Me presento a la comunidad. Faemino

Soy un recién llegado a esto de la inversión, con apenas dos años de trayectoria, pero me identifico con esto que has dicho. Llegué por las acciones, pero me estoy tirando hacia la indexación últimamente.

Gracias por el resumen, es interesante ver las carteras de los que andamos por aquí.

Un saludo.

3 Likes

Lleva unos años tan buenos la indexación que es muy difícil abstraerse de esas rentabilidades.

Lo normal sería ganar unos años y perder otros con respecto a la indexación y en el largo plazo darte cuenta de que has hecho el primo invirtiendo por tu cuenta pero es que ahora la indexación gana en plazos cortos y largos y así, a ver quién es el guapo que no se va de cabeza a la indexación.

1 Like

Sí, indudablemente está ese sesgo o espejo retrovisor, etc., como queramos llamarlo, pero es que me da tanta pereza el estar pendiente de si una empresa hace un spin-off, que si otra se da un batacazo por alguna mala noticia, que si la otra hace no se qué y eso repercute en esto o aquello. Bufff, te tiene que gustar (y aún así) y a mí cada vez me gusta menos.

Y con todo esto mi “cartera objetivo” seguirá teniendo un ~30% en empresas directamente, qué le vamos a hacer :man_shrugging:t3:

2 Likes

Tu y yo estamos en el mismo equipo. :muscle:

1 Like

Hace falta otra década perdida (o dos) en los índices para que se acabe tanta tonteria :stuck_out_tongue:

2 Likes

Una década perdida igual no, pero que el SP500 no va a continuar creciendo a un ritmo de 10 o 15 veces más que el PIB de EEUU seguro, ni con IA ni sin IA. Una de dos, o hay un crash y cae el PER medio o el retorno de los próximos 10 años va a ser del 5% y gracias que viene a ser lo mismo pero repartidito a plazos. Esperemos que pase lo segundo.

No digo que no, pero pensar que nuestras acciones individuales van a subir más que los índices y que van a incrementar el dividendo a dígito alto durante esa década… a mi se me antoja un pelín complicado. No soy capaz de encontrar por mi mismo esas empresas que lo van a hacer tan bien, lo reconozco.

Además, a mi me encanta recibir dividendos pero me gustan más las cosas que hago cuando no estoy tan pendiente de la bolsa :smiley:

4 Likes

En la década del value investing bastaba con mirar el PER :wink:

Si hoy día dices que inviertes mirando el PER se ríe de tí hasta el tonto del pueblo

1 Like

Cuántos años llevamos ya con la muerte al PER y la normalización del PER 25/30… Y al final nadie sabe si las cosas volverán a PERs mas bajos ni cuándo. Lo de siempre :confused:

La cuestión es esa…

Si hubiera “década perdida” en los índices, ¿por qué no iba a haberla igual (o peor) en nuestras acciones individuales?

2 Likes

Yo llevo planteándome pasarme a índices desde agosto del año pasado y no lo hago por falta de tiempo. El otro día ya vendí bastantes posiciones, aunque ahora me veo en el problema de no querer meter todo de golpe porque está todo en máximos. Quiero decir, si entro en el mercado con todo, pierdo el reparto de meteduras de pata que en las subidas y bajadas he venido haciendo en estos últimos 4-5 años.

Creo que se habla mucho de cómo construir una cartera, pero poco de cómo deshacerla. No sé si algún compañero que se haya visto en la misma situación puede ofrecer algo de luz.

¡Un saludo y feliz inicio de periodo de renta! :melting_face:

3 Likes

Bueno, puedes ir metiendo una cantidad que tú te fijes al mes y si hay bajadas aumentas esa cantidad. Si lo quieres meter en 12/24 meses haces DCA mensual de lo que hayas conseguido con las ventas.

En cuanto a lo de deshacerla, pues ya sabes, puedes hacerlo a lo bruto y olvidarte de si lo podías haber hecho mejor, o como hacen en los foros donde a todo el mundo les cuadra las plusvalías con las minusvalías, vamos, que ni ganaban ni perdían con sus inversiones :wink:

2 Likes

Porque la gente de los foros sabe encontrar las agujas en el pajar :open_mouth:

Usar el sistema inverso al de acumulación.

Yo voy vendiendo según voy necesitando, unas veces vendo caro y otras barato igualito que cuando compras.

Que crees saber cuándo está caro o barato, pues vende más o menos. Te pasará igual que cuando compras, unas veces acertarás y otras fallarás.

Si un valor va a quebrar lo mejor es venderlo todo de golpe y no poco a poco, igualmente si es BTC en 2.010 lo mejor era compralo todo y no ir poco a poco. Como tampoco lo sabes solemos escoger hacerlo poco a poco.

Como nuestro cerebro necesita y obtiene placer al pensar que es más listo que la mayoría (media del mercado) acabaremos haciendo lo que los salga de los :egg::egg: y el mercado nos los devolverá fritos, en tortilla o revueltos.

6 Likes

Eso también acaba terminándose. Solo me queda un valor que está en negativo. La cartera en su conjunto está en un +50% con respecto a precios de compra. Actualmente, 1 de cada 3 € tienen que pasar por caja.

Aún así, es muy probable que al comprar poco a poco, te sea fácil encontrar ventas con menos carga fiscal o incluso si son muy bajas, provocar ganancias superiores si los % a pagar siguen siendo bajos.

Con mi patrimonio me resulta imposible, pero tanto mi pareja como hijo, año a año acaban limpios fiscalmente hablando con la devolución de todo lo confiscado bajo amenaza de cárcel durante las ventas.

Está última aclaración quizás sobra, pero que menos que recordarla en estos días tan señalados.

Recordar que siempre es mejor fiscalmente hablando, vender durante 10 años por ganancias de 100.000 € que un año con ganancias de 1 M€.

En tu mano está, gastarlo en asesores, humoristas, mascarillas, etc, o en lo que te dé la gana a ti.

2 Likes

Cierro posición en RKT y ADM.L. El mes pasado salieron ITW y APD.
Abro posición en el ETF iShares MSCI ACWII UCITS

Gano tranquilidad y tiempo para mis cosas. :smiley:

8 Likes