Inversión por dividendos o fondos indexados en tiempos de guerra

Buenos días,

Hace un tiempo que estoy aprendiendo sobre la inversión por dividendos y la inversión en fondos indexados. A lo mejor estaría bien que os contase un poco de mí para poneros en contexto. Soy Anna y tengo 22 años, no tengo conocimientos sobre finanzas más de los que he podido ir adquiriendo a base de leer por internet (principalmente este blog).

Como no sé qué estrategia seguir pensé en preguntar a la comunidad vuestra opinión considernado lo mencionado anteriormente. Además, cuando aprendí sobre la importancia del rebalanceo me dí cuenta de que con una cartera de acciones por dividendos hay muchas cosas a considerar que yo aún no eniendo ni conozco bién (aunque si me decantase por esta estratégia para el momento en que tenga de rebalancear la cartera ya habré aprendido lo necesario para hacerlo). Además, (si lo he entendido bién) no debería de pagar comissiones ni impuestos puesto que no tributan al traspasar dinero de un fondo a otro (cosa que sí hacen tanto las acciones como los ETFs) y en el momento del reembolso solo tributan las ganancias como ahorro. Es por ello que hace unos días me estoy decantando más por la inversión en fondos indexados.

Por otra parte, soy consciente que cuanto antes empieze mejor pero viendo la situación actual y la inflación del mercado me pregunto qué recomendación me haríais: debo esperar, y si es así ¿hasta cuándo?, ¿deberías entrar ya?

Por supuesto, si veis que estoy equivocada en algo por favor dejádmelo saber. El objetivo de este nuevo tema es:

  • Saber vuestra opinión sobre si es mejor invertir en acciones por dividendos o en fondos indexados de cara a la independencia financiera.
  • Vuestra opinión sobre si empezar a invertir en tiempos de guerra e inflación o mejor esperar.
  • Sugerencias para mejorar mis conocimientos y poder hacer una buena estratégia: fuentes de información, maneras de saber como calcular cuanto tiempo y con qué porcentaje debería invertir para alcanzar la independencia financiera, etc.

Muchas gracias por todo! (Y perdón por escribir tanto!)

3 Me gusta

Fiscalmente es mejor invertir en fondos
Hay estudios que dicen que es mejor invertir toda la cantidad que se tiene de golpe pero psicologicamente puede ser duro invertir todo y que días despues te baje el patrimonio un 30% y por eso es mejor invertir poco a poco sin mirar el mercado el mismo día de cada mes o cada 15 días
Mirate e investiga sobre la cartera permanente (hay fondos que la replican) y no tendrías que rebalancear
Y no es pers para invertir. el mejor día es hoy y el segundo dia mejor es mañana
La mejor manera para equivocarse menos es tener un poco de todo: fondos, acciones…
Es un mini resumen porque el tema daría para mucho

4 Me gusta

Estoy completamente de acuerdo con @rauloffshore en esto de la inversión cuando antes empieces mejor.

Yo soy mas del largo plazo mas que de dividendos, todo y que es una muy buena opción junto con los fondos indexados de bajo coste.

El promedio de coste monetario es una gran opción y vas entrando poco a poco, fijate un dia, ya sea el primer miercoles del mes, o el dia 15, o cada tres meses, y siempre con la misma cantidad de dinero, de esta manera si baja, acabas comprando mas acciones, y si sube acabas comprando menos acciones.

En esto te pueden ayudar mucho mas los que ya han conseguido la IF que aquí hay unos cuantos…
Yo solo te recomiendo que te formes y no tengas prisa, pero que empiezes ya.

Y para empezar yo te recomiendo el libro de Josan Jarque “cómo vivir de las rentas” busca algun audio suyo de alguna entrevista antes, y mira que tal, pero a mi me parece de los mejores y mas entendibles.

Saludos, suerte y bienvenida.

2 Me gusta

El hecho de que te estés planteando invertir con solo 22 años es muy bueno. Yo te recomendaría que lo hicieras por fondos indexados (MyInvestor es el que tiene mejor oferta), es lo más sencillo, lo que menos tiempo consume y según la literatura financiera, a largo plazo son imbatibles frente a otro tipo de inversión.

Hay mucha gente que no está de acuerdo con lo anterior pero mientras te formas tu propio criterio leyendo este foro, libros, podcast, etc. Ya estas invirtiendo y echando a rodar la bola de nieve.

No te preocupes por el hecho de que ahora haya guerra o venga inflación, en tu caso lo que te interesa es que la bolsa baje para comprar más barato. No trates de hacer market timing porque nadie es capaz de comprar abajo y vender arriba. Lo más sencillo suele ser lo más eficiente, compras periódicas (como te recomendaban más arriba) mensuales y a seguir aprendiendo.

11 Me gusta

Muchas gracias @rauloffshore por estos consejos! Empezaré poco a poco consantemente entonces!

Muchas gracias @PepitoGrillo por la recomendación! Así lo haré. Y gracias por la bienvenida!

