Me presento - Ricard

#3

Interesante cartera. Yo cada vez estoy mirando más las empresas del grupo brookfield. Cuando cobres dividendos comenta la retención que te hacen (y el broker que sea si es posible).

Muchas gracias

0 me gusta

#4

Hola Ricard.

Tienes razón en que la salud prima, sin ella todo el dinero no sirve para nada.

Un cartera muy bien orientada, cada vez leo más de BIP, BEP y ahora BPY y me gusta.

Un saludo.

0 me gusta

#5

¿Puedes explicarlo un poco? ¿Eres IF pero con poco margen o dependes del resultado de lo que construyas con la indemnización para ser IF?

Pues más bien lo segundo, dependo del ciclo económico para llegar a ser IF

0 me gusta

#6

Hola Ricard.

Tienes razón en que la salud prima, sin ella todo el dinero no sirve para nada.

Un cartera muy bien orientada, cada vez leo más de BIP, BEP y ahora BPY y me gusta.

Un saludo.

0 me gusta

#7

Hola Ricard,

Bienvenido a la comunidad. Tengo una pregunta para ti: cuál es la retención de origen en BEP? Más que nada porque es una acción a la que sigo y no tengo claro la retención de origen y eso me está frenando.

Sobre las vacas lecheras españolas la que me hace menos gracia, aunque yo tambien la tengo, es Endesa. La razón es que tarde o temprano se cerrarán las nucleares y las térmicas de carbón (antes las segundas que las primeras) y gran parte de su producción depende de estas fuentes. También amortizan nucleares a 50 años cuando no creo que lleguen a más de 40. Me interesaría más Iberdrola pero tampoco la llevo así que te hago una reflexión también me aplica a mí. Si rotase a cartera internacional, me interesaría más BEP, NG o D. No menciono Naturgy porque ya llevo muchas acciones.

Sobre CTL, lo único que no me gusta es la deuda y los intereses que pagan por la suya. Se han apalancado mucho para comprar Level3 y tienen que devolver mucha deuda. Añádele unos ingresos que aún bajan trimestre a trimestre hasta que los puedan estabilizar. La fusión-compra de momento les ha salido bastante bien pero ha dado oportunidades de compra por debajo de 15USD (como si telefónica cotizase a 3 eur) y de hecho yo entré por debajo de esos precios. Continúo pensando que es interesante a estos precios.

Un saludo.

0 me gusta

#8

Y ya que hablamos de BIP…

https://www.dividendgrowthinvestor.com/2018/09/3-undervalued-high-yield-stocks-with.html

0 me gusta

#9

Hola Ricard,

Bienvenido a la comunidad

¡Gracias!

BEP tiene la sede en las Islas Bermudas, la acción la compré en NYSE en USD y la matriz Brookfield es canadiense. No sé qué retención en origen me harán, espero que sea cero, debido a tener la sede en las Bermudas, os lo diré si he hecho bien o no en unos dos meses :wink:

Te doy la razón con Endesa en las dos cosas que dices: la modificación del valor de sus activos y el cambio tecnológico en la generación de energía, creo que su fuerte es su poder de negociación frente al estado; por sus activos estratégicos, su capacidad de generación y por tener propietarios no españoles. Vamos a ver cómo les va a los otros, Alemania por ejemplo, y sabremos por dónde irá nuestro gobierno.

Como alternativa, te puedo hablar de que escogí BEP por tener una fuerte base de generación hidroeléctrica, por tener activos en todo el mundo y por su vocación de crecimiento.

De las otras no sé demasiado, por gráficas te puedo decir que a Iberdrola la espero a 6€, Naturgy tiene el acicate de que ha vinculado el dividendo al bonus de sus directivos y hay que enterarse de qué dicen exactamente sus objetivos :slight_smile: , pero la encuentro cara. National Grid ha llegado a un soporte y puede que esté rebotando, las americanas han rebotado en las últimas semanas y están caras.

¡ Muchas gracias por la info de CTL !

0 me gusta

#10

Muchas gracias por el gráfico. No obstante más que que parte de cada filial es de Bam me gustaría saber de cada acción de Bam que parte está en cada filial. No sé si me explico.

Un saludo.

0 me gusta

#11

Estaré esperando hehe mi inversión en Endesa se puede pasar a BEP porque estan centrados en renovables y tienen negocios en muchos países, no sólo centrados en España. Posiblemente pierda algo de dividendos a corto plazo pero ganaré en seguridad y creo que en dividendos a largo.

