Invertir en dividendos

Abro un nuevo hilo para plantear unas inquietudes que me rondan la cabeza desde hace tiempo relacionadas con la sostenibilidad de los dividendos y sobre si no hay algo de “engaño” o “trampa” en su aumento.

Así, en el caso de Coca-Cola por poner un ejemplo, vemos que el aumento del dividendo es impecable. Pero resulta que eso va unido a un aumento del payout. En el año 2005 el Payout de KO era del 55% y en la actualidad sobrepasa el 75%.

Si nos vamos a España, más de lo mismo. Una empresa como Enagás ha tenido un aumento del dividendo muy ventajoso para el accionista. Pero el payout ha pasado de ser el 50% en 2005 a casi llegar al 80% en la actualidad.

¿Qué pensáis de este tema? ¿Qué escenarios veis si se mantiene esta tendencia?

1 me gusta

El Pay Out (dividendo / Beneficio neto -Impuestos) se puede interpretar de muchas maneras, al menos dos: un mayor reparto, si realmente no está basado en beneficios podría terminar descapitalizando a la empresa (supongo que te refieres a eso); pero, un reducido Pay Out puede llevar al mercado a pensar que hay problemas de endeudamiento de la empresa y, por tanto, dificultades, que se traducen en caídas de las cotizaciones.

Una empresa también hace politica de captación, y me parece que la política de dividendos es una de las claves que lleva a un inversor a fijarse en una empresa, a veces más que el propio riesgo. De ahi esas subidas. Pero…

No entiendo muy bien el problema. En los ejemplos propuestos precisamente son todas empresas maduras en el mercado, ese tipo de empresas suele aumentar su Pay Out ya que que no precisan de financiación complementaria.

Salud

Yo si veo un problema. El ser aristócratas o rey de dividendo es algo muy goloso para una empresa en términos de publicidad y, por ende, puede que el incremento del dividendo sea más un objetivo que una consecuencia…1-2 años no pasa nada pero más es hipotecar el futuro de la empresa (además de insostenible)

Y el problema es mas importante si para aumentar el dividendo no le queda el recurso de aumentar el pay out y se endeudan. Esto es el camino al desastre y bajadas brutales de dividendo.

Pues para mi este es el punto al que llegará en un futuro toda empresa madura y que me sorprende hasta cierto punto que no haya llegado ninguna de momento.

Todos sabemos que hay un crecimiento máximo dentro del sector y ese es logrando la total cuota de mercado en todo el mundo. Esto realmente es algo utópico, pero en algún momento deberá de haber alguna empresa que este en todos los lugares y ya no pueda comer más market share por A o por B. En ese momento, si ha ido llevando una política de dividendos crecientes, al estancarse los beneficios, el dividendo deberá de estancarse también. Y al final en mi esquema mental, la susodicha empresa quedará con un elevado payout (sin llegar nunca al 100% para poder reaccionar) un dividendo estable, que crecería al ritmo de la inflación.

Cuando llegue ese punto, me pregunto como variará la cotización. ¿Podrá esta amoldarse al RPD según estén los ratios de otro tipo de productos financieros?

Yo veo a Coca Cola carísima, tanto por su PER como por su pay out.

No debería superar el 60% de pay out y su PER actual es de 27, esta muy cara.

Lo bueno de algunas de estas empresas empresas es su estabilidad. Quizá no suban mucho, pero parece que no van a bajar mucho tampoco.

KO es una de ellas. Aunque su negocio es muy maduro y crece muy lentamente, lo cierto es que sigue aumentando el dividendo y esperamos que vaya subiendo de cotización. Curioso que esto lo veamos normal en KO pero lo veamos como un plus en otras.

KO está trabajando para crecer, vender más, reducir el numero de acciones, reducir el azucar, expandirse en mercados, crecer en tes, cafés, zumos, aguas, etc etc… ¿No es lo más probable que lo siga haciendo bien?

1 me gusta

Aun sin crecer la empresa puede subir año tras año el dividendo sin gastar un € mas. Si la empresa recompra acciones, al mantener el pago total subiria el pago por accion.
Lo que no es sensato es incrementar la deuda.

Buenas tardes.

Llevo 2 años y 4 meses invirtiendo el 100% de mi nómina (1.250€ mensuales) en acciones conservadoras (CocaCola, Nestlé, Unilever, Diageo, Reckitt Benckiser, Procter & Gamble, Kraft Heinz…), y viviendo de algunas horas extras que hago. Mi pregunta es: ¿Cuanto se debería tardar en promedio para poder vivir bien de los dividendos, o por lo menos ver que la rueda empieza a girar más rápido? El camino parece tan, tan lento, que muchas veces me desmorono, pensando que ésto no tiene ningún sentido, pues he invertido tantísimo tiempo y esfuerzo para recibir 60-70€ de media al mes en dividendos, y no parece que vea la luz, o algún tipo de aceleración visible del proceso.

¿Qué puedo esperar en el futuro?

