La inflación

Yo también estoy descuadrado. Entiendo que todo vendrá de golpe y sin vaselina, como pasa siempre. Pero da la sensación de verse dos realidades diferentes dependiendo de la información que cojas.

1 me gusta

Quizá sea que las noticias de las Big Tech nos llegan más fácilmente. Aquí una empresa contrarian:

1 me gusta

Quien dijo semejante burrada?

El gran e inigualable profeta don Gonzalo Bernardos apunta que los parados pueden llegar a ser de los mayores beneficiados si hay inflación por incremento de la demanda :dancer:

Profesor de Economía según su curriculum, gurú de vocación por estos medios de comunicación independientes y rigurosos de los que tenemos la suerte de disfrutar, y sobre todo, estómago agradecido a tiempo completo.

12 Me gusta

Sin ser muy fan de este hombre… tiene su parte de verdad, no? Si sube el paro sería recesión y bajaría la inflación.

Haciendo un poco de humilde pitoniso e intentando escudriñar en los sagrados designios del gran Oráculo Bernardos, imagino que como ahora mandan los suyos, tocaba justificar que la inflación no es mala, para lo que argumenta que si la inflación viene provocada por un aumento de la demanda, eso implica aumento de la producción, y por tanto, mayores posibilidades de encontrar trabajo.

Y eso técnicamente puede ser así en periodos de expansión y con inflación moderada. Pero el chiquillo obvia que como en este caso, la inflación puede venir causada por otros factores como el descontrol monetario de la última década o por el aumento masivo de gasto público, y que además de inflación “moderada” lo del último año tiene más bien poquito.

Todo esto sin entrar en que bajo mi punto de vista, la inflación siempre perjudica más a las capas bajas de la sociedad; por la vía de los ingresos al desempeñarse habitualmente en puestos con menor capacidad de negociación para compensar esa inflación. Y por la vía de los gastos, al suponer esas subidas de precios una parte proporcional mucho más alta de sus salarios (llevándolo al extremo, no supone el mismo problema la subida de precio del depósito de gasolina mensual o de la alimentación básica para alguien que gana 1000 euros al mes, que para alguien que gana 100000).

Por supuesto habrá excepciones, con parados de alta cualificación o enorme capacidad de negociar sueldos al alza, pero creo que no son la mayoría de los que se encuentran en el desempleo ni sobre todo, a los que se refiere el gran Gurú Bernardos en su tuit.

4 Me gusta

Pasa que el aumento de la demanda puede ser “real” o simplemente una bajada de la productividad…

Los principales perjudicados por la inflación son los pobres porque, asimilándolo al caso de las empresas, son los que tienen menor margen bruto entre ingresos y gastos.

P.D: Hay una gran explicación de Terry Smith en alguna de sus presentaciones sobre el efecto de la inflación en las empresas según su margen bruto.

1 me gusta

En eso estoy totalmente de acuerdo, el que depende de una nómina y no tiene activos es el que más afectado queda por la inflación.

Solo me refería a la parte que en un escenario de alta inflación el paro suele ser bajo, de ahí que la fed diga que sigue subiendo tipos hasta que baje el paro.

Pero al que le contraten no es bueno de por si, si va a perder poder adquisitivo más rápido que antes.

Me parece a mi que da igual que haya estanflacion,deflacion,inflacion…siempre en mayor o menor medida pagan al pato las clases bajas y se va subiendo en la piramide de riqueza sucesivamente.
Lo demas considero que son cuentos chinos para enmascarar una realidad que se repite una y otra vez.
S2

6 Me gusta

Lo de que en un entorno de alta inflación el paro suele ser bajo se puede dar o no, dependiendo de cual sea el origen de esa inflación. Pero lo de que la fed diga que sigue subiendo tipos hasta que baje el paro creo que tiene que ser un error al tratar de trasladar por escrito la idea que tenías en tu cabeza “al papel”, porque precisamente la fed lo que menciona siempre en sus discursos es que el escenario ideal sería poder atajar la inflación sin provocar un excesivo deterioro del mercado laboral, pero que si la inflación no cede, no les temblará la mano para seguir subiendo tipos aunque ello signifique un significativo deterioro del mercado laboral.

