en consecuencia con lo aprendido, ahora he incorporado este valor como parte de las cosas que miro, para aprender como funciona,
ya cerrado el 2025, el que invirtió 10k$ en iShares 0-3 Month Treasury Bond ETF (SGOV), obtuvo un 4.24% de rentabilidad.
| Metric | Value |
|---|---|
| Initial Investment (1/1/2025) | $10,000 |
| Total Return (Annual) | 4.24% |
| Final Value (31/12/2025) | $10,424 |
| Total Profit | $424 |
¿fue buena o mala inversión?
si comparamos la misma inversión y misma cantidad con el SPX de Vanguard.
| Metric | SGOV (Cash/T-Bills) | VOO (S&P 500 Stocks) |
|---|---|---|
| Initial Investment | $10,000 | $10,000 |
| Annual Total Return | 4.24% | 16.39% |
| Ending Value | $10,424 | $11,639 |
| Total Profit | $424 | $1,639 |
| Max Drawdown | ~0.05% | ~10% - 15% |
después hay que meterle los impuestos, y aquí me encuentro una cosa que no sabía:
- SGOV: The $424 profit is generally exempt from state and local taxes.
- VOO: The $1,639 profit is subject to capital gains taxes.
le he dado al Gemini los datos de compra ventas, dividendos,…. y me ha calculado el rendimiento, las acciones que mejor me fueron , las peores, etc
lo de la red de Tether lo tenía pendiente, y es algo que estoy empezando a mirar con interés.
Un primer vistazo que eché a esto.
Da mucho que pensar, esto de USDT, y como se usa en Asia y África es algo increible, los bancos de occidente están a otras cosas, pero esto va a terminar llegando
una de las cosas que ocurre en la red Tron es que hay 27 organizaciones que tiene la capacidad de otorgar el Proof of Stack. Una de ellas es Google.
me estuve distrayendo leyendo sobre Quantum Computing y lo que Microsoft y Google están haciendo en este espacio competitivo.
muy curioso lo diferente de la apuesta de cada uno.
A Google le da igual las condiciones, quieren una computadora cuántica lo más potente posible, ponerla dentro de una nevera gigante que ellos mismos van a construir y meterlo todo en un data center para calcular lo que haga falta.
Microsoft en cambio quiere crear algo que no tenga nevera, algo pequeño que puedan poner en un laptop, y que puedan meter 1 millón en un data center sin nevera y a rular.
el reto en cualquiera de los casos es brutal, el de microsoft me parece más atrevido porque tiene que cambiar el paradigma de la ciencia de los materiales en 5 puntos distintos. Lo de Google, siendo una burrada lo que están montando, no parece tan lejano (seguramente es por mi ignorancia).
Pero vamos que de aquí a 2030 va a haber novedades de estos dos en ese campo.
Para los curiosos inversores de estos dos bichos, abajo más
Es un tema muy interesante y son dos visiones diferentes, que me cuadran con el tipo de empresa que son cada una. Microsoft siempre (hasta la llegada de los servicios en cloud) se ha dedicado a vender software a particulares y empresas, OEM, licencias y todo esto lo sigue haciendo con PowerBI por ejemplo. Ellos quieren vender el producto “en una caja” como hacian con windows.
Google por otro lado, nació ya en la era Internet y sus servicios son básicamente en cloud, por tanto le interesa más el modelo de “gran servidor”-nevera para dar el servicio. Yo veo éste modelo más viable a corto-medio plazo, pero veremos los costes que supone todo esto. Ya se han gastado un pastón en IA las dos empresas, supongo que ésto también acelerará el proceso de que llegue antes ese “PC cuántico”.
revisando eventos me encuentro que el EUR/USD.