Un saludo

 

0 me gusta

#12

Muchas gracias por el gráfico. No obstante más que que parte de cada filial es de Bam me gustaría saber de cada acción de Bam que parte está en cada filial. No sé si me explico.

Un saludo.

Ni idea. Todo lo que he podido encontrar es una descripción de como interactuan BAM y BIP

Brookfield Asset Management’s 55,000 employees (operating in over 30 countries) scour the world for attractive investment opportunities in infrastructure and utilities. That includes undervalued cash rich assets located in troubled economies such as Latin America and Europe.

BIP and BAM have a symbiotic relationship in which BAM uses its world class expertise in utilities and infrastructure to make highly profitable deals for BIP, which raises debt and equity capital from investors to pay for these high-quality, wide moat assets.

In exchange, BAM gets a 1.25% annual base management fee, as well as 25% of marginal funds from operations (from incentive distribution rights, or IDRs), plus the 30% of BIP’s fast-growing distribution (courtesy of BAM’s 30% equity stake in the LP).

BAM uses its enormous financial resources to acquire assets at attractive prices, resulting in very high cash yields for investors. These assets are then sold (i.e. “dropped down”) to Brookfield Infrastructure Partners, which gains long-term, secured cash flows with which to grow its distribution at management’s long-term goal of 5% to 9%. It also helps the company in pursue its target long-term total returns of 12% to 15% per year.

0 me gusta

#13

Hola.

Escribí a BEP preguntando sobre qué retenciones sobre el dividendo tendría, me han contestado esto:

Brookfield Renewable Partners L.P. is a Bermuda based limited partnership that is treated as a partnership for U.S. and Canadian tax purposes. Brookfield Renewable Partners is not a corporation or a trust. Brookfield Renewable Partners is a publicly traded partnership that does not earn active business income. Instead, Brookfield Renewable Partners receives various types of investment income, such as interest, dividends and return of capital, from subsidiary corporations that carry on business in various jurisdictions that levy withholding tax.

Since Brookfield Renewable Partners is a “flow-through” for U.S. and Canadian income tax purposes, a portion of the income may be subject to withholding taxes levied by jurisdictions such as Canada and the U.S… The source of funds for the distributions will affect how much if any of the distributions are subject to withholding tax. The rate of withholding varies, amongst other factors, depending on a holder’s country of tax residence, type of ownership account, and whether holders have provided their broker (or Brookfield Renewable’s transfer agent in the case of registered unitholders) with the appropriate Internal Revenue Service (“IRS”) Form (Form W-8BEN, Form W-8BEN-E, W-ECI, W-8EXP, W-8IMY or W-9) and Canada Revenue Agency (“CRA”) Form (Form NR301).

The link below provides a historical breakdown of our 2018 distributions for withholding tax purposes:

https://bep.brookfield.com/~/media/Files/B/Brookfield-BEP-IR/tax-information/q3%202018/bep-q3-2018-withholding-tax-info-final.pdf

No llego a entender qué pasa fuera de Estados Unidos o Canadá :frowning:

0 me gusta

#14

Interesante historia amigo… mis saludos, que situación de salud te saco de tu trabajo formal?

0 me gusta

#15

Estoy estructurando la cartera en 7 mini-carteras, enfocado a una posible recesión. Una de ellas la he llamado “solvencia” y la estoy haciendo crecer con empresas sin (casi) deuda.

En España me han salido estas en el screener: Baron de Ley, Inditex, Viscofan, Zardoya Otis, Logista; son conocidas, la primera no da dividendos y las dos últimas son atractivas por el dividendo.

En otros paises he encontrado y me han convencido estas, como no son muy conocidas las explico un poco por si queréis profundizar más en ellas:

ForFarmers NV en Holanda, se dedica a la alimentación del sector ganadero desde la investigación química hasta la venta en granja, domina toda la cadena de valor, se inició en una cooperativa holandesa que para crecer salió a bolsa hace 2-3 años, la cooperativa sigue teniendo el control >50%, se han expandido en UK, Alemania y Bélgica, y quieren seguir haciéndolo en paises que valoren sus productos, desarrollan desde vegetales para proteger la ganadería de enfermedades hasta otros alimentos para carne/leche ecológicos, tienen compromiso de destinar el 40-45% del beneficio a dividendos y no tienen deuda.

