Cómo invertir un importe elevado (venta inmueble, herencia, etc...)

Siempre he tenido trabajo y he podido ahorrar bastante dinero, sobre todo si me comparo con gente de mi entorno.

Como al trabajar en banca tenía unas condiciones de financiación privilegiadas, me compré un piso de soltero hace unos años, que posteriormente puse en alquiler, al comprarme otro piso con mi mujer para formar una familia. Finalmente el año pasado nos compramos un apartamento en la playa de cara a veranear, pensando en mi hijo y mi mujer (es profesora y tiene muchas vacaciones).

A pesar de la mala reputación que tienen las segundas residencias para al IF, la verdad que yo estoy bastante contento, porque lo usamos mucho, 1 mes en verano, semana santa, puentes… y le saco un buen rendimiento alquilándolo el resto de meses de verano. Vamos, que a pesar de que nunca me planteé la compra con criterios de inversión/financieros, entre lo que no me gasto y lo que ingreso con el alquiler, creo que no me ha salido mal la jugada.

Dicho esto, debo decir que desde siempre me ha interesado la bolsa, y la sigo desde que tengo 18 años, edad a la que empecé a invertir, obviamente sin tener mucha idea de lo que hacía.

Entre 2004 y 2007 gané bastante dinero (como todo el mundo en aquellos años), para luego en 2007-2008 llevarme un susto del que me llevó años recuperarme, y que me mantuvo alejado de la bolsa durante muchos años. Sin embargo, nunca he dejado de seguir la bolsa, noticias económicas, blogs, recomendaciones… e incluso he realizado alguna compra de BME y Endesa, pero tuve que venderlas para meterme en los pisos.

El caso es que debido a razones personales (familia), poseer condiciones de financiación inmejorables (al trabajar en banca), y a que en estos últimos años me daba la sensación de que la bolsa andaba muy revuelta (y aún me duraba el susto de 2007), mientras que veía grandes oportunidades en vivienda, me veo en una situación en la que casi todo mi patrimonio está en ladrillo (2 pisos en Madrid centro, y el apartamento de la playa).

Aunque por suerte no me ha salido mal la jugada, me gustaría vender el piso que tengo alquilado para invertir en bolsa con filosofía buy&hold principalmente, por razones obvias y variadas, diversificación, riesgo…

Ahora mismo me encuentro en una situación en la que mi cartera es inexistente, y en cuestión de semanas calculo que puedo tener unos 220.000 euros disponibles para invertir. Aunque sé que es imposible anticipar grandes caídas o saber cuál es el mejor momento para entrar en el mercado, dado lo grande que será mi inversión inicial, el impacto de “acertar” con el momento de entrada puede ser esencial, ya que posteriormente no creo que pudiera invertir más de 6.000 €/año.

Total, ¿qué estrategia seguiríais para entrar? Me mantengo en liquidez esperando una gran caída? Hago una compra inicial con un % de mi liquidez y dejo capital para entradas posteriores? En ese caso ¿qué % sería correcto para la primera compra, y cómo espaciarlas?

La verdad es que aunque tengo claro que quiero cambiar un piso por una cartera de acciones diversificada, me da miedo equivocarme en el momento de entrar dado lo alto del capital inicial en relación a mi futura capacidad inversora.

Buenos días, exen,

¿Has calculado qué rentabilidad le sacarías al piso alquilándolo con respecto al precio de compra? Quiero decir, si está en el centro de Madrid, ahora mismo puedes obtener una burrada por el alquiler. No hay prácticamente oferta para toda la gente que quiere alquilar y se están pagando rendimientos muy interesantes. ¿No te has planteado alquilarlo e ir iniciando cartera con el nuevo ahorro que vayas obteniendo?

