Leo: IF desde 2021

Fellow Funders y Bewater Funds, aunque también me he dado de alta en Dozen.

Lo del house flipping también uso Fellow Funders y Urbanitae.

Las inversiones mínimas suelen ser bajas, diría que unos 1.000€ de media.

Pues sí, una pena, pero mejor darse cuenta antes de empezar. Además, al haber encontrado tantas alternativas… no lo siento como que he perdido esa oportunidad sino que gracias a ello he encontrado otras!

3 Likes

Tiene muy buena pinta tu reparto de inversiones Leo. Respecto a la inversión de los fondos que tienes que pagar de impuestos, no te da un poco de respeto invertirlo en lo del house flipping? No puede ser que tardes más tiempo en recuperar el dinero o que tengas pérdidas? Te pregunto desde el desconocimiento.
No conocía las plataformas de crowd investment, las has probado antes? Estaba viendo Fellow Funders, que tiene muy buena pinta. Cómo desinvertirías posteriormente? Entras en el accionariado con lo que entiendo que será una inversión para muy pargo plazo, no?

La posibilidad existe pero incluso en un escenario en que caiga mucho la rentabilidad es muy difícil perder dinero. En cuanto a plazos me estoy metiendo en operaciones que finalizan en Abril 2022 para pagar una parte de los impuestos el 30 Junio 2022 y otra parte en Noviembre 2022. Podría ir mal pero diversificaré en varias para minimizar el riesgo.

Yo si puedo recomendarla, a esta y a BeWater Funds.

En Fellow tú eres el accionista y en ese caso tendrás que esperar un evento apropiado (ampliación de capital, salida a bolsa, secundaria) para hacer una salida. No es fácil pero tampoco imposible.

En BeWater es más sencillo porque ellos crean un fondo que es el accionista de la empresa y tú eres partícipe del fondo. De esa forma puedes vender a otros dentro de BeWater tus participaciones de forma sencilla.

2 Likes

Solo con ver tu cartera me entra el dolor de cabeza. 144 empresas.
¿Pero cuantas horas al año necesitas para supervisar tantas empresas?
Para mi es demasiado trabajo

2 Likes

Muy pocas!

Solo con leer el foro a menudo (que lo hago por afición igualmente) y tener SSD ya tengo el seguimiento al día.

7 Likes

De todos modos me parece más interesante dedicar horas a mi patrimonio que más de 1800 horas al año a un proyecto cobrando por cuenta ajena con el que se comparten solo algunos, pocos o ningún interés.

7 Likes

Hola Leo, podrías explicar cómo funciona la inversión en startups? Cómo las encuentras, a través de qué plataforma etc? Gracias y felicidades por tu IF.

1 Like

Lo hago a través de plataformas de crowd investmentment como Fellow Funders o Bewater Funds, aunque también me he dado de alta en Dozen.

Lo del house flipping uso Urbanitae y también Fellow Funders.

Gracias por las felicitaciones!!

Buenos dias @Leo
Sin querer entrar en grandes detalles, como se materializa una inversión en startups? Es decir, como se termina consiguiendo un beneficio económico? ¿Te terminan dando acciones cotizadas que tu vendes? O te Dan un interés según capital invertido?
Aproximadamente cuanto se tarda en conseguir una rentabilidad en esta clase de inversión? (si es que existe una media de plazo porque lo mismo es una pregunta muy general)
Gracias de antemano

Buenas! Pues por ahí van los tiros, básicamente tienes días opciones:

• Vender tus participaciones.
  • Cobrar dividendos.

Lo normal en una start up es que los dividendos o no existan o sean muy bajos por lo que el beneficio va a estar casi siempre ligado a la venta. Y ahí es donde aparecen diferentes alternativas que te expongo de más sencillas o más difíciles:

• Negociar venta de participaciones a nuevos socios en una ampliación de capital.
  • Venta directa de tus participaciones (a particulares, fondos, etc).
  • Salida a cotización en algún mercado bursátil.
  • Venta de la empresa a otra compañía.

No son eventos fáciles de activar pero si la empresa va bien se acaba consiguiendo.

