Invertir en dividendos

Como ejemplo de la bondad de la estrategia basada en dividendos os puedo contar el ejercicio que he hecho en mi cartera; tengo en rojo 21 de las 40 acciones que componen mi cartera sin embargo he calculado el precio efectivo que he pagado por cada una de las acciones que componen la cartera teniendo en cuenta el precio de compra, los dividendos, los script y las plusvalías o minusvalías de las ventas y entonces resulta que solo tengo en rojo 5 acciones y todas coinciden con recientes compras en las que aún no he recibido ningún dividendo.

7 Me gusta

Ese es el efecto de los dividendos, para calcular la rentabilidad de la cartera siempre consideramos el precio que pagamos por cada una de las empresas, normal ya que los dividendos recibidos los reinvertimos la mayor parte de veces en otras empresas.

Hacer el calculo, yo lo hago, del % de retorno de cada una de las empresas, y como haces tu, ver la rentabilidad sobre esa inversion restando los dividendos, es una buena tecnica de automotivacion. Ver que en una empresa has recuperado un 20% por dividendos es una gozada.

7 Me gusta

https://blogs.elconfidencial.com/mercados/telon-de-fondo/2019-08-28/trump-dividentos-bonos-renta-fija-acciones_2196823/

8 Me gusta

Me cuesta mucho ponerme a apuntar las operaciones que hago y los dividendos cobrados en el excel de seguimiento.

Eso tiene una parte mala, que es la de que se convierte en una tarea muy tediosa. Pero también tiene una parte buena, que es que apunto varios dividendos de golpe para la misma empresa.

Y esto es, a la vez, muy motivador y muy esclarecedor. Y he parado unos minutos para comentarlo aquí:

  • Es motivador, porque pillas los incrementos de dividendo y se evidencia una de las claves de la estrategia. Así de cabeza he visto los de Johnson&Johnson o Exxon. Ya sabía que lo habían subido, pero ver el saltito en el dividendo te hace verlo más claro.
  • Pero al mismo tiempo es muy esclarecedor, porque ves que las que suben son las de siempre, que las de siempre suelen ser de Estados Unidos y eso me hace pensar en que igual me estoy empeñando en diversificar en Europa cuando, a pesar del riesgo divisa, las buenas ya sabemos donde están.
15 Me gusta

Enlazo a este post de @faemino

image

6 Me gusta

¿Por qué baja la acción al repartir dividendos?

Ya conozo la teoría de que la empresa al deshacerse de caja, teóricamente vale menos. También sé el cuento de comprar o vender una casa con una caja fuerte dentro, y todos los símiles para explicar este fenómeno.

Sin embargo, me surgen preguntas casi filosóficas ante este hecho, sobre todo después de haber leído Security Analysis de Benjamin Graham.

La acción sube o baja sólamente por volumen de compra (o venta). En principio este hecho no tiene relación alguna con el reparto o no de dividendos.

  • ¿Es que la gente dice “voy a vender porque mañana reparten dividendos” y “voy a comprar hoy, porque repartieron dividendos ayer”? Si este es el motivo principal de que la acción baje, ¿no es demasiada casualidad que baje exactamente el porcentaje del dividendo repartido? ¿No debería ser totalmente aleatorio? ¿Existiría la forma de especular ese mismo día, siendo el primerísimo en vender y el primerísimo en comprar cuando caiga la acción?
  • ¿Por qué debería siquiera caer el precio de la acción el día de reparto de dividendos, si uno compra acciones por la capacidad de generarlos periodicamente, y el negocio que los trae regularmente.? que yo sepa, uno no dice “La acción vale 15 veces beneficios porque su caja tiene tanto dinero” . La empresa no vale menos ni el día antes ni el día después de repartir dividendos, a menos que uno mire el valor liquidativo (y qué empresa va a quebrar el día después de repartir dividendos?

Un saludo!

Vender hoy porque mñana reparten dividendo, no tiene sentido, porque pasas por hacienda por la misma cantidad. Cosa que no ocurre al revés, que si que tiene sentid, el comprar cuando acaba de repartir el dividendo, pq el descuento en la accion es del 100% del dividendo, mientras que si lo cobras, lo haces de 81%.(montoro)

No soy un experto, y me quedare por aquí a ver las respuestas, pero esto último que comentas, se evita con la subasta de apertura de 8:30 a 9:00 y con la subasta de cierre de 17:30 a 17:35.

Te dejo un link con info: https://www.asesora.com/blog/que-es-la-subasta-de-apertura-y-de-cierre-2/

Repartir dividendos es repartir beneficios , es decir, quitar de las cuentas contables dinero liquido de la empresa, por lo que financieramente hablando, si algo que valía 1000, repartes 500, no puede seguir valiendo 1000. Luego está, que el sentimiento o el desarrollo de esa empresa haga que fluctue el precio, pero tus dudas, son relativas a la contabilidad. Si tienes una empresa que vale 15€ la acción y repartes 15 eurs de dividendo, estas cogiendo la caja de la empresa y dejándola a cero.

Debian, gracias por tus comentarios.

Tengo dos objeciones a esta frase.

