Me presento, soy Keko

Después de leeros un tiempo, me presento.

Soy @Keko, un ingeniero de 37 años que se está introduciendo en esto de la inversión en dividendos. Todo esto de la bolsa no es nuevo para mi. Ya de chavalillo invertí en bolsa asesorado por mi padre. Eran finales de los 90 y resultaba bastante fácil ganar dinero. Eso me sirvió para pagarme la mayoría de mi primer coche y empezar mi vida laboral sin préstamos. Pero años después he vuelto a retomarlo en serio.

Empecé a trabajar. Cuando no era ni mileurista ya conseguía ahorrar. Supongo que es un tema educacional inculcado por unos padres muy mayores y pertenecientes a una generación bastante anterior. Progresé rápido y pronto pude tener un sueldo bastante superior a mis gastos de soltero. Incluso he llegado a tener más de un trabajo en periodos cortos de semanas. Dada la provisionalidad de cualquier trabajo hoy en día ahorraba para tener un buen colchón para cuando viniesen las vacas flacas. La realidad fue, que con crisis de por medio y todo, las vacas flacas no llegaron todavía para mi, aunque tal vez no falte mucho ahora. Durante estos años me casé, tuve hijos, y seguí ampliando, junto con mi mujer y sus ingresos, ese colchón. La realidad es que ya ha llegado a una cantidad considerable.

Financieramente hacía muy poco con el dinero. Era mi “colchón” salvavidas, luego no quería arriesgarlo o comprometerlo a plazos largos. Metía partes no muy grandes a plazo fijo y poco más. Como en base al ahorro la cuenta subía rápido tampoco me preocupaba. Luego los plazos fijos no daban casi nada, pero con IPC negativo tampoco me preocupaba. El cambio de mentalidad vino cuando empezó a subir el IPC y los plazos fijos daban aún menos todavía. Era consciente de que ahorraba por un lado pero perdía dinero por el otro.

La bolsa siempre fue una inquietud latente. La independencia financiera también llevaba unos años rondando por mi cabeza. Aunque siempre la enfocaba en cosas relacionadas con mi trabajo. También empezaba a leer libros de bolsa que nunca terminaba en distintas etapas de mi vida.

Empecé a principios de este mismo año a invertir en ETFs de plata alentado por un compañero de trabajo que llevaba años siguiendo esos mercados. De momento aún sigue representando la mayoría de mi inversión. Empecé a leer algún libro de bolsa y seguí formándome por internet. Tengo mis habilidades autodidactas muy entrenadas estos años y ahora tocaba aplicar esas habilidades adquiridas a la bolsa. La moda imperante me llevó hacia el trading y a inversiones a medio plazo. Metí algunas cantidades pequeñas para ir probando. No me ha ido ni mal ni bien. Pero me suponía demasiada dedicación, demasiada ansiedad. Vi que no era sostenible en el tiempo y mientras seguía buscando otras cosas, otras filosofías.

Pero todo cambió hace un par de meses. De casualidad encontré un artículo en un blog que seguía sobre IF que hablaba de buscar la IF invirtiendo en dividendos. Profundicé sobre el tema, me encantó … y me encajó a la perfección en lo que busco y en mi forma de ser. Desde esa no paro de leer sobre el tema y ahora aquí estoy… presentándome a esta comunidad de la que quiero formar parte porque me parece que sois los mejores y dáis información y opiniones de mucho nivel y utilidad.

8 Me gusta

Resumo aquí la información que ya puse en otros posts sobre mi estrategia invirtiendo sobre ETFs de plata.

Mi cartera de ETFs de plata es más grande que mi cartera de dividendos o mi cartera value. Pero no estoy permanentemente invertido. En las dos o tres veces en el año que el precio baja de los 16$ entro con mucho dinero. ¿La razón?. Las materias primas no tienen deuda, ni pueden quebrar. Por contra tienen un precio de coste que marca un mínimo del que no va a bajar. En el caso de la plata ese mínimo está muy cerca de ese precio. El riesgo hacia abajo es mínimo mientras que el potencial hacia arriba es muy alto. El único riesgo es el de divisa, y como ese lo tengo fijado con una cartera en dolares no me afecta.