Publicis Groupe en Francia, es el tercer mayor holding de publicidad/marketing del mundo, tras WPP (UK) y Omnicom (USA). Tienen una deuda de 2 veces Ebitda, distribuida a largo plazo, de hecho la deuda es algo que explican en sus presentaciones. En el 2016 rebajaron el valor de sus activos, como la mayoría son intangibles lo encontré una muestra de cierta transparencia, aunque eso y la competencia que tiene el sector de las consultoras de marketing (Accenture) y de las tecnológicas que viven de la publicidad (Alphabet) le hizo bajar el valor en bolsa, crece orgánicamente pero también va comprando agencias locales y va expandiendo su división virtual, da un payout del 44,5%

Sofa Carpet Specialist en Reino Unido, hay un hilo de bikersoy ScS group (SCS) en el foro, basado en DR

Ambev en Brasil, es la filial de Anheuser-Busch para América Latina y Canadá, no tiene apenas pago de intereses anual al contrario que su endeudada casa matriz. Comercializa Budweiser, Antartica, Skol, Brahma, Stella Artois, etc es el líder absoluto del sector en el continente americano sin USA. Tiene una RPD del 3% (resultados y cuentas en divisa emergente) y cada año su matriz decide cuánto destinan al dividendo aunque tienen obligación de repartir, nada claro vamos.

Tengo pendiente el mercado americano y seguir buscando estas empresas “solventes”, mi intención es añadirlas en pequeñas cantidades pero que el total sea relevante.

0 me gusta

#16

Muy interesante tu cartera Ricard y enhorabuena por la “casi IF” con ganas de saber como acaba el análisis de las ferroviarias y el tema de los dividendos de las Bermudas.

Saludos.

0 me gusta

#17

Muy interesante tu cartera Ricard y enhorabuena por la “casi IF” con ganas de saber como acaba el análisis de las ferroviarias y el tema de los dividendos de las Bermudas.
Saludos.

Hola Libre Inversion! El hilo de las ferroviarias es Ferroviarias norteamericanas cotizadas y para los dividendos de BEP a partir de los post de octubre de este hilo Compras y ventas de empresas canadienses lo hablamos entre varios

Un saludo

0 me gusta

#18

No sé dónde colocarlo, así que lo pongo aquí :slight_smile:

Caídas de industriales tecnológicos que tienen en la industria del automóvil una parte importante de su facturación.

Desde la primera sesión del año, cada uno en su moneda: JPY, EUR, USD, SEK, CHF

Japoneses: Fanuc -43%, Yaskawa-Motoman -45%, Omron -41%, Keyence -15%, SMC -29%

Eurozona: Jenoptik -15%, Leoni -52%, Kuka -54%, Siemens -15%, Schneider -15%, BASF -34%, ThyssenKrupp -35%, Henkel -11%, ArcelorMittal -33%

Norteamericanos: Teradyne -30%, Perceptron -25%, Cognex -30%, Stanley -30%, DowDuPont -28%

Otros: AtlasCopco -42%, Hexagon 0%, ABB -29%

0 me gusta

#19

Tras darle al coco durante estos meses, leer mucho y jugar un poco, me he decidido por este tipo de cartera que he dividido en 5+1 bloques, ya que uno es de liquidez

Objetivo Medio
Líquido Uso cotidiano. Refugio Cuentas corrientes o Fondos monetarios
Básico Inversión permanente Fondos o ETFs indexados sobre MSCI Global, S&P500. Valores de carteras conservadoras. Renta fija
Dividendo Inversión permanente. Rentas Acciones con dividendos mayores del 4%, importante fiscalidad. ETF de aristócratas del dividendo
Oportunidad Rendimiento a medio plazo Acciones o ETFs de sectores que están infravalorados. También se podría llamar Valor
Especulativo Rendimiento a corto/medio plazo Acciones o ETFs según análisis técnico. También se podría llamar Trading
Alternativo Abierto También se podría llamar Otros
En el básico tengo el PP Jubilación 2040 de BBVA, el FI Amundi MSCI Global y acciones de Berkshire Hathaway

En dividendo tengo Enagás, AT&T, Logista, SCS y Merlin. En el radar muchos otros, por fiscalidad siempre en ES,UK,NL,US

El básico y el dividendo van a ser la gran parte de la cartera, alrededor del 75% o más

En oportunidad tengo un ETF del sector teleco en Europa (STT) y un FI de materias primas de Amundi

En especulativo no es buen momento :wink: Aunque por el tema de impuesto de sello, los mercados serían ES,DE,NL,BE,US. Aquí siempre con stop loss

En alternativo tengo dos valores del MAB que he estudiado un poco aunque no dejan de ser una apuesta: Altrys Health y GigasHosting, es inversión residual/hobby

0 me gusta

#20

Gigas Hosting junto con NBI Bearings son lo único bueno que veo en el MAB. Lo único es que ambas estan cotizando a multiplos que me asustan.

