La cesta de Jesús

Como he comentado en el mensaje de presentación, llevo unos cuantos años invirtiendo en la bolsa española. Hasta el 2015 me fijaba más en señales técnicas que en otra cosa, en 2015 empecé a operar buscando ventas por precio, más tarde incorpore la idea de empresas para B&H, buenas y con buen dividendo y en eso estoy, compro y aguanto las acciones para cobrar los divis pero si vendiendo las acciones gano igual o más que el dividendo anual, vendo y a otra cosas mariposa.
Actualmente tengo en seguimiento 24 empresas españolas aunque no tengo de todas, unas porque las he incluido ultimamente, otras porque he vendido todas las acciones que tenia de ellas.

8 Likes

Disculpar, no se si es mejor poner las operaciones en hilos personales o en el de compras bolsa española, empiezo por aquí para un mejor seguimiento.

El viernes compre MRL, es una empresa que tenia a 0 y como es una de las aconsejadas en otro foro, deseaba tener unas pocas.

También el viernes amplié unas poquitas de ACS, no esta con condiciones en las que mis sistema diera señal de compra, pero como las que ya tengo el precio esta más alto, quería tener unas con precio intermedio, un Fibo del 86% no es el mejor precio que uno desee.

Y para coger algo de dinerillo vendo parte de un paquete de REP, le saco una RPD del 8’83% frente al 4’31% actual que da.

2 Likes

Vendes cuando la revalorización está más o menos en la RPD de la acción?

Igual no he entendido bien.

Empecé con esta estrategia siguiendo a un forero llamado Lacolamata y la estrategia es tan simple como comprar cuando cae un tanto por ciento desde la ultima compra y vender si sube otro tanto por ciento, ¿qué % utilizar?, pues si le pones muy alto puede ya pasen los meses y no se haga ninguna venta, si le pones muy bajo, pues quizás no merezca la pena estar con estas cosas, al final me fijo una ganancia mínima y/o la RPD anual, si esa ganancia se obtiene redondeo el precio de venta al alza y vendo, ahora mismo (hoy, quizás mañana lo cambie) pido un 8% para vender.

1 Like

Soy viejete y el tema del dinero ya no es nada que me preocupe o interese, con mantener mi capital me doy por contento, la bolsa es más un entretenimiento.

Puesto que he creado un hilo como La cesta de Jesús, voy a poner las empresas que sigo, no tengo de todas ellas y quizás la hoja tenga algún error, ayer incluí EBRO y GCO y cuando ordenas una hoja y algunas casillas tiene referencias de otras casillas y hojas, de vez en cuando queda un poco chunga.

Cesta20230120

5 Likes

He vendido 200 acciones de BBVA, un poco por debajo del precio objetivo, esto me pasa por estar cambiando la rentabilidad deseada, bueno, dinerillo a la saca.

2 Likes

Eso que comentas de vender en función de si la cotización supera los dividendos, ahí estás especulando, no tiene que ver con una estrategia B&H.

1 Like

A ver, por un lado si he comentado B&H es solo por el lado de buscar buenas empresas, no por el lado de comprar y mantener, por otro lado después de leer bastantes mensajes creo que no estoy en un foro que invierta según mi sistema, no es una queja ni critica, creo que como opero ya no se hace o se hace poco, no es este el primer foro en donde veo que no encajo, siento haberos distraído en vuestras operaciones.

3 Likes

No lo considero para nada una distracción.

Al contrario, creo que es muy enriquecedor que alguien muestra una operativa distinta a la que más se estila por el foro, a mí, personalmente, me hace replantearme cosas.

8 Likes

Si dices que haces B&H pero no por comprar y mantener, pero es que B&H significa literalmente comprar y mantener (Buy & Hold). Si compras buenas empresas yo diría más bien que haces Quality investing. Y si únicamente compras en un mercado tan minúsculo como el español te metes mucha presión no? me refiero a conformar una cartera de buenas empresas.

4 Likes

Buenos días, Jesus, en el foro hay cabida para muchas estrategias. La tuya es una más entre ellas.

Cierto es que al ser bastante diferente a las estrategias típicas que seguimos por aquí es posible que no podamos ayudarte o seguirte en ciertas ocasiones. Pero opiniones o estrategias diferentes son bienvenidas y siempre es interesante aprender otras formas diferentes de hacer las cosas.