Por otro lado, ya habrás escuchado la frase que dice: “el mejor momento para invertir fue ayer, el segundo mejor momento es hoy”

Si finalmente vendes el piso y obtienes esa gran liquidez, una recomendación general pudiera ser que fueras haciendo compras de lo mejor que veas en cada momento entrando con una cantidad que te sientas cómodo (2000, 3000, 4000,…). Sin prisa pero sin pausa. Si hay una corrección de mercado puedes plantearte cargas más. Ya sabes que anualmente suele haber ciertas correcciones o noticias que ponen al mercado nervioso y hay muchas acciones que suelen dar oportunidades. Tampoco es necesario que quieras meter todo el dinero en un periodo de un año. Hazlo a demanda de las oportunidades que veas que van saliendo, si tardas un año porque hay una gran correción, fenomenal, si tardas 5 porque el mercado da las oportunidades justas… pues genial también.

Es más importante que encuentres la fórmula con la que tu te sientes cómodo.

Respecto al precio de compra le saco una rentabilidad neta del 6,5% (considerando todos los gastos e impuestos).

Efectivamente mi opción inicial era esa que comentas tú, mantener el piso e ir invirtiendo el alquiler, que además nunca se sabe si el piso lo voy a necesitar yo (en caso de separación) o mi hijo en un futuro. Pero llevo 1 año que ha sido un infierno, problemas de humedades, averías, fontaneros… discusiones con la inquilina, vecinos, seguro, perito… Aunque finalmente (tras horas al teléfono y reclamando a la DGSFP) el seguro me ha cubierto la mayor parte de los costes que he sufrido, he acabado harto, pero hasta niveles que no podía imaginar…

A eso se junta que, aunque el piso tiene una buena ubicación (Embajadores-Atocha), es bastante viejo (construido en 1928), y me da miedo que a partir de ahora todo sean problemas, derramas, reparaciones… Que a lo mejor ha sido mala suerte, un hecho aislado que por malos profesionales no se ha reparado bien y se ha alargado durante casi 1 año y no volvería a tener más problemas… Pues no sé… Por otro lado, aunque no he tenido problemas de morosidad, si ha habido discusiones con el inquilino, que en alguna ocasión me ha amenazado con no pagarme, porque él tb estaba harto de la situación que no se arreglaba… El caso que a l/p creo que es mejor opción una cartera diversificada que concentrar toda la inversión en un único piso, aunque la rentabilidad neta sea menor que el 6,5% que consigo ahora (respecto a la inversión inicial).

En parte me da pena vender ahora porque todo el mundo dice que van a seguir subiendo y sobre todo por la ostia que me va a dar hacienda, pero cuando compré en 2012 todo el mundo decía que iban a seguir bajando y comprar parecía que era cosa de tontos… Vamos que en mi opinión los pisos pueden seguir subiendo, o no… Como la bolsa.

Me he planteado hacer varias compras de entre 3-5 mil euros de algunas empresas, pero no puedo evitar pensar que va a haber una crisis financiera importante cuando suban los tipos de interés, creo q va a caer USA (nosotros detrás) y sobre todo creo que la renta fija se va a desplomar… y ahí es cuando creo que va a haber buenas oportunidades. En el fondo supongo que este es el verdadero motivo por el que vendo el piso…

Pero me gustaría encontrar algún método más o menos racional y sistemático para hacer las entradas grandes, y así no depender tanto de mi intuición o de mis impulsos. No sé quizá, meter 50k en pequeñas compras de 3-4-5k, y si hay ostiazo, meter 50k o algo así… Pero me gustaría un método que no dependa de cómo me haya levantado ese día… Como una regla, de si cae a este nivel meto tanto, si cae más, tanto… No sé si me explico… No sé si existe una regla de este tipo vamos.

Si no tuviera un capital tan importante para empezar no le daría muchas vueltas, porque conozco bien los vaivenes de la bolsa, la volatilidad que pone a prueba nuestros nervios… Y para hacer 2 compras anuales de 3k no me comería tanto al cabeza, porque creo que a l/p apenas afectaría, pero en mi caso es diferente.

