Los dividendos como estrategia de inversión

Pues no había ningún contenedor donde meter estudios o análisis o escritos sobre los dividendos como forma de inversión.

Dado que hablamos tanto sobre su ideoneidad e importancia en el total return creo que es bueno tener un contenedor para los diversos articulos. El que dude o no lo tenga claro podrá leer aquí sus ventajas e inconvenientes.

1 me gusta
3 me gusta

Pero…el dividendo se descuenta de la cotización…y son ineficientes fiscalmente…:stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye::blush::blush::blush:

7 me gusta

Contraargumento nº 1. El primero que se menta siempre:

Este argumento num.1 me parece sencillamente ridiculo. Y sin embargo lo aceptan.

Ejemplo de hoy:

ENEL -3,90%
VENTAS -2,38%

¿Esta siendo descontado el dividendo por la cotización? NO

Las empresas caen suben bajan y recuperan valor 365 días al año.

Si la fluctuación hoy es por el exdividend, mañana será por otra cosa.

¿Qué tiene el accionista de Bayer que ha tenido la accion 5 ultimos años, hoy que bayer esta en minimos de 5 años?
Los Dividendos cobrados en su bolsillo.

Si Bayer no diera dividendos, su cotización estaría hoy IGUALMENTE hundida:
MOTIVO : GLIFOSATO

7 me gusta

Tampoco se trata de negar lo evidente: que los dividendos se descuentan de la cotización y son fiscalmente ineficientes es un hecho.
Ahora bien, el matiz que en mi opinión los hace tan apetecibles es que se descuentan de la cotización pero van a mi bolsillo

8 me gusta

Como se suele decir, el dividendo es pescado, la cotizacion es pesquera.

3 me gusta

Es cierto. Es evidente.

Lo que ocurre es que lo que vienen a decir es que al dar el dividendo la empresa se descapitaliza. Vamos que pierde ese dinero.

Pero la capitalización es algo subjetivo. Puedes no dar dividendos y si viene una recesión o un febrero de 2016, tu capitalización puede haber caido un 50% aunque no des dividendos.

Sin embargo, en los 5 años antes de que esa acción (si vamos a largo plazo jubilación etc la tendremos buy and hold) valga un 50% menos por una recesión, si hemos cobrado un 5% en dividendos cada año… tienes el 25% capturado, pescado.

A eso me refiero

6 me gusta

Todo el mundo le da vueltas al descuento pero el dividendo o remuneración a los socios de la empresa es la esencia de esto.

En una empresa sana se gana dinero y un % se reparte, pero un % queda dentro de la empresa (payout).
Luego estaría la asignación de ese dinero, inversión en nuevos proyectos, deuda…

Que el día de reparto se descuente y Hac se quede con su “mordida” es una parte de la ecuación.

Por todo esto si la empresa va bien a pesar de dar dividendo debería en un mercado eficiente subir su cotización.
Luego viene el “Tito Mercado” y destroza toda mi maravillosa exposición :joy::joy::joy::joy::joy::joy:

13 me gusta

Creo que la clave está en la equidistancia:

  1. si la empresa va bien a pesar de SÍ dar dividendo debería en un mercado eficiente subir su cotización.
    Luego viene el “Tito Mercado” y destroza toda mi maravillosa exposición :joy::joy::joy::joy::joy::joy:

  2. si la empresa va bien a pesar de NO dar dividendo debería en un mercado eficiente subir su cotización.
    Luego viene el “Tito Mercado” y destroza toda mi maravillosa exposición :joy::joy::joy::joy::joy::joy:

a) Si fuera igual de probable que las dos fueran BIEN, nos cogemos los dividendos.

b) Si fuera igual de Posible que las dos fueran MAL, nos cogemos los dividendos.

c) Como numerosos estudios explican que las empresas que DAN DIVIDENDOS van mejor históricamente y en largos plazos (aristócratas, kings etc) que muchos comparables… pues mejor aún.

d) Si no coges los Dividendos , ¿qué coges?
¿Como vas a construir una cartera a largo plazo?
Si vendes las vacas, no tienes leche.
Si vendes las vacas, ¿cómo sabes que está correcto vender MCD cuando llevas un +25%. Si llevo MCd en un +70% demuestra que no vender FUÉ un Acierto. Y coger un divi en MCD de un yoc cercano al 4% ES un acierto. Para muchos de nosotros, claro.
¿Cuando vendes MCD a un +25% qué compras, teekay renault, aryzta, daimlesr?
Pues:
-desde que vendiste MACDONALDS en un +25%
las Sustitutas no han parado de caer
Y MacDonalds no ha parado de subir. Te hubioera pasado de +25% a +50%.

