Invertir en dividendos

@ciguatanejo , creo que te falla el contexto:

Si te molestas en hacer los números igual lo entiendes, aunque vash y yo los hemos hecho y creemos que son correctos.

1 me gusta

Si como dices esa poca relevancia atiende a la comparación con las cifras de @vash, te daré la razón entonces y no he sabido entender el contexto. Pero que una diferencia de poco mas del 30% cuando se habla de rentabilidades obtenidas en una estrategia/inversión pueda quedar asumida como algo “no tan relevante” por estar comparada con valores de magnitudes muy superiores me sigue pareciendo que es querer encajar una teoría con calzador.

Pero sí, atendiendo al contexto, te voy a dar la razón en que una cifra de poco más del 30% se queda “no tan relevante” comparado con cifras mucho mas descomunales.

Un saludo.

Los numeros los hemos hecho todos pero cada uno los hemos interpretado de una manera

@rober invierte 100.000 euros con 20 años y saca un 9% anual. A los 90 años tiene 41.673.000 euros que dejar a sus hijos

@vash invierte 100.000 euros con 20 años y saca un 10% anual. A los 90 años tiene 78.974.690 euros que dejar a la vecina del quinto

@rober piensa que lo hemos hecho casi igual y que la diferencia no es para tanto ya que no he llegado ni a duplicar su cifra

@vash piensa que 37.3 millones de euros de patrimonio extras (un 37300% mas de rentabilidad sobre los 100k iniciales) si que marcan una diferencia y le permiten poner en su lapida “Richest Man In The Graveyard”

Y ya cada uno que vote al forero del año :joy: :wink:

11 Me gusta

Yo creo que en determinados momentos se alcanza un punto en el que la discusión o intercambio de pareceres entra en terreno totalmente estéril.

Por desgracia, mas a menudo de lo que sería deseable, las personas tenemos aceptados unos “dogmas”, principios y querencias a los que cuesta mucho dar la espalda.

Algo similar a lo que ocurre en el futbol, se es de un equipo y se es de ese equipo contra viento y marea. Y por mucho que en ocasiones juegue como el culo y de penita verlos salir al campo se podrá discutir sobre el arbitro, el estado del césped o la presión de inflado del balón, pero nunca sobre la calidad de nuestro equipo.

Un saludo.

4 Me gusta

No sabía que era una competición!!!

y ahora ya estamos en 70 años invertidos, ¡guau!

Yo lo tengo claro, te voté a ti @vash , aunque esa interpretación matemática porcentual respecto a la inversión inicial no creo que sea la más adecuada.

Dicho esto, no es mi intención darle más vueltas al asunto ya que como bien dice @ciguatanejo estas cosas acaban en discusiones estériles, y añado que hay que saber valorar el tiempo de uno mismo.

Saludos!

2 Me gusta

Por eso es tan importante los costes bajos en una cartera, porque a largo plazo te come mucha rentabilidad, de ahí la importancia de invertir con un broker como IBKR.

1 me gusta

Debate sobre dar prioridad al total return o a los dividendos

1 me gusta

Pues no había leído la interesante discusión de hace unos días entre @vash y @rober.

¿Tú que prefieres?. ¿Sacar un 10% ó un 9%?. Nos ha jodido, para eso no hace falta hacer números :smiley:

En mi opinión, el problema está al principio de la discusión. La cuestión estaba en si el precio de compra era o no importante a largo plazo.

Claro que es importante, nadie lo duda. Pero ¿cómo sabemos si estamos comprando caro o barato?, ¿usando cuatro ratios contables?. Ojalá fuera tan fácil.

Nadie conoce el futuro. Muchísimas veces compramos supuestas gangas que se convierten en basura. Y otras tantas, supuestas burbujas pasan los años y no pinchan.

Ahí hemos visto la diferencia de solo un punto porcentual en el largo plazo. Luego se cuestiona si lo importante es el Total Return o no lo es.

Cuando leo a alguien decir que el Total Return no es importante, lo importante es la “tranquilidad psicológica de los dividendos”, pienso en si se ha parado a cuantificar el coste de esa supuesta “tranquilidad psicológica”.

Y una vez que llegamos a la conclusión de que lo importante es el Total Return, la siguiente cuestión es:

¿Cuál es la estrategia con la que podemos esperar un mayor Total Return a largo plazo con mayor probabilidad?

5 Me gusta

¿Bitcoin?

:thinking: :joy:

3 Me gusta

https://twitter.com/dividendc2/status/1496425888136769541?t=YXF2g7ME4W2sRT1uWiityQ&s=19

15 Me gusta

https://twitter.com/DividendGrowth/status/1508427434298785799?s=20&t=wxMMAy2emLKUIuPX1oMlBg

5 Me gusta

Cómo invertir por dividendos. Singular Bank.

3 Me gusta

¿Crees que merece la pena verlo?

Saludos.

Nicolas Lopez es de los mejores comunicadores y mas sensatos gestores. Minuto 21.

1 me gusta

Venga para esta noche :+1:t3:

1 me gusta

¿Podéis hacer un resumen con aspectos relevantes o cosas que os han llamado la atención?

1 me gusta

Pues para mi gusto un video muy pobre sin nada nuevo que comentar. Selección de valores a través de filtros cuantitiavos básicos para que el dividendo sea sostenible. Priorizar sectores defensivos. Centrarse en rentas sin no tener tanto en cuenta la valoración de las compañías por parte del mercado. No enfocarse sólo en el mercado nacional. Y poco más…

5 Me gusta

Es cierto que mucho de lo expuesto es conocido por algunos de nosotros pero siempre resulta reconfortante escuchar de un inversor profesional reconocido los principales rasgos de la estrategia que desarrollamos, a veces muy en soledad.

Destacaria 3 aspectos de la ponencia, que si podrian sorprender a mas de uno:

  • La doble retencion en paises europeos no es un obstaculo justificado para no invertir de forma diversificada en buenas empresas.

  • La baja ponderacion en empresas americanas por su baja rentabilidad por dividendo ( a pesar de las recompra de acciones) en una cartera de un rentista y por sus elevadas valoraciones actuales.

  • Batir a un indice de referencia nunca es el objetivo de una cartera de dividendos. El objetivo es el crecimiento de una renta estable y periodica a largo plazo, independientemente de los precios.

7 Me gusta

4 Me gusta

Esto es algo que he repetido varias veces en el foro y que ya viene de lejos desde que el @jefedelforo inauguro el blog.

Nos vamos a perder los buenos valores europeos LVMH LOREAL NESTLE etc etc por un 25 o un 35% de retencion?

No se vosotros, yo no.

De hecho, el tener esos 3 valores especificamente en mi cartera por supuesto que es porque dan dividendo, pero para mi es mas relevante el papel defensivo que pueden tener en momentos de turbulencia, el que sean de los mejores valores europeos.

Que ademas dan dividendo? Perfecto.

Que entre dobles retenciones, impuestos y demas gaitas nos llega en neto la mitad del dividendo bruto?

Pues si, pero algo llega.

No me arrepiento de haberlos comprado, al contrario, mi cartera es mas resistente y menos volatil gracias a ellos

Sobre esto se ha hablado mucho en el foro.

Tengo mi opinion que es la que me vale, tengo claro cual es mi objetivo prioritario

13 Me gusta