Como el riesgo es extremadamente bajo, me permito la alegría de crear posiciones en ETFs de plata 10 veces más grandes de lo que me atrevo a meter en una empresa de dividendos. Y no solo eso, me permito comprar ETFs con cierto apalancamiento como el AGQ (x2) o el USLV(x3). Eso quiere decir que cuando los futuros de plata suben un 10% en un mes mi inversión sube un 20% o 30% según el ETF en el que invierta. Y eso en un mes o poco más. Luego, una vez vendido tengo que esperar en liquidez a que vuelva a caer el precio hasta el pozo. Do momento no me atrevo a invertir en ETFs que se ponen cortos aunque podría. Ahora mismo este es el principal acelerador de mi cartera.

El ETF más grande y líquido es el SLV (Ishares Silver Trust). Ese replica el precio de los futuros de plata con un desfase de unos 0’9$. Con ese fui invirtiendo la mayoría del año. Es el más seguro de todos porque está respaldado por plata física de verdad. Es decir, al final de cada día, según haya habido más compras o ventas incorporan o liberan camiones llenos de plata.

Otro es el AGQ (Proshares Ultra Silver) que sube o baja el doble de lo que haga la plata. No es apalancamiento tal cual. Tu no compras a deuda ni nada parecido. Compras un ETF como otro cualquiera pero que sube o baja el doble de % de lo que suba o baje ese día la plata. Así de simple. Este es en el que estoy invertido este mes con muy buenos resultados.

El más bestia sería el USLV (VelocityShares 3X Long Silver). Este varía el tripe de lo que varíe la plata. Este es totalmente sintético. Es decir, por detrás no hay nada físico sino futuros de plata en “papel”. Digamos que es algo menos “garantizado” en caso de que hubiese movimientos muy locos de precio. Este es super líquido porque se usa mucho para especulación intradía.

Luego también los hay inversos, que suben cuando baja la plata y viceversa. A mi forma de ver son mucho más arriesgados en las circunstancias actuales. Poco que ganar y mucho que perder.

Y por último se podría invertir en plata también comprando mineras de plata. El ETF más típico es el SIL de grandes mineras de plata. Tiene cierto apalancamiento natural pero en las circunstancias actuales que la plata o el oro cambian de tendencia en poco más de un mes no da buen resultado. Únicamente interesaría si se piensa en Buy&Hold.

La ventaja de la plata frente al oro es que lleva años muy manipulada y está a un precio 78 veces inferior al oro. Solo con que volviese su precio a un ratio históricamente razonable ya multiplicaríamos el precio unos cuantos enteros (ejemplo: en 2011 alcanzó 50$ la onza y ahora mismo está en unos 17$ mientras que el oro está sobre 1300$). Si además caen las bolsas y suben tanto el oro como la plata también hay margen para algún múltiplo más. Pero todo esto sería pensando en el largo plazo. Yo de momento estoy aprovechando que existe esa manipulación para volver a subirme al barco cada vez que tiran el precio por los suelos. Como dije, en esos momentos el riesgo es bajísimo (el de divisa y poco más) y por eso se puede entrar con mucho dinero y con cierto “apalancamiento”.

2 Me gusta

Sigo con la explicación:

