La cartera de Franky92

Tras haber pasado un año desde que comenzara a invertir y leer este foro me animo a presentarme por estos lares.

Contando con 28 años, mi objetivo es en el futuro poder vivir de los dividendos que genere la cartera que voy creando. Mi situacion actual viviendo en pareja y sin hijos, nos permite dedicar a la inversion gran parte de nuestros ingresos.

Para que toda esta situación de realizar un gran ahorro mensual, pudiera darse nos hemos visto obligados como mucha gente a emigrar al extranjero en nuestro caso Francia, donde la profesion sanitaria que realizo esta mucho mejor remunerada.

En cuando a la cartera, el nucleo fundamental son empresas DGI, muchas de las clásicas y habituales por este foro, además de algunos ETF de acumulacion. Tambien he trasteado con alguna venta de puts cubiertas, pero es un tema en el que profundizaré mas adelante.

En cuanto a los mercados he evitado completamente España, y quizas lo mas sobresaliente sea la elevada ponderación a Canada y tambien a Francia por las ventajas fiscales de las que disponemos

Tengo cuenta en Interactive Brokers y en Degiro

Y sin mas preambulos, aquí esta la cartera de Franky92

Nombre Valor en %
Ishares Core MSCI World 15,42
Amundi ETF PEA S&P 500 3,06
J&J 2,94
Royal Banq of Canada 2,88
Amundi MSCI Emergent Markets 2,85
3M 2,85
Coca Cola 2,67
Itochu 2,6
Fortis 2,56
Home Depot 2,53
Alibaba 2,38
Pepsico 2,2
CNQ 2,2
AT&T 2,03
NextEra 1,99
Microsoft 1,99
IBM 1,97
AbbVie 1,96
Novartis 1,91
Transcontinental 1,86
Danone 1,8
Merck & Co 1,77
Nestle 1,65
Sanofi 1,63
Musti 1,53
Ahold Delhaize 1,52
Axa 1,51
Unilever 1,46
P&G 1,43
Air Liquide 1,35
Astellas Pharma 1,27
SAP 1,24
Amundi ETF PEA MSCI Europe 1,24
Realty Income 1,23
Apple 1,21
Total 1,21
Broadcom 1,17
Enbridge 1,15
Intact Financial Corporation 1,13
Couche-Tard 1,05
TC Energy 1,03
Nagarro 1,02
Vonovia 0,99
Unitedhealth Group 0,9
Investor 0,86
Capgemini 0,86
Carnival 0,82
Amundi ETF PEA MSCI Emerging Markets 0,73
Visa 0,71
BlackRock 0,63
Beijing Water 0,62
Pinnacle West Capital 0,6
Amundi ETF Russell 2000 0,53
Eiffage 0,51
Bristol Myers 0,47
National Health Investors 0,31

Y la ponderacion por paises

Paises Valor en %
EEUU 35,17
Canada 12,61
Francia 8,78
Japon 3,84
Suiza 3,53
Alemania 3,21
Hong kong 2,98
Paises Bajos 2,95
Finlandia 1,52
Suecia 0,85
ETFs 23,6

No dudeis en indicar que os parece la cartera y ya por últimos me gustaria agradecer su labor a los creadores de la lista CQSS

14 Me gusta

Hola
En un año te ha dado para mucho, es un montón de empresas. Es lo que más me llama la atención. Todos son buenas, unas más otras menos pero me llama la atención el número. Supongo que por tranquilidad has optado en abrir durante el primer año el abanico. ¿Piensas ampliar, reducir? Filtrar, cribar…
Un saludo

Uau, Franky que carterón, también me choca ese gran número de empresas. Imagino que habras empezado con una suma importante de capital o las comisiones se te comerian mucho. Desde luego una buena diversificación. Con que broker operas?

Si, estoy de acuerdo que el número de empresas es bastante amplio, pero considero que en torno a 50 es un número con el que me puedo sentir comodo.

El motivo pues si sobre todo por seguridad, las empresas DGI sobre todo americanas y canadienses todas me parecen bastante seguras y es cierto que podria haber acotado mucho mas, ya que son empresas que de las que no pienso deshacerme, salvo si hay un recorte de dividendo, momento en el cual estudiaría la situacion

En el caso de las empresas que no dan dividendos tipo Carnival, Alibaba (comprada en su pico de precio, vaya entrada…) y Nagarro (comprada en una cantidad muy pequeña y bastante influenciado por Alejandro Estebaranz) o las que no tiene un historial creciente como son varias de las empresas europeas como AXA, Eiffage, Capgemeni o Danone, si que llegado un momento podria deshacerme de ellas, aunque para un residente frances, estas empresas fiscalmente son mas interesantes

He de decir que el numero de empresas tambien puede haberse visto influenciado por el hecho de que me cuesta comprar a precios mas altos de los que ya he comprado y dado que desde la crisis de marzo los mercados no paran de subir, la solucion ha sido ir comprando nuevas empresas. Probablemente con el tiempo me cueste menos, ya que si las empresas se van a quedar ahi toda la vida no deberia importar tanto el precio

6 Me gusta

Hola Salvatierra

Si disponia de una cierta cantidad ahorrada de mis primeros años de trabajo en España, donde vivia con mis padres y practicamente no tenia gastos. Habiendo comenzado a trabajar con 23 años hasta que decidí venirme probar la aventura de vivir en otro pais, pude conseguir un pequeño colchon, mas pensando en poder pagar la entrada de un piso que en invertirlo, hasta que comence a leer sobre la bolsa

En cuanto a los brokers uso

IB para compras mas grandes de EEUU, todas las compras en Canada, Japon y Hong Kong y las compras en euros salvo las acciones francesas y holandesas (al comienzo se trataba de Lynx Brokers, creo que en España no existe, que se trata de una marca blanca de IB porque tenia miedo a la comision fija en IB cada mes, finalmente decidi cambiar porque me salia mas rentable pagar los 10 dolares al mes en IB que pagar una comision de 5 dolares por compra en USA, ya que con dos compras al mes ya me salia el mismo precio)

De Giro para el mercado suizo y para pequeñas compras en EEUU, y si comprara alguna accion en un mercado nordico que no estuviera en euros. (Por ahora solo tengo una acción de Suecia, ya que no me hace mucha gracia la comision anual en De Giro de 2,50 por cada mercado)

Las acciones francesas y holandesas las compro en Boursorama Banque, marca blanca de Societe Generale, el motivo es que la cuenta tiene beneficios fiscales si no retiras el dinero durante 5 años

4 Me gusta