Me presento - Soy Eric

A raiz del hilo de @Juanvi he decidido ponerme a actualizar mi hilo. Antes de nada, perdón por el tocho.

Esta vez he pensado hacer un poco de autoreflexión del estado de mi cartera copiando un poco el estilo de otros foreros.

Mi objetivo es la IF y ahora mismo parece taaaaaan lejana que es deprimente, pero poco a poco los dividendos previstos anuales van aumentando y eso es lo importante.

En el último año he empezado a jugar con el apalancamiento, ahora mismo estoy apalancado en un 33% del valor total de mi cartera y es precisamente ese punto el que no quiero superar por posibles cierres forzados de posiciones.

También estoy empezando a sentirme cómodo con las opciones gracias a los posts de @wikthor, @Juanvi o @paulshirley entre otros. Me queda pendiente leerme varios libros pero poco voy sacando rentabilidades interesantes.

Desde la última vez que escribí, mi cartera ha cambiado casi radicalmente. Como buen amante de la web, he ido incorporando a las sospechosas habituales americanas y mi % en dólares ha pasado de algo casi residual a un 40%.

Mi cartera actualmente:

Los datos son en % pagado ya que me es más cómodo de trackear. También calculo valor actual de mi cartera vs pagado pero lo hago en totales. Para ver los incrementos individuales, voy a los respectivos brokers.


Ver esta foto me tranquiliza bastante ya que ya he llegado a una diversificación aceptable lo que minimiza mis miedos a caidas sectoriales.

image

Además mi composición de monedas ya me gusta mucho más que antes:

  • € 51%
  • $ 41%
  • GBP 6%
  • HKD 2%
Reflexiones sobre mi cartera:

IAG --> Compré a lo que me parecía un buen precio , siguió cayendo. Vendí una put --> me la asignaron. Cayó más, la seguía viendo muy barata y compré algo más. Creo que he acabado sobreponderado pero al menos es una empresa que me gusta.

Santander --> Mi gran error, compré en mis inicios sin estudiar tanto como debería haberlo hecho. Cayó bastante y decidí comprar más. Error aún más grande. La empresa que peor se está comportando de mi cartera y actualmente en rojo sangre.

ACS --> Mi mayor acierto de momento. Pero comprada con el mismo desconocimiento que Santander. Por suerte una ha salido muy mal y la otra va muy bien. Me encanta que pague en scrip ya que me evito pasar por Hacienda cada año.

Plan de pensiones --> Pese a tener 27 años, tengo pp. A raiz de tener hipoteca, es una de las condiciones que me pusieron para bonificar el diferencial. No me gusta mi banco, no me apasiona el plan de pensiones que tengo pero al menos no se está comportando mal, en cuanto pueda subrogaré hipoteca. Menos mal que no pude elegir ya que de haber elegido yo el pp, hubiera cogido algo tipo Cobas, Azvalor…

MMM, Altria, JNJ, CVS, AT&T, Abbvie, Cocacola, Apple, Alphabet–> Las buenas americanas que quiero quedarme de por vida. Llevo poco con ellas y solo espero seguir añadiendo. He intentado comprar todas en sus momentos débiles del último año. Una mezcla de las clásicas del foro con Apple+Alphabet

REE/Enagas --> Vacas lecheras que iban bien hasta que habló la CNMV. De momento no se sabe si serán un pufo o despegarán de nuevo… de los políticos dependo

National Grid / Naturgy: Contento con ambas. De Nat Grid me gusta el scrip. Naturgy aunque se pueda ver algo afectada por lo de la CNMV no me da el mismo miedo que las otras dos…

Bayer: Acción demasiado barata y prometedora para ignorarla. Compré a 77, vendí a 52 para compensar pérdidas al año que viene y cuando volví a comprar 2 meses después a 65… mala suerte o no con el timing me ha salido mejor hacer esta operación que si no la hubiera hecho.

Geo Group: Esta acción me tiene bastante preocupado. Compré por un análisis de Gorka de eldividendo , me gustó mucho la empresa y no tenía REITs. Sin embargo ha caído mucho (actualmente da casi 11% rpd) y según entiendo es porque es y siempre va a ser una empresa en un sector polémico y estará muy sometida a noticias mediáticas. Creo que el principal problema para esta empresa sería la no reelección de Trump en las próximas presidenciales. Veremos… de momento me la quedo a un RPD de casi 9.

Caixa: se me adjudicaron por una put hace un mes. Andaba tentadoramente barata y vendí la put. He vendido una call con la que si me las quitan seguiría ganando dinero. No me importa quedármelas e ir cobrando dividendos a casi un 7%. Si me las quitan ganando dinero, pues bien también, no es un sector en el que ande muy cómodo y encima voy bastante ponderado.

Telefónica: Otro error comprado caro por falta de análisis cuando me metí en la bolsa. Igual Pallete acaba remontándola y no acaba de ser tan mala compra. Ojalá la hubiera comprado a precios de hace un mes y no a 8.27

ENCE: Me gusta demasiado comprar cuando hay problemas con las empresas. Prácticamente todas las empresas que he comprado es cuando por a o por b su precio ha caído bastante pero creo que el negocio puede seguir siendo viable claro. A veces me está saliendo y otras veces llevo un -20% como con ENCE.

Atlantia: Compré al día siguiente de la caída del puente pero me cagué y entré demasiado suave. Ahora llevo casi un +30% que no me sabe a nada porque no pondera nada.

WPP: Otra comprada tras leer al monje y a eldividendo. Contento con ella. Una vez más comprada tras haber sangre en las calles.

Xiaomi: Otra que llevo rojo sangre. Cada vez veo más patinetes, aspiradores automáticos, móviles Xiaomi, Mibands y cada vez está más roja la acción :slight_smile: . No acabo de entender qué le pasa a esta empresa ya que es difícil encontrar información fiable. Quizá será que vender móviles a máximo 5% de beneficio sea sin más un mal negocio.