En entorno inflacionista las casas se suelen comportan mejor que las acciones y qué decir tiene que es en el centro de Madrid, mucho mejor, y más después del rally de bolsa.

Yo me plantearía cambiar las acciones por casa en Madrid Centro (ahora mismo) más que al revés, pero nunca se sabe. ¡Suerte amigo!

Respecto al momento de compra no trates de adivinar el futuro. No puedes.

No inviertas pensando si va a “caer la bolsa”. Invierte en empresas en las que creas de cara al largo plazo. Y busca invertir en esas empresas a precios que consideres por debajo de lo que deberían valer.

De todos modos yo no invertiría los 200.000 euros del tirón. Iría haciendo entras en buenas empresas a buenos precios pero compras de quizás 6.000 euros. Y sobre todo ir diversificando. No meter demasiado capital en una misma empresa.

En estos momentos en EEUU no hay mucha cosa a buenos precios.

En cuanto a España este es el momento de invertir en las REE, Enagás, Iberdrola o Gas Natural. A mi juicio es el sector que está más penalizado en España en este momento.

Si yo fuera tú, tomaría posiciones en alguna o algunas de las cuatro empresas energéticas y me quedaría quieto esperando otra nueva oportunidad en empresas de otro sector.

1 me gusta

Muy buenas @exen,

Creo que dentro de tus posibilidades has hecho una buena estrategia.

Por lo que comentas a mi no me sale un 6,5% de rentabilidad. Yo primero calcularía cuanto vale mi tiempo y lo multiplicaría por las horas que he echado para solucionar todos estos problemas, y esto se lo descontaría al 6,5% que te sale de rentabilidad, entonces lo verías con otros ojos.

Comentarte que las inversiones en bolsa pueden llevarte el mismo tiempo, pero si tienes claro donde invertirlo y que estrategia vas a seguir, te puedes olvidar de ello.

Esto nunca lo sabremos, a lo mejor este es el mejor momento para vender, o no.

Yo no te puedo aconsejar en este sentido ya que existen tantas variables, como elegir el broker/banco, elegir las compras que haces, decidir como repartes el dinero o no, … Yo te recomiendo que leas el hilo de chowder de este foro y que saques tu propio criterio. También te recomiendo que vayas poco a poco y cuando tengas confianza en tu estrategia entonces aumentes la inversión.

Con el tema inmobiliario comentar que un piso en la zona de Envajadores-Atocha de un valor actual de 200k no me parece un activo de gran calidad. Los que no sois de Madrid no se si conoceréis la zona pero no sería un sitio donde yo criaria a una familia. ¿Cual es el perfil de la gente a la que alquilabas? Por lo tanto la decision de vender lo tienes que tomar en función de la calidad del activo inmobiliario no de la asignación de activos que quieres tener a largo plazo. ¿Te gusta el piso, la zona?¿Que tipo de vecinos, inquilinos tienes?. En Embajadores hay bloques enteros de prostitutas. Es a eso a lo que me refiero.

Por lo demás, mientras tomas esa decisión meditada ves metiendo todo tu ahorro mensual en bolsa sin mirar mucho si el momento es óptimo o no. Endesa, Enagas, Repsol, IAG, Sanofi, GE, aseguradoras, Siemens Gamesa, ves generando una cartera poco a poco.

Lo bueno de la bolsa es que no vas a tener problemas con vecinos, ni van a dejar de pagarte el alquiler (aunque podrian dejar de pagarte temporalmente el dividendo), no te van a okupar la empresa, que parece que esta muy de moda últimamente(con las viviendas), no tendrás que pagar comunidad, ni IBI (aunque vendrá montoro a robarte el 19% de los ingresos), ni problemas de mantenimiento con el inquilino de turno, ni temor por como puedan dejarte el inmueble tras finalizar el contrato, y un largo etcétera de problemas indeseables y como bien has explicado, muchos dolores de cabeza para el propietario.

