La Recesión

https://twitter.com/naval/status/1574638443237294080

4 Me gusta

No tengo claro dónde poner este mensaje, así que @jefedelforo muevelo a donde creas que mejor sea.
Yo me pierdo mucho con lo que está ocurriendo en Reino Unido ahora mismo, se anuncia una gran bajada de impuestos y todo se va a al garete.
En teoría es de las cosas que siempre se aboga aquí y se critica el expolio fiscal.
Pero los británicos están con el mercado dado la vuelta…
¿A qué se debe? ¿Es extrapolable a España? ¿Será esta situación a la que se aferraran siempre los que defienden muchos y altos impuestos? ¿De qué color es el caballo blanco de Santiago?
Un poquito de luz para este cabeza dura que no se entera de una.

1 me gusta

Por lo que recuerdo de mis clases de macroeconomia, tampoco soy yo ningun experto, cuando existe inflación lo que hay que hacer el realentizar la circulación del dinero, por ejemplo, subiendo impuestos no bajándolos. Tal vez el mercado a considerado que no es el mejor momento para hacerlo, tal vez durante la cuarentena que entonces si se quería acelerar la circulación del capital hubiese sido buena idea bajar el precio del IVA, por ejemplo.

1 me gusta

Está explicado en el hilo de empresas británicas

Bajada de impuestos pero subida de los gastos => aumento del déficit, necesidad de más financiación y más deuda => estampida en el mercado de bonos => caída de la divisa y problemas en fondos de pensiones => intervención del Banco de Inglaterra que anuncia compra de bonos (y suspende una reunión prevista para mañana donde iban a hablar sobre la reducción de su balance)

Primer banco central que vuelve a la QE cuando tenia previsto anunciar una QT

Y aun no se ha empezado a romper nada …

12 Me gusta

Un poco de dolor durante un tiempecillo,patada palante como es de costumbre y a seguir la fiesta.
Espero que siga siendo asi…como estaria europa y hasta la propia USA pero ya veremos pues casi todo esto es nuevo.
S2

Lo ha resumido, @vash. Para la versión más larga tenemos a Rallo:

8 Me gusta

El caso es gastar. Si es que las bajadas o subidas de impuestos son indiferentes, cuando tu base es gastar, gastar y más gastar.

¿De verdad nadie piensa en gastar menos de lo que genera?

7 Me gusta

Le estas pidiendo a gente que elige su propio sueldo que se lo recorte.

3 Me gusta

Esto es lo que he leído hoy y no he logrado comprender. A priori, qué tiene que ver lo uno con lo otro? (La caída de la libra con la caída de los fondos de pensiones)

No es que tengan que ver entre si sino que ambos han sido consecuencia de la caída del precio de los bonos a largo plazo

P.D: Si uno hubiese sido consecuencia del otro habría puesto una flechita “=>” para indicarlo :wink:

1 me gusta

Gracias @vash . En otros sitios donde lo leí entendí que el BofE había intervenido para estabilizar la libra porque eso evitaría el colapso de las pensiones. Precisamente por eso no lo entendía

Ahora resulta que una recesión es lo mejor que te puede pasar y aquí preocupados por nada

https://www.washingtonpost.com/business/2022/09/28/recession-seven-silver-lining-strategies/

1 me gusta

Bueno, ya decía alguna gente que la inflación solo era mala para los grandes ricos y que para las clases medias-bajas era bueno tener inflación.

Es la evolución natural. Let’s go recession! :clap:

4 Me gusta

¿Sabes si los fondos de pensiones en UK tienen la obligación de adquirir deuda pública?

Ese es uno de los grandes males de las pensiones privadas, que al final no son privadas.

3 Me gusta

He visto mucha confusión en este tema, mas en los medios generalistas.
Cada folleto de FI o PP pone las características, a eso se obligan. Inversión, si pueden usar derivados, %'s de valor que tienen en cada producto o cantidad invertida…a que tipo de retorno están obligados.

Una explicación un poco técnica pero al nivel de aquí.

Surgen problemas con los colaterales, el valor de los activos y lo que garantizas a futuro. Y como todo ello en momentos de incertidumbre si la puerta es muy estrecha para salir implica grandes perdidas.

Uno de los grandes perdedores de la quita griega fueron los PP y Fondos, era muy goloso tener deuda fija a esos %'s que ofrecían, pero no valoraron correctamente ese riesgo.