1 me gusta

Si la rentabilidad por dividendo es alta, lo notarás y mucho cuando tu patrimonio pase de los 100.000 euros. Con rentabilidades bajas iniciales se nota menos, pero no hay que tener prisa

Hay un post sobre ello en el blog

1 me gusta

Pues todo depende de la cantidad anual que necesites para “vivir bien”.

Ésta es una carrera de fondo. Nadie dijo que fuera fácil.

IF Roberto Carlos tardó alrededor de 14 años en llegar a la IF. Ponle que tardarás entre 10 y 20 años en total.

Yo, por las estimaciones que hago año a año, calculo que voy a tardar un total de 11-13 años. Mi porcentaje de crecimiento de ingresos pasivos (sobre el año anterior) en los últimos años ha sido:

  • 2011: 33,28%
  • 2012: -14,04%
  • 2013: 39,63%
  • 2014: 1,04%
  • 2015: 45,76%
  • 2016: 17,47%
  • 2017: 51,73%

Los resultados de 2012 y 2014 fueron peores no por fallo en la estrategia de largo plazo, sino por circunstancias personales puntuales perfectamente identificadas. Aun así, la media es de entorno al 25%. Con este dato y con la cuantía del último año hago una proyección para los próximos años. Lo mismo puedes hacer tú con tus propios datos. Date cuenta de que, si la estrategia de gastos, ahorro e inversión que sigues es la correcta, tus ingresos pasivos anuales deberían crecer siguiendo algo parecido a una exponencial. Esto significa que en los primeros años los ingresos pasivos crecen a un ritmo lento, pero al cabo de los años ese ritmo de crecimiento se acelera mucho.

Es el efecto del interés compuesto.

image

Creo que viene a cuento aquí el enlace a la entrevista de Ángel Alegre a Josan Jarque, uno de los referentes de la IF en España.

2 Me gusta

Hola Carlos D.

Te recomendaría que bajes el ritmo. No inviertas el 100% de tu sueldo. Te estás autoexigiendo mucho para ver poco resultado. Gasta algo más, date más caprichos, relaja la exigencia.

Eso te ayudará a no verlo tan lento, no desmoronarte. Invertir el 100% del sueldo me parece excesivo. Viaja vive, haz lo que te gusta, no dejes de hacer nada para invertir el 100%.

Hola Carlos,

La famosa bola de nieve es lenta y tarda bastante en alcanzar velocidad de crucero, normalmente 5-6 años, siempre y cuando seas muy constante y disciplinado como parece ser tu caso. Esta es una carrera de fondo y en mi opinión es importante que disfrutes del camino, ya que si no evidentemente todo este esfuerzo quizá no llegue a merecer la pena.

Te han dado buenos consejos, a los que yo añadiría reinvertir todos los dividendos que vas recibiendo en acciones con una RPD más alta (hoy puedes encontrar buenas empresas con RPD del 5-6%). En mi caso me motiva y ayuda bastante a seguir con la estrategia el ir apuntando en una hoja de Excel todos los cobros mensuales de dividendos que voy percibiendo e ir viendo como tras casi 4 años este ingreso casi se ha duplicado. Por otra parte, piensa también en lo que has logrado ya y en lo que vas a ir logrando por el camino…Creo que es importante fijarse también metas de corto y medio plazo. Aunque 60-70 € por mes te parezca poco, piensa que estás ya muy cerca de conseguir en un año el importe de una “paga extra” en concepto de dividendos.

Te recomendaría también que echaras un vistazo a la calculadora de dividendos que aparece en la web de don dividendo. Según los datos que comentas, la RPD actual de tu inversión sería de “solo” un 2,75%.

  • Asumiendo que tu inversión pueda crecer un 2% anual, que la tasa de crecimiento de tus dividendos sea de un 5% alcanzarías un ingreso de dividendo neto de aproximadamente 1250€ por mes tras 18 años.
  • Asumiendo que tu inversión pueda crecer un 2% anual, que la tasa de crecimiento de tus dividendos sea de un 6% alcanzarías un ingreso de dividendo neto de aproximadamente 1250€ por mes tras 16 años.
  • Asumiendo que tu inversión pueda crecer un 2% anual, que la tasa de crecimiento de tus dividendos sea de un 8% alcanzarías un ingreso de dividendo neto de aproximadamente 1250€ por mes tras 14 años.

Como comento, si combinas tu estrategia de inversión actual con empresas con una RPD más alta, creo que puedes acelerar el proceso alrededor de un par de años, aunque posiblemente estés añadiendo algo más de riesgo a la proyección.

Mucho ánimo!

Primero de todo, felicidades por el camino que has empezado. Los principios son realmente duros y más si escoges las empresas que has escogido: són muy buenas y te darán incrementos de dividendos a largo plazo muy interesantes. De todas formas, estás sufriendo un “problema” con la retención doble que hace que sólo veas un 70% del dividendo original hasta que no hagas la declaración de la renta.

