Proyecto de Chunkete. Buscando la IF en 20 años

En la línea de lo que ha comentado Juanjoo te recomiendo que le eches un vistazo a la cartera del fondo Baelo Patrimonio, un excelente ejemplo de diversificación por sectores y zonas geográficas

2 Me gusta

Con lo bien que estaría yo calladito…

Sé lo que opináis y no os quito la razón pero… sí que puedo entrar en debate sobre las empresas que aumentan el dividendo cada año…

Si partimos de que los dividendos generados se reinvierten no tengo tan claro, no tanto como vosotros, que interese más una empresa con interés bajo y subiendo que otra con alto interés mantenido… sé que ya se ha debatido pero como el forero es nuevo…

De lo que he leído una empresa con baja RPD y subiendo en 8 años duplica y lo damos por bueno.

Una empresa con alta RPD lo mantiene.

Si actualmente una da el 2% y la fija el 8% (números inventados) en 20 años la primera igualará el divi de la segunda… lo que no sé si se tiene en cuenta es que esos divis al 8% habrán generado más compras que los divis proporcionados por la que aumenta…

Por otra parte, a 20 años vista… vaya usted a saber qué pasa, tanto para una como para la otra…

Cuidado porque entiendo la estrategia de empresas con dividendos crecientes, sólo comento que no está tan 100% (al menos para mi)…

Completamente de acuerdo en que ING te lastrará con su sistema.

Hubo uno que decía que en el largo plazo todos muertos… quién sería??

2 Me gusta

Hay que reconocer que empezar la estrategia de B&H con rentabilidad por dividendo del 5% ayuda más psicologicamente que empezar con una del 2% y si encima son acciones con doble retención… te quita la esperanza de llegar a la IF

Creo que hay que empezar con acciones que den un 5% o más, aunque compres unas Inditex con una RPD del 3% pero que la media de tus compras anuales de una del 5%

A día de hoy es fácil conseguirlo. Creo que estamos en un momento muy bueno para hacer cartera a largo plazo. ¿que puede bajar más? pues sí, pero dentro de 5 años nos acordaremos de que se pudo comprar IBEX a 8.800

Yo sigo comprando cada 3 meses.

Saludos

Esto lo explico a las mil maravillas Dividend Mantra hace unos años:

ps. Imaginaros haber comprado SBUX en el 2014 cuando cotizaba a 39$ con un yield del 1% o V por 60$ con un yield del 0,45%

1 me gusta

Compañeros, muchas gracias a todos, la verdad es que como esto no es una ciencia entiendo que hay opiniones para todo.

Quería hacer otra pregunta, ¿con que herramienta seguís vuestra cartera?

He visto el Excel, pero me parece complejo para empezar, alguna propuesta?

Cada cartera responde a un perfil. Y ese perfil engloba desde la edad, el horizonte temporal, para que se quiere la cartera, el sesgo psicológico, las circunstancias personales (no es lo mismo tener hijos e hipoteca que no tener ni una cosa ni la otra), aversión al riesgo, etc,etc.

Yo soy un defensor de la inversión por dividendos…pero crecientes. Si no, no le veo utilidad. Dicho esto, formar a los 40 una cartera con Visas, Nikes, Disneys, Sherman Williams y demás no tiene ningún sentido. Si lo tendría para alguien con 20 años.

Creo que hay un error muy común en ver cada compra como un ente individual y no como una parte del todo que es la cartera. Del mismo modo que buscamos diversificar en un nº determinado de empresas, en sectores, en monedas y paises también es conveniente hacer en rentabilidades y crecimientos. De este modo, en lo que nos debemos fijar es en el YOC de la cartera total y en su crecimiento.

Si decimos que con 40 años uno no va a ningún lado con empresas (empresones) que dan un 1%-1,5% por mucho que crezcan a dos dígitos tampoco iremos mucho más lejos con otra cartera que de un 7%-8% pero que no crecen. Pues si no crecen es que que no ganan lo suficiente para ser una inversión sostenible a largo plazo.

Así, tal como lo veo yo, en una cartera de unos 30 valores el grupo central (unas 20) deberían ser empresas de primerísima calidad, de las llamadas maduras que nos den de media sobre un 4% (exigencia de entrada sobre mínimo sobre el 3%) y crezcan entre el 5%-8% que es un crecimiento sostenible en este tipo de empresas

En España tienes Inditex, REE y Enagás. En Europa Allianz, Bayer, Basf, Danone, Siemens o Unilever. En UK GlaxoSmith, Nationa Grid, Diageo o RB. En USA para dar y tomar: MMM, Altria, Abbvie, KO, CL, D, ED, ENB, EMR, INTC, JNJ, KMB, LMT, MCD, PEP, PFE, P&G, PM, QCOM, SO, TGT, VFC,WBA o XOM.

