Me presento, soy Juanvi

Gracias, Faemino. Aún me queda un trecho para la IF, pero, sí, empiezo a vislumbrarla en el horizonte… Eso sí, voy sin prisa, ciñéndome al plan. Saludos

Gracias por la bienvenida, CZD. Sí, lo de la casa fue un paso difícil, pero sobre todo por la cultura del ladrillo que nos rodea. Más de uno me dijo: “¿Pero cómo vas a cambiar la seguridad de un piso para jugártelo a la bolsa, que baja y sube cada día?”. Pero si se ve con distancia, es absurdo invertir (más de lo que se tiene) en un único sector, un único activo y un único mercado (encima, de los que tienen una regulación más desfavorable para el propietario). Ahora, por ejemplo con ESS, tengo “trocitos” de apartamentos en las zonas más demandadas del mundo, y solo en la proporción que me conviene. Saludos!

3 Me gusta

Bienvenido @Juanvi

Lo tienes todo perfectamente estructurado y ajustado a tu yo inversor. Felicidades, pues aunque no lo parezca, es la parte más difícil.

De la cartera poco que decir, un carterón.

Gracias, @jordirp Sí creo que lo más difícil es definir la estrategia y mantenerse fiel a ella.
Un saludo

Espectacular cartera!

Podrías concretar un poco más el tema de los bonos? A que te refieres con bonos de grado de inversión? Los compras directamente desde el borker?

Buenas,

Pues sé que los bonos individuales son una opción muy poco común, y que casi todo el mundo se decanta por fondos y CEFs de bonos. Pero yo les veo a esos instrumentos el problema de la fluctuación de valor, es decir, recuperar la liquidez en un momento dado puede acarrear una pérdida de capital.
Como yo los quiero con una utilidad muy concreta (aparcar el efectivo durante un período de 1 a 3 años) he visto mejor opción comprar bonos individuales con fechas de madurez escalonadas en ese rango. Así elimino el riesgo de cambio de tipo de interés y me aseguro recuperar el valor nominal, siendo el único riesgo que queda el de bancarrota.
Los bonos de grado de inversión son aquellos con una calidad crediticia BBB- o superior. Por debajo se llaman High Yield o coloquialmente bonos basura. El espectro High Yield he preferido cubrirlo con un equivalente, el p2p lending, que tiene las ventajas de ser en euros y bastante más líquido. Para el grado de inversión no queda otra que irse a deuda corporativa USA (o mejor dicho, emitida en dólares). En los últimos escalafones del rating de inversión, se pueden encontrar bonos a 2-3 años de madurez de empresas solventes rentando al 4-5%. Son las típicas que no veríamos muy conservadoras para comprar la acción, pero que resulta muy, muy improbable que desaparezcan de aquí a ese momento. Para que te hagas una idea, mi cartera de bonos es la siguiente: F, BBBY, STX, PSEC, COF, HSBC, GE, GPS, EPR, VZ, IFC, MAIN. Pero realmente depende mucho del momento en el que compres, pues la liquidez es baja y dependes de lo que se ofrezca en el mercado casi cada día. Yo he usado el buscador de la FINRA:
markets.morningstar.com/BondCenter/Default.jsp
Opción search.
La clave para buscar es el YTM, es decir, el yield efectivo que vas a obtener sumando o restando al yield nomimal la prima o descuento a que el bono cotiza sobre su par (que se representa como 100).
En cuanto a broker, la mejor opción que he encontrado es IB. La comisión es del 0,1% del par y están casi todos los que aparecen en el buscador. Las compras son en unidades de 1000$, siendo para la mayoría de empresas la compra mínima de 2 unidades. Puede parecer mucho comparado con la RV, pero resulta ser mucho menor que las denominaciones en euros, que suelen tener mínimos de ¡100.000€! Supongo que porque en Europa el mercado de bonos es básicamente institucional y en USA sí que hay tradición minorista.
Espero haberte ayudado. Si te queda cualquier duda, coméntame.
Saludos,

9 Me gusta

Si, me sirve de mucha ayuda, y gracias por todo el detalle. He encontrado muy poca información en internet al respecto.