La pista de la inversión en plata la descubrí de un compañero de trabajo que lleva años invirtiendo en ella. Se suscribió a muchos analistas americanos que la analizaban y con los años se quedó únicamente con uno, que fue el único que le pareció serio. Es un señor mayor que lleva más de 30 años analizando el oro y la plata. Puedes buscar en google “Butler Research” y ver su archivo antiguo de forma gratuita. Ahí podrás comprender sus razonamientos y ver a posteriori si sus análisis fueron acertados o no. Al final lo que hace es analizar información que las leyes americanas obligan a publicar a los bancos y a los mercados y llevar una registro de lo que van haciendo en el largo plazo. Yo te puedo decir que llevo desde febrero siguiéndolo a el y al mercado de la plata y es otro rollo cuando entiendes lo que hay de fondo. Lo más flipante que viví en este poco tiempo fue cuando en julio sabíamos que la plata y el oro, estando baratos, aun tenía muchas probabilidades de bajar más. Esos días hubo un flash-crash a últimas horas de la víspera del festivo del 4 de julio y otro flash-crash la madrugada del viernes siguiente cuando los mercados de USA y Europa estaban cerrados. Esos flash-crash se recuperaron en un gran porcentaje en minutos. Cambiaron de manos millones de onzas en muy poco tiempo. La explicación que dio la prensa ante las dos caídas fue que la culpa la tuvo un operador de dedos gordos que puso algún cero de más al poner una orden. En los dos casos.

Suena todo muy conspiranoico. Pero cuando lo vas siguiendo y ves que se cumple a rajatabla que cuando toca subir sube y cuando toca bajar baja (con márgenes de error de días) pues te vas convenciendo y a la vez vas aprendiendo a aprovecharlo. Para los más vagos la historia de esta década es que algunos grandes bancos americanos, después de la gran recesión y de verse con las arcas llenas de papelitos que no valían nada, cambiaron de estrategia ese mismo año. Al menos uno de ellos hizo un warehouse para almacenar su propio oro y plata y llevan desde esa inundando cada cierto tiempo el mercado de futuros con cortos para quedarse ellos con cantidades brutales de metal a precios de saldo y sacando beneficios mientras tanto. Obviamente llegará un momento que querrán sacar un jugoso beneficio a todo eso que tienen almacenado.

MI teoría es que la manipulación continuará mientras les sigan siendo lucrativas sus otras inversiones y también sus operaciones de compra en metales. Cuando venga una corrección fuerte de los mercados o una recesión será cuando dejen correr el precio de los metales preciosos y con ello salvar sus cuentas de resultados una temporada. Esto último es de mi cosecha usando únicamente el sentido común y los hechos constatados.

1 me gusta

Una forma de ver semanalmente los COTs de la plata es consultando cada viernes el siguiente enlace: http://snalaska.com/cot/current/charts/SI.png

Como varios me habéis preguntado tanto públicamente como por privado sobre la afirmación sobre la manipulación de la plata, comparto un artículo que he visto hoy de un autor que no conocía.

http://silverseek.com/article/positioning-ahead-additional-dollar-weakness-17067

No es que se extienda sobre la manipulación. Pero pone un gráfico que es tremendamente visual para argumentar que la plata está manipulada. El gráfico es este: https://sprottmoney.com/media/magpleasure/mpblog/upload/6/2/628a9a2ceb810258a28a66d7f1ce607a.png

El gráfico representa el número de días de producción mundial necesarios para cubrir la cantidad de cortos que tienen los grandes bancos. Se ve como la plata se lleva la palma. Y os puedo asegurar que lleva tiempo siendo así.

hola keko he estado mirando en mi broker pero no encuentro los etf de plata que pones ,no podrias poner el sibol/ISIS pienso que es asi ,vamos el numero, gracias

Por desgracia por culpa del MIFID II de momento no se pueden comprar ETFs americanos, solo mantener o vender.

En este momento solo se podrían comprar europeos. Éstos tradicionalmente tenían mucho menos volumen, pero a lo mejor por culpa del MIFID II la cosa cambia de ahora en adelante. Aún no los he probado, pero en degiro encontré los siguientes:

1X : PHAG / JE00B1VS3333

1X: ZSILEU / CH0183135992 en euros

1X: ZSILHE / CH0183136040 en euros y hedged para que no te afecte el cambio del dolar.

2X: LSIL / JE00B2NFTS64

3x: SI3L / JE00BYQY6F08

1X SHORT: SSIL / JE00B24DKK82 (este es inverso y sube al ritmo que baja la plata y viceversa)

3X: SHORT:SI3S / JE00BYQY6502 (este es inverso apalancado y tres veces más rápido de lo que baja la plata y viceversa) (mucho cuidado al invertir en este estando como estamos a un precio históricamente muy bajo).