En mi caso fueron 4 años pero la media suelen ser 5-7 años. Y todo eso en el caso de que sea rentable porque la mayoría de start ups o mueren o se convierten en zombies (funcionan y dan trabajo pero crecen poco y no son vendibles).

Eso sí, la que sale bien… te puede compensar 20 malas inversiones.

4 Likes

Muchas gracias por la clara explicación Leo.

2 Likes

En el caso tuyo, invertiste en la startup a traves de una web tipo las que has dado, fue privadamente o más o menos como fue? El tema de la venta de una parte de tus participaciones se hace a través de una de estas plataformas?

He hecho de todo, de forma autónoma y vía plataformas. La única inversión que tenía y vendí fue de forma autónoma y ahora he hecho 4 inversiones en las que 3 han sido vía plataforma y 1 no (pero la plataforma me los presentó).

Depende de la plataforma, en BeWater lo que hacen es que el accionista es un fondo que ellos crean y tú participas de ese fondo por lo que puedes vender las participaciones entre todos los usuarios de BeWater sin trámites complejos.

En el resto sueles ser tú directamente el propietario y las plataformas te ayudan a comunicar tus intereses de venta al resto de accionistas para facilitar la operación.

Y cuando no hay plataformas y lo has hecho de forma autónoma lo más sencillo es ponerte de acuerdo con tus socios para ver cómo vender y ver qué es lo más interesante para ellos y para la sociedad. En este caso es en el que se abre el abanico de opciones que antes comentaba:

Por cierto, aquí me dejé la opción de vender a tus propios socios o a la propia empresa!

2 Likes

Hola Leo,
Repasando las diferentes deducciones al hacer la Renta, vi de casualidad que existe una deducción por invertir en empresas de nueva creación. Aprovechaste este hecho? Supongo que al hacerse a través de plataformas podría llegar a ser más difícil. Aunque quizá no.

Ellas mismas te lo facilitan, la única dificultad es que estas plataformas se suelen utilizar cuando las empresas piden entorno a 1M de ampliación de capital y normalmente ya han pasado 3 años desde su creación. Esa deducción sólo aplica a empresas con menos de 3 años por lo que, por unas cosas u otras, nunca he podido deducirme de nada :frowning:

2 Likes

Finalmente ha habido otra pequeña variación, del 26% de impuestos metí el 70% del dinero en House Flipping y el 30% en bolsa. Estuve dándole muchas vueltas porque es dinero que necesitaré en Noviembre de 2022 pero finalmente decidí hacerlo porque cuando tenga que rescatarlo podrán darse 3 situaciones:

• Si sube la bolsa le habré sacado algo de rentabilidad (revalorización+dividendos).
  • Si se queda estable habré sacado algo de rentabilidad con los dividendos.
  • Si cae podré compensar minusvalías y sacaré algo de rentabilidad.

El único escenario donde sí sufriría es con una crisis grande pero la experiencia me dice que mejor estar invertido que dejar el dinero parado.

Por el camino entré en 2 start ups más que espero que me puedan dar alegrías en unos años.

Con este cambio la renta mensual por dividendos neta supera los 4.000€.

11 Likes

Enhorabuena!!
Que plataformas usas para buscar start ups?

Fellow Funders
BeWater Funds
Dozen
Y contactos que he ido haciendo!

2 Likes

Enhorabuena Leo. Sin duda un buen referente a seguir. :slight_smile:

Por cierto ¿ que broker usas para dicha cartera? ¿Recomiendas diversificación de brokers?

1 Like

Mil gracias por lo de referente! No creo que lo sea pero si mi ejemplo sirve a alguien ya me daré por satisfecho con lo que comparto en el foro.

Tengo todo en ING. Es cierto que alguna vez he pensado en diversificarlos pero después de mucho analizarlo creo que no me daría una mayor seguridad legal, sólo sería una forma de protegerme de una posible estafa.

Si a eso le sumas el engorro de gestión, de obtención de datos para la declaración de la renta y de control… prefiero quedarme con un solo broker en un banco del que me fíe.

5 Likes