Sector Automóvil

Yo pienso puede que el de hidrógeno sea mejor, o puede que no, pero parece que el que se está imponiendo es el eléctrico.

También hay que decir que para producir hidrógeno se hace, que yo sepa, mediante electrolisis, es decir, con mucha energía eléctrica. En cualquier caso, como digo, tiene pinta de que es el coche eléctrico el que se va a imponer. Las baterías están bajando de precio muy rápidamente.

De hecho no sólo el mercaod automovilístico está en ello, sino también el eléctrico, por la cuenta que le trae a la energía fotovoltaica y a la eólica, que representan ya un porcentaje muy importante en el pool. Las consecuencias de esto son muy gordas. Puede que no sólo Repsol y Técnicas se vayan a freir espárragos, sino también empresa que fabrican partes de automóviles relacionadas con los motores (entre otas cosas) como CIE Atomotive. Incluso las empresas de coches…si el motor es mucho más sencillo y lo hacen otras como ABB o Siemens, y las baterías, con su know how, las hace LG… entonces, qué hacen las automovilísticas? El diseño de la chapa, el márketing? Perderán gran parte de su valor añadido y de su poder. Sin contar el car sharing como car2go, claro. Todo esto es a largo plazo, porque el mercado que pierdan en capitales europeas lo ganarán en India y China, que aún usan pocos coches por cada mil habitantes (creo qe eran e torno a unos 600 en europa frente a 40 en China me parece (y eso que está infestado de coches…y de NO2 y smog, todo sea dicho)).

En cualquier caso, alguien se atreve a decir cuándo el mercado del petróleo se meterá el trompazo? Porque ahora es una patata caliente. Pero no sé si dentro de 1 año o 10 años, pero va a haber un día que las petroleras bajen un 5%, creamos que es un simple susto, al día siguiente bajen otro 4%, pensamos que sean una oportunidad de compra, la semana siguiente otro 6%, y así un mes, y nos quedaremos con la cara de tontos 3 meses más tarde cuando haya bajado un 60% y aún sus ventas apenas hayan bajado. Pero el mercado se adelanta siempre. Y esta vez será una pérdida de valor permanente.

Alguien se atreve a dar fechas del trompazo? Algún estudio interesante que veáis en la web?

Joplas, que difícil predecir, pero si o si el cambio a eléctrico se producirá. Problemas, que frenan el cambio: Lobies del automóvil y del petroleo. Un coche eléctrico es una batería con ruedas, y es mucho mas sencillo de construir que un coche de combustión. El cambio, inevitable, el cuando, pues cuando lo pueda asimilar el sistema, el mercado. Y eso puede tardar. O no. Pero las renovables y el eléctrico están llamando a las puertas. Apretarse los machos, que viene ya. Creo que el haber un fabricante como Tesla con berlinas de lujo que superan en mucho a las prestaciones de muchos clásicos acelera el proceso. El Tesla S es un objeto codiciado, un objeto de deseo, al alcance de pocos. Las petroleras pueden irse adaptando. Imposible saber cuando por todos los intereses creados. En cuanto las baterías de grafeno se popularicen y abaraten el proceso se acelerará.

Predecir el futuro si que no me atrevo, ni idea de cómo puede evolucionar la cosa. Sólo podemos intentar cuantificar un poco el presente y el posible impacto :

  • De cada barril de petróleo aproximadamente el 60% va a transporte (Gasolina, Diesel, Keroseno, etc). Varía según países y regiones.
  • De ese 60% anterior, alrededor del 40% va a coches y vehículos ligeros. También varía según países.

Eso nos da 0,6 x 0,4 = 0,24 redondeando, aproximademente el 25%.

Es decir, teniendo en cuenta que los aviones no pueden funcionar con electricidad, ni los barcos, ni los vehículos pesados de momento (excepto algún tipo de trenes, metros, y autobuses), y suponiendo que todos los vehículos ligeros fuesen eléctricos, el posible impacto sería una caída de la demanda del 25%, y aquí repito que sólo contemplamos el sector transporte, sin tener en cuenta generación de energía y demás, que aquí es todavía más difícil de cuál va a ser el futuro mix de generación de energía, parece que las renovables van a crecer junto con el gas natural en detrimento de carbón y nuclear, pero cuantificar eso se me antoja complicado.