Yo lo tengo muy claro, si quisiera invertir en inmuebles, serian únicamente garajes, ahí no tendrás problemas de mantenimiento (excepto la raya pintada en el suelo), no te lo ocuparan, no tendrás que comprar muebles, podrás diversificar por zonas y precios(con el mismo importe que uses para adquirir una vivenda), y posiblemente saques un rendimiento mayor con el mismo importe a invertir.

Mi humilde opinión…

No me queda claro cuál es el propósito de tu inversión. ¿Llegar a la IF con relativa prontitud, poder adelantar un poco la edad de jubilación o tener un complemento a la jubilación cuando llegue el momento?

Si el propósito es el primero, durante estas semanas tienes una buena oportunidad para entrar en distintos valores B&H, tanto en España como en UK. Tendrías que hacer tu selección, medianamente diversificada. Se habla de que en las próximas semanas haya un retest de los mínimos de días atrás. Si no te sientes cómo invirtiendo el 100%, puedes invertir el porcentaje con el que te sientas cómodo y reservar el resto para futuras compras.

Si el propósito es el segundo o el tercero, seleccionaría varios fondos value con buen track record (azValor, Cobas…) y repartiría la inversión entre ellos. De nuevo, si no te sientes cómo invirtiendo el 100%, puedes invertir el porcentaje con el que te sientas cómodo y reservar el resto para futuras compras.

Saludos.

1 me gusta

Te voy a dar mi opinión conociendo de primera mano los problemas con el alquiler de pisos: vende el piso e invierte en bolsa. A corto plazo a lo mejor sacas menos pero ahora tienes todo el riesgo concentrado en un activo por el que te pueden dejar de pagar, entrar ocupas, destrozarlo, etc…

Personalmente dividiría los 200 000 en 20 paquetes de 10000 e invertiria en 20 empresas. Las utilities y REITs están muy castigados ahora y aprovecharía la ocasión para entrar en ellos. Con 200k puedes sacar unos 10k al año que puedes usar en reinvertir y disfrutarás del interés compuesto rápidamente.

Un saludo

1 me gusta

No te quejarás de los buenos consejos que te han dado. Me ha llamado la atención un dato

Ese es un tema importante. No porqué a lo mejor no lo alquilas más a ese precio o el año que viene se desploman, o te dejan el piso hecho una mierda o hay una derrama extraordinaria y te sablan. Los números que tendrías que hacer son al precio que creo que hoy lo venderíamenos el 23% máximo que voy a pagar de impeustos…qué rentabnilidad sacas del alquiler? seguro que es menos de un 4% neto con todos sus riesgos.

Vaya dónde te has metido para preguntar…todos o la mayoría apostaríamos por la bolsa en tu caso creo yo.

Yo vendería el piso que no necesitas (pues ya tienes el tuyo más el de playa) y compraría acciones. Si te quedan 200k pues compraría 200k de golpe. Piensa que si ahorras 6k al año más 10k limpios que te darían esos 200k ahorrarías 16k al año o sea que podrías hacer dos compras al año para ir sumando.

Ahora compraría 20 empresas 10k cada una. La lista a gusto de cualquiera, encontrarás en españa y uk fácil 20 empresas con una yield de más del 5% hoy mismo y sin dobles retenciones.

Echo en falta que concretes un poco más la finalidad última de esa inversión. ¿Buscar la IF pronto?, ¿Inversión a muy largo plazo sin finalidad concreta?, ¿Buscar un beneficio para darte un capricho?. En función de todo esto tendrá más sentido que te metas ya, que esperes o que hagas una cosa intermedia de irte metiendo poco a poco.

