Invertir en dividendos

Es cierto que mucho de lo expuesto es conocido por algunos de nosotros pero siempre resulta reconfortante escuchar de un inversor profesional reconocido los principales rasgos de la estrategia que desarrollamos, a veces muy en soledad.

Destacaria 3 aspectos de la ponencia, que si podrian sorprender a mas de uno:

• La doble retencion en paises europeos no es un obstaculo justificado para no invertir de forma diversificada en buenas empresas.

• La baja ponderacion en empresas americanas por su baja rentabilidad por dividendo ( a pesar de las recompra de acciones) en una cartera de un rentista y por sus elevadas valoraciones actuales.

• Batir a un indice de referencia nunca es el objetivo de una cartera de dividendos. El objetivo es el crecimiento de una renta estable y periodica a largo plazo, independientemente de los precios.

7 Likes

4 Likes

Esto es algo que he repetido varias veces en el foro y que ya viene de lejos desde que el @jefedelforo inauguro el blog.

Nos vamos a perder los buenos valores europeos LVMH LOREAL NESTLE etc etc por un 25 o un 35% de retencion?

No se vosotros, yo no.

De hecho, el tener esos 3 valores especificamente en mi cartera por supuesto que es porque dan dividendo, pero para mi es mas relevante el papel defensivo que pueden tener en momentos de turbulencia, el que sean de los mejores valores europeos.

Que ademas dan dividendo? Perfecto.

Que entre dobles retenciones, impuestos y demas gaitas nos llega en neto la mitad del dividendo bruto?

Pues si, pero algo llega.

No me arrepiento de haberlos comprado, al contrario, mi cartera es mas resistente y menos volatil gracias a ellos

Sobre esto se ha hablado mucho en el foro.

Tengo mi opinion que es la que me vale, tengo claro cual es mi objetivo prioritario

13 Likes
10 Likes

Leeré el libro, una proposición no de ley.

2 Likes

Añado por aquí un nuevo video sobre el bueno de Ben Felix sobre invertir en dividendos. Me consta sigues a Ben @Bass

3 Likes
3 Likes

Mary Mullin, directora general de Mullin & Associates de Merrill Lynch en Boston…

Cómo un asesor superior utiliza los dividendos para navegar por la volatilidad del mercado

¿Cómo está guiando a los clientes a través de estos mercados turbulentos?

Ser holístico y tener una práctica basada en la planificación ayuda a reducir la ansiedad. Explicamos todo de manera no emocional y aprovechamos la volatilidad. Para muchos clientes, esto significa la recolección de pérdidas fiscales. Para muchos, estamos promediando el costo del dólar.

La volatilidad o los mercados a la baja solo se convierten en un problema si se ve obligado a liquidar en el momento equivocado. Si tiene suficiente efectivo para pasar, saldrá bien del otro lado. Construimos nuestras carteras con acciones que pagan dividendos, con la idea de que son una palanca. Podemos activar o desactivar la reinversión de dividendos según sea necesario. Eso ha sido útil. No hemos tenido ninguna liquidación no planificada…

¿Algún cambio en la cartera?

Hemos hecho pequeños ajustes para ser más defensivos. Todavía estamos un poco sobreponderados en renta variable, pero nos estamos poniendo más defensivos y centrándonos en el rendimiento. Si puede tener dividendos entrantes y crecimiento de dividendos, eso será un buen amortiguador en tiempos volátiles…

7 Likes

Según esto, estamos en el camino correcto :ok_hand:t2:

7 Likes

mil gracias, @lito , muy buena!

Me intriga la parte de los intereses, en 2019. :thinking:

1 Like

En el apartado “intereses” se incluyen los provenientes de los títulos de deuda pública, pero también los de la deuda privada.

Entre ambos, el volumen es muy considerable y en el caso de la deuda privada, los intereses también bajaron, pero sin llegar a tipos negativos y este tipo de cosas extravagantes que hemos vivido en alguna deuda pública.

Supongo que por ahí se explica esa parte de la renta proveniente de “intereses”.

2 Likes