Proyecto de carlosd

Buenas tardes a todos vosotros. Siempre estoy leyendo vuestras aportaciones a este foro y me he enriquecido con vuestros diversos puntos de vista y filosofías, y por ello os estaré eternamente agradecido.

Hace 3 años y medio empecé con esta aventura de la inversión y hasta ahora he tenido resultados mixtos. Es a partir de todos los golpes que he recibido por parte de mi posición en Kraft Heinz que he empezado a plantearme muchas cosas, y llevo días dándole vueltas al asunto, por eso he decidido robaros una pequeña porción de vuestro bien valorado tiempo.

Os hago un resumen:

He ido comprando acciones en empresas que siempre han sido buenas y que han venido tratando bien a los accionistas. Siempre con la idea de mantenerlas para toda la vida, en buenos y malos tiempos (actualmente tengo 26 años y el horizonte de tiempo es muy amplio). Por ello, he comprado acciones que llevan 100 o más años existiendo y cuyos productos o nicho de mercado no estén condenado a morir. Una imagen vale más que mil palabras, así que os voy a enseñar directamente mi cartera. Mi cartera está ahora mismo así:

IMPORTANTE: A esto hay que añadir Nestlé, que tengo unos 7.300€ (+30% aprox), que no se muestran porque ING no opera en Suiza.

Después de ver lo que en este tiempo ha ocurrido con otras acciones que también eran consideradas Blue Chips, como TEVA o General Electric, y haberme pegado la ostia con KHC, ya no sé qué creer. La idea es esperar a que Kraft Heinz se recupere con el tiempo (si se recupera entonces todo sería parte de mi estrategia) y compensar esta mala época habiéndo promediado a la baja, aunque de forma cruzada (Compré GIS, RB y Bayer a ‘muy buenos’ precios aprovechando el pesimismo del mercado), pero el recorte del dividendo ha encendido todas mis alarmas y me he visto obligado a replanteármelo todo, pues cualquier empresa por muy robusta que sea puede llegar a desaparecer o quedarse sin dividendo hasta la posteridad. Así que mi idea es diversificar hasta tener las 20 empresas que más me gustan (por poner un número), todas del tipo que tengo, es decir, antiguas, estables y con dividendos crecientes, de forma que las ganancias del resto compensen las pérdidas de las que con el paso de los años vayan cayendo, e ir reponiéndolas con parte de los dividendos (o reponerlas por adelantado por si alguna cae) Pero algo me dice que me estoy equivocando. ¿Es la falta de diversificación mi problema o es un problema de estrategia?

De momento voy utilizando los dividendos para ir comprando nuevas empresas (recientemente compré MCD, JNJ y 3M) aunque la mayoría de estas compras todavía las hago en su mayoría con dinero de mi bolsillo, pues los dividendos apenas me dan unos 150€ al mes. Mi idea para el futuro es que los dividendos vayan ampliando la cartera y me la vayan manteniendo diversificada, para que cualquier empresa que pueda terminar mal se pueda compensar con las nuevas compras y el dividendo siempre tienda a ir aumentando, haciendo el proceso más fácil y productivo, pero algo me dice que me equivoco.

¿Alguien me ilumina?

Gracias de todo corazón.

16 Me gusta

En mi humilde opinión lo estas haciendo maravillosamente bien, voy por partes:

Lo mas sorprendente es la edad que tienes y recibir 150€ mensuales en dividendos de empresas de semejante calidad. Yo tengo 27 años y todavía no alcanzo esa cifra, todo se andará.

La calidad de las empresas que has escogido me parece muy buena, y además parece que las llevas a unos precios medios bastante “apañaos” para haberlas comprado en los 3 últimos años. Sin duda me parece un acierto que siendo joven busques ese tipo de empresas y no otras que puedan tener mas yield inicial pero crecimientos limitados. (Ojo, esto es una opinión personal).