Hay que tener en cuenta una cosa que creo que no he comentado. Los futuros de plata cotiza 23 horas al día. Estos ETFs cotizan en horario europeo. Esto no es un problema salvo el día que quieres comprar o vender. A lo mejor el pico máximo o mínimo (o un cambio de tendencia) en el que decides comprar ocurre fuera de ese horario y tienes que esperar a por la mañana a que abra el mercado con el correspondiente gap. Y cuidadito con ponerse corto en algo que a largo plazo tiene infinitamente más recorrido hacia arriba que hacia abajo. Hay que tener la tendencia bajista muy confirmada y entrar corto durante pocos días.

En degiro yo al intentar compar más títulos de algunos ETFs me sale el siguiente mensaje:

Product is closed for the client

Según me dijeron en Degiro (y yo sin saberlo por hacer el traspaso del ETF VIG) que si no adaptaban la documentación de los ETFs Americanos a Midfi II pues no podían comercializarlos. Total que si quieres acceder a los ETFs americanos solo podrás hacerlo por Interactive Brokers o otro que no esté en Europa, ya que no tiene que cumplir con midfi II.

En esta Europa del Euro, los bancos hacen barrabasadas con sus clientes y estos encimas se fian, y para solucionar el problema meten una directiva más estricta en vez de haber puesto multas. Lo dicho:

Salustio. “Son pocos los que prefieren la libertad, la mayoría sólo quiere un amo justo.”

Estuve buscando el otro día si había algún broker en el que se pudiesen comprar ETFs USA ahora mismo. Encontré información contradictoria sobre si con Interactive Brokers se podía o no. Al final, cuando profundicé en el tema, encontré testimonios de varios usuarios de IB que no podían comprar los ETFs USA. Si el cliente es español no le pueden vender un ETF que no tenga el folleto en castellano igualmente.

Lo que sí es esperanzador es lo que leí ayer en la OCU. Resulta que en su cartera recomendada de fondos tienen un par de ETFs extranjeros que no se podían comprar. Pues la OCU le sacó el compromiso a los de Self Bank para que asuman ellos los costes de traducir las fichas de esos dos ETFs para poder venderlos otra vez. Lo que no tengo claro es si luego solo se podrán comprar esos ETFs en Self Bank o están obligados a publicar esos folletos en algún mercado y estarían accesibles para todos. Sospecho que será lo primero, pero no lo sé. Pero en cualquier caso, si existe la posibilidad de que sean los brokers de cada país los que traduzcan los folletos hay un camino para que el problema se resuelva un poco antes.

Buenas @keko , yo no se los demás pero a mi me deja comprar los ETFs americanos en Interactive Brokers y no me pone ningún impedimento.

No se que harán los demás bancos, pero a quien le sirva puede comprar esos ETFs en interactibe brokers.

¿En serio @luismiaprendiz?. Estaba buscando un nuevo broker, y si es así me interesaría cambiar a Interactive Brokers, que además habla todo el mundo muy bien de él.

¿Me puedes verificar por favor si te deja comprar los siguientes ETFs?

AGQ, ZSL, USLV y DSLV.

Muchas gracias

Buenas @keko , me deja comprarlos todos con una comisión de 1$ (+% según acciones, ahora no se el valor) pero habitualmente solo es 1$. Interactive brokers tiene el problema de que te cobra 10€/mes si no superas los 100.000€, pero a cambio te lo descuenta de las operaciones, es decir, si haces 10 operaciones en dolares serían 10$ que lo convertiría a € (supongamos 8€) y solo te cobraría 2€. Las conversiones de moneda también son muy económicas y están sobre los 2€.

El otro inconveniente es que tienes que presentar el modelo D6 y si superas los 50.000€ el modelo 720.

Por lo demás son todos ventajas ya que tiene un entorno muy completo y la herramienta TWS parece un panel de un avión. Si no quieres complicaciones tiene hasta un entorno sencillo para meter ordenes.