En mi caso manejo una cifra similar aunque fruto únicamente del ahorro y ahora veo en peligro mi trabajo. Por otro lado me atrae sobremanera la idea tener en un plazo muy corto de años una vida IF sin tener que ir a trabajar a diario. Esto condiciona totalmente mi forma de afrontar la inversión. Mi enfoque es buscar aceleradores ahora como puede ser la inversión value o los metales preciosos para hacer crecer rápido el capital, y construir mi cartera de dividendos de forma lenta y muy selectiva. Esta cartera es una carrera de fondo. Se podría decir que tengo invertido en el último año un 50% de los ahorros, repartidos a partes casi iguales entre las tres estrategias. Aunque este mes de febrero creció más la de dividendos que el resto. Mi idea es que cuando sea el momento más propicio acabar con cerca del 100% en esa cartera de dividendos.

Si en los próximos dos años caen las bolsas sustancialmente, o bien se aprecia la plata sustancialmente, o bien ocurren las dos cosas a la vez, entonces conseguiré la IF prácticamente de golpe. Si no se cumple ninguna de esas dos premisas entonces habré hecho un poco el primo.

En tu caso. Si no tuvieses ninguna meta concreta de corto plazo haría lo que más o menos te comentan por aquí. Meter un porcentaje importante ya y dejar en liquidez para emergencias o para invertir en caídas el porcentaje con el que te sientas más cómodo.

¿Limpios o toca pasar por Hacienda primero y tributar aprox. el 20%?

No entiendo a la gente que primero quiere hacer crecer su capital rapidamente y despues quiere pasar a ¿hacerlo crecer lentamente?. ¿Si el value y los metales preciosos te permiten ganar mas porque quieres luego ganar menos con la cartera de dividendos? Lo logico seria ser value + metalero para siempre y hacer crecer rapidamente el capital siempre ¿no?

Gracias a todos por vuestros comentarios. Voy a intentar responder/comentar a lo que me habéis ido diciendo.

@luismiaprendiz, me pongo como deberes repasar el hilo de Chowder. La verdad que creo tener claro lo que quiero hacer, respecto a qué empresas invertir, diversificar desde el principio por países y sectores, invertir a largo plazo, bróker (empiezo con ING y con el tiempo podría añadir otro por diversificar)… De hecho una vez haya invertido este capital importante, y luego solo sea reinvertir dividendos y ahorrillos, no creo que me quite mucho el sueño la bolsa.

@jose, ecirte que me ha hecho mucha gracia tu post sobre Embajadores. Si bien es (o era) cierto lo de las prostitutas, drogas…, mi piso está un poco más tirando hacia Atocha, donde el circo PRICE. No sé si conoces la zona de hace tiempo o has estado recientemente, pero es que toda esta zona, Lavapiés, Embajadores… ha pasado de ser cutre/marginal a moderna/hipster, y el cambiazo que ha pegado en los últimos años es difícil de creer para los que conocemos el barrio desde hace 20 años, sea por el turismo, Erasmus, airbnb, gente que ya no podía permitirse barrios mejores (retiro, moncloa, salamanca…) o por lo que sea. Lo cierto es que es muy céntrico y está muy bien comunicado, por lo que es atractivo para gente joven (más que para familias). Yo lo compré cuando era soltero, y lo tenía alquilado a una pareja joven recién casada (ambos eran médicos).

@fernandoserrano, estoy de acuerdo contigo, pero mi inversión en inmuebles ha sido circunstancial más que otra cosa. Quiero decir que no han sido decisiones racionales como inversor, si no que he ido comprando las viviendas que necesitaba según cambiaba mi vida personal, con la facilidad que supone trabajar en banca. Es ahora que veo la oportunidad de “corregir” esta situación con la que no me siento cómodo, de que todo mi patrimonio esté en ladrillo.

@lluis, he hecho el cálculo que me has dicho sobre el importe de venta esperado (neto de gastos e impuestos) y me sale un 4,6%. En cualquier caso tengo claro que prefiero una cartera diversificada a un piso alquilado, principalmente por diversificar, por reducir riesgo y porque el piso es viejo (1928). Mis dudas venían más sobre qué técnica utilizar para construir la cartera. Veo que coincides con la OCU y con Roberto Carlos respecto a lo de invertir de golpe, jeje. Ahora mismo, me veo incapaz la verdad. Quizá según pasen los meses, si no hay gran corrección, vaya incrementando el ritmo de las compras, y así tardar 2-3 años en vez de 5-6 en invertir todo el capital. Os iré manteniendo informados de mis pasos.