Como te han comentado en otros posts, yo empezaría a comprar empresas con dividendo inicial más alto (5-6%): españolas e inglesas para ahorrarte la doble retención. De otros países también pero así verás la bola de nieve crecer más rápidamente. No es lo mismo cobrar el 81% del dividendo que solo el 70% y recuperar el resto el año que viene. Si quieres más picante siempre puedes entrar en REITS que están por los suelos ahora en el mercado americano.

Cuando ya tengas invertido 60-80 mil euros ya verás como todo va más rápido. Además, teniendo en cuenta las empresas que has comprado, deberías poder ver aumentos del 5-7% anual de media que a largo plazo ayuda mucho.

Ahorrar el 100% del sueldo es mucho, a lo mejor puedes relajar un poco el objetivo y darte algún capricho. Ahorrar un 80% ya es muchísimo.

Ánimos y ya verás como empezarás a ver resultados pronto.

1 me gusta

Yo buscaría acciones con más RPD y disfrutaría un poco del camino, que es largo y tedioso :wink:

Vaya por delante que solo llevo en esto desde el año 2015, y por lo tanto mis conocimientos y experiencia es mucho mas limitada que la del resto de compañeros.

En mi opinión, y viendo la cartera que publicaste en la presentación creo que lo estas haciendo muy bien y mejor que la media. Tienes dos características fundamentales: eres muy joven y solo compras calidad, ¿Que podría salir mal?. El camino es lento, y pensarás en tirar la toalla muchas veces pero creo que estás acercándote al primer punto de inflexión. En breve conseguirás 100€ mensuales y será un complemento muy digno para reinvertir.

Lo que a priori no haría es invertir en empresas tipo enagás o endesa. No digo que no repartan un dividendo muy jugoso, pero lo normal es que a lo largo de tu vida algún gobierno de turno les meta mano y mas con la situación actual de España. Por el contrario no veo a nadie ordeñando a Nestlé o prohibiéndole fijar los precios que le venga en gana.

Coincido plenamente con el resto de compañeros en el asunto de bajar el ritmo. Mi consejo es que no te agobies, disfrutes un poco mas el sueldo y sobre todo disfrutes mas la juventud. ¿Cuantas personas de tu edad conoces que inviertan en Unilever o Diageo?.. Pues eso, creo que vas muy bien encaminado.

P.D. Tengo 26 años recién cumplidos y mis dividendos rondan los 25€ mensuales netos. Como ves en mi caso todavía estoy bastante mas lejos.

Hola.

Lo que yo haría:

  • Si vas a poder mantener ese nivel de inversión hasta que te jubiles, baja un poco el "pistón" o acabarás quemado.
  • Si este nivel de inversión lo vas a poder aguantar sólo un pequeño periodo de tiempo en relación a tu vida total de inversor (porque aún vives con tus padres o cualquier otro motivo), sigue haciéndolo mientras puedas. Así tendrás un mayor capital aprovechándose de la "bola de nieve" desde el principio.

Saludos.

1 me gusta

Date un capricho, compra algo que te guste, me se ocurre algo del tipo MTY Food, KNOP, Teekay, Euronav, Naspers, LGT, Ercros o incluso alguna que no de dividendo (por ahora) tipo NEA, que no digo que sean buenas ni que tengan que ser esas, lo que digo es que a veces es bueno para la cabeza y refresca, salirse del guión, darle un poco de chispa.

El ahorro para acciones conservadoras y a los dividendos darles un toque value.

PD. Si alguien en este foro no sabe, soy yo.

Asi de repente y según leo se me erizan los pelos. Dedicar el 100 % de tu sueldo a ahorrar para en un futuro poder ser IF.

Yo te voy a dar un punto de vista totalmente diferente. He llegado a esto por casualidades de la vida pero una cosa tengo clara, nunca renunciaria a cosas ahora, por tenerlas en un futuro sin garantias. Nunca seremos jovenes en un futuro… que es el momento de hacer muchas cosas. Eso no quiere decir que despilfarremos pero coño todas las cosas en su justa medida. Si a ti no te cuesta sigue adelante pero me resulta imposible pensar que una persona de estos tiempos no tenga mas inquitudes que ahorrar para poder vivir con tiempo libre en un futuro. Para que quieres ese tiempo libre futuro. (piensa si eso que en un futuro quieres hacer no lo puedes hacer ahora ahorrando un poco menos)

En un “camino de santiago” que hice hace unos años aprendi algo que actualmente lo llevo a rajatabla en mi vida “Disfruta del camino” la meta es lo de menos, no es mas que un premio final, mas si cabe si no sabemos si finalmente llegaremos. Con esto quiero decir que sigue haciendo lo que haces si disfrutas por que si no lo haces, te generará frustraciones si no cumple los objetivos.

Un saludo

1 me gusta

Voy a hacer de abogado del diablo. ¿Por qué no vender acciones que tengas fuertes plusvalías y comprar otras acciones?