¿Qué he aprendido últimamente?

  • He terminado de perderle miedo a las opciones y ya estoy haciendo ventas de puts con sus posteriores recompras para cerrar contratos. Estoy operando con calls para quitarme las acciones asignadas o sacarme un dinero si las mantengo… poco a poco.

  • He vendido acciones para recomprarlas después para pagar menos impuestos. El año que viene haré esto con SAN vendiendo puts en el momento de la venta de la acción.

  • A evitar comprar acciones españolas. ENCE fue mi última compra española. He llevado 3M a -10% y totalmente tranquilo, ENCE a -10% ya me cabrea… Hora de dejar el IBEX (quizá exceptuando CIE/VIS/ITX a excelentes precios) y en general cualquier cosa rara que no pague dividendos (Xiaomi)

Deberes:

  • Abrirme IB para poder operar con opciones americanas --> para esto Degiro se me está quedando corto
  • Tengo que aprender a controlarme. Últimamente cuando os veo a todos salir de compras a cazar MOs, JNJs, MMMs… me ha costado tanto resistirme que he ido comprando con apalancamiento. Ya he alcanzado un 33% del valor total de la cartera y NO debo seguir aumentándolo.
  • Probar el crowdlending --> Empezaré con Mintos

¿qué os parece? Agradezco cualquier comentario. Un saludo

Eric

10 Me gusta

Y no te seria mas comodo una herramienta de cartera que hay por internet? M* Yahoo finance, etc

Asi tenddrias la rentabilidad de todos los valores de tu cartera de un vistazo sin tenher que ir broker a broker

Me gusta tu cartera y sobre todo tu distribucion por monedas. Has dado el paso y has salido de España.

1 me gusta

BIEN, BIEN BIEN… :hugs::hugs::hugs:
Otro en la secta de opcioneros jjjjjjjjjjjjj

Es una herramienta mas, buena actualizacion y buen camino. Poco que decir.
Sigue en la brecha.

2 Me gusta

Pues me alegro haber sido yo quien te haya empujado a actualizar el hilo :slightly_smiling_face:
Muy buena cartera, como dices, es importante ir abriéndose a USA. Y también hay ya mucha diversificación sectorial.
De los aceleradores, para mí las opciones son una gran estrategia. Y el crowdlending, con cabeza y en su justa medida, también. Ya nos irás contando.
La exposición a HKD, imagino que es la de Huawei, ¿no? Veo en el hilo que la compraste por sensaciones y ahora la pones como ejemplo de algo que no volverías a comprar. ¿Solo porque no paga dividendo o ha pasado algo en el camino? La verdad es que me pica la curiosidad, de toda tu cartera es la que más me ha sorprendido y nunca me había planteado comprarla. Y eso que tengo un móvil Huawei.

2 Me gusta

Pues, la verdad es que debería hacer algo de eso sí. He cotilleado alguna vez posibles formas de hacerlo y es que como prefiero tener un excel que google docs no es igual de fácil buscar actualizaciones automáticas de cotizaciones… Y respecto a lo de M* o Yahoo… pues es que no me he puesto con ello. Pero sí que me gustaría tener algún tipo de app en el que meta el precio de compras de mis acciones y número y ver el total de la cartera de un vistazo. Pero bueno, de momento no me lleva nada de tiempo entrar a DG e ING para comprobarlo jeje. Tú recomiendas M* o yahoo?

1 me gusta

Sí, sobre todo he ido buscando eso.

  • Diversificaciones sectoriales
  • Diversificar moneda
  • Salir del IBEX

De momento contento, en un año ha evolucionado la cartera tremendamente. Obviamente también esto es más fácil cuando se está arrancando.

No es Huawei la que tengo, es Xiaomi! La otra china jeje. Pero sí, la exposición a HKDs es por ella. Ando considerando también invertir más en china en alguna de las empresas que se han hablado en el hilo de China que son las de eldividendo pero pff, demasiados quieros y muy pocos euros…

Pues no la volvería a comprar porque además de no dar dividendos:

La llevo en un doloroso -30%. Creo que es una buena empresa, que cada vez está más presente internacionalmente… peeero, es mucho más difícil estar cómodo en una empresa que me lleva un -30% cuando encima no da dividendos

3 Me gusta

Jeje, vaya dislexia. Tuvo que ser estar leyendo tu post con la marca de mi Huawei debajo de la pantalla :sweat_smile:

1 me gusta

Yo tengo M*, hasta hace poco la recomendaba, ultimamente esta teniendo bastantes fallos, no actualiza las cotizaciones de las acciones españolas hasta despues del cierre del dia.

Pero lo positivo es que te da ese vistazo general de la cartera, rentabilidad de la cartera, individual de los valores y rentabilidades a todos los plazoss de la cartera y de cada una de las acciones. Esto si que es util para saber como vas.

1 me gusta

Hoy he descubierto este correo que tenía sepultado en la carpeta de spam.

Bueno, pues con esto ya soy IF, a veces un golpe de suerte puede cambiarte la vida :smiley:

3 Me gusta

Así que Buffett, ante los malos resultados de los últimos años del value opta por dar un golpe de timón en su estrategia y dedicarse a las estafas por internet. A ver si va a estar detrás también de lo del príncipe nigeriano :joy:

1 me gusta

Vaya engaño. ¿Cómo va a haber elegido tu mail al azar? Claramente ha visto tu cartera y sabe que vas a invertir sabiamente.

2 Me gusta

Claro que es un engaño. Lo sé porque en realidad Warren Buffett soy yo y yo no le he mandado nada.

2 Me gusta