A mi tb me deja IB comprar cualquier ETF sin restricción.

Muy interesante @Keko todo lo que cuentas sobre la plata. Otra opción sería ir directamente a comprar el FUTURO (SI).

Podrías explicar, si no es mucha molestia, como se lee el gráfico y que información de valor se puede sacar de el? Gracias!

https://snalaska.us/cot/current/charts/SI.png

Para el que le interese, también he visto que en esta página está el mismo gráfico de las diferentes materias primas.

http://www.cotpricecharts.com/commitmentscurrent/

Decía Einstein que no entiendes realmente algo hasta que eres capaz de explicárselo a tu abuela. Y yo siento que no soy totalmente capaz de dar una explicación satisfactoria. De hecho yo delegaba esa tarea a Butler, el analista. Él destripa ese informe poniéndolo en perspectiva y saca conclusiones. Solo los estoy viendo últimamente porque el COT sale el viernes por la noche, cuando el mercado aún está abierto, y los informes de Butler salen el sábado. Si veo algo alarmante podría salirme ya el viernes sin esperar a la semana siguiente. Por eso que no tengo mucha experiencia.

La idea es que el precio de la plata la marca la lucha entre los Commercials, que suelen ir netamente “cortos”, y los Large Speculators que suelen ir netamente “largos” en el mercados de futuros del COMEX. Hay otros factores que influyen en la oferta/demanda, pero este es el que realmente importa. En los últimos años están ganando todas las batallas los Commercials, que van cortos, por eso todos los rallies que ha habido han terminado con caídas bastante violentas y limpias. En lo que hay que fijarse entonces es en la relación de fuerzas entre las barras lilas que suben (Large Speculators que van largos) y las barras oscuras que bajan (Commercials que van cortos).

Viendo el gráfico del último año hay dos puntos super claros donde hay que entrar con todo y sin miedo a apalancarse. La semana previa al informe de 18/07/2017 y la semana previa al informe de 19/12/2017. Si ves lo que ha hecho el precio en esas fechas lo corroborarás. La razón de que haya que comprar, y sin miedo, es que “ya no puede bajar más”. O si baja hablamos de un 1% o 2% en unos días, pero irremediablemente el precio a los pocos días va a subir. Como el informe se publica a posteriori tienes que ir viendo la evolución, y es bastante fácil acertar con la semana para comprar pero no es tan fácil acertar con el día perfecto. Aunque te puedo decir que, sabiendo que ya toca que suba, es fácil usando análisis técnico detectar el suelo y el rebote. Los suelos son bastante predecibles si tienes en cuenta el COT. Por ejemplo, mi compra más grande como inversor la hice apalancándome x2 el 12/12/2017. Ahora me tiro de los pelos por no haberme apalancado x3 estando la estructura tan clara. Pero bueno, lo dejo para la próxima.

Lo realmente jodido de esto es acertar el momento de la venta. Como casi siempre. Los cambios a la baja no suelen avisar mucho a nivel técnico más allá de alguna divergencia en osciladores y demás. Ahí es muy difícil vender en el mejor momento. Pero bueno, analizando el gráfico del COT, los momentos para salir corriendo serían marzo, sobre todo abril, también septiembre. Pero ojo, son momento para salir asumiendo que van a ganar la partida los cortos, como casi siempre pasa. Si piensas que algún día podría pasar que perdiesen ellos, y tuvieran que cerrar de golpe todos esos cortos porque el precio se escapa para arriba, entonces la escalada en precio sería brutal en muy poco tiempo. De momento no ha pasado, pero tener eso en mente hace difícil la decisión de vender hasta que no tengan muy claro que el precio va para abajo sin remedio.