En cuanto a KHC… pues creo que no hemos sido pocos a los que nos ha hecho el roto. Actualmente es mi mayor posición y empecé a hacer compras tímidas alrededor de los 70$ y desde el recorte de dividendo he cargado mas fuerte. Mi plan es hacer B&H estricto para evitar caer en tentaciones de las que pueda arrepentirme en un futuro, así que si no ocurre nada de fuerza mayor me las quedaré.

Por cierto, compartimos posiciones a excepción de UNIA, DGE y GIS, aunque también las tengo en mi lista de la compra a excepción de está última.

8 Me gusta

Lo primero decirte que yo solo llevo 1,5 años invirtiendo y que mi estrategia no es 100% DGI por lo que mi opinión no es muy significativa.

Yo te diria que no te estas equivocando, haberte quedado pillado con KHC les ha pasado a muchos.

Lo que no veo claro es por qué piensas que te estas equivocando. ¿por que tu rentabilidad a origen podría haber sido un +20%, por decir algo, si te hubieras indexado al SP500? ¿por que tus dividendos son escasos y aún tienes que aportar mucho ahorro?

Pienso que si tu estrategia es DGI y no vas a vender nunca de tu resumen de cartera hecho en falta la evolución de los dividendos por año y me sobra la revaloración de la cartera. Creo que no deberías preocuparte de las cotizaciones si no de la evolución global de los dividendos de la cartera y de como va aumentando el YOC.

6 Me gusta

Carlos,
Si estás equivocado tú, lo estamos el 99% en este foro, pues comprar empresas de calidad y dejar pasar el tiempo es la estrategia que empleamos la mayoría.
Además, a muchos nos sacas las diferencia de edad, cosa que juega muy a tu favor.
Creo que tus dudas vienen porque aún no llevas muchas acciones y KHC te ha dolido especialmente. En un cartera de 12 acciones balanceadas, una acción pesa un 8,3%. En un cartera, por decir algo, de 50, un KHC te hubiera afectado un 2%. Tanto en valor (que no es tan importante), como en dividendo si lo corta del todo.
Yo te animaría a seguir con constancia el camino que te has marcado e ir aumentando posiciones según te lo permita el mercado. También diversificaría un poco más en sectores, pues siendo una cartera brutal, son prácticamente todas de consumo defensivo y salud.

6 Me gusta

Es normal que surjan dudas en momento donde las cosas se tuercen un poco más.

Desde mi punto de vista lo estás haciendo muy bien. Con esa edad y esa cartera estás en una posición privilegiada.

Si coincido con otros compañeros en diversificar un poco más, ya que KHCs y GEs son tristemente inevitables, al menos para mi.

Lo importante es que año a año los dividendos vayan aumentando

6 Me gusta

Mi consejo sería que vendieses KHC (o cualquier otra empresa que en el futuro recortase el dividendo) y que te planteases como objetivo una cartera bastante más amplia (alrededor de los 50 valores).

Si consigues que tus dividendos crezcan alrededor de un 10% anualmente (bien sea por aportación de nuevo capital o por incremento del dividendo) será señal de que vas por el buen camino.

4 Me gusta

Yo tengo 27 años y con ver el valor global de mi cartera comparado con el tuyo me pregunto si el que está haciendo algo mal soy yo :slight_smile:

Ese +7% con lo que has debido ir cobrando de dividendos me parece que está muy bien.

4 Me gusta

Viendo lo que has hecho con 26 años vas por muy buen camino: Nestle o Coca-Cola son grandes acierto, por ejemplo.

Ahora ya tienes una serie de posiciones ancla sobre las que ir ampliando las existentes y construir las nuevas poco a poco.

Si un fallo y un recorte de dividendo te ha hecho dudar, lo mejor es ir poco a poco, de manera muy gradual, aprovechando las oportunidades que vayan apareciendo y evitando grandes apuestas, porque las cotizaciones pueden bajar y los dividendos recortarse.

19 Me gusta

Coincido con lo que dicen todos los compañeros. Tienes tiempo de sobra para diversificar más tu cartera de manera que si alguna posición no te vaya bien no te quite el sueño.