Deuda a 30 años del Reino de España, incluso a 50:
https://www.tesoro.es/deuda-publica/subastas/resultado-ultimas-subastas/obligaciones-del-estado
6 de Sept, tipo medio 3.33%

¿tu le fiarías a España a 30 años por ese retorno?
Pues FI y planes de pensiones están obligados a tener parte de esa cartera ahi.
Puedes buscar el la SEC emisiones, pero senior notes de la mayor parte de empresas están por encima (y cogiendo el SP100)

Una traducción mas sencilla del bono ingles:
Se comprometió a comprar 65.000 millones de libras esterlinas en bonos del gobierno después de que el minipresupuesto (las reducciones fiscales sin reducción del gasto, esta 1ª Ministra solo leyó una parte del manual de Reagan o Thatcher) del viernes provocara turbulencias en los mercados financieros y la libra se desplomara.
Los inversores habían exigido un rendimiento mucho mayor por invertir en bonos del gobierno, lo que provocó que el valor de algunos se redujera a la mitad. (la oferta y demanda en el mercado de esos bonos, el valor contable se desploma)
Los fondos de pensiones, que invierten en bonos, se vieron obligados a comenzar a vender, lo que generó temores de una nueva caída del mercado. El banco dijo que su decisión de comprar bonos del gobierno a un “ritmo urgente” fue impulsada por la preocupación por “un riesgo material para la estabilidad financiera del Reino Unido”.
El gobierno pide dinero prestado para financiar sus planes de gastos mediante la venta de bonos, o “gilts”, a inversores como fondos de pensiones y grandes bancos en los mercados internacionales. Pero un colapso en el precio de esos bonos estaba obligando a algunos fondos de pensiones a vender gilts y activos, lo que hizo que el precio bajara aún más. De haber continuado ese proceso, existía el riesgo de que esos fondos de pensión hubieran llegado a una posición en la que no pudieran pagar sus deudas.

3 Me gusta

La recesión, que no creo que vaya a ser como la describen, si es que llega a ser, se basa en que las salvajes subidas de tipos van a descarrilar el empleo y le economia (en USA aunque se está resistiendo) y que todo se basa en un QT o reduccion de los balances, contraria a la QE.

Es una recesion creada, anunciada, predefinida y casi diria que “deseada” para sus ideas de como quieren que sea el mundo.

Ahora UK hace una nueva expansión de balance, una nueva QE de un modo u otro. Con lo que les esta diciendo a los de la FED que ASI NO. Les lleva la contraria y les dice parad, frenad.

A mi me parece genial.

Lo único que puede salvar al mundo de una recesion fuerte es llevar la contraria a los que lo dirigen hacia una crisis y una recesion. porque son ellos, los odiosos gobernantes, la FED y los que dirigen, los que están casi deseando y anunciando la recesion.

1 me gusta

Pues yo no lo tengo tan claro como tu.

Para mi lo que están haciendo es tratar de apagar el fuego con gasolina en vez de con agua.

Y ya sabes lo que ocurre cuando le echas gasolina a un fuego creciente.

Esto es como cuando vas en un autobús a 120 km por hora y ves que te vas a estrellar contra un muro. En vez de pisar el freno (lo cual va a hacer que avances mas lento y te pegues un porrazo que solo te generara lesiones leves), pisas el acelerador a tope y subes a 180 km por hora.

Vas a llegar mas rápido que el que pisa el freno, de eso no hay duda…pero ve rezando al mismo tiempo. :wink:

Se me olvido añadir que era una carrera de autobuses y el resto pisan el freno y te advierten que el muro de delante es de acero, pero tu piensas que es de ladrillo visto y que el bus va a aguantar la embestida…Que Dios reparta suerte dices tu tranquilamente…los demás están equivocados.

Algunos pasajeros se van tirando del autobús en marcha (mejor que me rompa un hueso que lo que viene, dicen esos que se tiran del autobús en marcha), otros llevan el cinturón puesto y no pueden salir porque la llave la tiene el conductor…

6 Me gusta

¿Hablas de España? :joy:

Como siempre hay que llevarlo al terreno de los datos, no todos los paises tienen la misma situación ni el mismo margen. Ni la misma idiosincrasia hacia el esfuerzo, trabajo, inversión, impuestos…

UK recauda
https://commonslibrary.parliament.uk/research-briefings/cbp-8513/

In 2021/22, UK government raised over £915 billion a year in receipts – income from taxes and other sources. (billion de los herejes, mil millones)

Gasto publico, hay paginas que lo detallan hasta extremos absurdos, pero alli cuentan cada penique de impuestos a donde va.

£ 1.057.5 billion de gasto publico.
£ 2.134.5 billion de deuda publica.
Así que ya ves su déficit, con todo el Brexit y pandemia, ha sido del 15% y eso les ponía extremadamente nerviosos. Aun así su deuda sobre PIB es del 85%, pero lo que para mi es mas importante, con los ingresos fiscales que tienen pueden pagar toda su deuda en 2.33años.

España recauda 220 pero debe 1.500 así que nos vamos a mas de 6 años.

Todos estos números además son mucho mas exactos en UK, me temo por ejemplo que nuestros datos de deuda enterrada son mucho mayores. O como cuando hacían el cuento de la lechera del IS, incluían muchísimos mas dudosos o incobrados en el computo, o los ICO que desaparecerán, o la SEPI, o la Sareb…

6 Me gusta

Mi esperanza es que al final antes de estrellarse un pasajero se revelara y sacara al conductor de en medio o lo convenciera de que acelerar no es la mejor opción con lo que el conductor seguirá amenazando con acelerar pero entre unos cuantos le agarran la pierna… :rofl:. y al final se estrella, llega el primero pero no muere nadie.

2 Me gusta