1 me gusta

Brillante exposición @Juanvi sobre el tema de los bonos corporativos. Yo soy bastante neófito en el tema pero siempre tuve la sensación de que necesitas mucho capital por un lado para comprar un bono por tu cuenta y no hacerlo a través de fondos o ETFs y por el otro que el bono corporativo europeo está cerrado al inversor particular.

Yo, cuando las aguas vuelvan a su cauce, y los tipos de interés renten un nivel decente no descarto en el futuro bonos a largo plazo si la rentabilidad esperada da unos mínimos que me convenzan.

2 Me gusta

Gracias @jordirp
Para los bonos europeos, sin duda. Es de locos un mínimo de 100.000€
Para los americano ya digo que la gran mayoría tienen un mínimo de 2.000$. Es más que asumible.

3 Me gusta

Pues con el cierre de cuatrimestre, me animo yo también a actualizar mi proyecto, que además ha pasado ya un tiempo desde que me presenté. Me va a salir un ladrillo, disculpas anticipadas :slight_smile:

Cartera

Todo sigue el guion previsto. Como ya expliqué, mi plan consiste en invertir cada mes la suma de ahorro del trabajo, dividendos y rendimiento de la reserva (más sobre esto último en el punto siguiente). Como casi todos por aquí, intento hacerlo en las oportunidades que nos va dando el mercado. Fundamentalmente busco que estén bajas en el precio de 52 semanas y que la rpd sea superior a la media de 5 años.

Os pego la cartera. Un aspecto importante es que yo mido y pondero por la contribución a la cantidad de dividendos totales anuales. Lo hago así porque es el dato que realmente importa a futuro y además es mucho más estable que el valor. En la práctica son cuentas distintas entre mi pareja y yo. Ella tiene las posiciones españolas y extranjeras sin retención en origen y yo todas las demás. Pero a todos los efectos considero la cartera como un todo.

La barra roja indica la cantidad de dividendos que tendrá la posición en la cartera objetivo (medida en relación a la cantidad total de dividendos mínima para la IF). Veis que hay cuatro grupos:

  • La mayoría, con una contribución normalizada a 1.

  • La Santísima Trinidad, PG/MMM/JNJ con un peso de 1,5

  • Reyes y aristócratas, con 1,25

  • Midcaps (capitalización menos de 10.000 millones $/€), peso de 0,75

Yo ya me había anticipado a la posible fusión, y MO/PM suman una posición conjunta de 1,25.

Veréis que las barras no son exactamente iguales. Esto es porque hago el redondeo a acciones completas.

La barra violeta indica los dividendos reales que estoy recibiendo ya. De modo que muestra también el avance porcentual de la posición al compararla con la barra roja. Como es lógico, tengo muy avanzadas las más machacadas. Y en las que se han ido de precio el avance es pequeño. No me preocupa, porque el mercado siempre da oportunidades y algunas para las que en su momento me parecía que había perdido el tren son ahora las castigadas.

Las que tienen un avance de 0% son aquellas que quiero en la cartera sí o sí, pero que aún no he tenido oportunidad de añadir. La que está a tiro es ENB, pero con las oportunidades de las últimas semanas aún no lo he hecho.

Por supuesto, siempre estoy abierto a añadir nuevas que me ofrezca el mercado. Pero, por claridad, prefiero considerar en cada momento la cartera objetivo como estanca.

De manera total, el avance violeta/rojo es cercano al 33%.

Un nota importante es que no estoy considerando las puts asignadas de las que estoy vendiendo calls (ahora mismo ABBV, ADM y PH con un contrato cada una). Estos dividendos los considero “provisionales” y entran en la categoría de rendimientos de la reserva. Si en algún momento me planteo integrarlas en la cartera, todo lo que tengo que hacer es un apunte interno.

Un par de datos relevantes:

  • YoC: 4,26%

  • Previsión crecimiento dividendo (ponderada): 9,57%

  • Años de crecimiento (ponderados): 30,86

  • Seguridad SSD (ponderada, solo USA): 80,68

Os pego otro par de gráficos de diversificación. Lógicamente, los actuales se corresponden a las posiciones violetas y los objetivo a las rojas. Fijaos que, a pesar de la descompensación de posiciones, son bastante similares. No sé si es casualidad, o que 3 años ya son suficientes como para que los sectores se vayan balanceando solos a medida que avanzan los ciclos.


