Me presento Soy Luis Miguel

Pues al final no he sido capaz de poner el texto entero, así que he agrupado la información sobre las distintas tributaciones que pueden aplicar los países para que quede más claro.

Documento:

Cuando se habla de pagar menos impuestos, creo que se confunde con la evasión fiscal que eso es un delito, yo lo veo más como optimizar impuestos, si tienes la posibilidad de pagar menos impuestos de manera totalmente legal, solo necesitas saber las ventajas e inconvenientes para tomar la decisión.

Con toda esta información que he ido recopilando de varias webs, todavía tendríamos que cubrir muchos aspectos y detalles para poder hacer las maletas y largarnos con todo el equipo. Aunque todavía me quedan unos años (espero que pocos, que la ilusión no se pierda) para la IF siempre es interesante planificarse de cara al futuro.

Así que quédate con la idea de buscar un país con sistema de tributación territorial o non-dom, que no tenga leyes internacionales para poder gestionar una empresa que haga tus inversiones de manera ventajosa.

Cuando algo es gratis, tu eres el producto.

Datos de este mes.

Total de la Cartera:

TWR30: 0,196% TWR90: 4,71634% TWR180: 5,80886%

Estrategia VECOFI:

VECOFI (TWR30): 0,274%

Y la cartera ha quedado así:

Vanguard Dividend Appreciation ETF NYSEARCA:VIG 7,88%
AMUNDI INDEX J.P. MORGAN GBI GLOBAL GOVIES LU0389812933 6,00%
AMUNDI INDEX MSCI EUROPE AE CAP LU0389811885 5,91%
Pictet-EUR Short Mid-Term Bonds R LU0167160653 5,27%
Teva Pharmaceutical Industries Ltd (ADR) NYSE:TEVA 4,99%
Xetra-Gold ETF DE000A0S9GB0 4,33%
Amundi Fds Cash EUR AE-C LU0568620560 3,72%
Siemens Gamesa Renewable Energy SA BME:SGRE 3,58%
National Grid plc LON:NG 3,53%
Tecnicas Reunidas SA BME:TRE 3,30%
General Mills, Inc. NYSE:GIS 2,89%
PANDORA A/S CPH:PNDORA 2,65%
Francesca’s Holdings Corp NASDAQ:FRAN 2,62%
Exxon Mobil Corporation NYSE:XOM 2,30%
SPDR Gold Trust (ETF) NYSEARCA:GLD 1,86%
Archer Daniels Midland Co NYSE:ADM 1,76%
B&G Foods, Inc. NYSE:BGS 1,76%
Koninklijke Ahold Delhaize NV AMS:AD 1,70%
Iron Mountain Incorporated (Delaware) REIT NYSE:IRM 1,61%
AT&T Inc. NYSE:T 1,49%
Schroder ISF Hong Kong Equity LU0149534421 1,41%
Imperial Brands PLC LON:IMB 1,27%
Pictet-Small Cap Europe R EUR LU0131725367 1,25%
QUALCOMM, Inc. NASDAQ:QCOM 1,23%
Boeing Co NYSE:BA 1,19%
Omega Healthcare Investors Inc NYSE:OHI 1,18%
Amundi IS MSCI Pacific ex Japan LU0390717543 1,13%
Teekay Corporation NYSE:TK 1,10%
CF Industries Holdings, Inc. NYSE:CF 1,07%
Petrofac Limited LON:PFC 0,99%
Emerging Markets Internet and Ecommerce ETF (The) NYSEARCA:EMQQ 0,88%
First American Financial Corp NYSE:FAF 0,86%
United Utilities Group PLC LON:UU 0,83%
SEEK Limited ASX:SEK 0,81%
Williams-Sonoma, Inc. NYSE:WSM 0,81%
RLJ Lodging Trust NYSE:RLJ 0,78%
Texhong Textile Group Ltd. HKG:2678 0,77%
Galp Energia SGPS SA ELI:GALP 0,76%
CVS Health Corp NYSE:CVS 0,75%
New Gold Inc. (USA) NYSEAMERICAN:NGD 0,68%
Red Electrica Corporacion SA BME:REE 0,67%
Vanguard FTSE Developed Europe UCITS ETF IE00B945VV12 0,66%
Dominion Energy Inc NYSE:D 0,64%
GameStop Corp. NYSE:GME 0,61%
Noble Corporation Ordinary Shares (UK) NYSE:NE 0,61%
Fingerprint Cards AB STO:FING-B 0,57%
Vanguard Emerging Markets Stock Index Fd NYSEARCA:VWO 0,56%
Universal Forest Products, Inc. NASDAQ:UFPI 0,55%
Vanguard FTSE Emerging Markets UCITS ETF IE00B3VVMM84 0,38%

Este mes podríamos decir que casi todo ha subido hasta el día 12-15 (llevaba un 5% de revalorización) y la última semana se ha caído Utílities y REITs más que todo lo demás. Como yo estoy un poco sobreexpuesto en estos sectores pues me ha pillado una buena bajada.