De ese grupo de arriba tendría que salir la parte central de la cartera. Una combinación equilibrada (al gusto personal) de sectores, monedas y paises te daría una rentabilidad inicial sobre un 4% y un crecimiento más cerca del 8% que del 5%.

Pero hay mucha calidad en otras empresas cuyo rentabilidad es menor a cambio de un mayor crecimiento. Empresas que pueden dar un 2%-2,5% de entrada pero que crecen por encima del 10% anual. Por cierto en el grupo anterior algunas también crecerán a dos dígitos. Empresas como LVMH, L´Oreal, Henkel, ABF, AOS, Apple, ADP, Comcast, Broadcom, Disney, Home Depot, ITW, HRL, LOW, Microsoft, Novo Nordisk, NEE, Nike, o Starbucks. En España por ejemplo está Amadeus.

Y a la vez uno puede tener otro grupo con altas rentabilidades y mísero/poco/reducción del dividendo/dudas de que sea sostenible: BME, Endesa, Mapfre, At&T, Vodafone, Shell, Unibail,

La clave es la combinación de toda la cartera. Quien marcará el camino será el bloque principal. Las de alto rendimiento inyectarán cash desde el primer día. Las de bajo rendimiento (son tan buenas) que irán acortando el trecho hasta alcanzarlas. Si crecen al 10% anual en 14 años están dando el 8% (si partimos del 2%). Pero es que si crecen al 15%-20% anual como algunas llegarán a ese 8% en menos de 10años.

Sobretodo, planificad la cartera como un todo. No compreis esta o aquella acción por su RPD sino por el qué puede aportar al todo.

18 Me gusta

Perfectamente explicado y lleno de sentido. ¡Enhorabuena por haberlo explicado tan bien, JordiRP!

2 Me gusta

Buenas noches a todos,

Sólo quería actualizar un poco cómo está siendo mi experiencia después de un trimestre.

A día de hoy mi cartera tiene la siguiente pinta:

Ticker Google Sector Particip Precio Medio Compra
NYSE:PM Tabaco 5,62% 69,73
NYSE:MO Tabaco 5,11% 49,05
NYSE:T Telco 4,78% 30,79
NYSE:ENB Infraestr. 5,01% 34,75
LON:VOD Telco 4,51% 1,50
LON:NG Infraestr. 4,83% 8,01
LON:WPP Servicios 4,92% 8,89
NYSE:ABBV Pharma 4,15% 86,84
NYSE:XOM Energia 5,26% 71,98
NYSE:GIS Consumer Def. 5,53% 41,96
NYSE:ITW Consumer Def. 5,65% 130,60
NASDAQ:INTC Technology 5,50% 48,83
NASDAQ:QCOM Technology 6,48% 56,95
EPA:CS Insurance 5,20% 20,47
BME:ITX Consumer Def. 3,42% 22,25
BME:BAY Pharma 7,01% 63,88
BME:AENA Infraestr. 5,51% 139,20
NASDAQ:WBA Pharma 2,21% 60,91
NASDAQ:KHC Consumer Def. 2,40% 32,99
NYSE:CVS Pharma 2,39% 53,34
EPA:SAN Infraestr. 4,52% 73,55

En principio, dado la fecha en la que empecé todo va bastante bien, ya que la tengo como un 10% por encima más dividendos. Si bien es cierto que como parte del aprendizaje también hay algunos pinchazos importantes, principalmente en Pharma.

Si quería haceros algunas preguntas:

  • Respecto a en qué sectores poner a cada empresa, seguís algún mecanismo? Los cogéis de alguna web o usáis lo que creéis que mejor aplica? En este caso en cuantos sectores dividís la cartera? Sinceramente no creo tener bien catalogadas todas las que llevo
  • Respecto al número de empresas, cuantas consideráis que es un número bueno para llevar en la cartera sin volverte loco pero diversificando lo máximo posible?
  • Estoy teniendo un problema serio con el seguimiento de las noticias, tanto de las que llevo como de nuevas oportunidades que puedan surgir, cómo lo hacéis vosotros? cuánto tiempo le dedicáis al día?
  • El punto anterior, me lleva también a que me cuesta encontrar mensualmente cómo hacer crecer la cartera con nuevas incorporaciones, por ejemplo si tengo 15 en el radar, JNJ y PEP nunca es buen momento, otras tengo dudas, etc…
  • Ya por último, alguna recomendación de mejora en mi cartera actual?