Se corta en el gráfico, pero en Consumer Staples distingo entre Alcohol&Tabaco y resto. La divisa que tengo en cuenta es en la que se declara el dividendo (ULVR EUR; RY, CDUAF etc. CAD)

Reserva

Como expliqué en la presentación y en otros hilos, el factor decisivo de mi proyecto es que el año pasado vendí mi piso de soltero. Puesto que lo tenía prácticamente pagado, me encontré con una buena cantidad de liquidez que añadir a cierto ahorro previo.

No contemplaba invertirlo de golpe en bolsa, así que decidí usarlo con un doble propósito:

  • Como generador de ingresos mediante inversiones de alto rendimiento. La idea, como decía en el punto anterior, es complementar el ahorro del trabajo y los dividendos que invierto cada mes en la cartera acelerando la bola de nieve.

  • Como reserva de liquidez que tengo preparada para eventuales caídas fuertes del mercado (la en mi caso deseada recesión). Aquí la clave es tener un plan sistematizado y objetivo. Por hacerlo sencillo, elegí el SP500 como referencia. Al caer un 10% en diciembre pasado, metí el 20%. Cuando caiga un 20% meteré otro 20%, y así sucesivamente.

Pasados todos estos meses, creo que al fin tengo estabilizada esta cartera de activos. Son los siguientes:

  • Bonos: Lo más sencillo y desatendido de todo cuanto me traigo entre manos. Entre diciembre y febrero compré un total de 12 bonos corporativos USA de grado de inversión y, literalmente, me he olvidado de ellos. Voy cobrando los cupones y punto. El YTM es del 4,59%. Han tenido una revalorización notable, pero esto me da igual, pues mi plan es ir aguantándolos hasta la madurez (entre 2020 y 2024), por lo que se me reintegrarán a su par.

  • P2P lending: La pata con más peso en la reserva y la que más está contribuyendo a aumentar el patrimonio. Hablé algo sobre ello en el hilo de p2p lending. Lo veo como una alternativa cómoda a la RF high-yield en euros. Como el riesgo es alto, he añadido una gran diversificación de plataformas, y cuento ahora mismo con 20. Esto se traduce en una dedicación alta, pues en muchas hay que hacer un seguimiento casi diario. Además hay sustos periódicos. En Estateguru tengo dos préstamos en default y este mes tuve que deshacerme con descuento de parte de préstamos de un originador en apuros de Viventor. Son las reglas inherentes al modelo y las acepto. De momento me compensa. Estoy sacando en tono al 12%. Sé que en el foro no es un tema muy seguido así que no me alargo. Pero si a alguien le interesa estaré encantado de profundizar.

  • Venta de opciones. En este caso sí he comentado bastante la estrategia en el hilo de derivados. Sigo manteniéndome fiel al plan (vender puts solo de acciones de mi cartera), pero la he ido mejorando gracias a aportaciones de muchos de vosotros, en especial de @wikthor . En concreto, ahora cuando la TAE residual (el valor presente de la prima en el tiempo restante) baja del 4%, recompro la put y dedico el efectivo a vender otra con mayor rentabilidad (mi umbral mínimo es del 8%). Estoy cerca del 10% TAE teniendo en cuenta las vacancias y los dividendos de las asignadas.

