JoseLuis desde Hong Kong 20 años caminando a la IF

@ Muchas Gracias Fran! si, Indexa me da un perfil 8/10…, perdido y temeroso pues en cierto modo si, si pienso en tener que meter al mercado ahora mismo una cantidad importante no veo que para indexados sea el mejor momento, y para acciones pues hay que rebuscar para encontar valor oculto con descuento…Sinceramente, llevo viendo el mercardo de lado muchos años, no he comprardo apenas nada, en el covid unas repsol y poco más y no he tenido necesidad imperiosa de comprar…

Quizas, ahora que estoy de baja laboral y tengo más tiempo para pensar en mi vida y en mi futuro y veo que me voy haciendo mayor igual que mis compañeros de scalping con los que me he estado entreteniendo estos años, me ha dado por reflexionar sobre rendimientos del capital a futuro más lejos que bonos y cuentas remuneradas, busqué y me encontré al Gorka y compañia a a raiz de ellos a vosotros, y de ahí las dudas y las consultas, (el grupo donde me muevo es sobre scalping, PRT, tTradingview, MT4, indicadores, robots, y demás historias que aquí no vienen a cuento pero que me gustan, y es otro hobby que tengo que tambien es rentable si se hace bien y es un muy buen hobby para sacarse unos eurillos de cuando en cuando al los futuros) , pero como decia antes Stan weinstein y Murphy son referentes como lo pude ser Warren o Graham..

Mucha mucha gente me dice que no es un buen timing, deuda en maximos , tasa de ahorros en minimos, deuda corporativa privada 100 veces más alta que 2005 y tasa de retorno del SP500 a este PER de ±0-3% de media historica en los proximos 10 años…Yo, salvo contadas acciones hoy por hoypienso muy parecido…cuestan mucho de ganar, mucho y de ahorrar más todabía…Pero se que el mini ciclo llegará y que Acerinox volverá a 9 por ejemplo o Repsol a 12, y cada sector seguirá su ciclo natural como siempre ha sido…“el ladrillo nunca baja” me decian cuando vendí sobre plano un apartamento en Alicante en 2007, los cojones, un 60% en 3 años cayó…

Para hacer alguna entrada con poco y sacar algo pues si es posible, pero bueno, tampoco me ha preocupado estos años atrás y no me voy a quemar la cabeza por tirarme de boca a lo primero que pase…los mercados son cíclicos, todos, de mayor o menor grado (ciclos de Benner por ejemplo)…comprar en la parte alta del ciclo no es lo más inteligente/rentable a largo plazo…no lo digo yo tampoco…No creo que mi intención sea superar el indice (cual de ellos?), o me he expresado mal seguramente…

Y si, quizas un 30/70 como están las cosas ahora en un plazo de 2 años con DCA en 3 o 4 ETF´s seria plausible, eso si me encaja…y el 70 en bonos a corto plazo o algo similar…

Lo que busco con vosotros ,aparte de compartir mi experiencia y mis dudas, es plantear la inversión desde un punto de vista más por fundamentales, que supongo que es lo que más controlais , y seguramente losUCITS y sus tributaciones que para capitales medianos y bajo riesgo tambien los teneis que tener muy controlados..y preparar estrategias para cuando llegue el momento ejecutarlas…

@ruindog te leo y me sale una sonrisa, me alegro de verdad porque te “leo” feliz!! y eso me encanta, yo es otra duda que tengo, si me adaptaré o no…miedo me da acabar como un sin patria por estar tanto tiempo fuera de casa…en que zona está ese pueblo? el mio en Zamora en invierno es jodido, frio, nieblas y poco movimiento…

Saludos desde HK!

3 Me gusta

Te refieres a lo que te falta para llegar a los 15 años cotizados? Tienes en cuenta también que debes de haber currado 2 en los 15 previos a la jubilación?

España penaliza muchísimo a los IFs, puedes haber cotizado 20 años por la máxima que como te retires a los 45 no ves ni un euro de la SS

1 me gusta

Mas que penalizar, España roba la pensión a los que no cumplen las condiciones que ellos consideren. Si no cumples las condiciones y no tienes derecho a pensión, de acuerdo, pero devuelveme lo que me has quitado.

5 Me gusta

Si, a esa, yo necesitaré la ckmbianada de 3 países…y si, , 2 años dentronde los últimos 15 antes de jubilarme, eso tengo entendido, si es que llegamos y no cambian nada…también ahora mismo came la posibilidad de pagar uno sus cuotas hasta el mínimo de 15 años con la cantidad que uno elija en pacto con la seguridad social…

Mi idea es acumular esos 2 años dentro de los próximos 3, en 2 o 4 semestres y al final del plazo lo que falte ponerlo del bolsillo…
Saludos

Si, por eso partede la IF y de estar sacando números es también en el supuesto de que cambien la ley y pongan 18 en vez de 15 , o se inventen alguna movida legal para joder al personal…aún así, la proporcional de Dinamarca y Noruega si me tocaría, la de España habrá que lucharla a su debido tiempo .
Y estoy Contigo, deberían de pagar la parte proporcional de lo cotizado como en los demás países, literalmente se lo roban…en Dinamarca, Alemania o Noruega, lo que haya cotizado sacan la proporcional desde el año que terminaste con el acumulado y te lo ingresan…Ami madre por no ir más lejos tiene de Alemania 4 años cotizados y le ingresan 200 euros al mes religiosamente, y todo arreglado por teléfono y con un par de cartas…Esto en España es impensable, solo para la cita creo que hay que poner una vela para que te toque…yo llevo ya 22 años largos fuera, el día que regrese voy a alucinar…

Saludos

2 Me gusta

Acabas de explicar lo que deberia hacer un pais normal. La pensión deberia ser proporcional a lo que te obligaron a cotizar (que si es un año como si son 30). Y si no cumples los requisitos para la pensión mínima, pues que te devuelvan lo que te han quitado y tan amigos. Lo de España es literalmente un robo.

