Me presento, Orph

Hola a todos, hoy es el dia que me decido presentarme.

En primer lugar, dejadme que exprese mi admiración de como os desenvolveis en esto. No se el tipo formación que tendreis cada uno, pero he leido muchisimo (no lo expreso en horas porque me da la risa) de todo lo que habeis aportado en este foro y realmente sois unos cracks del tema… me viene a la cabeza la frase de Sócrates “Sólo se que no se nada…”

Vivo en Barcelona y tengo 49 años y, sin ánimo de aburrios, Os cuento como he llegado a esto.
En mi vida la bolsa no era más que esa noticia que siempre sale en el telediario con unas cifras que suben y bajan, no me llamaba en absoluto la atención. Un dia, la directora de la sucursal bancaria donde tenia mis ahorros, me comentó que porque no compraba unas aciones que me rentaran algo por dividendo ( por dividendo? que es eso?). El caso es que las compré sin saber que compraba y, excepto los dias de los dos pagos de dividendo anual, no me acordaba de ellas en ningún momento.
El caso, por no extenderme en exceso, es que en abril de 2018, un compañero de trabajo me comento el tema este de IF, y me empezó a llamar la curiosidad.
Los inicios os tengo que decir, que fueron un poco erráticos por la inexperiencia, pero la Diosa Fortuna me debia de estar mirando y la verdad es que no he tenido ningún descalabro… deciros que mi segunda compra fue acerlormittal… una entrada de 400 euros a ver como se hacia… y las vendí despues de cobrar 1 euro de dividendo ( ahí es ná), doble retención en luxemburgo incluida, pero con ganancias.
Esto me hizo ver que ese no era un buen camino…tras tatuarme la frase de sócrates en la neurona financiera empecé a leer y entender un sin fin de conceptos para finalmente, gracias al compañero del trabajo que os comentaba antes, me empecé a interesar sobre la DGI.
Actualmente, estoy ponderando en mi cartera valores USA, (quien me iba a decir a mi que iria de compras por allí)
Tengo una cartera corta, tan sólo 10 valores, no en balde llevo año y medio en esto, al 50% entre el IBEX y USA en cuanto a nº de empresas, y a un 84% vs 16% en peso Euro/dolar… esto es algo que lo iremos corrigiendo.
El control de la cartera y de los proximos targets de la misma lo llevo en un EXCEL de fabricación propia.

He leido que de tanto en tanto quedais a tomar un café, a la próxima que hagais en Barcelona me apunto.

Un saludo a todos.

10 Me gusta

Hola Orph, bienvenido

Yo cuando intentaba hacer trading tuve posiciones en las que accidentalmente cobré el dividendo y ni me enteré. Me parecía algo de abuelos que no iba conmigo. Lo que son las cosas.

Pues ya nos irás contando más sobre tu cartera y tus avances. Ir dando más peso a USA me parece la decisión más correcta.

Un saludo y bienvenido

3 Me gusta

Bienvenido al foro. Si no te resulta incómodo, estaría bien que indicaras las empresas de tu cartera, ya que siempre se pueden coger ideas de otros foreros.
No es necesario que indiques precios de compra ni porcentajes, ni nada que no te apetezca contar.

Un saludo

4 Me gusta

Bienvenido al club de los barceloneses, Esperamos verte en la siguiente, por supuesto.

Nos has descrito la iniciacion a la bolsa que ha tenido la mayoria de la gente por aqui, que por cierto, si no recuerdo mal, economistas o con formacion en economia hay poquitos. La mayor parte hemos aprendido en la calle, no en la Universidad. :smiley::smiley::smiley:

Buen comienzo invirtiendo ya fuera de España, el mundo es mucho mas grande que nuestra piel de toro.

2 Me gusta

Yo soy economista y en la carrera el mercado bursatil, bonos, acciones, opv, créditos… no se tocó nunca; como mucho accesoriamente de refilón a alguna otra materia. Yo pongo de ejemplo que a lo que más te enseñan en la Univesidad es a ser Ministro de Economía.
Afortunadamente en mi universidad hizo un curso de análisis técnico un broker y me apunté. Con ese curso empezó todo. Mi primera compra BKT.