Un aspecto importante es el que podéis ver en el siguiente gráfico:
Ingresos%20pasivos%20mensuales

Sí, los rendimientos de esta reserva superan con creces a los dividendos (en realidad, son más del triple). Siendo sinceros, podría decirse que somos “técnicamente” IF, porque ahora mismo el conjunto de ingresos pasivos superan nuestros gastos. La salvedad es por supuesto que no me plantearía dar el salto y depender para vivir de préstamos en Kazajistán o de la volatilidad del mercado que condiciona la rentabilidad de las opciones. Hoy por hoy lo aceptamos porque tenemos la red de nuestros sueldos y son vías para acelerar el proceso, pero en una hipotética IF quiero dormir tranquilo por la noche. En este sentido, mi proyecto en este punto consiste más bien en una transición para ir transformando los ingresos de alto riesgo en dividendos de empresas DGI de alta calidad. Como estas tienen más bajo rendimiento, el resultado es una brecha de patrimonio que tengo que cubrir. Desde el punto de vista anímico, la transición sería entre un modelo, como digo, de bastante dedicación e incertidumbre, a uno verdaderamente pasivo de sentarme a cobrar los dividendos y dormir a pierna suelta.

Otros temas: PPI

Yo tenía un PP del trabajo y hace tiempo que había decidido contratar otro para complementar hasta los 8000 anuales. Después de mucho mirar, me había decidido por el 100% acciones de Indexa. Estaba esperando una caída fuerte del mercado, pero gracias a los comentarios de @Neuspc y @faemino, he optado también por la opción DCA. Así que lo contraté en agosto y programé las contribuciones mensuales. De momento muy contento, y más que lo estaré en la próxima renta. A mi novia le abriré uno también antes de fin de año, aunque en su caso, el límite del 30% del sueldo lo hace de mucho menor alcance.

Otros temas: Apalancamiento

Para mí una clave del mundo inversor es el buen uso del apalancamiento usando “deuda buena”. Yo la considero aquella no “llamable”, como es el margen del bróker, y que se consigue a un interés muy bajo.

El más obvio es la hipoteca de mi casa actual. Al vender la otra, llegué a plantearme quitármela, pero finalmente entendí que era mucho mejor aprovechar la horquilla entre ese tipo de interés y el rendimiento que puedo obtener invirtiendo. De modo que el capital pendiente de amortizar forma parte de la reserva que he explicado antes. La novedad es que he decidido optimizar aún más este coste de capital y me estoy subrogando a MyInvestor, que da un diferencial de E+0,89 (tenía +1,89, es decir, me ahorro un 1% anual), y lo mejor de todo, con la nueva ley hipotecaria el cambio me va a costar 0€. En teoría firmo en unas semanas, ya he hecho el acta notarial previa que se pide ahora.

En este línea de obtener financiación a coste ínfimo para invertir, he ido un poco más allá apretando las tuercas. Las otras dos estrategias han sido:

  • Anticipo de nóminas. Mi empresa da la posibilidad de obtener un anticipo de 3 nóminas brutas al 0%. En realidad, sí hay un pequeño coste de capital pues se tributa como pago en especie el tipo legal del dinero. Más o menos, me está costando un 1%. Pero teniendo en cuenta que con las inversiones de la reserva obtengo en torno al 10%, lo veo como dinero gratis que obtengo por hacer una simple gestión. Es gracioso porque todos mis compañeros suelen usar esta facilidad para comprarse un coche nuevo o pagar las vacaciones. A mí me gusta pensar que, en lugar de endeudame para hundirme un poco más en la carrera de la rata, yo lo hago para salir de ella un poco antes.

  • Tarjetas. Tanto con las tarjetas de mis dos entidades bancarias, como con una que me hice en Wizink que solo uso para esto, tengo en la práctica un préstamo sin intereses. La estrategia es pasar a cuenta/cargar en un monedero electrónico tipo Revolut la mitad del crédito e invertirlo. Después cada mes, entre la fecha de cierre y la de pago, hay que cargar la otra mitad y dejarla disponible en cuenta para liquidar la primera mitad. Por supuesto, lo importante es configurarlas como pago total mensual (0%). Aquí la observación es similar a la anterior: las tarjetas están pensadas para exprimir y sangrar al consumidor sin educación financiera; darle la vuelta a la situación y sacarles rendimiento genera una cierta sensación de revancha.

Es importante aclarar que no me creo más listo que nadie y que no veo que este sea un dinero regalado que todos deberían aprovechar. Aunque sea a un 0%, me estoy endeudando para invertir con un riesgo notable. Sé perfectamente los peligros que asumo y, como decía, en esta fase de mi vida estoy cómodo. Creo que la clave en todo momento es saber qué estás haciendo, por qué y para qué.