Invertir de golpe o poco a poco

Al parecer según la OCU (gracias RC) está demostrado que a l/p el mejor momento de invertir es ahora y de golpe, ya que intentando elegir el “momento adecuado”, tenemos más posibilidades de equivocarnos que de acertar. No pongo en duda este análisis de la OCU, pero será porque soy humano (o por lo que sea), me cuesta invertir una parte importante de mi patrimonio cuando creo que va a haber una crisis financiera importante de aquí a 1-2 años.

Si me equivoco en mi predicción de que haya una gran crisis, simplemente iré haciendo cartera a mi ritmo, algo así como cuatro o cinco compras anuales de 5-6K, aunque ello suponga que pueda tardar varios años en invertir todo el capital, sufriendo la consiguiente pérdida de rentabilidad. En caso contrario, intentaré aprovechar correcciones fuertes para hacer entradas importantes, y aquí me imagino que vendrán mis dudas que, por supuesto, compartiré con vosotros.

Si quiero deciros que lo de entrar poco a poco y esperar correcciones no es simplemente porque “tenga la corazonada” de que va a haber una corrección muy importante, si no que sinceramente las empresas que más me gustan y que sigo desde hace tiempo las veo, en general, caras (sí que creo que las energéticas españolas han una oportunidad razonable estas semanas, pero aún no dispongo del capital para invertir). En este sentido también veo que el nivel de liquidez de muchos fondos value e inversores de cierto prestigio que todos conocemos están en máximos desde hace mucho tiempo, lo que también puede ser un indicio de que vienen caídas.

En cualquier caso, supongo/espero que estaréis de acuerdo conmigo, que no se tiene el mismo miedo a errar el momento de entrada por una corrección cuando inviertes 5-10K y ya tienes una cartera de 200K, que cuando partes de cero y tienes 200K para invertir.

Propósito de la inversión

Nunca he tenido un propósito concreto, como la IF (es un concepto relativamente nuevo para mí, desde hace 3-4 años) o adelantar la jubilación (no pienso mucho en ello). Siempre he ahorrado más que nada por instinto, prudencia y porque es lo que me inculcaron mis padres (cuando yo era pequeño no éramos pobres, pero sí humildes). Ahora con mi hijo tengo otra razón de peso para pensar en el futuro, pero insisto que no pienso en a qué edad me jubilaré y aún menos en ser IF (lo veo posible, pero difícil teniendo familia). Pienso simplemente que si ahorro, viviré mejor y más TRANQUILO.

A día de hoy eso se traduce en que me he podido permitir solicitar reducción de jornada (8-2), con lo que tengo mucho más tiempo libre que antes, para estar con mi hijo, hacer deporte, jugar al ajedrez, comer con mis padres de vez en cuando… ,en fin, cosas que me dan calidad de vida. Lo valoro un montón, puesto que durante bastantes años he trabajado 12-15h diarias, fines de semana, viajes… Pero de momento no tengo ningún otro objetivo concreto.

Quizás no me expliqué bien. Estoy haciendo cartera de dividendos ya mismo, pero a un ritmo más lento del que por liquidez podría hacer. Prefiero diversificar temporalmente y además ser más selectivo con las compras. Piensa que empecé en esto justo en mayo de 2017. Mientras tanto voy aprendiendo y mejorando día a día. Mi situación es diferente a la de los que lleváis años de experiencia o ya sois IFs.