Me ha gustado especialmente lo que dices de hacer compras cruzadas entre diversas empresas de un sector que esté de rebajas para no acertar a sobreponderar en la peor empresa del sector.

Y es que en mi opinión es más importante gestionar los errores que los aciertos de forma que nos proteja el total de la cartera y no sobreponderar empresas que puedan ser trampa de valor.

Para ello convendría limitar la exposición a cada valor a un porcentaje máximo y tener claro una regla para vender empresas cuando ya las consideremos error de inversión (recorte de dividendos, problemas estructurales, cambios permanentes,…) Y aceptarlo como parte de la inversión, para quitarnos las hierbas malas y dejar crecer las flores en nuestra cartera.

Yo no tengo límite superior para el número de empresas porque lo veo una limitación innecesaria. Hay gente que piensa que teniendo pocas las puedes controlar mejor, pero yo creo que es una falsa sensación de control. Las aguantamos a veces a ver si recuperan por fe o porque las minusvalías son muy grandes y, si la posición fuera menor, estaríamos más a gusto tanto para mantener como para sacarla de cartera.

En definitiva, como decía Warren Buffet: “No hace falta hacer cosas extraordinarias para obtener resultados extraordinarios, basta con no cometer grandes errores”

Un saludo.

6 Me gusta

Si, lo estás haciendo bien. Pero incluso haciéndolo bien es normal que haya alguna posición que no salga tan bien como se esperaba. No te frustres por ello. Está bien aspirar a la perfección, pero no es necesario hacerlo todo perfecto para que la estrategia funcione a largo plazo.

4 Me gusta

26 años, esa cartera y sobretodo ese conocimiento que la mayoría de nosotros no tuvimos a tu edad.

No es que lo estés haciendo bien (en inversión no es una pregunta correcta) sino que al paso que vas te plantas en los 40 con la vida sino solucionada, práticamente.

Felicidades.

3 Me gusta

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, la verdad es que me han ayudado enormemente a ponerlo todo en perspectiva.

Estoy muy agradecido por todas y cada una de vuestras respuestas, y por el tiempo que me habéis regalado y el cual valoro como un gran tesoro que me va a ayudar a dormir mejor y disfrutar más del presente, así como reflexionar y mejorar a partir de las conclusiones y de la sabiduría que he podido adquirir de todos vosotros.

Me siento en deuda con vosotros, así que voy a contestar una a una a todas vuestras aportaciones, y espero poder continuar aportando a partir de ahora en esta comunidad con los brazos y la mente tan abierta para compartir nuestras formas de entender y vivir el mundo de la inversión, tan complicado como apasionante y oportunístico.

En primer lugar, enhorabuena por haber comenzado tu andaduría en el mundo de la inversión con una visión a largo plazo a tu edad.

Espero que mis dudas y este post pueda arrojaros algo de luz a otros como yo, puesto que es complicado encontrar espacios de reflexión en un mundo y día a día cuyos círculos no se interesan tanto por el DGI.

Me alegro poder compartir tantas posiciones juntos. Veo que también tienes KHC. Espero que estés mejor diversificado que yo y que la caída te haya ayudado a mejorar la administración de tu cartera y hayas podido reponer las pérdidas sin mayor dificultad, y sobre todo que se recupere.

La revalorización de la cartera la publiqué con el fin de ser totalmente transparente, de forma que se viese lo que he comprado y al precio que lo he comprado, y para que se viese bien la ostia que me he pegado. Me encantaría haber puesto la evolución de los dividendos, pero actualmente no estoy haciendo un seguimiento exhaustivo. De todas maneras, el 36% de pérdidas en una de mis mayores posiciones (KHC) se compensaría con el crecimiento de dividendos del último año de mi actual cartera sumando dividendos reinvertidos, aproximadamente. Mi preocupación se sitúa más específicamente en que la frecuencia con la que sufro recortes supere el aumento de los dividendos, sobre todo si no les da tiempo al resto de las acciones y sus dividendos a reponer las empresas que recortan con empresas nuevas.

