Las energías del futuro

La mayoría de las energía de Occidente ha dependido de países inestables. Uranio, petróleo, gas… Cuanta más independencia energética obtengamos mejor posicionados estaremos.

1 me gusta

Tan solo Alemania consume en torno a 90.000 millones de metros cúbicos de gas natural cada año. Y dado que el metro cúbico de hidrógeno tiene aproximadamente un tercio del contenido energético del gas, harían falta 270.000 millones de metros cúbicos. Para producir semejante cantidad de hidrógeno verde mediante electrólisis, actualmente se necesita unos 1.200 tW/h de energía verde, más del doble de toda la producción energética de Alemania. Y eso sustituyendo solo el gas natural.

https://www.elconfidencial.com/mercados/2022-04-12/hidrogeno-gas-ruso-alternativa-petroleo-bra_3406811/

3 Me gusta

A eso súmale que como mucho tienes 2.000 horas por año de sol y que tienes que almacenar normalmente en forma comprimida (más kWh).

4 Me gusta

https://www.rechargenews.com/energy-transition/expensive-wasteful-limited-co2-reduction-blending-hydrogen-into-gas-grid-should-be-avoided/2-1-1156262

Expensive, wasteful, limited CO2 reduction: Blending hydrogen into gas grid should be avoided

Adding 20% green H2 to Europe’s distribution networks would increase end-user costs by up to 43%, while cutting greenhouse gases by just 6-7%, says Fraunhofer Institute study

Fraunhofer Institute for Energy Economics and Energy System Technology

2 Me gusta

A Greta la van a matar de un infarto.

2 Me gusta

Por las fotos parecen mas ecológicas las centrales nucleares

Es que desde luego lo son.

2 Me gusta
1 me gusta

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2022-06-10/gates-bezos-mit-fusion-nuclear-energia-infinita_3439454/

3 Me gusta

¿Volvemos a quemar carbón? ¿Se puede revertir el proceso de desmantelamiento de la central?

Que se lo digan a Alemania. “Carbon is the new black”. :smile:

2 Me gusta

En La Vanguardia nos cuentan que…

La Comisión Europea autorizó ayer la inyección de 5.400 millones de euros en ayudas públicas a Hy2Tech, un macro proyecto de investigación e innovación sobre la cadena de valor del hidrógeno con participación de 15 países, España entre ellos, una decisión con la que se pretende impulsar la política industrial europea y acelerar la transición energética para esquivar el posible cierre del grifo del gas ruso.

“El hidrógeno tiene un gran potencial para el futuro. Es un componente indispensable para la diversificación de las fuentes de energía y la transición verde. Invertir en estas tecnologías innovadoras puede ser, sin embargo, arriesgado para un solo Estado miembro o una sola empresa”, explicó la vicepresidenta y titular de Competencia, Margrethe Vestager, para justificar la necesidad de respaldar estos proyectos con ayudas de Estado. “Ahí es donde tienen un papel que desempeñar”, dijo.

El Ipcei incluye 41 proyectos en los que participan 35 empresas de diferentes perfiles

El Hy2Tech es lo que se conoce como un Proyecto Importante de Interés Común Europeo o Ipcei, por sus siglas en inglés, un instrumento comunitario para fomentar la colaboración industrial entre países en terrenos tecnológicos clave, como el hidrógeno o la energía fotovoltaica. En este caso, participan 15 estados miembros de la UE: Austria, Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Eslovaquia, además de España.

El Ipcei incluye 41 proyectos en los que participan 35 empresas de diferentes perfiles, entre ellas las españolas Sener, Iveco España, Nordex y H2B2. El objetivo de la alianza europea es profundizar en todos los aspectos de la cadena de valor del hidrógeno limpio, desde la generación al almacenamiento o el desarrollo de aplicaciones para el sector de la movilidad mediante la producción de nuevos materiales de electrodos de alta eficiencia, pilas de combustible más eficientes o tecnologías de transporte.

La inyección de 5.400 millones de euros en ayudas de Estado servirá de incentivo para movilizar, según los cálculos de Bruselas, otros 8.800 millones de euros procedentes del sector privado, una inversión masiva que se espera que cree 20.000 puestos de trabajo.

1 me gusta

Desde luego que después de la demolición es algo más difícil revertirlo…

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2021/11/05/iberdrola-propone-demoler-centrales-carbon-haya-tentacion-reactivarlas/0003_202111G5P27992.htm

1 me gusta
1 me gusta
1 me gusta

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2022-08-05/diseno-bateria-robo-china-eeuu_3471738/

Que los EEUU se dejen de guerras y admitan que muchos problemas se los han generado ellos solos. Ahora ya es demasiado tarde. Hoy en David de china ya se ha convertido en Goliat.

1 me gusta

Ni los que tiran de nuclear están evitando la subida de precios.

2 Me gusta
1 me gusta
1 me gusta

Y yo pregunto:
¿Porqué se permiten mencionar los beneficios extraordinarios de la eléctricas y callar los ingresos extra via impuestos a la electricidad.?

6 Me gusta