  • Uno no compra la empresa porque tenga un activo que valga mucho dinero. Es cierto que su activo te da seguridad si algún día la empresa quiebra. Pero uno no dice “mira cuantos tractores y edificios tiene XXX, voy a comprarla”. En realidad, uno compra la capacidad de generar beneficios que todo ese activo tiene.
  • No se puede comparar el “vale 1000 y le quitas 50” cuando estás comprando a PER 15. En todo caso, si estás dispuesto a pagar 15 veces beneficios, el precio de la acción debería bajar solo una quinceava parte del RPD total el día del reparto…

Saludos!

Yo alguna vez también me he planteado esta duda. Y creo que la gente ya tiene asumido que tiene que descontar el dividendo, por lo que las órdenes de la subasta de apertura la ajustan a ese descuento.

Tu razonamiento del PER no lo termino de ver, pero reflexionando en esa idea un poco si una empresa cotiza a 3x su valor contable si que es cierto que descontar la totalidad del dividendo no “parece” muy correcto

Creo que en la subasta de apertura, las acciones que reparten dividendo salen con precio inicial el del día anterior menos el dividendo repartido. Independientemente de que tenga mucha o poca demanda. En esa subasta de apertura se forma el nuevo precio según la demanda con el dividendo ya descontado.

Sin estar 100% seguro de cómo funciona la subasta de apertura si salen con un precio que descuenta el dividendo es solo porque la gente mete las órdenes en consecuencia. Es decir, no hay un precio de salida oficial, si no que sale al precio al que mas órdenes de compraventa hay. Pero como la gente tiene asumido que hay que descontar dividendos pues ajusta sus órdenes.

Ese es el tema… la única forma de ajustar precios es que la gente individualmente lo haga cada uno con su broker. Y eso haría, a mi entender, que algunos lo hagan y otros no, con lo cual el precio de la acción no debería caer el % del dividendo, sino una cantidad aleatoria, que depende de a quién le ha dado la gana de ajustar sus órdenes y quién no…

La cuestión es que la mayoría de gente que compra una acción se da cuenta de que día reparte el dividendo y ajusta en consonancia.

Luego esta el despistado que paga 36€ por algo que cae a 35€ en cuanto ha comprado él. Se entera de por qué ha habido esa caída y se perjura no volver a hacerlo.

La caída de la cotización tiene su lógica en que no vale lo mismo un negocio que va a repartir 1 euro de lo que ha ganado dentro de un día que un negocio que repartirá algo de lo que ha ganado dentro de un año. Si valiera lo mismo, todo sería comprar cada acción el día antes de que repartiese dividendo y venderla al día siguiente.

Al principio de la subasta de apertura todas las acciones tienen un precio que normalmente es el precio de cierre del día anterior. Las que han repartido un dividendo aparecen con ese dividendo descontado. Naturalmente a lo largo de la subasta se forma un nuevo precio que puede ser mayor o menor que el inicial.

Un poco de artículos controvertidos.
La frase de cobrar dividendos no te hace más rico se me ha quedado guardada, y la asociación de estos con la pésima evolución del IBEX ya me parece de traca.

6 Me gusta

Cada vez que veo un titular en contra de la inversión por dividendos ya sé, exactamente, qué argumentos va a esgrimir y en qué orden. Y oiga, es que lo clavo todo.

Debe ser que los que invertimos con base en los dividendos somos mónguers no somos conscientes de todo lo que comentan (descuento en precio, peaje fiscal, etc.). La realidad es que, si ingreso 5000€ en dividendos en un año, podré utilizarlos para invertir en las empresas que en ese momento me interesen más, cosa que no podría hacer sin dividendos, puesto que ese dinero nunca llegaría a mis bolsillos.

Y, para rematar, pone el IBEX como ejemplo de que la inversión por dividendos no da resultados. Cuando conozca que existe la NYSE ya si eso tal.

Pd: Raro es que no haya mencionado el tema de las congelaciones y recortes de dividendos. :grimacing:

12 Me gusta

Casi nos interesa más que no se ponga muy de moda la inversión en dividendos, ya que la técnica de inversión que se pone de moda acaba dando peores resultados a largo plazo.

El periodista del artículo que se quede con sus razones, que nosotros ya nos quedamos con los beneficios, jajaja!

16 Me gusta

Hasta el ibex da resultado con la inversion por dividendos que ya es decir (aunque no tan buenos como el S&P500)

17 Me gusta

El gráfico del ibex me ha recordado una articulo de Expansión que leí hace 2 días.

El Ibex pierde un 41% desde su récord de hace doce años

https://www.expansion.com/mercados/2019/11/08/5dc49024e5fdea44568b45de.html

Todo el artículo diciendo que estamos muy lejos del pico de 2007, que si los bancos, las telecos, etc y solo al final y en gráfico comparativo dice que contando dividendos estaría un 7,6% arriba.

En el gráfico que ha puesto @vash se ve perfectamente el maximo de 2007 y como el ibex 35 queda muy lejos pero el ibex te ya lo ha superado

9 Me gusta

Yo lo que peor llevo es el argumento de que, al descontarse de la cotización, el dividendo es un mero engaño y queda comido por servido.
Se ve lo absurdo que es llevándolo a cualquier otra actividad económica. Imaginad decirle a un ganadero: Si vendes una oveja recién esquilada, vas a tener que descontar al comprador el precio de la lana. Luego es irrelevante si las ovejas que crias dan lana o están calvas.

9 Me gusta