Decir también que hice mi segunda venta de PUTS y visto que la información que hay por internet no deja muy claro este tipo de productos (lo explican en general pero los detalles los vas decubriendo a base de prueba-error) espero poder hacer un pequeño manual para que cualquiera pueda implementar una estrategia con estas herramientas.

También comentar que ya tengo dos ovejas negras en mi plan de inversión, que son B&G Foods, Inc y Fingerprint Cards AB. La primera va directamente a venta asumiendo las perdidas pertinentes (lo haré en estos primeros 15 días de febrero) y la segunda la dejaré ya que es una apuesta value.

Otra cosa que quiero apuntar es que cuando te diversificas con Degiro tienes el problema que te cobra 2,5€ por cada bolsa en la que estás invertido, esto significa para mi que al final este año me han cobrado 32,5€ (de 13 bolsas en las que invierto), así que aunque todavía no llevo 1 año con Interactive Brokers, estoy casi seguro que las comisiones totales estarán casi a la par.

Y por si la bajada de la bolsas no fuera suficiente, encima el euro sube como la espuma en pocos meses y sobre todo en Enero, por lo que aún más negativo nos ha quedado la rentabilidad.

Seguiré informando de mis pasos. Suerte con vuestras inversiones.

Se me olvidaba, también presenté el modelo D6 y al final no fue tanto, lo difícil fue buscar toda la documentación y pasar una tarde escribiendo datos. El año que viene lo haré mucho más rápido porque ya se lo que tengo que hacer.

Ahora me queda el modelo 720 que es un poco más enfarragoso, pero creo que tampoco será complicado.

Para añadir como información hoy se ha realizado la Compra-Venta a 0€ del ETF a traspasar a Interactive Brokers, supongo que en breve ya lo podré ver en IB.

Y llegó el pánico!!

Pues ya tenemos la corrección que muchos querían. Desde el viernes 2 de febrero del 2018, que apareció el dato de empleo de USA y fue mejor de lo esperado, la bolsa americana se lo ha tomado mal (por si suben los tipos de manera rápida), y ya que el pisuerga pasa por valladolid pues todo se ha caido, habrán saltado stops de venta, otros habran vendido para retirar ganancias.

Como siempre en estos momentos es cuando los que tienen claro su plan de inversión, es cuando compran y esperan a vender más adelante. Yo tenía claro que quería vender algunas posiciones pero en estos momentos es cuando tengo que esperar, porque es algo puntual y volveremos a otra senda que no se cuanto durará, ni se si habrá otra corrección, así es la bolsa. La lógica te dice una cosa y la bolsa hace lo que le sale de las pelotas.

Como supongo que estás leyendo este hilo desde el principio, que si no lo has hecho te lo recomiendo, este plan de inversión está sufriendo correcciones y ajustes, y en este momento he aprendido varias cosas.

La primera es que en correcciones de un 5-10%, simplemente hay una purga, por lo que el dinero no va a otro lugar y el ORO no te sirve como amortiguador, solo en los momentos de pequeño pánico funciona o de caídas grandes. Aquí el activo que te ayuda a entrar es la liquidez.

Tratar la liquidez como un activo no me lo había planteado, pero gracias a los datos que ya tengo del plan de inversión y del aprendizaje que estoy haciendo de las PUTs y las CALLs, e idea surgidas de la estrategia VECOFI, pues ahora puedo trazar un plan para poder gestionarlo como un activo.

Con estas dos gráficas tengo la rentabilidad (TWR30 y TWR90) del plan de inversión:

Con esto puedo hacer un tratamiento de la liquidez mucho más fino, ya que cuando el TWR30 pase de 2,5% y el TWR90 pase de 5%, significa que tengo que vender algo para obtener la liquidez. Evidentemente no voy a vender las mejores empresas, ni las core, pero si aquellas que están en perdidas y no les vea más recorrido y aquellas value que me parezcan interesantes.