Lo de la inversión value o los metales son algo diferentes. La value tal vez la siga haciendo toda la vida en mayor o menor medida, o tal vez no. Si alcanzo con holgura la IF tal vez no quiera complicarme la vida o tomar decisiones que me puedan quitar el sueño. Con el tiempo se verá. Me veo más en un plan similar a Lluis, comprando unas pocas veces al año y dedicando mi tiempo a “vivir”. Si alcanzo la IF ya no tendría por qué necesitar aceleradores. Pero ahora considero que los necesito. Al final, la frontera es muy fina. No compro acciones value que no den un dividendo decente.

Lo de los metales lo enfoco con un posible pelotazo en el que multiplicar lo invertido por varias veces en pocos años. Las condiciones para que se dé ese pelotazo se producen cada muchos muchos años. Y ya que esas condiciones están próximas ahora… pues voy a intentarlo. Luego, una vez pegado ese hipotético pelotazo y una vez incrementado sustancialmente mi capital, ese dinero se iría al completo a una cartera que me dé unas rentas. Lo más probable es que después de esto no volverán a darse las mismas circunstancias en los metales preciosos en una década o dos. Con lo que esa pata de mi estrategia desaparecería en favor de las otras.

@keko, si te he entendido bien, dispones de un capital similar al mío, pero como quieres ser IF lo antes posible y ves peligrar tu trabajo, estás dispuesto a asumir más riesgo con los aceleradores que nos comentabas no? Por otro lado, en 1 año has invertido el 50% de tu capital (aunque diversificando estrategias), y entiendo que te guardas el otro 50% para aprovechar correcciones fuertes que se puedan producir de aquí a 1-2 años?

Es que si te he entendido bien es un caso bastante similar al mío (salvo por lo de los aceleradores que yo no me lo planteo), y me interesa saber si tienes alguna estrategia concreta, de cómo entrarías con el 50% restante, si de golpe en caso de haber correcciones importantes, o en plan guardar 3-4 balas para varias correcciones, ya que no siempre cae todo a la vez, ni igual de rápido. Si tienes alguna referencia de a qué niveles considerarías el momento “propicio”?

Y tb saber si la decisión de invertir un 50% y guardarte el otro 50% estaba preestablecida en base a una estrategia, o si has ido improvisando según el mercado, y por así decirlo es casualidad que tu inversión y tu liquidez sean del 50%.

Conclusión

Después de ver todos los comentarios y de hacer mi propia reflexión creo que empezaré haciendo cartera tan pronto venda el piso, a un ritmo superior al que tenía pensando inicialmente, de forma que tenga invertido aproximadamente un 50% del capital de aquí a 1-2 años. Creo que no está mal, ya que estamos hablando de hacer 5-10 compras de 5-10K durante los 2 primeros años, 50 K al año.

Seré cabezón, pero bueno es que uno es maño y contra algunas cosas no se puede luchar, así que el otro 50% me lo voy a quedar en liquidez esperando correciones muy importantes, que se producirán de aquí a 1-2 años, o no. Creo que no es mala estrategia, porque no me quedo fuera del mercado del todo, y pese al riesgo de perder rentabilidad por los 100K no invertidos, a cambio podría tener oportunidades de compra muy buenas en un plazo tampoco demasiado largo.

Veo que te he influído un poco jeje. Te matizo un poco los razonamientos.

La cifra que tengo ahorrada es muy similar a la tuya si.

Lo de asumir más riesgo no es exáctamente así. Las acciones value que tengo son muy similares, por no decir iguales, a las de dividendos. La diferencia que yo hago entre unas y otras es que las que catalogo como de dividendos no me planteo venderlas y las que catalogo como value tengo intención de venderlas en cuanto les saque un rendimiento decente o bien se gire el mercado a la baja. También influye que mis value considero que tienen un dividendo más inestable y prefiero tenerlas para obtener revalorización. ¿Esto es asumir más riesgos?. Yo creo que más bien al revés. Si veo indicadores macroeconómicos que insinúen recesión empezaré a convertir ese dinero en liquidez según pueda.

