Me presento soy Eduardo

¡Buenas tardes a todos! Me alegro mucho de presentarme finalmente en este foro después de un año de lecturas, un año de aprendizaje y un año desde que comencé a invertir.

Debo agradecer lo primero a Cazadividendos por la increíble labor que han hecho, hacen y seguirán haciendo. Han atraído a mucha gente a este camino, y, como he podido apreciar, gracias al foro se han creado muy buenas relaciones personales. Como decís algunos, la comunidad inversora en España todavía es pequeña y todos se conocen, ¡pues aquí uno más a partir de ahora!

Decir que tengo la fortuna de haber empezado joven este camino. Tengo 26 años, y aunque a veces me arrepiento de no haber conocido este mundillo mucho más pronto, creo que algunos de aquí me echarían con razón a los leones por quejarme de eso.

En cuanto a mi vida personal, vivo todavía en casa de mis padres, lo que permite ahorrar un buen porcentaje de mi sueldo, aún modesto, que destino a invertir en bolsa. Emprendí este camino poco después que mi hermano, que fue quién me introdujo en la bolsa, y al que, como imaginaréis, le estoy muy agradecido.

Respecto a mi filosofía de inversión, no es fácil que me encuadre en una concreta, pero desde luego si algo no sigo es el value patrio. He conseguido evitar ciertos errores gracias a las experiencias compartidas de otras personas. Soy buy and hold, y decir esto tras llevar solo un año os sonará a frase hecha inversora que dice el 95% de la gente, y es cierto, pero confío en que no tendré ningún problema en lograrlo.

En mi larguísimo periplo buy and hold, he cometido el error que dije que no cometería, vender una empresa en la que confiaba por considerar que el precio en aquel momento era injustificado. La típica arrogancia del que cree que sabe que lo que hará el mercado en el corto plazo. Como muchos de vosotros, he comprobado que si yo compro ese día baja, y que si no compro sube, la ley universal del inversor. Bueno, que me voy por las ramas. Debo decir cuál fue la venta. Facebook. Esa cara es la que puse yo 15 días después, un mes después, y ahora mismo. Vendida a 172 dólares. Pero no todo iba a ser dramático, solo había comprado una acción. Para algunos será muy poco y para otros mucho, cada cual según sus posibilidades.

Para no enrollarme mucho más, decir que me encanta la filosofía inversora de Terry Smith, que seguiré para una parte importante de mi cartera. Lástima que muchas de las empresas que me gusten estén excesivamente caras, asique a la espera estoy de que el mercado de otra oportunidad, y mientras tanto voy acumulando o he comprado en el último año acciones de empresas como ABBV, MO, PM, BTI, V, SPG, FB (volví a comprar), NNN, GOLD, ADP, O, STOR, JNJ, PAYX, RDS, y otras de petróleo, que ocupó una buena parte de mi cartera pre coronavirus. Gran timing.

Eso es todo señores, nuevamente un placer estar aquí y espero seguir aprendiendo mucho con vosotros. ¡Saludos!

17 Me gusta

Bienvenido Eduardo, aquí otro de la hornada del 94.

Una pregunta, ¿Utilizas brokers que permiten hacer compras “pequeñas”? Si no es así has conseguido ahorrar un buen capital a “nuestra” edad.

1 me gusta

Muchas gracias @corepo. He de decir que soy de la del 93, que no he matizado que en ese año que llevo ya me ha caído uno más.

Efectivamente, estoy en DeGiro, si no sería difícil diversificar porque las compras tendrían que ser muy grandes. Respecto al capital, siempre he sido bastante ahorrador, y gracias a méritos universitarios conseguí varias becas, y sumado a los dos años y medio que llevo con sueldo regular he conseguido una cantidad bastante decente para invertir.

¿En qué bróker estás tu?

1 me gusta

Hornada del 91 por aquí, ya tenemos una serie descendente y voy en cabeza :slightly_smiling_face:.

Yo uso Clicktrade desde que empecé hace casi dos años y en los próximos meses me embarcaré en Interactive Brokers para meter mano a otros mercados más allá del nacional.

2 Me gusta

Bueno, siendo del 93 seguimos estando muy cerca jejeje.

Yo utilizo renta 4, asique hago posiciones más grandes, por lo que diversifico menos de lo que me gustaría por el momento

1 me gusta

Nos falta un 92 para hacer escalera :wink:

¿Imagino que las comisiones ya te compensarán verdad? Yo lo tengo en mente pero más adelante.

