"Japonización" de la economía

¡Hola a tod@s!

Espero estéis teniendo una SS fantástica

Supongo que como muchos, me gusta ser crítico con mi estrategia desde diferentes puntos de vista. Hoy me he planteado analizarla desde la óptica de un escenario de japonización de la economía (pongamos en usa/europa). Y ya de paso, crear un pequeño debate

Si nos fijamos en el Nikkei desde los 90 hasta los 10, el crecimiento neto has sido totalmente nulo. Y para los que invirtieron en los 80, entraron en una trampa de valor que ha durado décadas.

En un escenario de este tipo, ¿seguiríais confiando en el DGI? ¿pivotaríais a países que estén creciendo más que usa/europa? ¿dedicaríais más peso de la cartera a value? ¿sabéis si las empresas disminuyen los dividendos en estos casos? ¿nos despediríamos de la IF?

Cualquier punto de vista es bienvenido :slight_smile:

¡Un saludo!

2 me gusta

Asi es lomejorporllegar, Japon esta estancada en cuanto a su economia y a la evolucion en bolsa, el indice, habria q ver empresa a empresa a ver si es asi.

De todas formas no conozco las empresas japonesas mas alla de las clasicas, consumo, telecomunicaciones y poco mas.

La pregunta es: habia hasta ahora valores japoneses DGI? Si los habia, lo siguen siendo?

Es como el debate con los king y champions USA, despues de tantos años incrementando dividendo, lo seguiran haciendo?

En el caso de las empresas USA confiamos q si, por eso seguimos comprando KO MCD JJ etc.

0 me gusta

Yo no me preocuparía por esto de momento. Buscando en google algunos datos sobre la burbuja de Japón encontré esto:

• Desde enero de 1985 a diciembre de 1989: +224% (26,5% anualizado)
  • En los 80s, las cotizaciones subieron el triple que los beneficios
  • El ratio PER] del Nikkei superó las 60x

Como se ve fue una auténtica barbaridad. Nada que vez con la situación actual.
Ahora bien, si mi cartera llegase a PER 50X la vendía cagando leches y a vivir del cuento sin volver a fijarme en la bolsa al menos en 10 años.

3 me gusta

Yo creo que tiene sentido, pero a mi me da mucha pereza por dos razones:

• Información. Si miras a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Europa tienes toda la información que quieras. En cambio, cuando he intentado echar un ojo a China o India, países que deberían tener un mayor crecimiento los próximos años aunque sólo sea por razones demográficas, me ha costado horrores.
  • Operación (y aquí hablo sin mucho conocimiento porque no lo he intentado). Por lo que he leído acceder a las bolsas de estos países es más caro e incluso difícil porque los brokers no suelen ofrecerlos. Supongo que la opción más clara es utilizar ADRs, pero no sé si hay ADRs de empresas de estos países.

¿Vosotros invertís en estos países? Si la respuesta es sí ¿Utilizáis acciones directas de empresas o compráis fondos o ETFs?

0 me gusta

Yo tengo echado el ojo a DVYE, un ETF de acciones de dividendo en países emergentes. Sería la única excepción que haría a mi intención de tener solo acciones individuales porque, como dices, investigar en esos mercados es difícil.
Pero no he acabado de decidirme. Otras veces pienso que llevando Unilever, PM, Pepsi y demás ya se encargan ellas de capturar ese crecimiento por mí…

3 me gusta

En su día inverti en China, India, Japón, Rusia, México, Brasil. Siempre usando fondos.

1 me gusta

Yo todo lo q se salga de la UE, USA, UK y CANADA lo hago a traves de fondos.

0 me gusta