Esto de vender es como el ciego que ve la luz. Y dice, ya he visto la luz me vuelvo a la oscuridad para volver a buscar la luz. Mucho trabajo. Compra. Vende. Elije los momentos de cada. Volver a comprar. Volver a vender…
Y si hay que estudiar las cuentas, no digamos nada…

7 me gusta

Imaginemos que no tenemos acciones, que tenemos una SL nuestra y va de maravilla. nos ponemos un sueldo de 1000 euros por el trabajo que hacemos en ella. pasan los años, la SL invierte en nuevos negocios, y aun así tiene una caja de 5 millones de euros. ¿no coges un millon aunque tengas que pagar a hacienda por repartirlos como dividendos? ¿sigues viviendo miseramente con tus mil euros al mes? Al final tu patrimonio será el mismo (salvo lo que se queda hacienda) esté el dinero en tu bolsillo o en la cuenta corriente de la SL.
El pago de la retención de los dividendos a hacienda es el peaje que hay que pagar por tener la liquidez de nuestra inversión y poder vivir como queremos

10 me gusta

Cobrar dividendos no es eficiente fiscalmente. Dicen.
Currar tampoco.

Lo más eficiente fiscalemente es no tener casi nada, o guardado, cobrar 460 o 600€ de insertación social del estado y no trabajar. Eso es lo más eficiente.
Pero, parece que nosotros no queremos eso, verdad? Entonces nos tocará pagar algo, por tener más.
Luego intentaremos maximizar.
Pero maximizar no es meter tu dinero en un fondo y ver que en tres años no te ha producido nada. Existe el riesgo de MINIMIZAR.

Los dividendos ponen dinero en nuestro bolsillo, y mantienes la empresa que los produce, por los años venideros…

Esta simple idea nos trajo hasta aquí.

14 me gusta

Exacto. Ganar dinero no es eficiente fiscalmente :joy: :joy:

3 me gusta

Es que trabajando, entre la seguridad social de la empresa y las retenciones visibles en nómina, te pones rápidamente en el 40% de ineficiencia fiscal. Y para eso tienes que levantarte a las 6 y media de la mañana.

9 me gusta

Con acciones las puñaladas nos las da Hacienda cada vez que cobramos dividendos y se aplican sólo sobre el importe bruto del dividendo y en un fondo las puñaladas nos las dan las comisiones de mantenimiento y gestión del fondo que se descuentan del valor liquidativo y se aplican sobre el patrimonio total del fondo hasta que queramos liquidarlo, que es cuando nos dan el hachazo fiscal final! Jajaja!

Saludos.

7 me gusta

Estando de acuerdo contigo, esto que dices es la sal de la bolsa y los mercados para mi.

6 me gusta

Mi visión es la siguiente:
A pesar de que con los dividendos pierdas parte del compounding que en teoría acelera a las acciones de acumulación con el tiempo, creo que me quedo con ellos en mano… Aunque pierda la retención de cada año. Explico por qué:

  1. Para que el interés compuesto teórico funcione eficientemente, tienes que conservar la acción sin vender ni hacer metesacas. Si vendes ‘acciones sobrevaloradas de acumulación’ para comprar otras más infravaloradas, la teoría ya no te sirve. Ya pasa a un segundo plano en el que eres tu el responsable, y no las teorías ni las estadísticas. Quiero decir que ir inventando tu futuro azarosamente en función de tus supuestos conocimientos ya no es ‘invertir en empresas de acumulación de dividendos’, sino trading. Es decir, más riesgo.

  2. Tomando como partida el punto 1 (o no…), Por qué verse obligado a acumular siempre acciones de esa misma empresa con sus beneficios? Seguro que os ha pasado que invertíis en algo, y al año siguiente, ya no te gusta tanto. Quizás sea mas sensato poder reinvertir su dividendo en otras empresas que te vayan encajando más. Y si dices ‘pues vale, si ya no confío tanto en el valor, vendo cada año el 4%’. Si haces esto último, vuelta al dilema, tienes que pasar por el fisco.

  3. No debe ser terrible verse obligado a ir vendiendo el supuesto 4% de cada valor uma vez saltes a la IF? Seguro que tendrás coraje para vender cuando estés en plena recesión con posibles minusvalías. Psicológicamente es dificil saber cómo te lo vas a tomar cuando llegue la hora.

  4. Tomando el punto anterior… Cuando llegue la hora… Jaja. Y si nunca llega? Seguro que muchos se quedan esperando a dar el salto de poder ir vendiendo poco a poco, pues nuestro cuerpo es mortal e impredecible.
    Nunca habrán experimentado lo bonito que es la lluvia de dividendos, para lo cual, los paraguas sobran. Let it rain.

Saludos

8 me gusta

4 Reasons To Consider Dividend Growth Stocks Today (20/07/2019)

Summary
Four macro factors supporting dividend growth investing:

  • Macro factor 1: Lower expected equity market capital returns.
  • Macro factor 2: Stable-to-falling interest rate environment.
  • Macro Factor 3: Inflation uncertainty.
  • Macro Factor 4: Aging demographics.

In the decade following the Global Financial Crisis, global fixed income yields have remained low by historical standards - and many investors have turned to dividend growth stocks for their combination of yield and capital appreciation potential. At Invesco Unit Trusts, we don’t see this trend abating anytime soon. In fact, we believe the current environment may be especially well-suited to investing in dividend growth strategies, due to four macro factors described below.

A history of higher returns and lower volatility

Before we discuss today’s environment, what’s the appeal of dividend growth stocks in general? Companies that are growing their dividends tend to be associated with advantageous business models, strong fundamentals, and good stewardship of shareholder capital. While these stocks can be eclipsed by non-dividend-paying momentum stocks in the short term, they have proven to be an effective strategy to generate attractive returns with lower volatility in the long term (Figures 1 and 2).

Figure 1: Dividend growth stocks have a history of higher returns

Growth of $100 invested in the S&P 500 Index and the S&P 500 Dividend Aristocrats Index, with and without reinvesting dividends, over the past 10 years (6/30/2009 - 6/30/2019).

Source: Bloomberg, L.P. A total return index assumes that dividends are reinvested back into the index. Past performance does not guarantee future results. An investment cannot be made directly into an index.

Figure 2: Dividend growth stocks have a history of lower volatility

Historical 260-day annualized volatility of the S&P 500 Index and the S&P 500 Dividend Aristocrats Index, over the past five years (6/30/2014 - 6/30/2019).

Source: Bloomberg, L.P. The 260-day price volatility equals the annualized standard deviation of the relative price change for the 260 most recent trading days closing price, expressed as a percentage. Past performance does not guarantee future results. An investment cannot be made directly into an index.

Four macro factors supporting dividend growth investing

Macro factor 1: Lower expected equity market capital returns. From the market low on March 6, 2009, through June 30, 2019, the S&P 500 Index has returned over 17% annually, inclusive of dividend reinvestment.1 While bull markets don’t die of old age, we believe that historical market returns and current market valuations suggest that it’s unlikely the S&P 500 Index will repeat its stellar performance over the next decade.

  • Why does this matter to dividend growth investors? In a world of lower expected equity market capital returns, the importance of reliable and growing dividends increases. By way of hypothetical example, a 2% to 3% dividend yield has a much bigger impact on total return when performance is 7% versus 17%. Moreover, under a scenario of limited capital appreciation, dividend growth may help bolster long-term total return by potentially driving higher future dividend yields.

Macro factor 2: Stable-to-falling interest rate environment. From its recent November 2018 high through June 30, 2019, the 10-year US Treasury yield has fallen 122 basis points to 2.01%.2 In March, the Federal Reserve (Fed) paused its rate hikes. Then in June, the Fed removed the word “patient” from its market commentary, cementing its dovish pivot and signaling the potential for future rate cuts.

  • Why does this matter to dividend growth investors? In a falling interest rate environment, bond yields fall and the relative attractiveness of dividend growth equities increases. Most bonds typically only provide fixed nominal income, which doesn’t grow and gets eroded by rising inflation. Lower bond yields also theoretically limit potential future bond capital appreciation. Growing dividend payments provide an alternative to stagnant fixed income coupons while retaining the potential for higher capital appreciation. Versus the broader equity market, dividend growth equities have also historically performed well during falling interest rate regimes (Figure 3).

Figure 3: Dividend growth equities have outperformed the broader equity market when interest rates have fallen

Monthly change in the 10-year US Treasury Yield, plotted against the monthly excess return of the S&P 500 Dividend Aristocrats Index versus the S&P 500 Index, over the past 10 years (6/30/2009 - 6/30/2019)

Source: Bloomberg, L.P. Past performance does not guarantee future results. An investment cannot be made directly into an index.

Macro Factor 3: Inflation uncertainty. While US inflation has been benign in recent years, that doesn’t mean that inflation will remain permanently subdued. Additionally, certain expenses, such as health care, have historically risen significantly faster than overall inflation.

  • Why does this matter to dividend growth investors? Dividend growth equities may provide a natural hedge against the potential impact of rising inflation. In the case of retirees relying on dividends for income, growing dividend payments may help keep pace with monthly expenses, which tend to rise at least in-line with inflation. And with rising life expectancies, retirement can last decades, so keeping up with inflation is essential to preserving one’s current lifestyle. Even at just 3% inflation, the purchasing power of $1 falls to $0.48 over 25 years.

Macro Factor 4: Aging demographics. Globally, the massive baby boomer generation is retiring and entering the de-accumulation phase of their lives. In the US alone, 10,000 people turn 65 each day.3

  • Why does this matter to dividend growth investors? Since dividend growth equities have historically provided an attractive mix of income growth, capital appreciation, and downside volatility mitigation, they are a popular investment choice with retirees. With stock prices partially influenced by supply and demand dynamics, the swelling population of retirees could provide a demographic tailwind to the demand for dividend growth equities.
3 me gusta

ES EVIDENTE QUE DESCUENTA LA COTIZACION.
ES EVIDENTE QUE NO IMPLICA UNA PERDIDA YA QUE LA COTIZACION SE RECUPERA en musachs ocasiones.
Si no se recuperara, los Aristocratas del Dividendo no habrian superado a los indices, como han hecho.

Por repensar esto y buscar la sorpresa:
Siendo esto evidente, cada dia las empresas caen su cotizacion por infinitos motivos. Lo del descuento del Dividendo es una anecdota si a los dos dias la Cotizacion recupera lo descontado. No?

Es Evidente, pero No es Permanente.

Tengo dividendos y encima mis acciones suben como las que no dan dividendls. Y caerán las dos cuando venga el crash del 50%.

2 me gusta

Vaya por delante que yo invierto en dividendos e intento que sean crecientes, pero eso no quita que haya hechos que yo creo que son incuestionables:

  • Al pagar el dividendo, ese importe sale de la empresa. Por lo tanto, la empresa vale menos. No es lo mismo una empresa con una caja X que una empresa con una caja X - dividendo. Otra cosa es la valoración que le dé el mercado antes y después del pago, pero el hecho es que la empresa tiene menos dinero y por lo tanto vale menos que antes del pago.
  • Al cobrar dividendo, pagas impuestos por ese dinero. Si la empresa tiene una caja determinada y tu parte del hipotético dividendo es X:
    • Sin cobrar dividendo “tienes” en la empresa X.
    • Cobrando dividendo dejas de tener X en la empresa, cobras es X y pagas de impuesto el 19% de X. Es decir, tienes el 19% menos que antes de cobrarlo.

Luego podemos hablar (y yo estoy convencido) de que mejor tenerlo yo que la empresa, de que las empresas llega un punto que no vale la pena que reiniviertan todo porque no pueden crecer al mismo ritmo, del efecto psicológico de los dividendos, etc…

7 me gusta

Perfecto. Y lo has explicado muy bien.

Yo contestaba a:
"el dividendo se descuenta de la cotización" que es lo que se argumenta (esta es variable y mira la sorpresa de Enel, que se da más veces)

Entonces la retórica tendría que ser. “el dividendo se paga de la caja de la empresa, por lo que tendrá menos caja”.

Pero no es eso lo que se aduce.

Sobre la fiscalidad, a mi me da igual.

Si tengo dinero en fondos entre 2019 y 2022, no cobro dividendos, y en 2022 viene el -50% de crash, pierdo la Mitad de Mi patrimonio, y tengo que vender a precios bajos para vivir.

---- Tendréis que definirlo mejor si no es muy confuso:

No.
Ese importe sale de la caja de la empresa, ergo la empresa tiene menos caja el dia que paga el dividendo.

, la empresa vale menos.
creo que volveis a mezclar CAJA con CAPITALIZACION

Enel tendra menos caja, pero ahora No VALE MENOS, vale un 0,23% siendo exdividend day, que ayer.

O no?

3 me gusta