Esto me permitirá tener algo de liquidez cuando haya una corrección, pánico o algún sector les vengan mal dadas.

Un saludo y suerte con vuestras inversiones.

Buscando uno de los ETFs que comenté anteriormente he encontrado que FRANKLIN TEMPLETON tiene una lista muy interesante de ETFs indexados con unas comisiones muy interesantes.

Si quitas el tema de poder comprarlo, aquí dejo la lista de opciones (que luego cada uno los investigue para ver si son interesantes para su estrategia):

TICKER ETF NAME EXPENSE RATIO %
FLAU Franklin FTSE Australia ETF 0.09%
FLCA Franklin FTSE Canada ETF 0.09%
FLEE Franklin FTSE Europe ETF 0.09%
FLEH Franklin FTSE Europe Hedged ETF 0.09%
FLFR Franklin FTSE France ETF 0.09%
FLGR Franklin FTSE Germany ETF 0.09%
FLHK Franklin FTSE Hong Kong ETF 0.09%
FLIY Franklin FTSE Italy ETF 0.09%
FLJP Franklin FTSE Japan ETF 0.09%
FLJH Franklin FTSE Japan Hedged ETF 0.09%
FLGB Franklin FTSE United Kingdom ETF 0.09%
FLKR Franklin FTSE South Korea ETF 0.09%
FLBR Franklin FTSE Brazil ETF 0.19%
FLCH Franklin FTSE China ETF 0.19%
FLMX Franklin FTSE Mexico ETF 0.19%
FLTW Franklin FTSE Taiwan ETF 0.19%

Los del oro no es inmediato. No sirve para calmarnos el día que la bolsa baja. A veces ocurre, pero no necesariamente va a ser así. En toda la caída de 2008 de las bolsas el oro cayó un 30% nada menos. Antes, cuando empezó la volatilidad previa a la caída había subido. Y después de la caída subió mucho y rápido durante años. Pero durante la peor parte de la caída de las bolsas el oro cayó también.

Que gran frase, muchas veces la cosa se resumen son así de fáciles.

Yo ahora estoy llegando a mi aniversario de mi cartera independiente y como en tu caso y el de muchos predomina el rojo fuego pero lo importante es seguir en el camino y aprovechar oportunidades como las de estos días.

Me encanta como mides la rentabilidad de la cartera, voy a ver si me miro tu hoja y veo como voy yo,

Un saludo

Pues seguimos poco a poco, como muchos de la comunidad.

Después del estornudo de USA, que veremos si se convierte en un constipado, aquí nos hemos cogido un catarro importante. Esto es así, USA manda. Estos días me he quedado muy quieto y pensando los siguientes movimientos que iba a hacer, aunque con poca liquidez tampoco podía hacer mucho, así que solo me quedaba aguantar el chaparrón.

Hoy se ha hecho efectivo el traspaso del ETF VIG de Degiro a IB, y poco a poco voy teniendo más claro la conformación de la cartera en Degiro e IB. A ojo, ha tardado unas 6 semanas, el resto de posiciones USA en Degiro iré vendiéndolas cuando llegue el momento.

Si por si todo esto fuera poco encima se va el EURUSD a 1,25, vamos que cuando llegue el año de conformación de cartera es muy posible que vea poca rentabilidad en ella. Aún así cuando miro los dividendos pienso que he conseguido una buena diversificación y me siento tranquilo.

Deepak Chopra: cuando abrazas la incertidumbre, el miedo desaparece.

Bueno pues como dije ya me he quitado de encima BGS, lo vendí el viernes, he perdido un 25%, que entre la bajada de la acción y la subida del euro, pues no he esperado a ver que podía hacer la acción. Me cegué por su alto yield y en el momento de comprarla no tenía mucho conocimiento sobre cuentas y análisis sencillo del estado de una empresa.

Era una poción menor del 2% y sobre todo me quedo más tranquilo, ya que tiene una abultada deuda y el Free Cash Flow no cubre el pago del dividendo.

Esta año podré compensar esta perdida con algunos valores que se hayan revalorizado mucho.

Poquito a poco seguimos avanzando en la configuración de la cartera y la selección de valores.

Peter lynch “Si tienes acciones en cartera de las cuales no comprarías más, véndelas inmediatamente”

Reflexiones sacadas del Flash Crash <b>Bursátil</b>

Pues en estos días he pensado sobre lo que ha hecho la bolsa donde USA se ha recuperado en un porcentaje y Europa nos hemos quedado todavía a niveles muy bajos.

