. Esto me ha permitido tener un rendimiento del 10% sin dividendo.
Os cuento:

ING: Tengo 11 posiciones de USA Y 3 de U.K.
Selfbank: Tengo 3 posiciones españolas y 1 francesa
IB: A día de hoy 3 posiciones USA

Creo que lo mejor es consolidar el máximo en IB, entiendo que principalmente USA, o vosotros también tenéis europeas?
Que haríais con el resto? Todo a Selfbank?

Respecto a mover las posiciones a IB, que es mejor traspasarlas, o compensar pérdidas y ganancias vendiendo en ING y comprando en IB. Así empiezo limpio… el problema es que el traspaso son unos 80€ de comisiones frente a 220 de vender y comprar (considero que en IB voy a pagarla de todas todas.

Adicionalmente, no voy a pasar de los 100K de momento en IB así que seguiré pagando comisiones…

Respecto a los documentos que hay que rellenar para hacienda, 720 etc, cuantas veces hay que hacerlo al año?

Bueno, ya me decís como lo veis…

Mil gracias

Hola Chunkete,

El D6 es una vez al año, como la declaración de renta, y el 720 es de la siguiente manera:

  • Si superas 50.000€ en acciones en brokers ke no informan a aeat, como IB o Degiro.
  • Si tienes mas de 50k en brokers como ing, selfbank u otros españoles no harás nunca el mod 720.
  • Si haces un año el 720 debaras volver a hacerlo cuando superes en 20k el saldo a 30dic… o si vemdes posiciones.

Hay dos posts en el foro con consultas para estos dos temas: Post 720 y post D6.

Espero que te ayude!

Hola a todos,

Aprovecho las vacaciones para actualizaros de cómo va mi aventura.

Lo primero de todo, cómo está la cartera

Ticker Google Sector Particip Compra
NYSE:PM Tabaco 3,76% 69,73
NYSE:MO Tabaco 4,00% 48,22
NYSE:T Telco 3,51% 30,79
NYSE:ENB Infraestr. 3,12% 34,75
LON:VOD Telco 3,08% 1,51
LON:NG Infraestr. 3,10% 8,01
LON:WPP Servicios 3,23% 8,89
NYSE:ABBV Pharma 5,95% 74,91
NYSE:XOM Energia 3,09% 71,98
NYSE:GIS Consumer Def. 3,92% 41,96
NYSE:ITW Consumer Def. 3,66% 130,60
NASDAQ:INTC Technology 2,99% 48,83
EPA:CS Insurance 3,18% 20,47
BME:ITX Consumer Def. 2,15% 22,25
BME:AENA Infraestr. 3,76% 139,20
NASDAQ:WBA Pharma 1,46% 60,91
NASDAQ:KHC Consumer Def. 1,29% 32,99
NYSE:CVS Pharma 1,84% 53,34
NYSE:MMM Consumer Def. 6,67% 175,44
NYSE:D Infraestr. 1,65% 77,27
NYSE:K Consumer Def. 1,98% 55,55
NYSE:JNJ Consumer Def. 1,76% 132,12
NYSE:UBER Technology 1,86% 43,56
NASDAQ:AMZN Technology 18,00% 1831,59
NYSE:ADM Consumer Def. 1,65% 37,51
LON:BATS Tabaco 1,80% 30,25
NYSE:IRM Technology 1,70% 30,97
NYSE:PFE Pharma 2,72% 36,21
EPA:SAN Infraestr. 3,14% 73,55

Algunas cosas que he aprendido:

  • Empecé en un buen momento, jeje, no siempre sube, de hecho todas las compras posteriores no han hecho más que reducir el incremento medio del precio de la cartera.
  • Errores.
    ** BAY, lo compré caro, me precipité en vender con perdidas y ahora que recupera un poco pues ahí estoy mirando. Compensé las perdidas con Beneficios de QCOM que vendí a 68 con un +20%
    ** KHZ, Aunque haya sido una gran empresa, tiene pinta que las va a pasar canutas un tiempo, compré después de las caidas, pero ya lleva otro -20%. Strong companies on Weakness??
    ** UBER, estoy ha sido una pequeña apuesta, he metido algo esperando que los resultados del Q2 fuesen mejores, ERROR!! Está fuera de mi estrategia de dividendos, ha sido puro vicio…