Muchísimas gracias por tus preguntas, me han ayudado mucho a reflexionar sobre qué es lo que me preocupa de forma más específica.

Como bien dices, la caída de KHC me ha dolido especialmente, pero no por la caída en sí, si no porque he sentido como mi estrategia se ponía en cuestión. Cuando la compré, sólo tenía Nestlé, Unilever, PG y Diageo, y por ello me ha ido mermando los resultados de estos últimos 2 años. Estaba construyendo mi cartera acción por acción (error mío que gracias a esto y a que mi cartera ya está más diversificada no voy a repetir, espero). Gracias a dios ya estoy en mejor posición (cuando sentí que KHC iba cayendo por los 50$ añadí nuevos sectores (Salud, que no la tenía, restauración (MCD) y recientemente 3M que está diversificada en sí misma). Lo que me ha venido preocupando es que si con 5 acciones me estampé con una, si amplío a 20 que es a lo que aspiro actualmente podría sufrir estampadas más a menudo, y no sé si con mi estrategia se puede mantener una cartera en constante ampliación a una velocidad superior de las empresas que ‘mueran’, de forma autónoma (invirtiendo los dividendos para mantenerme ‘permanentenemte’ diversificado y con mayor valor medio por acción). MUY IMPORTANTE: Para aclarar decir que no me estoy refiriendo a malas épocas y recortes de dividendo temporales (incluso si hablamos de algún año que otro) si no a recortes de dividendo permanentes por bancarrota de la empresa o porque la acción se queda como un muerto viviente como en Deutche Bank (que tampoco se sabe como terminará). Para que te hagas una idea, tengo en mente NKE, PEP, YUM, quizás DIS y RI (Pernod Ricard) o l’Oreal y de ese estilo, las típicas ‘Buy and Hold Forever’.

Muchísimas gracias por tu tiempo. Como bien dices, lo importante es estar diversificado para que el aumento de los dividendos aumenten en el conjunto de la cartera, en definitiva que las ganadoras o las que van tirando bien vayan compensando las estampadas. Mi preocupación gira entorno a que aunque a corto plazo los dividendos pueden ir aumentando aunque alguna caiga, una segunda caída antes de haber repuesto la primera aumenta el tamaño de la pérdida en el conjunto de la cartera. Para que nos hagamos una idea, aunque suban los dividendos, si no las repones cada vez las ostias son más fuertes (extrapolando para que me entiendas, si mantengo mi cartera por 300 años, al final por mucho que algunas hayan crecido un montón, seguramente no quede ninguna viva). Estoy extrapolando exageradamente para que veas lo que quiero evitar a tiempo constantemente.

Muchas gracias por cuestionar mi estrategia, es muy saludable y no creas que no lo he pensado muchas veces. Es una tarea que tengo pendiente. No sé cómo gestionar las empresas que pasan por un mal momento incluído recorte del dividendo. Estas dudas vienen precisamente por el hecho de que compro empresas con amplias posibilidades de que sigan existiendo dentro de 50 años, por así decir. Mi idea era que por muchas dificultades que pasen en la Cocacola o en McDonald’s, la gente seguirá consumiendo sus productos. Claro, luego vendrán ostias como les pasó a muchos con algunas empresas que parecían para toda la vida, pero la idea es que la cartera pueda ampliarse constantemente de forma autónoma (mediante la reinversión de los dividendos) aunque algunas empresas se hayan quedado por el camino. En definitiva, evitar malvender las que tengo cuando pasan por un mal momento y cometer más errores por miedo que beneficios a largo plazo.

Cuéntame más sobre tu cartera. Si quieres puedes enviarme un MP y podemos charlar para compartir inquietudes. Enhorabuena por estar aquí a tu edad, tienes tanto tiempo por delante para aprender y mejorar tu futuro.

Muchas gracias por poner mi camino en perspectiva… ¡Nos cuesta tanto vernos a nosotros mismos!.

