Las mejores frases de inversión

Ceo que aquí confundimos libertad económica con otras libertades. Para largarte de un país hace falta algo más que dinero o “libertad de empresa”, necesitas un pasaporte en regla por ejemplo. Es como si dijéramos que el problema de los homosexuales en la España de Franco fue la falta de libertad económica. No, no fue ese su principal problema :wink: Ni tampoco fue la falta de libertad económica el problema de Litvinenko. Reducirlo todo a la libertad económica colocándola por encima de todas las demás no me parece muy acertado.

Sí, pero depende de lo que englobes dentro de “libertad económica”. Para mí libertad económica es poder abrir una tienda de lo que te parezca más adecuado y competir con los negocios existentes (históricamente casi nunca ha sido posible) y poder gastar o invertir tu dinero en lo que mejor te parezca. Meter la persecución religiosa o étnica dentro de la libertad económica me parece estirar mucho el chicle :smiley: Es como si dijéramos que a Lorca no le hubiese pasado nada si hubiese tenido libertad económica.

En fin es uno de esos debates que no se acabarían nunca, como el sexo de los ángeles, porque todo depende de lo que incluyas en el concepto de “libertad económica”.

1 Like

La “libertad economica” tal y como se mide hoy día es esto:

Y se puede ver menoscabada si por ejemplo no te dejan comprar un piso o montar un negocio debido a tu nacionalidad, etc

1 Like

Pues efectivamente esa es la definición que tengo en mente, pero son derechos relativos a tu libertad económica, nada más.

En la definición clásica de la libertad económica de Adam Smith:

La teoría supone que la actividad económica individual se decidirá por la producción o el consumo de los productos que el precio haga más atractivos, sin interferencias del Estado o de coaliciones de grandes intereses que impidan el funcionamiento del mercado libre. De esta manera, el precio de un producto, determinado por el juego de la oferta y la demanda que así regulan la abundancia o escasez del producto o servicio estimulará o retraerá su consumo o producción y se obtendrá de forma espontánea la autorregulación del mercado. Esta institución del mercado se presume de existencia natural, y respondería al libre juego de la oferta y demanda en libre competencia o competencia perfecta.

Una forma simple de verlo: la libertad económica se refiere a tus derechos como consumidor y/o como productor y mide el grado de libertad en función de cuántos impedimentos ponen las autoridades.

Otras libertades como la libertad política, la libertad sexual o la libertad religiosa se refieren a tus derechos básicos como ser humano, que normalmente incluye tu derecho a seguir estando vivo que es algo que casi nunca se ha respetado históricamente :smiley:

Por eso me ha chocado que alguien publicase en Twitter que la libertad más importante es la económica y que de ahí se derivan todas las demás. La libertad económica es muy importante, pero tanto como “la que más” va a ser que no, seguir vivo seguro que lo es más :smiley:

2 Likes

Libre movimiento de capitales, personas y mercancías.

Si te encierran por ser judío u homosexual, están violando tu libertad económica.
Si expropian tus bienes, están violando tu libertad económica.
Si no te permiten comprar o vender por ser judío u homosexual, están violando tu libertad económica.

5 Likes

Si tienes pasta gansa te pasas las demas libertades por el forro.
Con largarte donde te guste o seas bien recibido lo tienes hecho.
Lo demas considero que es demagogia y verborrea para enmascarar la puta verdad.
S2

1 Like

A eso andamos. :rofl: :rofl: :rofl:

1 Like

Aviso: @Bastos_Quotes no es una cuenta de Miguel Anxo Bastos. Es una cuenta de un fan.

A mí me da que a la frase le falta contexto y que Bastos iba más bien por la idea de que la libertad económica es la que te permite desarrollar el resto de libertades porque es lo que te proporciona tomar el control y la autonomía sobre tu trabajo, consumo e inversión, y por extensión sobre tu propia vida, permitiéndote perseguir tus propios objetivos y sueños. Sería la más importante en el sentido de que es la primera o la base sobre la que desarrollar el resto de libertades.

4 Likes

Imagino lo mismo, y repito nuevamente, que no creo que se refiera a tener una pasta gansa, simplemente se refiere a tener medios para poder ganarte la vida.
Se me vienen a la cabeza muchos ejemplos. La prostitución, por ejemplo, me gustaría saber cuantas chicas que se dedican voluntariamente a ello lo harían igualmente si se pudieran dedicar a otro empleo que les permitiera vivir con tranquilidad.
Los homosexuales que vinieron de otros países que se dedicaban a empleos “precarios” pero que pueden ganarse la vida con esos empleos. Sin esa alternativa, no podrían vivir su libertad sexual.
Ya si estás forrado del todo te vas a Las Vegas y haces lo que te de la gana

Quizá nos lleváramos una sorpresa. La prostitución es un tema tabú y que además está fuertemente “ideologizado” en los debates. Pero no seré yo quien abra ese melón.

Las libertad económica tiene un sentido mucho más amplio:
El respeto a la propiedad privada. Mi casa es propiedad privada, y mientras no robe, no mate, no destruya la propiedad de terceros, y en general no haga mal a nadie puedo hacer lo que quiera en ella. incluso dedicarme a la sodomía o cualesquiera prácticas sexuales. Tu cuerpo es además de tu propiedad. Nadie puede dañarte, sin vulnerar la propiedad privada. Respetando la propiedad privada ya tenemos muchísimo ganado. En mi negocio no me puedes decir quién y quién no puede entrar, es mi negocio, y mientras no perjudique a terceros en mi bar pueden entrar negros, moros, indios, chinos y señores calvos bajitos con bigotillo.

Para mi todas las libertades emanan de las libertades económicas.

3 Likes

Ese melón lo abrió OnlyFans ya :joy::joy::joy:

3 Likes

“Behind every great fortune there is a crime.” - Honore de Balzac (1799-1850)

C. S. Lewis “Lo eterno sin disimulo”, capítulo “Esclavos voluntarios del Estado de Bienestar”

1958 (He editado para añadir la fecha, me parece interesante; es algo de lo que se habla/considera desde hace mucho)

6 Likes

“The most important organ in investing is the stomach”

Peter Lynch

1 Like

2 Likes

image

"Si llevas media hora jugando al póker y no sabes quién es el pardillo de la mesa, el pardillo eres tú”.
Warren Buffett.

4 Likes

Warren Buffett sobre “promierdar”

“You don’t have to make it back the way you lost it.”

4 Likes