1 me gusta

Genial muchas gracias por el consejo. Es verdad que mientras sigo aprendiendo puedo aprovechar también el tiempo y empezar a invertir para ir formando la vola de nieve que algún día será lo suficiente para que me de lo que necesite. Muchas gracias a todos!

Creo que poco mas se puede añadir a lo que han dicho los compañeros.

Lo mas sencillo para alguien que empieza es indexarse, aportaciones periodicas el mismo dia cada mes o cada 3 meses e invertir ya.

Pero lo mas importante, que puedes hacer al mismo tiempo que empiezas a invertir, es formarte.

Leete el foro, de momento los hilos personales te ayudaran mucho ya que es el camino inversor de cada uno, sus motivaciones, sus preocupaciones, su situacion personal, etc, quizas haya ideas con las que te puedas identificar mas, o alguien con una situacion parecida a la tuya.

En un futuro mas o menos cercano, con mayor formacion, puedes plantearte otras opciones, como inversion por dividendos DGI, mi opcion principal, pero no la unica.

Como suelo decir por aqui, nadie obliga a usar una sola estrategia, depende tambien del tiempo que le puedas dedicar a la inversion.

Y por ultimo, cuando tengas cualquier duda, pregunta, este foro es muy generoso y todos estaremos encantados de ayudarte.

3 Me gusta

Muchas gracias @miguel_angel_sanz por tus consejos. Seguiré aprendiendo. Me alegra mucho haber encontrado esta comunidad que ya veo que es tan generosa, humana y comprensiva. Saludos!

2 Me gusta

Hola,
Para mi, lo más importante es la mente. Puedes formartes, puedes indexarte, puedes copiar o adoptar posturas ajenas, pero si no inviertes en tu mente, todo lo anterior no sirve. Formarte en tu mente implica un gen natural para no vender si, como te dicen, cae un 30% a los pocos días/meses. Tener resiliencia, como en la vida.
Saludos.

1 me gusta

Muchas gracias @Parche, lo tendré en cuenta! La verdad es que me siento muy tranquila sabiendo que a la larga cualquier bajada momentanea no influye radicalmente en mis ganancias. Comprendo bien que es a largo plazo y me mantendré firme en mis objetivos y mi estrategia. Muchas gracias!

1 me gusta

Con tu edad, y si te gusta estudiar y aprender, sólo te diría que no te pares en la inversión por dividendos e indexada y sigas avanzando, aprendiendo a analizar empresas por fundamentales, y a entender lo que es ser accionista, a ver la inversión desde el punto de vista empresarial. Tu camino aún es largo y necesitas buenas bases.
Y para empezar a invertir…como dijo Warren el mejor momento fue ayer, y si no lo hiciste pues será hoy.

1 me gusta

Muchas gracias @marrec por el consejo! Sí, me gustaría aprender más y avanzar. De momento me centré en aprender sobre las inversiones indexadas y por dividendos para poder empezar cuanto antes y estar tranquila con mis inversiones. Pero seguiré aprendiendo más para poder pasar a inversiones de mayor riesgo pero hacerlo con bases i conocimientos que me permitan elegir correctamente y estar tranquila. :slight_smile:

Totalmente, aunque la tranquilidad en una empresa te la tiene que dar sus fundamentales, no su dividendo.

Enhorabuena por empezar en este mundo de la inversión, sobre todo porque eres joven y si no tienes deudas , ni cargas familiares, vas a a avanzar muchísimo si lo haces bien , sobretodo lee mucho ,e infórmate antes de invertir ,te recomiendo los llibros De Gregorio son fáciles de entender y de gran ayuda.
Puedes combinar la estrategia de acciones de dividendos con fondos indexados.
La más fácil es la estrategia Bogle invirtiendo en fondos indexados a largo plazo , haciendo aportaciones esporádicas todos los meses , sin hacer market timig, es decir ,comprar sin estar pendientes de la situación de las bolsas .
Puedes echar un vistazo a su web Boglehead.España .
Espero que te vaya bien, un saludo.

2 Me gusta

Genial! Muchas gracias @Carlitos por la recomendación delos libros! Los buscaré!

Sí, eso es lo que he decidio hacer al final! Aunque no me cierro a otras estrategias para una independencia financiera “pronta”. Muchas gracias!

Tienes razón @marrec. Muchas gracias por el consejo, voy a estudiar y aprender más sobre los fundamentales de las empresas y como analizarlas para encontrar las empresas con las que me sienta más segura o con grran potencial para invertir :blush:

@annaolleta, no te olvides de una de las cosas mas importantes de todas.

Dedica tiempo en buscar el mejor broker para tus necesidades, ya que tus resultados a largo plazo en cierta medida dependen de ello.

3 Me gusta

El debate eterno eh. El argumento contra fondos indexados es como el que también comenta Gregorio, y es cierto.
Lo malo es pretender que sabes qué empresas fuera del fondo son infravaloradas y cuáles son una chusta. Es decir, pretender saber qué pasará en el futuro.

1 me gusta