Cosas buenas:

  • He incrementado mi cartera bastante rápido, finalmente empecé con 50K y estoy metiendo 1,5K al mes. Aunque no soy constante en las compras, esto es algo a mejorar.
  • Me he dedicado mucho a USA y ahora la moneda está cara. Debería poner más foco en EU, alguna recomendación?
  • Me gustaría también meter algún index, o algún otro grupo, ETF, Fondo… Estoy empezando a investigar, Alguna recomendación.

Respecto a AMZN, es una acción que va a seguir creciendo en mi cartera en los próximos años por temas laborales, no cumple con el objetivo de la cartera, pero prefiero quedarmela que venderla, confío mucho en su división de cloud y advertising y el retail cada vez va mejor.

¿Cómo lo véis? yo la verdad estoy bastante orgulloso para llevar 8 meses aquí.

Un abrazo

Carlos

16 Me gusta

Menuda cartera compañero! Coincidimos en muchas y también en precios medios.

Yo de indexado y por diversificar estrategias tengo un vanguard con indexa capital y por el momento estoy contento. Échale un vistazo

Slds!!

1 me gusta

Pues para llevar apenas 8 meses solo puedo felicitarte. :smiley::smiley::smiley:

2 Me gusta

Menudo carterón, compañero. Solo queda felicitarte.
EPA:SAN es Sanofi, ¿no? Como pone infraestructuras me has hecho dudar, pero imagino que es una errata.

3 Me gusta

Muy buena cartera, si señor. Igualita a la que diseñé yo cuando empecé, sí. :joy::joy::joy:

1 me gusta

Una cartera cojonuda con precios cojonudos

1 me gusta

:clap::clap::clap::clap: a tu cartera, excelente. Excelente también la pimienta que añades en forma de posiciones heterodoxas como Amazon o Uber. En mi humilde opinión tienden a mejorar el comportamiento de la cartera metiendo un poco de volatilidad descorrelacionada.

Te sugiero que uses fondos o ETFs indexados de mercados a los que no puedes llegar; mercados emergentes, Asia Pacífico ex-japon, Japón, small-cap.

También puedes añadir ETFs de sectores que te produzcan respeto y en los que la diversificación es un seguro importante como automovilísticas, tecnológicas,…

También puedes incluir ETFs/fondos indexados para llevar el peso de los países/regiones a la proporción que te interese.

Espero haberte servido de ayuda.

3 Me gusta

Ya hace de esto pero acabo de leerlo, y re leerlo y re re leerlo y me parece un post magnífico. Mil millones de gracias!

2 Me gusta

Hola,

Estoy intentando comprar Vanguard Dividend Appreciation ETF en IB, pero no me deja, alguna idea? Es por Mifid 2? Alguna alternativa?

Abrazos

Sí, es por el MIFID 2.

Saludos.

Gracias,

Y algún ETF equivalente que se pueda comprar?

Estoy buscando dos diferentes:

  • Fondo o ETF de dividendos USA
  • Fondo o ETF que siga un índice europeo en €, debo ampliar mi exposición en nuestra moneda.

Gracias

2 Me gusta

Mirate este hilo si no lo has hecho.

Hola Compañeros,

Siguiendo con mi formación financiera, madre mía lo que me queda por aprender, me gustaría empezar a enterarme sobre cómo funcionan las opciones. Estoy buscando algún vídeo/podcast que me pueda ayudar.

Conocéis algún recurso de este estilo? Como lo habéis hecho vosotros?

He visto un post de estrategia sobre opciones, pero creo que me faltan los conceptos básicos como para poder entenderlo todo.

Mil gracias

2 Me gusta

De Meff, descárgate el San Bernardo de las opciones. No es coña :grin:
Creo que puede ser un buen comienzo

5 Me gusta