Aquí he visto gasolineras con el galón a 2.88$. Si ya 3.5$ galón es barato, lo de 2.88$ es una pasada. Zanahorio primero neutraliza Venezuela, después colapsa la gasolinera del resto del mundo,
eso a corto plazo, pero a largo la cosa puede darse la vuelta, todos los paises de la península arábica son inversores en EEUU y si ahora van a tener que reconstruir sus paises, lo mismo dejan de invertir tanto…
Anoche estuve releyendo acerca de los cambios que han ocurrido alrededor de los CBDC y los stablecoins,
increible como EEUU que iba a regazo de esta carrera con China a la cabeza en menos de un año le ha dado la vuelta a la tortilla. El cambio de rumbo propuesto por Zanahorio donde de CBDC nada de nada, que lo que hay que hacer es que cada uno corra sus riesgos, pero que todo el dinero que acumulen e dólares lo tengan que tener disponible en menos de 90 días (haciendo un guiño a “compra bonos americanos a menos de 90 días“), me parece una dirección muy de EEUU y que además obliga a la FED a estar fuera (la Fed puede supervisar, pero no comprometerse a nada ni con nadie).
En EEUU la infraestructura está ahí: Circle, Paypal, dentro de poco Tether… en Europa aún todo en papel y hay un piloto que estará disponible en Q2 2026.
China sigue a la cabeza de esto de las CBDC, pero el pueblo ha hablado: las usan para cuando les vienen dadas, pero acumulan en oro.
https://joapen.com/blog/2026/03/08/us-stablecoins-vs-digital-euro/
desde el 30 de marzo, hace unos 45 días, la bolsa lleva un rally de vértigo,
el impulso de la amplitud del mercado acabó a finales de Abril, pero ahí seguimos, para arriba.
Esta semana empiezan a deteriorarse los signos de amplitud, pero da igual, sigue subiendo.
Es de locos.
La explicación que le encuentro es que la bolsa no sube, lo que pasa es que el dinero cada vez vale menos, y a marchas forzadas.
La inflación real es mucho mayor a la oficial. La sensación que uno tiene es que la nómina cada mes llega mucho menos lejos.
Totalmente de acuerdo. Consecuentemente, lo que hay que hacer es invertir en activos que se “revaloren” de manera que haga lo que haga la inflación no se pierda poder adquisitivo.
En eso que yo estudio que se llama los Mapas de Wardley hay distintas formas de competir.
Una de ellas se da cuando hay algo extraordinariamente valioso en el que se quiere ser el único que lo provee a escala.
La IA entra en esa categoría.
Aquí el nombre del juego a tratar de ganar es ser el último proveedor posible, ofreciéndolo a cuanta más gente mejor y tratando de disminuir el coste a lo máximo para ser sostenible con respecto a los otros corredores.
Es una lucha por ganar más usuarios y disminuir coste unitario. La escala es fundamental.
Lo que ocurre es que cuando miramos en como cada uno de los 3 grandes está invirtiendo lo hace de manera diferente y por motivos diferentes.
En cualquier caso las cifras son increibles. Le pregunté a Gemini por el gasto esperado en este año y el del año pasado:
| Company | 2025 Actual Investment ($M) | 2026 Projected Investment ($M) | Primarily Driven By / Notes |
|---|---|---|---|
| Alphabet | $91,400 | $180,000 – $190,000 | Roughly 60% allocated to AI servers and 40% to data centers/networking to support Gemini and Google Cloud. |
| Meta | ~$71,000 | $125,000 – $145,000 | Massive scale-up for training frontier Llama models and expanding internal AI clusters; guidance raised in April 2026. |
| Amazon | $131,800 | ~$200,000 | Heavy focus on AWS capacity for generative AI and core workloads, alongside automation/robotics in fulfillment networks. |
unos $500.000M.
Después le pregunté por paises con ese PIB, y salen paises como Dinamarca, Malasia.
Es una %$&! barbaridad.
Trane Technologies ($TT) tomando decisiones hacia la inversión en immerse cooling, una technología que lleva ahí unos años, pero cuya demanda no justificaba la inversión necesaria para hacerla crecer. Ahora parece que la demanda a escala está ahí.
A ver que ocurre,