Gracias y saludos compañeros

1 me gusta

Yo utilizo los de Morningstar, pero no me preocupa demasiado que algunos sectores pesen más que otros.

Échale un ojo a este artículo:

1 me gusta

Enhorabuena. Si has hecho ésto empezando en enero, me parece sobresaliente. Buena la elección de empresas, comprando las que se ponen a tiro en cada momento. El tiempo y las nuevas aportaciones a la cartera se encargarán de irla equilibrando en sectores y aumentando en número de empresas.

3 Me gusta

Gracias por los comentarios, la verdad es que anima ver que los que lleváis más tiempo penséis que la cosa tiene sentido.

KHZ es mi última adquisición del viernes. Con WBA y BAY no he tenido tanta suerte, las compré justo antes de las bajadas, y en BAY en concreto he ampliado para reducir pérdidas ya que creo que a medio plazo corregirá el revés recibido por el resultado del juicio.

Mi objetivo es meter unos 1500$ al mes, y sinceramente últimamente me está costando encontrar todos los meses una nueva, por eso pedía las recomendaciones de lectura.

1 me gusta

Coincido aunque, de todas maneras, el número de empresas en cartera es siempre motivo de debate. Aquí un artículo bastante interesante, sobre todo la sección de comentarios:

2 Me gusta

Asi es, aunque tampoco es cuestion de obsesionarse con un numero concreto de empresas o de sectores.

Yo al principio si q me obsesione, que si 50 con lo cual reduces el riesgo de quiebra de una de tus posiciones a un 2% del total de la cartera pero ver que cobras 1000 o 2000€ al mes en forma de pequeños dividendos tampoco motiva demasiado, incluso llegue a cerca de 80 con lo cual minimizaba todavia mas el riesgo de problemas con una empresa, pero con dividendos de 20 o 30€ se hace un mundo.

Al final sigo la estrategia del acordeon, que el mercado baja, compro los valores que me gustan, que se ponen a tiro, que llego a 80 valores, vale, a 100, vale.

Si el mercado sube, empiezo a vender los valores no core con buenas revalorizaciones, que llego a 50 empresas como ahora, no importa.

Al final lo importante no es el numero de valores, es la cartera en su total, y no su valor si no los dividendos que te pagan. Si consigues la IF cubriendote todos los gastos, ¿qué mas da con cuantos valores y si tienes un sector sobreponderado o infraponderado?

La bolsa no es una ciencia exacta, es un bastante de filosofia y un mucho de psicologia-

4 Me gusta

Buenas,

Yo para la cartera final deseada sí que me he marcardo unas directrices:

  • Un 20% máximo por sector

  • Que el supersector defensivo tienda al 50%

Esto me determina a que número de acciones se corresponderían las posiciones actuales (reales y en la lista de la compra)

Luego, claro, en esta fase de acumulación voy dejando que el punto del ciclo determine que sectores sobrecompro en cada momento y tengo unas posiciones al 15% de esa cantidad final y otras como el tabaco al 90%. Pero sí que tengo más o menos identificada una posible foto final (abierta a todas las variaciones posibles) que me sirve para evitar tener en una posición mucho más del 100%.

Saludos,

5 Me gusta

Hola!!

De momento ya tengo mis posiciones para los próximos meses creadas, aunque 3M me está tentando…

Ahora llega el momento de organizar los brokers, ya que como lo hice rápido, preferí comprar donde era fácil sin fijarme en comisiones, y ahora debo organizarlo. Esto me ha permitido tener un rendimiento del 10% sin dividendo.
Os cuento:

ING: Tengo 11 posiciones de USA Y 3 de U.K.
Selfbank: Tengo 3 posiciones españolas y 1 francesa
IB: A día de hoy 3 posiciones USA

Creo que lo mejor es consolidar el máximo en IB, entiendo que principalmente USA, o vosotros también tenéis europeas?
Que haríais con el resto? Todo a Selfbank?

Respecto a mover las posiciones a IB, que es mejor traspasarlas, o compensar pérdidas y ganancias vendiendo en ING y comprando en IB. Así empiezo limpio… el problema es que el traspaso son unos 80€ de comisiones frente a 220 de vender y comprar (considero que en IB voy a pagarla de todas todas.

Adicionalmente, no voy a pasar de los 100K de momento en IB así que seguiré pagando comisiones…

Respecto a los documentos que hay que rellenar para hacienda, 720 etc, cuantas veces hay que hacerlo al año?