¿No te has planteado probar un bróker más barato? Igual no te compensa ahora mismo, pero quizá sea que no has querido dar el paso

Sinceramente, creo que no.
Lo he pensado más veces, pero a día de hoy lo que busco más que nada es confianza y comodidad, especialmente esto último, y como ya he dicho antes, creo que Renta 4 es el broker para los vagos, bastante poco tiempo tengo ya, y no quiere tener que gastarlo en brokers. Es cierto que, para empezar, complica un poco diversificar la cartera de inicio, pero no me importa tardar un poco más en tener una cartera diversificada, a lo que hay que añadir, que tampoco busco una cartera extremadamente diversificada. Yo, con 12 - 15 empresas ya estaría tranquilo, que luego tengo más, genial, pero a partir de ese número ya estaría tranquilo. Ahora mismo tengo 5 empresas y un fondo, y si los precios me lo permiten, espero tener 2 - 3 empresas más de aquí a final de año. Empecé en abril, por lo que, de momento, lo doy por bueno, si tardo un año y medio o dos en llegar a esa cifra con la que estoy cómodo en mi cabeza no me preocupa.
Otra cosa será el día en que mi patrimonio sea considerable, y esas comisiones que pago a día de hoy, testimoniales, de céntimos, empiecen a ser cantidades importantes, momento en el que tendré que buscar alternativas.

2 Me gusta

En ese caso está claro que lo mejor es seguir en renta4 hasta que veas que no te compensa, y de momento no darle muchas vueltas.
Por cuestión de comisiones de renta4, imagino que si en algún momento exceden lo que crees adecuado, el cambio a Interactive Brokers, por ejemplo, sería buena opción, dado que la comisión es fija e incluye las comisiones de compra. En renta4 imagino que cobrarán custodias, asique cuanto más dinero tengas más te cobrarán en proporción.

¡Pero eso ya te lo plantearás en el futuro!

Me estas llamando vago? :wink: :rofl: :rofl: :rofl:

Estoy contigo, yo me meti en R4 por tenerlo todo en un broker que no fuera uno de los bancos grandes, y entre los brokers nacionales, R4 es el mas profesional, empezo como broker antes de ser banco.

Y lo mas importante, tranquilidad.

1 me gusta

Supongo que te refieres a las de IB, sino recuerdo mal eran 10€/mes de lo que se iba descontando X cantidad por compra. Realmente al principio no me compensaría pero podría hacer muchas compras pequeñas sin preocuparme de que me cueste 8€ por operación como tengo ahora mismo en Clicktrade.

Poco a poco, también depende mucho de la progresión en mi empleo actual, si la cosa va bien podré ahorrar más en los próximos meses y dedicar una mayor parte a las inversiones para acelerar el proceso y buscar evitar las comisiones de IB (¿100K€ de cartera?)

1 me gusta

La comisión de mantenimiento de IB son 10$ ( al cambio actual unos 8,60€ ) al mes y se descuentan las comisiones por compras realizadas durante ese mes. Se dejan de pagar comisiones cuando la cartera incluyendo el efectivo supera los 100K $ (al cambio actual unos 86K €). En euros parece menos jeje :wink:

3 Me gusta

Bienvenido a esta casa, aunque ya estabas pululando desde hace tiempo. :rofl:

La bolsa es como una sandía: verde cuando estás fuera, roja cuando estás dentro.

5 Me gusta

Si lo ponía como ejemplo de Bróker de mucha calidad y mucho más barato que los bancos, porque hay gente que con DeGiro no está tan a gusto, ya sea por el servicio o por la seguridad.

Al final compensa cuando ya tienes una cantidad importante y los 120 anuales no suponen demasiado, además de que incluye las compras que hagas salvo que te pases de los 10 mensuales. Y a la última pregunta ya te ha respondido a la perfección @LuisC :wink:

2 Me gusta

Os estaba espiando desde el anonimato :joy:

Solucionémoslo quedándonos dentro perpetuamente, que muestra su cara verde

1 me gusta

Gracias por la información, si que es cierto que resulta motivador pensar que ya no hay que llegar a los 100K aunque en mi caso aún queda bastante camino por delante. A seguir en el camino, antes o después se llegará. :grinning:

image

2 Me gusta