El foro se llama cazadividendos y aquí tenemos inversores en Dividendos, RF y RV, en fondos indexados, activos, de autor, PP, B&H puro, Growth, Venta de Put&Calls, DGI,…

Un abrazo

5 Likes

Gracias por vuestras respuestas, la verdad es que estaba bastante desmoralizado de otros foros, entiendo y asumo que ahora se lleva o bien el trading de media hora, o bien la inversión a largo y muy largo plazo, pero pienso que también hay quien opera más o menos como lo hago yo.

No tengo ese léxico que utilizáis aquí o allá, la verdad es que la mitad de los términos me suenan a chino aunque esto no me impide medio entenderos, yo me considero un inversor, compro empresas que considero buenas y que dan un buen dividendo, pero …, si para obtener una RPD anual del 6% tengo que esperar todo un año y si por trading a los 3 meses de la compra obtengo un 7%, pues lo siento por la inversión pura, vendo y meto el dinero obtenido en alguno de los valores que estén en zona de compra, si no los hay, pues espero, que seguro que para el verano cazare más de uno, mientras tanto, si no vendo voy cobrando los divis.

Se que el mercado español es chico comparado con el de USA, pero tengo muchos años como para meterme en más historias, como he comentado, esto es para mi un puro entretenimiento, si no pierdo mi capital y obtengo una rentabilidad de digamos, el 5%-6%, miel sobre hojuelas. Con mi sistema, este de comprar y vender, el 2022 entre los dividendos y las ventas he tenido mi mejor año desde el 2000 que deje de trabajar, bueno, desde 1967 que fue cuando hice mi primera compra de matildes.

7 Likes

Eso significan 55 años invirtiendo en bolsa.

Por curiosidad, ¿como era operar en esa época? Prensa económica y llamada telefónica al broker imagino. ¿Cómo se daba esa orden? ¿Cuándo te informaban de que se había materializado?

Eso estaba pensando yo.
Con tantos años invirtiendo es raro que no seas ya un potentado inversor y llevar una cartera con muchos ceros.
S2

Perdonar, era por fardar y/o para que vierais que no estoy en bolsa desde ayer.

Por supuesto que aunque hice mi primera compra en 1967 el resto de los años hasta el 2000 ha sido un poco anárquico.

He trabajado en Telefónica y estas primeras acciones la empresa las ofrecía a los trabajadores y las íbamos pagando en la nomina con descuentos mensuales.

En los años 60’s el sueldo integro se lo dábamos a nuestros padres, nada de tener dinero para poder invertir, estas acciones fue un regalo que me sirvió para los gastos de mi boda años después.

La siguiente vez que compre acciones fue en conversaciones durante el desayuno con compañeros de trabajo, algunos más enterados comentaban empresas, las comprábamos y ahí quedaban, en su día compre Telefónica, alguna eléctrica ya desaparecida y una papelera que durante el tiempo que estuve trabajando en Barcelona desapareció, dio en quiebra, la absorbieron, hizo puff.

En el año 2000 ya prejubilado me entretengo con la bolsa y en un foro de Bolsamanía voy empezando a operar en acciones con indicadores técnicos, aunque al poco por mantener el subsidio para mayores paso a ser un inverso a largo plazo, ya en 2015 conozco en el foro de Diasdebolsa a Lacolamata y más o menos sigo su sistema, prácticamente lo poco o mucho que se ha sido leyendo cosas en la web y participando en foros.

No soy un potentado ni de lejos, me han dado unas cuantas cornadas, TRR, POP, REC, TEM, ABGB, con la regla de los dos meses me he dado unas cuantas cornadas, TEF, SAN, casado con dos hijos y una esposa ama de casa, cuando uno deja de trabajar no tiene mucho capital acumulado.

Bueno, ya sabéis bastantes cosas de mi.

12 Likes

Buuffff no te queda por contar…jaja.
S2

Para que sepáis en que niveles me muevo pongo el resumen de beneficios a día de hoy.

2017 POP.
2019 ABGB, por cabezón, una enseñanza aprendida en carne propia.
2023 a punto de alcanzar 1/12 de 2022, ha sido un buen enero, no creo que los meses siguientes sean tan rentables.

5 Likes

Hola, supongo que por tu sistema conoces o sigues en youtube a David Galán?

Pues si que le conozco, quizás le sigo en Twitter, pero ahora salvo toquetear mi programa (macro de Excel) no leo a nadie, a ver, leer, leo bastante, pero con el sistema que tengo me basta, quizás este más interesado en los análisis y precios de compra de Gregorio que en otras cosas.

2 Likes