Bueno, ya me decís como lo veis…

Mil gracias

Hola Chunkete,

El D6 es una vez al año, como la declaración de renta, y el 720 es de la siguiente manera:

  • Si superas 50.000€ en acciones en brokers ke no informan a aeat, como IB o Degiro.
  • Si tienes mas de 50k en brokers como ing, selfbank u otros españoles no harás nunca el mod 720.
  • Si haces un año el 720 debaras volver a hacerlo cuando superes en 20k el saldo a 30dic… o si vemdes posiciones.

Hay dos posts en el foro con consultas para estos dos temas: Post 720 y post D6.

Espero que te ayude!

Hola a todos,

Aprovecho las vacaciones para actualizaros de cómo va mi aventura.

Lo primero de todo, cómo está la cartera

Ticker Google Sector Particip Compra
NYSE:PM Tabaco 3,76% 69,73
NYSE:MO Tabaco 4,00% 48,22
NYSE:T Telco 3,51% 30,79
NYSE:ENB Infraestr. 3,12% 34,75
LON:VOD Telco 3,08% 1,51
LON:NG Infraestr. 3,10% 8,01
LON:WPP Servicios 3,23% 8,89
NYSE:ABBV Pharma 5,95% 74,91
NYSE:XOM Energia 3,09% 71,98
NYSE:GIS Consumer Def. 3,92% 41,96
NYSE:ITW Consumer Def. 3,66% 130,60
NASDAQ:INTC Technology 2,99% 48,83
EPA:CS Insurance 3,18% 20,47
BME:ITX Consumer Def. 2,15% 22,25
BME:AENA Infraestr. 3,76% 139,20
NASDAQ:WBA Pharma 1,46% 60,91
NASDAQ:KHC Consumer Def. 1,29% 32,99
NYSE:CVS Pharma 1,84% 53,34
NYSE:MMM Consumer Def. 6,67% 175,44
NYSE:D Infraestr. 1,65% 77,27
NYSE:K Consumer Def. 1,98% 55,55
NYSE:JNJ Consumer Def. 1,76% 132,12
NYSE:UBER Technology 1,86% 43,56
NASDAQ:AMZN Technology 18,00% 1831,59
NYSE:ADM Consumer Def. 1,65% 37,51
LON:BATS Tabaco 1,80% 30,25
NYSE:IRM Technology 1,70% 30,97
NYSE:PFE Pharma 2,72% 36,21
EPA:SAN Infraestr. 3,14% 73,55

Algunas cosas que he aprendido:

  • Empecé en un buen momento, jeje, no siempre sube, de hecho todas las compras posteriores no han hecho más que reducir el incremento medio del precio de la cartera.
  • Errores.
    ** BAY, lo compré caro, me precipité en vender con perdidas y ahora que recupera un poco pues ahí estoy mirando. Compensé las perdidas con Beneficios de QCOM que vendí a 68 con un +20%
    ** KHZ, Aunque haya sido una gran empresa, tiene pinta que las va a pasar canutas un tiempo, compré después de las caidas, pero ya lleva otro -20%. Strong companies on Weakness??
    ** UBER, estoy ha sido una pequeña apuesta, he metido algo esperando que los resultados del Q2 fuesen mejores, ERROR!! Está fuera de mi estrategia de dividendos, ha sido puro vicio…

Cosas buenas:

  • He incrementado mi cartera bastante rápido, finalmente empecé con 50K y estoy metiendo 1,5K al mes. Aunque no soy constante en las compras, esto es algo a mejorar.
  • Me he dedicado mucho a USA y ahora la moneda está cara. Debería poner más foco en EU, alguna recomendación?
  • Me gustaría también meter algún index, o algún otro grupo, ETF, Fondo… Estoy empezando a investigar, Alguna recomendación.

Respecto a AMZN, es una acción que va a seguir creciendo en mi cartera en los próximos años por temas laborales, no cumple con el objetivo de la cartera, pero prefiero quedarmela que venderla, confío mucho en su división de cloud y advertising y el retail cada vez va mejor.

¿Cómo lo véis? yo la verdad estoy bastante orgulloso para llevar 8 meses aquí.

Un abrazo

Carlos

16 Me gusta

Menuda cartera compañero! Coincidimos en muchas y también en precios medios.

Yo de indexado y por diversificar estrategias tengo un vanguard con indexa capital y por el momento estoy contento. Échale un vistazo

Slds!!

1 me gusta

Pues para llevar apenas 8 meses solo puedo felicitarte. :smiley::smiley::smiley:

2 Me gusta

Menudo carterón, compañero. Solo queda felicitarte.
EPA:SAN es Sanofi, ¿no? Como pone infraestructuras me has hecho dudar, pero imagino que es una errata.

3 Me gusta