La cartera de un viejoven

He aprovechado esta tarde lluviosa en un pueblo costero de la costa mediterránea para redactar mi presentación y así crear un tema donde exponer públicamente mi cartera y anotar un pequeño diario de a bordo de mi viaje por el mundo de la inversión.

Tengo 25 años y mi círculo social incluyendo mi pareja me considera un abuelo en el cuerpo de un joven, de ahí el título de mi tema. Empecé mis andaduras en la bolsa de valores hace 3 años con la magnífica inversión en la actual entidad bancaria Caixabank, antigua Bankia, la cual a precio de cotización actual y sumándole dividendos sigue en rojo. Con Bankia invertí “por probar” y dar el paso a la renta variable, ya que desde pequeño, por un juego de estrategia comercial me di cuenta de lo lucrativo que puede llegar a ser el mundo bursátil.

Unos meses más tarde, para que luego digan que el ser humano no tropieza dos veces con la misma piedra, realicé mi segunda inversión en el Santander… bis la cual a precio de cotización actual y sumándole dividendos sigue en rojo . Pasados unos meses vino el Covid y aproveché las grandes caídas para comprar las siguientes acciones:

• IAG, vendida un mes después con plusvalías del 9,5% y comprada de nuevo más abajo con su consecuente AK y una reclamación ante la CNMV contra mi broker por no suscribirme las acciones que me correspondían (sentencia a mi favor e indemnización aceptable por parte de Bankia), bis la cual a precio de cotización actual y sin dividendos que sumar sigue en rojo.
  • Repsol, adquiridas a un precio aceptable y vendidas con plusvalías del 22%
  • Mapfre, adquiridas en el mismísimo abismo, con una RPD superior al 10% y plusvalías actuales del 37% sin contar dividendos.
  • Ebrofoods, la veía de reojo todos los días en verde mientras todo el IBEX estaba en rojo, anunciaron un dividendo extraordinario y decidí entrar (a un precio demasiado elevado) para meter en cartera un acción conservadora, no me ha salido bien la jugada ya que, bis la cual a precio de cotización actual y sumándole dividendos sigue en rojo.

Para no aburriros, también compré Merlin Properties (vendidas con ligero beneficio por el tinglao que tienen en consejo de administración), Zardoya (vendidas con un 20% de profit) y Viscofan, esta última aún no ha pasado por la guillotina.

Tiempo después, cansado de ver la mayor parte de mi cartera en rojo y viendo como todos los índices se recuperaban con asombrosa rapidez del impacto del Covid mientras el IBEX AKA “bolsa de Burundi” se mantenía en lateral, decidí abrirme cuenta en Degiro e invertir en mercados extranjeros. Decisión que ha tenido gran impacto en la evolución en mi cartera, ya que no he vuelto a comprar en mercado patrio, de hecho todo lo que he vendido de empresas del IBEX lo he reinvertido en empresas estadounidenses.

Actualmente y como veréis a continuación, he diversificado mucho mi cartera, desde REITS de centros de enfermerías y residencias de ancianos hasta empresas comercializadoras de piñas.

No me complico mucho a la hora de aumentar mi cartera, hago de forma sistemática compras bimensuales de 2.000 euros y aportaciones mensuales a un plan de pensiones ruinoso por 125 euros.

En cuanto a los dividendos, la RPD de la cartera es del 2,82%, mi estimación para el 2022 es recibir 1.000 euros netos en dividendos y un monto invertido rondando los 37 mil euros, actualmente (en caso que no haga ninguna compra más) voy a recibir mínimo 822 euros.

Adjunto mi cartera en formato tabla y gráfico por precio adquisición:

Ticker Valor Mer Div Particip. a precio adq.
BME:SAN SANTANDER ESP EUR 6,92%
BME:CABK CAIXABANK ESP EUR 3,51%
NYSE:K KELLOGG USA USD 5,20%
AMS:UNA UNILEVER NED EUR 5,15%
NYSE:MMM 3M USA USD 7,08%
NYSE:DOLE DOLE USA USD 5,34%
NASDAQ:SBRA SABRA USA USD 7,16%
NYSE:T AT&T USA USD 3,00%
BME:VIS VISCOFAN ESP EUR 6,98%
BME:EBRO EBROFOODS ESP EUR 7,04%
BME:MAP MAPFRE ESP EUR 6,96%
BME:IAG IAG ESP EUR 8,74%
NYSE:ABBV ABBVIE USA USD 6,85%
NYSE:NHI NATIONAL HEALTH INVESTORS USA USD 6,91%
NASDAQ:KHC KRAFT HEINZ USA USD 6,50%
NYSE:APD AIR PRODUCTS AND CHEMICALS USA USD 6,66%

Y aquí la ponderación a precio de cotización actual:

Un saludo y buena caza.

11 Likes
2 Likes
1 Like

Hola,

Gracias por compartir tu historia. De todas las experiencias inversora se puede aprender algo, sobre todo los que llevamos menos tiempo en eso.
Quiza sea porque no me ha parado mucho, a que estoy cansado, o a que he leido demasiado rápido. Pero viendo por encima las empresas que tienes en cartera, no me cuadra que tengas una RPD “así de baja”. Y no quiero decir que casi un 3% sea baja, pero a ojo casi todos tus empresas creo que Dan un yield más alto.
Seguramente estaré equivocado.

Un saludo :slight_smile: