Los mejores artículos

#1

Abrimos este hilo para mantener agrupados los artículos que puedan resultar de interés, evitando así que haya un hilo para cada artículo.

0 me gusta

#2

Trasteando por internet he vuelto a encontrar una página de una web que usaba una fórmula con log que nos dice cuanto nos dura el dinero suponiendo una rentabilidad anual y retirando una cantidad superior a la renta obtenida

este es el enlace:

https://viviralmaximo.net/coste-libertad-financiera/

Pone el ejemplo de tres personas que se jubilan en 1973, 74 y 75 con el mismo capital y sacando lo mismo y los resultados son sorprendentes. Aqui se ve que tambien es importante el momento en que te retiras, lo que me hace pensar que una vez conseguida la IF, hay que ver la situacion general para tomar la decisión de dejar el trabajo. La verdad es que aqui consumen más capital del generado, cosa que aqui contemplamos pocos, como mucho hemos tenido en cuenta la regla del 4%

En el enlace te deriva si quieres a una calculadora en la que puedes introducir bastantes variables y simular lo que te hubiera durado tu capital según en que año del pasado te hubieras jubilado pues recoge los datos de inflación y revalorizacion de la bolsa de cada año en el mercado americano. Esta en inglés, pero he visto que bastantes os manejais bien

El enlace a la calculadora es este

https://www.firecalc.com/

Mirad por las pestañas los que sabeis inglés y ya nos contareis.

a mi el articulo en español me ha dado que pensar, porque si las condiciones son adecuadas puedo valorar que mis ingresos por dividendos no tengan que completar todos mis gastos y quizás pueda adelantar la fecha de mi IF, si tiro de reservas de capital. Si hago calculos y retirando más tengo para 40 años y mi esperanza de vida es 30… pues ya esta hecho!!! Aunque nada es seguro.

Si alguno controla ingles me gustaría que nos cuente que le ha salido si se hubiera jubilado en la crisis de 1929, despues de las puntocom… ya nos direis

Y espero que la formula del log os anime al pensar que se puede llegar antes a la IF

0 me gusta

#3

Interesante artículo, le echaré un vistazo.

Creo que uno de los temas más dificiles de la IF es precisamente saber cuando retirarte. Al principio, cuando la vemos como algo muy lejano, todos pensamos: “Si llego a cobrar 2.000 € al mes de dividendos me retiro”. Pero a medida que te acercas, empiezas a pensar que sería mejor tener algo de colchón. Y piensas en 2.500€ y luego piensas que hasta los 65 mejor aguantas por tener la pensión completa. Y al final nunca encuentras el momento para dejar de hacer crecer la bola de nieve y empezar a consumirla y a disfrutarla. Y si tienes hijos, pues con mas razón, al final te jubilas a los 65, vives de la pensión y sigues haciendo crecer la bola para ellos. Al final si lo piensas, has estado toda la vida sacrificándote y ahorrando para no disfrutar la IF. ¿Tenemos todos claro cual es la meta? Yo creo que no. Ahí dejo la reflexión :wink:

1 me gusta

#4

Yo es que no tengo hijos, me vale con ayudar a mi hermano para que mis sobrinos vean las bondades del ahorro y la inversion.

Yo cuando llegue a unos ingresos suficientes via dividendos, deje de trabajar o no, creo que me invadirá una tranquilidad pensando en el futuro que estaré mucho menos estresado y creo que aprendere a delegar para que mi negocio siga abierto sin estar yo ( y asi pasara a ser otro ingreso pasivo jeje) o directamente lo venderé si me dan algo por él.

0 me gusta

#5

Leyendo posts atrasados me he encontrado con http://dividendlife.com/2018/04/29/firehub-a-digital-community-for-early-retirement-in-europe/ Alguien conoce esto?

0 me gusta

#6

Se pusieron en contacto conmigo hace unos meses para añadir el blog a su plataforma y al mismo tiempo pidiéndome que fuera “country ambassador”. Les dije que no por una cuestión de tiempo y no investigué más. Ahora he entrado a mirar y he visto que Los Cazadividendos es el último de los 24 blogs españoles, así que supongo que se lo propusieron también a los 23 anteriores :slight_smile:

0 me gusta

#7

Dependiendo de como esté ordenada dicha lista puede ser que Los Cazadividendos sea el segundo de los 24 blogs listados. La verdad es que hecho en falta varios blogs en esa lista, pero he descubierto algunos nuevos.

Me parece realmente interesante la idea de publicitar los meetups (reuniones).

0 me gusta

#8

https://inbestia.com/analisis/invertir-en-un-mundo-de-bajos-retornos-2019-by-howard-marks

3 me gusta

#9

Muy buenas, llevo unos años comprando acciones y siguiendo una estrategia buy and hold estricto (nunca he vendido nada) y los resultados son muy positivos. He leído todo lo que he podido sobre esta y otras estrategias. Lo único que he encontrado que me hace dudar es esto:

https://www.bolsamania.com/capitalbolsa/noticias/bolsa/a-largo-plazo-la-bolsa-es-la-opcion-mas-rentablebueno-depende--2749057.html

Según este estudio, la mayor parte de la rentabilidad de la bolsa a largo plazo proviene de un porcentaje muy pequeño de valores. Siendo así, la estrategia de invertir en acciones individuales conlleva un elevado riesgo de no comprar estos valores excepcionales y tendríamos que decantarnos por fondos de inversión indexados para poder disfrutar de la rentabilidad del mercado.

¿Cómo lo veis?

0 me gusta

Noticias y artículos interesantes
#10

Ese artículo tiene muchos agujeros (habría que leer el estudio para ver qué dice realmente)…

  • Únicamente el 4% de las acciones analizadas con mejor actuación representaron la casi totalidad de la creación de riqueza del mercado de valores de EE.UU. desde 1926. La pregunta obvia que sugiere este dato es, ¿qué pasó con el otro 96%?

Esa afirmación en si misma no aporta nada. Tendrá que ver que esas empresas tenían más capitalización? porque habla de generación de riqueza no de los rendimientos de las mismas…

  • Sólo el 42,1% de todos los rendimientos mensuales de las acciones fueron positivos en ese periodo. Por definición, el rendimiento de la Letra a 1 mes es positivo siempre.

Esta si es buena… compara valor de acción con rendimiento de bono. no sería más lógico valor vs valor y rendimiento vs rendimiento? Los bonos si pueden perder valor…

  • Menos de la mitad de las acciones analizadas (concretamente el 47,7%), tuvieron rendimientos mayores que las letras a un mes.

Esto es posible. Muchas empresas quiebran… pero claro hasta qué rango de capitalización habrá cogido…

  • La razón por la que las rentabilidades promedio parecen tan altas a nivel general, es porque acciones específicas han tenido subidas muy importantes, aportando gran parte de esa rentabilidad.

Aquí algo de razón tiene, si observamos que los índices ponderan por capitalización… hay que mirar el rendimiento con índices equiponderados.

0 me gusta

#11

He encontrado otro artículo con conclusiones parecidas. En este caso sobre el Russell 3000:

https://seekingalpha.com/article/108867-the-capitalism-distribution-fat-tails-in-motion

0 me gusta

#12

He encontrado esto y me parece curioso, decidieron las acciones al crear el fondo y no han comprado nada mas nunca. Ideal para motivarse a no hacer nada y demuestra que suele ser lo mejor. Me encanta la idea
https://www.ahorrocapital.com/2019/05/voya-corporate-leaders-trust-fund-o.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+ahorrocapital2+(AhorroCapital)
Se podría aplicar a nuestras carteras, ya que solo tiene permitido vender una acción si deja de dar dividendo
Puede que lo aplique, acción que compre… no la vendo (solo si deja de dar dividendo)

2 me gusta

#13

En ingles hay un dicho sobre esto:

"Your portfolio is like a bar of soap; the more you touch it, the smaller it gets"

1 me gusta

#14

Pues a estarse quietecito y más despues de leer en el post de “cartera DGI a mi manera” que dice que gana una acción con una RPD del 6% con incrementos del 2% a una con un 2% con incrementos del 10% anual a 25 años. parece que empezar con altas RPD hace rodar la bola de nieve más rápido. Me imagino que a 50 años igual se invierte el resultado pero me temo que ya no me quedan 50 años… o sí!!!

0 me gusta

#15

Encaja perfectamente con lo que hacemos (o intentamos hacer) muchos de por aquí:

“La política del fondo establece que no puede comprar nuevas acciones. La cartera de inversión que se diseñó en 1935, integraba 30 acciones líderes del mercado americano o blue chips USA del momento. Y desde entonces los únicos cambios que ha habido en la cartera del fondo, han sido los que se han producido por procesos de fusión o escisión de las compañías originales en las que se invirtió”

1 me gusta