La situación ahora en enero… pues igual ya no está para entrar, pero parece precipitado vender. Está en terreno neutral con los cortos incluso descendiendo. Es bastante desconcertante. ¿Pon donde puede venir el peligro?. Pues si ves el COT del oro sí que está en una situación bastante más clara de que es mejor ir pensando en vender.

https://snalaska.us/cot/current/charts/GC.png

La estructura del mercado del oro está mucho peor que la de la plata. Pero si cae fuerte el oro arrastra a la plata. En este escenario actual de enero, la plata caería seguramente un porcentaje menor que el oro, pero caería arrastrada al mismo tiempo. El oro pesa mucho en todo esto.

Con respecto a comprar futuros, por supuesto que se puede. Pero mis conocimientos de momento no dan para tanto. Al final los futuros tienen unos vencimientos y unos strikes que hay que elegir bien. Mucho estrés para mi. Prefiero comprar algo más parecido a una acción, que puedo ir promediando en el precio, que el paso del tiempo no me afecta etc etc. Incluso con ETFs nada me impide tenerlo comprado dos o tres años sin tener que pensar en él.

Gracias por la explicación, una lección magistral. No se si mi abuela lo entendería, pero a mi me a quedado bastante claro.

He estado mirando la compra de futuros y cada punto equivale a 5.000

2018_01_30_20_26_21_U1829913_Descripci_n

Es decir, comprar un futuro ahora mismo supondría apalancarte por el valor de 85.000 con un margen poco mayor de 3.000.

2018_01_30_20_21_31_presentaci_n_de_orden

Si se hubiera comprado siguiendo a “Butler” sobre la zona amarilla y vendido sobre la zona naranja. En el peor de los casos se hubiera comprado sobre 16 (apalancamiento 80.000 margen +/- 3300) un beneficio de unos 5.000, más del 100% sobre el margen en un mes.

2018_01_30_20_29_00_U1829913_Interactive_Brokers

Con eso te pagas la suscripción por más de 6 años. :slight_smile:

No tengo experiencia con futuros, así que puede ser que me haya equivocado o dejado algo.

Si uno esta muy seguro que no puede bajar mucho más de eso y dejando una buena cantidad para que cubra el margen, por sí acaso, pueden salir operaciones muy rentables. Aunque de momento yo no me voy a atrever…

Como corrección no son 10€/mes, son 10$/mes que lo convierten a Euros (unos 8€ y pico). Una puntualización.

Pues en mi caso tampoco me parece tan caro. Habrá algún mes que pague de más, pero con las comisiones bajas que tiene otros meses ahorraré dinero. En ING, en alguna compra en UK me han clavado 31€. Eso da para 3 meses en IB.

Como quien dice … todo esta en la red solo hay que saber buscarlo… jajaja

He llegado por casualidad y por que le iba a contestar a Ruindog una cosilla de alertas en IB B.

Habeis mirado las opciones sobre la plata.

Los futuros, incluso sus “minis” pt x 1000$ son bte heavies. Se liquidan al dia pero un roto en contra puede ser gordito, gordito.

Sin embargo con la plata por debajo de 17$ comprar una call a 18$, 19$ a Diciembre (y pagarla o bien financiarla con otras vendidas a vencimientos mas cortos) me parece un buen negocio. Llevo un par de semanas mascandolo y estoy esperando un poco a que acabe el mes y tener algo mas de tiempo (pagar el 1,x$ de treal para el l1 de comex) y acabar de mascarlo.

En mi caso lo veo como ademas una fuerte cobertura si esto le da por petar, ademas tb opino que esta baja, manipulada del lado corto y muy muy “barata”.

No se si os hablo en chino o alguno habeis usado opciones, pero me parece esta una conversacion que promete.

Thx por los enlaces

Lleva muchísimo tiempo, muchos años, que anda en el rango de entre 15 y 18. No se si lo más optimo sería comprar CALL. Aunque debe hacerlo, según nos ha contado Keko, nadie sabe si lo hará y cuando lo hará, puede que sea mañana o puede que tarde muchos años más.

Veo menos arriesgado vender PUTS.

Por vender una PUT 14 Agosto, precio donde nunca estuvo en los últimos 7 años, te pagan 250. Esperando un poco a que baje la cotización te pueden dar más, si bajase.

A que te refieres con esto, no lo entiendo?