3 Me gusta

Si, exactamente, por esto y otras cosas más, a nivel laboral pasé hace tiempo de volver a trabajar en España, sindicatos, mutuas, el INEM, hacienda, ayuntamientos y un largo etcétera…cuando estaba dentro era como el gran hermano no te das cuenta, pero a la que sales y lo ves desde fuera fan ganas de llorar…creo que incluso ahora en 2026 se deben seguir poniendo americanas con coderas en las campañas electorales y cosas de esas…
Saludos!

Ese pacto con la SS, no es inmediatamente después de cuando pierdes el trabajo?

Vamos, no lo sé, pero me interesa el tema. Supongo que a todos los que nos queremos jubilar jóvenes. Desde luego, por poco que puedas rascar de la SS cuando llegues a los 67, las cuentas cuadran mucho mejor.

2 Me gusta

Tu madre en Alemania ha cotizado tantísimo en 4 años que cobrando 200€ al mes no termine cobrando muchiiiiiiisimo más de la SS alemana que lo que ha aportado?

Es que hay veces que pedimos peras al olmo. La pensiones actuales son insostenibles, eso está claro pero queremos unas soluciones aún menos sostenibles. En mi opinión la pensiones tiene que tender a un sistema cuasi asistencial. Y sí, nuestra generación va a perder dinero.

1 me gusta

Esto es un tema individual de cada uno, creo que lo mejor es buscar asesoramiento en su momento en la SS.
Saludos!

Habria que ver que convenio había en ese momento en Alemania por años cotizados y porcentajes, quizás no son 200 y son 180, o 220, no se los datos exactamente, ya le pregunto un día y lo actualizo.
Cada pais tendrá sus normas y porcentajes, Noruega son 5 años para tener derecho a un mínimo garantizado sin otros países incluidos cotizados, España son 15 para la contributiva y nada para la no contributiva, solo no tener nada y haber vivido al día o del aire onpor ser español, la verdad que no lo sé…
Lo de que las pensiones y el sistema es insostenible es posible, pero antes de llegar a esos números de flujo de caja libre hay que auditar y mirar lo que se gastan de capex de mantenimiento y capex de crecimiento, la dilución al ciudadano emitiendo deuda absurda y teniendo juntas directivas cancerígenas por casi 50 años a los mandos de la empresa España, que es ahí donde está el gran agujero de la piscina…sin esos datos el resto del balance anual es irrelevante porque los datos no valen, son falsos…
Saludos!

1 me gusta

Te dejo el enlace. Parece una puerta que está diseñada para gente que está cerca de la jubilación ordinaria y se fue al paro o a un trabajo de bajo salario. Aunque si se tienen carreras de cotización largas, con bases altas y uno se marca un FIRE a partir de los 50 (más o menos), se puede llegar a tener una rentabilidad muy interesante.

3 Me gusta

Muy interesante. Básicamente tendrías que contraer el convenio desde que dejas el trabajo, hasta los 53 si tu edad de jubilación esperada es 67, así habilitarías tener derecho a pensión pública.

Para ver si renta o no, pues habrá que hacer números más detallados, tener en cuenta la esperanza de vida y demás

1 me gusta

Un número rápido y sabiendo que esto lo cambian cada 4 años.

Si hay una vida laboral previa larga, por unos 70000€ te sacas a los 68 una renta vitalicia que empieza en 17000€. Son unos 4 años de payback y a los 53 años, la esperanza de vida en hombres es de 84 años.

Si hay cotizaciones anteriores altas el guarismo sólo mejora. Si hay un recorte potente (¿25%?) el payback pasa de 4 años a 5,5.

2 Me gusta

Voy a hacer cuentas, seguramente trabaje hasta completar el cupo aunque sea por temporadas…hacer 2 años en 16 tampoco es que sea mucho…
Respecto a los 200€ de pensión de mi Madre por 4 años cotizados le tengo que preguntar pero mis cuentas así de cabeza son, si en España son 35 años para cobrar el 100% , 4 años es el 11,52%< por lo que una pensión media de 2000 euros, ni la mini ni la Max , ese 11,43% teórico a las cifras que mencionas, la pensión mensual resultante sería de 228,57 € para una base de 2.000 €, aún así estoy casi seguro que trabajó 5 años a piñón, pero bueno, dicho esto, en España las pensiones acorde a lo cotizado, ese mínimo de 15 años es un robo en la cara, literalmente…

Eso me comentó un amigo mío que saca números, el retorno de la inversión sobre el pago de la pensión, de 4 a 5…yo como digo arriba tengo pensado trabajar por 2 motivos, el personal, me gusta mi profesión y volver a España y currar “cuando y donde me dela gana” es una ventaja, y con la segunda el económico, además de ahorros de cuotas gano en salarios…de toas formas siempre se puede esperar al último año y ahí pagar las mensualidades…si es que llegamos, que muchos hacen el cuento de la lechera y de un día para otro al otro barrio…

1 me gusta