¿Qué están haciendo las petroleras respecto a eso? Pues algunas están haciendo los deberes y otras no. Unas están derivando más hacia la producción de gas natural (Chevron y Repsol por ejemplo) y también hacia la adquisición de activos en energía fotovoltaica y eólica (Total o Suncor entre otras).

La demanda de petróleo no está bajando a nivel mundial, sigue subiendo, lo que sí se empieza a ver es una ralentización en ese crecimiento. Lo más probable es que esa tendencia continúe hasta decrecer la demanda, y quizás caer ese 25% (no lo sé). ¿Cuánto puede tardar? Pues teniendo en cuenta que la duración media de un vehículo de gasolina es de unos 10 años más o menos, y el parque eléctrico representa menos del 1% de los vehículos actuales, parece razonable esperar que tarde un poco más de esos 10 años. Las proyecciones de algunos fabricantes de coches son del 50% de la producción en híbridos y VE en 2025, pero eso puede cambiar si logran abaratar el producto lo suficiente y mejorar baterías e híbridos.

Muy buenos apuntes josepcule, como siempre. Yo me estoy poniendo a estudiar el tema un poco en serio, por la cuenta que me trae, pues hace 1 año aproximadamente invertí fuerte en Repsol y Técnicas…y además llevo BMW, CIE e IAG. Hay que saber comprar, pero también cuándo vender. Por cierto, pensaba que el % de petróleo destinado a transporte era mayor.
Tienes datos de proyecciones de EV de los propios fabricantes?

Las proyecciones de fabricantes eran de Toyota y BMW. Los de petróleo y transporte eran medias mundiales, y al tanto que ambas pueden variar bastante. Como más largo sea el horizonte temporal más imprecisas van a ser las estimaciones, y en transporte no es lo mismo una empresa moderna occidental que hace leasing de flota a 4 años que un país en vías de desarrollo dónde los coches se apuran al máximo hasta más de 20 años.

Muchos retos por delante: coche eléctrico, conducción autónoma, iniciativas tipo car-sharing que apuntan a menos coches en circulación, regulación cada vez más estricta en temas ambientales, etc…

Últimamente son habituales las noticias de alianzas entre empresas del sector o incluso con empresas de otros sectores que tienen un know-how en temas muy específicos que pueden ayudar a dar respuesta a estos retos.

¿Cómo véis el sector? Por naturaleza es cíclico, pero no me imagino el mundo dentro de 20 años sin BMW o Daimler, por ejemplo. Sí me lo imagino con una BMW o una Daimler que haya evolucionado hacia lo que el sector demande.

https://www.elconfidencial.com/empresas/2019-06-20/renault-google-nissan-transporte-vehiculos-acuerdo_2080318/

2 Me gusta
2 Me gusta
1 me gusta

Hola,

Alguien tiene o sigue a cie automotive y gestamp?

La segunda podria estar dando una buena oportunidad de entrada.

Saludos

1 me gusta

Las petroleras evolucionaran, algunas ya están entrando en el sector eléctrico

2 Me gusta

En el artículo comentan esto q extracto acerca de la composición y labores q desarrollará el citado consorcio:
“Integrarán en el consorcio socios de hasta siete Estados miembro de la Unión Europea (UE) y la investigación abarcará desde la producción de la materia prima a la tecnología celular y el reciclaje.”

Llamadme malpensado pero la parte del reciclaje, q a la larga es la suele llevar aparejados más consecuencias desagradables por ser lo q es, se podrían hacer apuestas de a quién le tocaría la bolita y a Alemania no iba a ser. Llegado el momento, “sentados” todos a la mesa mirarán al q esté “sentado” más al sur. Colaboración le llaman.

Un saludo.

2 Me gusta
3 Me gusta

https://www.elconfidencial.com/empresas/2019-11-03/fusion-fiat-psa-electrico-locura-financiera-225_2310156/

1 me gusta

Hablan de contaminación de los diesel y los gasolinas que estoy de acuerdo pero no hablan de la contaminación que supone hacer una batería de cadmio plomo y ácidos, y luego su posterior desecho. Se crea un problema y luego se soluciona con otro.

Si se quiere dejar de hacer humo, ¿será mejor utilizar carruajes y caballos?

2 Me gusta

Los caballos se tiran pedos, y al ser metano, contamina

2 Me gusta

La fusión de PSA y Fiat Chrysler.

https://www.streetinsider.com/dr/news.php?id=16255163

Un saludo.