Como ves, mi cartera son mis acciones ancla, y alrededor de estas estoy construyendo unas pequeñas acciones que aspiran a incorporarse al ‘core’ de la cartera (MCD, JNJ y3M). Lo que me pregunto es si una cartera de mi estilo debería ser capaz de hacerlo por sí misma (la pregunta es: ¿Si dejase de invertir hoy de mi bolsillo, podría aumentar el número de empresas mediante la reinversión de los dividendos y su tamaño por crecimiento de éstas de forma indefinida? Sin importar tanto la velocidad como la seguridad).

Como bien dices, es el primer recorte que sufro, y esto debería ser el aliciente para reflexionar y mejorar a largo plazo, aprender qué hubiese funcionado mejor, como por ejemplo diversificar antes de ampliar y controlar los daños evitando añadir demasiado en una empresa en relación al resto, no tener muchas acciones en pocas empresas, etc.

Muchísimas gracias. De momento estoy trabajando en reducir el porcentaje de peso de cada empresa sobre el total de la cartera. En cuanto a la regla para considerar una inversión un error… no sé cómo gestionarlo. Supongo que tampoco es fácil y no hay consenso exacto. Por ejemplo, no me estoy preocupando sobre si vender o no vender KHC, sino si ésta se recuperará algún día. No digo que sea o no lo correcto, sino que intento ilustrar mi mentalidad que con cierta probabilidad estará equivocada.

Muchas gracias por ayudarme a recordar lo importante que es ver a toda la cartera como una empresa en su conjunto, aunque a veces exista algún miembro que falle.

Muchas gracias. Al final lo importante es vivir tranquilo sabiendo que a los tuyos no les va a faltar de nada. Ojalá tengas razón con lo de tener la vida solucionada, no tanto por mí, si no por mi familia. Deseo que lo mismo sea contigo.

10 Me gusta

Enhorabuena, yo con 26 años lo único que sabía de bolsa era lo que me contaba mi padre y lo que leía en las páginas salmón de la prensa. Ni tan siquiera había empezado a invertir.

Estas en mucha mejor situación y con una cartera que muchos de nosotros no teníamos a tu edad.

Llegarás lejos mucho antes que la mayoría, si tienes paciencia. Esto no es un proceso rápido, y la precipitación te puede llevar a cometer más errores de los que te vendrán simplemente por probabilidad.

No dudes, que la estrategia es buena, que una empresa te de ese susto no importa, es un % pequeño de tu cartera, menor aun si ampliaras el numero de valores.

Con los valores que tienes tendrás muy pocos sustos.

Y tranquilo, la bolsa siempre da sus oportunidades, no puede subir hasta el infinito.

8 Me gusta

Si has empezado a trabajar con 23 años tienes una buena capacidad de ahorro

6 Me gusta

Buenos días.

Después de 5 ardúos años de trabajar muy duramente y ahorrar prácticamente todo lo que ganaba, este año he alcanzado los 100K (125K - 19.000€ de deuda para invertir a lo largo de la crisis de la pandemia que pienso amortizar a lo largo de los próximos 12 meses).

Mi intención con este mensaje es responder vuestras preguntas relacionadas con cualquier aspecto de este proceso y también lanzar una pregunta que muchos os habréis hecho a estas alturas, la cual haré al final del mensaje.

No puedo explicar con palabras el orgullo que siento como inversor. Mis acciones son: Pernod Ricard, Nestlé, McDonald’s, Yum Brands, Nike, Cocacola, Kraft Heinz, Johnson and Johnson, 3M, Ab Inbev, Bayer, Unilever, Diageo, General Mills, Hasbro, Disney y Reckitt Benckiser.

Mi objetivo para llegar a los 200K es que mientras las acciones se vayan revalorizando a lo largo del siguiente bull market, completar algunas posiciones que tengo más o menos a medias, mientras añado algunas nuevas: Mondelez, PepsiCo y quizás Pfizer.