Si con una corrección bajasen a la mitad, las veria con muy buenos ojos como apuestas para el largo plazo. Desde mi punto de vista son candidatas a entrar en el IBEX en una decada o dos.

0 me gusta

#21

Un mes después, he ido implementando poco a poco mi estrategia con la liquidez que habia refugiado estos meses bajistas

Objetivo Medio
Líquido Uso cotidiano. Refugio Cuentas corrientes o Fondos monetarios
Básico Inversión permanente Fondos o ETFs indexados sobre MSCI Global, S&P500. Valores de carteras conservadoras. Renta fija
Dividendo Inversión permanente. Rentas Acciones con dividendos mayores del 4%, importante fiscalidad. ETF de aristócratas del dividendo
Oportunidad Rendimiento a medio plazo Acciones o ETFs de sectores que están infravalorados. También se podría llamar Valor
Especulativo Rendimiento a corto/medio plazo Acciones o ETFs según análisis técnico. También se podría llamar Trading
Alternativo Abierto También se podría llamar Otros
En el básico no ha habido cambios: el PP Jubilación 2040 de BBVA, el FI Amundi MSCI Global y acciones de Berkshire Hathaway

En dividendo he aportado sobretodo en el ETF SPYD de aristócratas del dividendo del S&P500 y en menos medida el ETF SPYW de aristócratas del dividendo Euro

He añadido National Grid y United Utilities de UK, PPL Corporation y AbbVie de USA, mantengo Enagás, AT&T, Logista, SCS y Merlin

En mi estrategia utilizaré los ETFs de aristócratas como base del dividendo y compraré acciones de valores con alto dividendo como un “dopaje” de la cartera

Entre básico y dividendo están mis Big 3 (más del 10% de la cartera en un solo valor): PP Jubilacion 2040, FI Amundi MSCI Global y ETF SPYD

Me convenció que el SPYD haya subido históricamente más que los indexados del S&P500, eso significa que los aristócratas del dividendo son un subconjunto de mayor calidad dentro del índice donde están

Los valores de oportunidad, especulativo y alternativo, me sirven para jugar y para aprender en el análisis técnico, como máximo su suma será el 25% de la cartera

0 me gusta

#22

Como resumen del primer trimestre del 2019
He actualizado mi estrategia en dos puntos: diferenciando los dividendos crecientes de los dividendos de alto rendimiento y juntando las definiciones de las carteras de oportunidad (valor) y especulativo (trading) ya que no tenían mucha diferenciación para mí.
Las carteras de rentas altas, oportunidad y alternativo no alcanzarán más del 20% juntas


En el básico:
He cambiado el FI Amundi MSCI Global por su equivalente en ETF Amundi IS MSCI World
Sigo con el PP Jubilación 2040 de BBVA
Sigo en Berkshire Hathaway al que voy aumentando posición cuando baja de 200$
He añadido un ETF referenciado al SP500, el Invesco SP500
En el dividendo:
Un primer bloque con los ETFs SPDR SP US Dividend Aristocrats y SPDR SP Euro Dividend Aristocrats, en este último he aumentado hasta llegar al 10% de mi inversión, lo he convertido en un nuevo “grande”, los Big 3 del último post han pasado a ser Big 4 :wink:
En el segundo bloque tengo acciones de Red Electrica, Enagas, Logista, Acciona, Merlin
He vendido AT&T y AbbVie por ya estar representadas en las primeras posiciones dentro del ETF de aristocratas USA; National Grid lo he vendido porque no me fio mucho de lo que haga la libra.
En rentas altas tengo a PPL y a SCS, aunque por su liquidez en bolsa no sé si SCS debería estar en el apartado de alternativo
En alternativo vendí Atrys Health y Gigas Hosting cuando ví que empezaban a flaquear después de sus subidas, seguramente volveré a comprar, me siguen gustando las dos

Espero que os sea de utilidad este resumen, a mí me sirve para ordenar un poco más mis ideas.
Es una estrategia mixta, aunque la parte DGI es importante ahí

6 me gusta