3 Me gusta

Ayer hicimos una en L’Illa Diagonal y fue bastante multitudinaria. Te esperamos a la próxima:

Hola Born, vamos a ello.
Hoy os explicaré un poco como me he organizado el tema de la cartera USA que es la que he podido empezar desde cero, sin contribuciones descerebradas.

En el Excel que me confeccioné, discrimino para su control las acciones Spain de las acciones USA, aunque toda la cartera, la controlo desde una pagina que aglutina las dos carteras.
Empecé a confeccionar la cartera USA el 11/07/2019, vamos que es más nueva que las noticias de mañana.
En un principio, la cartera no quiero que sea uniforme en su estructura, creo que deberia de darle más peso a aquellas empresas que, siendo lo mas “seguras” posibles, nos brinden una rentabilidad mayor pero siguiendo un criterio de diversificación máxima, que como primer objetivo me marco en 15 empresas para USA.
No obstante, ahora mismo las cantidades que he invertido son mas o menos iguales, como indicaré después, una vez llegue al objetivo del nº empresas, iré cambiando sus ponderaciones en la cartera.

Así, mi primera compra USA, de todas las que tenia atractivas fue MAIN. He de confesar que lo hice después de ver un comentario de @miguel_angel_sanz, ver que se ceñia a los parámetros que les pido a las empresas y sobre todo, me hizo gracia que pagara un dividendo mensual ( esto todavia no lo habia visto en mi limitada experiencia financiera).
Tras esta llegaron otros clásicos que se han puesto a tiro estos meses, nada extraño, asi entré en:

MAIN
Precio entrada 41.88 $ peso en cartera 21%
MMM
Precio entrada 172,29 $ peso en cartera 22%
JnJ
Precio entrada 129,79 $ Peso en cartera 27%
CL
Precio entrada 73.92 $ Peso en cartera 24%
AT&T
Precio entrada 35.39 $ Peso en cartera 6%

De momento esto es lo que tengo en Usa. At&T la subiré hasta un porcentaje similar y entonces me plantearé otro valor, sin perder de vista posibles entradas que se pongan a tiro en estas que ya tengo u otras nuevas.
En fin como novato agradeceré indicaciones o sugerencias. A ver si tengo tiempo y os enseño todo lo que hace mi excel, pero aviso que es largo (pero creo que útil)
Hasta la próxima entrega. Un saludo a todos

2 Me gusta

No lo dudes @cazadividendos , Seguro!!

Pues como cimientos sobre los que levantar tu proyecto me parecen perfectos.
Enhorabuena porque has empezado ya con las ideas muy claras. Mis cinco primeras compras eran truñetes de yield insostenible y no me queda ninguna en cartera.

2 Me gusta

Pues buena parte de esa enhorabuena os toca a vosotros, por todo lo que llegais a comentar en el foro.
Gracias por el apoyo
:slight_smile:

2 Me gusta

Vaya, gracias.

Si me has leido sobre MAIN, sabes que siempre hablo maravillas de esta empresa, sabiendo a que se dedica y cual es su riesgo, no es KO o MCD.

Una empresa con un yield muy aceptable, ahora da un 5,4% ya que ha subido bastante pero a mi me dara este año alrededor de un 6,6%, como dices bien da pagos mensuales mas 2 dividendos extraordinarios en junio y diciembre, e incrementa dividendo creo que son 2 veces al año. Este año ha incrementado el dividendo un 5,2% lo cual no esta nadsa mal.

Es la numero 1 dentro de su sector, los BDCs, la que tiene menos riesgo, evolucion bastante estable en bolsa.

Para mi es una de mis posiciones core, se lo ha ganado a pulso, nada que envidiar a las clasicas.

2 Me gusta

Y del resto de posiciones en USA, solo decirte que yo las tengo todas y que excepto T, el resto son posicones core tambien para mi y estan entre las que mas me ponderan.

Asi que enhorabuena, poquito a poquito, sin obsesionarte y con las ideas tan claras como las tienes solo tienes un camino, el mejor, y lo conseguiras.

Nos vemos en la proxima quedada.