Así que en la estrategia que tenía pensaba que el ORO me ayudaría y como siempre, aquí cada uno va a lo suyo, y por lo tanto he tenido que replantear como lo voy a hacer de cara al futuro ya que como se ha dicho en en foro, en ORO (materias primas) ayuda en épocas de hiperinflacción y en algunos momentos concretos de caídas de la bolsa. Así que para aprovecharnos de las caídas es necesario entrar en Liquidez, pero nos surge el problema del Timing, ¿Cuando hacerlo?

Investigando un poco por internet me encontré con el Indicador RSI y pensé si lo podía implementar, por lo que el resultado es el siguiente:

Esto es para la cartera global que lleva distintas estrategias.

¿Qué es el indicador RSI?

El indicador RSI o Relative Strength Index, que se traduce del inglés como índice de fuerza relativa, es un oscilador que mide la fuerza del precio. Busca medir qué tan rápido sube o baja el precio de un activo en un periodo determinado.

Gráficamente el RSI tiene la forma de un oscilador que se mueve en un rango de 0 a 100.

La configuración clásica del RSI es trabajarlo en 14 periodos y tomar como sobrecompra el nivel 70 y como sobreventa el nivel 30.

Viendo los datos que he sacado puedo decir que si el indicador RSI supera 70 entonces estoy en sobrecompra y puedo vender aquellas acciones que no se han comportado tan bien (tipo value, y dividendos no core) y puedo vender calls y entrar en liquidez, y cuando baja de 20 sobreventa, entonces puedo comprar dividendos core y vender puts.

Evidentemente este indicador tiene limitaciones ya que solo mide las acciones que he comprado, y puede ser que tenga de vez en cuando falsos positivos, pero me parece suficientemente sencillo como para automatizarlo y olvidarme de la bolsa hasta que este indicador me avise.

Poco a poco sigo mejorando mi estrategia de inversión, y en pocos meses podré presentar los resultados anuales.

Impresionante tu evolución, me parece admirable.

Un saludo y gracias por compartir tu sistema con nosotros.

Gran trabajo Luismi, opino lo mismo que los compañeros…evolución anual desde que te leo: IMPRESIONANTE

Un claro ejemplo de como la constancia y el esfuerzo se ven recompensados, ya verás como todo lo aprendido (y lo que queda por aprender) da sus frutos y acerca un poquito más la meta de tus objetivos

SIGUE ASÍ!!!

Un saludo :wink:

Buenas Miguel,

Como el resto de compañeros, me parece admirable tu progreso. De hecho, el tratamiento de datos es brutal. Mides la evolución de tu cartera diariamente con compras y ventas. Me parece complicadísimo, al menos para mi, que trato la cartera como un fondo…

Con respecto a la estrategía con RSI tengo algunas dudas:

¿Si el RSI supera 70 no tendrías que vender aquellas acciones que SI se ha comportado muy bien (de tipo value y no core) Es decir, cuando el RSI indica sobrecompra, habrías tenido una “exagerada” revalorización de ciertos valores que tendrán que corregir en precio y regresar a su media y al contrario, aquellos valores por debajo de 30 están sobrevendidos y podrías aprovechar a cargar más…

Por ejemplo, KORS el año pasado tocó los 34$ e indicaba una clara sobreventa en RSI, momento para cargar del valor. Desde Julio del año pasado hasta ahora prácticamente ha doblado su valor y ahora estaría en RSI mas alto, lo que indica que si se pone con un RSI muy alto daría un aviso de que sería buen momento para rotar. Estoy hablando de memoria con respecto a los niveles de RSI en mensual y semanal, luego lo miro en casa, si me he equivocado corrijo esta parte.

Otra cosilla que me gustaría comentar es que el RSI para acciones core (muy estables y sin grandes oscilaciones) en mensual y semanal dan muy pocas señales de sobreventa, que te marcaría buen momento para comprar. El otro día estuve mirando Dominion Energy para ver que punto de entrada me vendría bien y el RSI prácticamente nunca había bajado de 50… el rango había sido 80-50 en un huevo de años… es decir, que oportunidades de compra el indicar nunca te hubiera dado, salvo en grandes crisis.

Muchas gracias y enhorabuena otra vez por tu evolución.

Un abrazo.

Pues yo voy a dar mi opinión, que es contraria a usar el RSI sobre una cartera. Espero que Luismi no me coja manía.