Lo de la plata me embarqué en ella porque el riesgo/beneficio actualmente es mucho menor que cualquier otro activo, y al mismo tiempo espero sacarle un rendimiento en dos o tres años que sé que no le voy a sacar a la cartera de dividendos ni en diez ni en quince. Aunque por supuesto eso está por ver.

Sobre el otro 50% en liquidez. No es un tema cerrado. No creo que llegue atreverme a invertirlo todo a no ser que vea claramente un extremo de mercado como en 2009. Lo del porcentaje de justo un 50% no es premeditado. Coincidió porque me has preguntado este mes. Antes de febrero tendría un 45% y aproveché esa caída para largar un par de empresas value al principio de la caída y acopiar cinco de dividendos bastante cerca del fondo. Aunque dudo que llegue a reducir la liquidez por debajo del 35% o 40% mientras no haya un movimiento “abrupto” del mercado.

¿Que hacer a partir de ahora?. Como sigo teniendo un buen nivel de ahorro seguiré invirtiendo mes a mes lo ahorrado sin tocar demasiado el capital. Según lo que se me vaya poniendo por delante consideraré las compras como vendibles o no. ¿Que puede hacer que haga grandes movimientos con la liquidez?. Pues básicamente que suba mucho la plata o que baje mucho la bolsa o la combinación de las dos cosas, aunque no tienen porque coincidir. Si sube mucho la plata tendré mucho más capital para invertir. Si baja mucho la bolsa le podré sacar un rendimiento muy grande al capital que tengo. ¿Lo invertiré todo de golpe en un mes?. Lo dudo. Como dices no todo baja al mismo ritmo ni en el mismo momento. No hay cifras mágicas o porcentajes mágicos que garanticen éxito. Esto también tiene un poco de arte y se hará lo mejor que se pueda con la información que se tenga. Y para esto último este foro resulta muy útil.

1 me gusta

Hola a todos,

Llevo mucho tiempo leyendo el foro y me gustaría lanzaros una duda que no sé muy bien como afrontar: Voy a recibir algo más de 300k€ libres de impuestos y no sé bien qué hacer con ellos.

Actualmente tengo una hipoteca de ~260k por la que pago algo menos de 700€/mes.

También tengo una cartera enfocada a dividendos en la que mezclo de empresas muy estables de poco crecimiento y empresas de mayor crecimiento con rentabilidad por dividendo inicial baja. La cartera ahora mismo genera unos 8.000€ brutos al año, el valor a día de hoy es de entorno a 180k€ y son unas 60 empresas.

Con los 315k€ estuve evaluando liquidar la hipoteca pero echando números creo que sería poco rentable. Ahora mismo pago 700€/mes, que son 8.400€/año a los que habría que restar 1.300 y pico que me devuelven en la declaración por la desgravación. En total el coste anual es de 7.000€.

Invirtiendo los 315k€ a una rentabilidad inicial del ~4% conseguiría unos 12.600€ brutos que netos rondarían los 10.000€. En resumen, invirtiendo en la misma estrategia podría pagar la hipoteca y me sobrarían 3k€/año para incrementar la cartera. Es cierto que la hipoteca puede subir mucho, de hecho, si el euribor se acerca al 5% podría pasar de 700€/mes a 1.200€/mes pero es un escenario que lo veo muy improbable viendo que los bancos ofrecen hipotecas a 20 años con tipo fijo al 2%.

Por último la otra duda es si invertiríais todo de golpe o haríais compras espaciadas en el tiempo de alguna forma. Me da miedo invertir todo justo antes de una crisis y luego estar arrepintiéndome toda la vida.

Y es por esa duda existencial por la que recurro a vuestra sabiduría!

Muchas gracias por vuestra opinión por adelantado.

4 Me gusta

Bendito problema. Dicho lo cual, tienes varias opciones, dependiendo de lo que busques. Puedes invertir vía fondos, acciones de dividendo, etc…

Personalmente, yo no compraría de golpe, iría haciendo compras temporales de manera sistemática

3 Me gusta