Mi consejo para todos los que me leáis: reducir vuestros gastos: ir en bicicleta y en transporte público cuando se puede hace maravillas, buscar la eficiencia energética en vuestros hogares (A++ para todo y bombillas de bajo consumo), no os dejéis llevar por el engaño del consumo de aquellas cosas que no os hacen felices, compartir gastos en casa, convivir en pareja, con compañeros de piso, alquilar habitaciones si vivís solos, pues mantener un hogar solos arruinará vuestras economías. No fuméis, y si lo hacéis pasaros al tabaco de liar. Pasar de las marcas y aprovechar todo aquello de segunda mano que la gente no quiere pero vosotros necesitáis. Lo que más me ha ayudado en este proceso es vivir con mi madre y ayudarla económicamente, pasando tiempo de paso con ella, algo que para mí es mucho más disfrutable que la libertad de estar independizado. A parte de hacer horas extras siempre que se pueda, en los últimos tiempos he explotado aquello que me apasiona paralelamente a mi trabajo: el análisis de acciones. Buscar aquello que os gusta y rentabilizarlo compartiéndolo con los demás como freelance, es más fácil de lo que parece: abrir un blog, un canal de youtube, y contactar con aquellos portales más grandes para haceros contribuidores. Ir al supermercado y observar aquello que no puede faltar, observar y preguntarle a las personas qué es aquello sin lo que podrían vivir, leer mucho, leer sobre todo lo que os pueda ayudar más allá de los artículos de divulgación, ser curiosos. Todo esto lo escribo con la intención de motivaros a ir más allá, a riesgo de estar frente a personas mucho más capaces que yo en la vida, pues soy muy joven e inexperto todavía.

Después de soltaros el tocho y explicaros mi vida un poquito, os lanzo una pregunta a todos aquellos que vayáis por delante de mí en vuestras carreras como inversores:

¿Cuándo notásteis que vuestra cartera comenzaba a crecer a pasos gigantes fuera de lo que nunca pensásteis que fuese posible?

Muchas gracias por este espacio.

Un fuerte abrazo a todos, sois maravillosos.

35 Me gusta

Enhorabuena, dicen que el primer millón es el más difícil de conseguir, que luego todo viene rodado :stuck_out_tongue:

1 me gusta

Cuando en febrero había ganado con mis inversiones el sueldo de todo un año trabajando.

3 Me gusta

El sueldo anual siempre ha sido una buena métrica, ya que suele ser la principal de las referencias para una persona. ¿Te has querido referir a revalorización de cartera, a rendimiento total o a rendimiento vía ingresos por dividendo por ejemplo?

Un saludo.

1 me gusta

Bienvenido y enhorabuena por esa segunda meta conseguida, los 100M, la primera ya la conseguiste cuando empezaste a invertir, no menos dificil que la segunda.

Muy buenos consejos excepto este :wink:

yo, lo siento, lo se, pero tengo que darle un impulso a las empresas que todos llevamos, en mi caso a BATS :smiley: :smiley: :smiley:

Respecto a lo que comentas del momento en que empece a notar que la bola de nieve se notaba pues tampoco es que tuve un momento que hizo el cambio, es todo muy poco a poco y sin saltos grandes, es progresivo.

En mi caso, como explique en mi hilo, fueron los casi dos años que me pase comprando, vendiendo y reinvirtiendo capital y plusvalias para incrementar el capital invertido en mi cartera.

Pero esto no es un metodo que aconseje a nadie, al contrario, esto fue un generador de estres tremendo, menos mal que tuve una gran aliada que me ayudo, la tendencia del mercado.

Animo, a por otros 100 mil

11 Me gusta

Enhorabuena por tu meta! Y mucha fuerza para conseguir la siguiente!

Solo un apunte. Hay que equilibrar muy bien la balanza entre derrochismo y frugalismo pues no te das cuenta y estás mirando hasta los céntimos de la cosa más absurda o siendo un manirroto que no mira el precio.
Por otro lado, gastar en experiencias, viajar ya sea de aventuras, ocio o cultural, apuntarse a cursos para aprender cosas nuevas, invertir en salud, deporte, meditación, etc… Es invertir en uno mismo, crecer como persona y sobretodo disfrutar el camino.

Mucha ánimo!

24 Me gusta