Yo uso mucho el RSI junto con el MACD y alguno más. ¿Cual es el mejor indicador?. Pues el que siga más gente. Es una cuestión de psicología de masas, no de matemáticas irrefutables. Es el consenso de inversores el que dice que es mejor usar el de 14 y no el de 15, o que los límites son 30 y 70. Si todos nos fijamos en la misma señal todos reaccionamos a la vez y el indicador funciona. Es una profecía autocumplida, no una realidad matemática.

Entonces, si el RSI de una acción concreta indica sobreventa muchos interesados en comprarla, y que le dan importancia al RSI, no la compran. Muchos otros osciladores dan otras señales distintas en momentos distintos, y como no tienen tantos seguidores no influyen en el comportamiento del mercado. Entonces sí que veo sentido a ver el RSI de cada una de las acciones concretas que tenga o que quiera comprar.

Por otro lado también veo sentido a vigilar el RSI de un índice famoso. Si alguien quiere comprar una acción americana y ve que el RSI del S&P500 está en sobrecompra se lo piensa dos veces. Porque aunque la acción concreta no esté sobrecomprada, si el índice sí lo está, es probable que esa bolsa baje, y con ella la acción que quería comprar. Y el RSI del S&P500 lo tienen en cuenta millones de inversores.

Pero aplicar el RSI sobre mi cartera no tiene ninguna utilidad si el resto de inversores/especuladores no tienen en cuenta el RSI de mi cartera antes de tomar una decisión. Y eso no va a ocurrir. Luego tomar una decisión en base al RSI de mi cartera es tomar una decisión en base a un parámetro que no significa nada para el mercado ni para mi mismo. No te va a aportar nada bueno. Lo suyo sería tener en cuenta el RSI o el MACD de cada una de tus acciones individuales y obrar en consecuencia con cada una de esas acciones individualmente, no en el conjunto de la cartera. Al menos, así lo veo yo.

Pues tienes toda la razón, ahora mi plan de inversión se parece poco a la idea inicial que tenia. Todo es empezar y trabajar sobre la idea inicial.

Robert Baden-Powell: Planifica tu trabajo y luego trabaja sobre tu plan.

Todo esto es gracias a que lo tengo automatizado en una hoja de Google Sheets, y cada vez que se me ocurre algo lo pongo en practica para ver si se puede hacer.

Te comento que aunque los datos generales se refieren a todo el plan de inversión global, luego tengo diferentes estrategias y objetivos. Las estrategias actuales son el ORO (materias primas), los Fondos de inversión, acciones value, acciones dividendo y por ultimo las acciones DGI (que son las core). La idea entonces se aplica diferente a cada estrategia, porque lo que me indica el valor RSI (70-20) es que hay que entrar en liquidez, ya que hasta este momento no contemplaba la liquidez como un activo, y ahora si. Entonces en la estrategia value vendere las que mejor se han comportado y las que no les vea recorrido, en las acciones dividendo vendere las que no se hayan comportado tan bien y aquellas que sean cíclicas, el oro tendré que ver si venderlo, y para decirlo de una manera sencilla, según mi subjetividad decidiré cuales convierto en liquidez y cuales no.

Justo esta empresa la tuve el año pasado, básicamente la compre a un precio que casi al mes bajo un 10% a 34$ y volvi a cargar, y luego vendí sobre 54$ (ya ves lo lucido que estuve que me perdí la subida hasta los 68$), pero no me importa porque me sirvio para invertir en otra cosa.

El problema que tengo es que no se cuando vender y ademas no quiero estar pendiente de las cotizaciones, sino cuando llegue la IF seguiría siendo dependiente de las cotizaciones. Mi objetivo con la IF es tiempo y si tengo alguna manera de que al mirar el correo electrónico cada mañana un día me llegue uno donde me avisa de que tengo que mirar las cotizaciones, pues ese día pierdo un rato meto las ordenes que toquen y hasta la siguiente vez.

Por resumirte brevemente y antes de responder, mi objetivo es conseguir estimar esto:

  1. ¿Que acción comprar?
  2. ¿Cuando comprar esa acción?
  3. ¿Que acción vender?
  4. ¿Cuando venderla?

Con las acciones CORE la variable RSI no funciona y no pretendo que funcione, estas acciones nunca van a tener un buen momento para comprarlas (excepto en momentos de crash) y eso puede pasar 1 vez cada 10 años, así que la estrategia que estoy implementando con estas acciones es compras mensuales en la que este mas barata de su media de 100 sesiones y el porcentaje de cartera no supere la media de las demás.