Las subidas de tipos, por lo general, y según se ha podido constatar hasta ahora en anteriores periodos de alta inflación y subida de tipos, terminan desembocando en subidas del índice de desempleo precisamente por la destrucción de puestos de trabajo que provocan las medidas de ahorro que las empresas ponen en marcha para intentar compensar la subida de costes que le generan, por un lado la inflación, y por otro el coste de la deuda con la que se financian.

Un saludo.

3 Me gusta

O del paro, y del caracter de este, ¿Paro subvencionado?

Eso es, quería decir subir en vez de bajar.

Si esto fuera así no habría tanto consenso en lo mala que es la inflación. Puede ser que en un primer momento se de lo que comentas de que se reduce el paro, pero si la inflación alta (alta en relación a otras partes del mundo) se mantiene varios años y tus productos suben un 25% en relación al precio del mismo producto en otros partes del mundo eso provoca mucha reducción de demanda de tus productos y de deslocalización de la producción.

Tener menos paro con el poder adquisitivo por los suelos, y bajando, a causa de la inflación, me parece malísimo.

Entonces, debería subir el paro y bajar la inflación ¿No?

1 me gusta

Podían acabar de arreglarlo poniendo como precios de referencia los precios de la cafetería del Congreso por aquello de no tener que volver a ajustarlo en 30 años.

10 Me gusta

No estaba muerta, que estaba de parranda …

La verdad, no creo que esto pueda ser una sorpresa, es lo que llevan haciendo desde el primer día con cada cifra que les deja con el culo al aire …

Ahora le ha tocado a la inflación, y si pasado mañana Europa, “nuestra gran Europa”, osara decirle sin cremitas al cínico mayor del reino que la deuda que acumula España es insostenible y que o se reduce o le pintan la cara, sin problema, a la semana siguiente veríamos un nuevo invento de ingeniería financiero fiscal con alguna nueva idea de esas tan rompedoras e imaginativas como las que he comentado antes por la cual la deuda seguiría siendo la que es, porque lo que se debe ahí iba a seguir estando, pero seguramente a raíz de esa “creatividad” el PIB de nuestra Españita pasaría a ser de un tropecientos nosecuantos más y de ese modo quedaría rebajado el ratio deuda/PIB que al final es lo que sale en la foto.

Podríamos hacer apuestas sobre cual sería el objeto de esa nueva ingeniería financiero fiscal, algo así como una porra … yo creo que se nos descolgarían con algo del estilo de pasar a contabilizar como riqueza generada para el PIB todo lo que se mueve en el mundo de la prostitución, y si con eso no les llegase entonces se vendrían arriba e incluirían también lo del narcotráfico, que para eso España es uno de los mayores Hubs del tráfico de drogas y hace las veces de puerta de entrada a Europa para tales menesteres. Lo de nación amiga para Latinoamérica no es solo para condonar la deuda, absorber inmigración a espuertas, y alumbrar franquicias de maras y pandilleros, también vale para el comercio, sea este de la naturaleza que sea.

Un saludo.

Y edito:

Ya lo comenté hace poco y lo repito, no fue casualidad que justo en el cierre de ejercicio, cuando se cerraba también la cifra de IPC por la que se tendrían que regir las subidas de las pensiones se viera un frenazo en la inflación. Y ahora, una vez lograron frenar un poco el tema para ese primer envite, se quieren asegurar el poder disimular la bicha en la medida de lo posible, porque sino no va haber folio que les aguante esas cuentas de las pensiones en el futuro.

Lo peor será, que si en el futuro los Dioses quieren ser benévolos con los Españoles y tienen a bien mandar al guano a todos estos impresentables sectarios, los que vengan detrás no se van a poner los pantalones por los pies y harán por devolver las cifras a la realidad, sino que aquello de estos impresentables que les pueda venir bien para transitar por su mandato lo mantendrán si nadie les saca los colores con ello.

7 Me gusta

La subyacente sigue subiendo

1 me gusta

Nada, nada, se te ve el plumero, cuentas de fachafrancopantano … :stuck_out_tongue:

3 Me gusta