Bueno, pues después de este rollo lo dejo por hoy. Si tenéis críticas, sugerencias, dudas… estaré encantado de oírlas.

32 Me gusta

¡Felicidades! Da gusto ver lo claro que tienes todo y la valentía de llevarlo a cabo. Me alegro.

Saludos.

Pd: Yo de mayor quiero ser como tú :wink:

3 Me gusta

Gracias por tus palabras, @madelman
La verdad es que no soy consciente de tenerlo tan claro, pero me ha ayudado mucho escribirlo porque para hacerlo hay que ponerlo en orden mentalmente. Desde luego el ejercicio merece la pena por contrastarlo con otros y por ir dejando en el hilo la evolución para repasarla algún día.

4 Me gusta

Tremendo, @Juanvi.
Gran Cartera y Gran Proyecto… las mayúsculas son intencionadas :grin:

Serias uno de los que copiaria vilmente de tener la deseada liquidez fruto de que el peque se vaya a la Uni. La nuestra está en IbB, parte la mujer que se empieza a decidir a invertir y el apto alquilado + la casa que vivimos (ambas bien compradas y pagadas en mas del 50%). Todo ello crecera y en el momento adecuado se desinvertira ya espero con algo de sabiduría y en un momento adecuado para formar esa gran cartera con la que espero jubilarme.
42 años, 17 bien cotizados y mucho por andar.

Sigue asi makina.

3 Me gusta

Gracias, compañero. Tampoco tiene nada mala pinta tu situación. Como dices, la clave es trazar el plan y seguirlo ordenadamente. Cada cosa en su momento. Saludos

3 Me gusta

Muy bueno @Juanvi, qué envidia sana los que tenéis todo tan claro y perfilado.
Yo no es que vaya dando tumbos como al principio pero aún estoy pez en muchas cosas. Enhorabuena por esa casi IF virtual. Dentro de poco… la real.

Un saludo.

4 Me gusta

Lo primero es lo primero… impresionante. Y gracias por exponerlo.

Ya que te ofreces, aprovecho para lanzar una duda fácil.
A mí me parece más interesante una rentabilidad mayor que una menor. En tu caso, sacando más de la reserva que de los dividendos, ¿no te planteas reforzar la estrategia reserva?
Si el tiempo a dedicar es mayor entiendo que no sea la estrategia final, pero si ahora no te importa dedicar tiempo quizás compense.
También es como dices, mayor rentabilidad / mayor riesgo.

2 Me gusta

Te veo pronto en el club de IFs :smiley::smiley::smiley:

2 Me gusta

Juanvi, en dos palabras. Im, prezionante.

3 Me gusta

Todavia no he podido parpadear, me has dejado Ojiplático… tomo nota al detalle de todo lo que has dicho, y como te comentaban por ahí arriba, de mayor quiero ser como tú.
:slightly_smiling_face:

2 Me gusta

@faemino, @Juan_Nadie, @miguel_angel_sanz, @fortknox, @Orph
Gracias a todos por el apoyo. La verdad es que super alentador y da energías para seguir.

Desde luego es tentador y a veces me lo he planteado. Pero tengo claro que la situación futura que quiero es 100% (o casi 100%) DGI y tampoco me gustaría posponer mucho o ralentizar la construcción de la cartera. Me ha parecido una solución sencilla y coherente dejar la reserva como tal e ir invirtiendo en la cartera el ahorro y todos los rendimientos. Además, no me sentiría cómodo dedicando mucho más a las dos estrategias de alto rendimiento: con las puts corro el riesgo de tener demasiadas asignaciones a un precio mejorable si hay una caída brusca y el p2P es muy, muy tentador, pero hay que ser consciente de lo qué es y no quiero más exposición. En bonos tampoco solucionaría nada añadiendo más, porque la rentabilidad es parecida a las acciones.
En definitiva, creo haber encontrado el equilibrio entre el presente (alto rendimiento para acelerar el proceso) y el futuro (ir construyendo desde el primer momento la cartera que quiero).

4 Me gusta