Me presento Soy Luis Miguel

“Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar el dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no durarán en personas que no nos importan”. (Emile H. Gauvreay)

12 Me gusta

Hoy haciendo un estudio para mis fondos de MyInvestor, me he topado con esta entrevista.
La he visto por encima y lo que me ha llamado la atención es que cuando le preguntan sobre Europa o Japón, que son dos economías que están recuperándose, dice que Japón sin dudarlo.

3 Me gusta

Mayormente parece ser por las valoraciones a las que cotizan, dice que el mercado japonés es más barato.
Me sorprende que comente que de invertir en Europa, lo haría en los paises del sur (Italia Grecia España). Supongo que aquí también es por las valoraciones.

1 me gusta

En una economía comunista o una socialista, los líderes pueden continuar cometiendo los mismos errores indefinidamente, y quiénes sufren las consecuencias son el resto de las personas que componen esa sociedad, que tienen un estándar de vida por debajo del que podrían tener si hubiese habido mayor eficiencia en el uso de los recursos escasos.

Cualquier economía pongaseaquielnombrequeunoquiera que trate de igualar al ser humano se convierte en una economía feudal.

4 Me gusta

El Comunismo no acaba de funcionar porque a la gente le gusta comprar cosas.
(Frank Zappa)

7 Me gusta

En la vida nos influyen los sesgos cognitivos mucho más de lo que pensamos. Un ejemplo son los pensamientos supositorios: mezclar lo que realmente se sabe, o se conoce, con aquello que únicamente se supone, al carecer de datos que puedan confirmarlo.

Para complicar más la situación, el impacto de este sesgo se acentúa cosiderablemente bajo situaciones de estrés.

El pensamiento supositorio está muy influido por el peso de las creencias en los procesos analíticos y deductivos, hasta el punto que estos últimos quedan relegados a un segundo plano.

Una creencia es un patrón almacenado en nuestra memoria a largo plazo, es decir, un modelo de actuación predeterminado ante una situación conocida. Las creencias son tremendamente poderosas porque permiten a nuestro cerebro ahorrar gran cantidad de energía, al no tener que procesar la misma información una y otra vez. En su lado negativo, las creencias dejan mucho que desear respecto al rigor con que se generan, y tampoco son revisadas con la frecuencia necesaria.

En el pensamiento supositorio, el cerebro presta más atención al reconocimiento de patrones que al análisis de datos. El problema de este enfoque es que es relativamente sencillo encontrar un patrón reconocible y, cuando eso ocurre, los datos se ignoran y lo que toma protagonismo es la respuesta automática almacenada en su día junto al patrón.

El pensamiento supositorio te lleva a decidir mal en muchas ocasiones, ya que decides a partir de información de baja calidad, ya que se fundamenta en información basada en suposiciones, es decir, en cosas que crees saber pero que realmente ignoras.

Usar buena información no te garantiza decidir bien pero usar mala información te garantiza decidir peor de lo que podrías decidir.

9 Me gusta

Actualmente en la revolución tecnológica y de empleo que se suele denominar cuarta revolución industrial, cualquier democracia se fundamenta en aquellas personas que votan, que son los funcionarios y jubilados y votan con convicción.
Además estos no se ven afectados por esta revolución, así que cualquier problema de la clase media, de los jóvenes o de los que todavía no votan, serán mirados de reojo y con un plazo de cuatro años.

4 Me gusta

Otra razón para que nada cambie es la burocracia ineficaz que hay…

Eso da de comer a millones de funcionarios que junto con los pensionistas son los que deciden quien gobierna. Y por eso, en medio de una de las peores crisis de la historia, se suben los sueldos publicos y las pensiones, y el resto …

7 Me gusta

“El Estado no te da la educación que necesitas, te da la que él necesita que tengas” Max Stirner

6 Me gusta

“Los socialistas creen en dos cosas que son absolutamente diferentes y hasta quizá contradictorias: libertad y organización.” Friedrich August von Hayek

6 Me gusta

Pues tampoco iba tan mal encaminado. Y eso que los datos los da el Banco de España, pero todo lo que no se ajuste a su realidad es que no está bien implementado.

1 me gusta

Eso es en teoria, En la práctica muchos de esos trabajadores pasan de tiempo completo a tiempo parcial por lo que siguen cobrando por debajo del salario minimo, en algunos caso esa reducción de la cotización y por consiguiente del tiempo trabajado es real y en otros es pactada pues siguen trabajando a tiempo completo.

2 Me gusta

Parece mentira para Rallo…
Pero 1050€ de salario suponen a más:

Concepto %
Cotización por contingencias comunes 23,60% del sueldo bruto
Cotización por formación 0,60%
Cotización por desempleo 5,50% en contratos indefinidos, 6,70% en contratos temporales
Cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales …entre el 1,50% para trabajadores de oficina, el 1,65% en el comercio al por menor, el 3,60% en actividades de limpieza y seguridad y el 6,70% en actividades de alta riesgo
Cotización al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa): 0,20%

No contamos seguro o riesgos laborales.
Ejemplo:
coste mensual para la empresa sería de 2.329,97 euros (1.757,14 euros + 572,83 euros).

De esa cantidad, el empleador entregaría 1.451,40 euros al trabajador como salario neto, 193,29 euros irían a Hacienda (como parte de la declaración trimestral de las retenciones de IRPF) y los restantes 682,28 euros serían para la Seguridad Social.

Así que para un sueldo de 1450€ el trabajador ha de dejar al menos de beneficio neto 2330

5 Me gusta

Hoy he recibido notificación de la devolución de la RENTA, y es muy EXTRAÑO.
El año pasado me la pagaron el 19 de DICIEMBRE.

Ya contaré mis conclusiones cuando tenga tiempo de hacer el resumen mensual.

3 Me gusta

Afortunado, yo aún estoy teniendo la famosa carta.

Enhorabuena

Carta?

La certificada que por lo que he leido envía la AEAT para requerirte los datos del broker :sweat_smile:

1 me gusta

Esas cosas mejor no mencionarlas @Rubifen !! susto, susto!!

2 Me gusta

Jajaja a ver, que si me requieren algo no me preocupa, que no hay nada que esconder y creo haberlo puesto todo correctamente.

Pero que siendo la primera vez en mi vida que hago la declaración yo solo vía web, y que por declarar 10 euros de mi*%%) en dividendos, no requieran o me paguen ya en diciembre… Pues fastidiaria y mucho si :sweat_smile:

3 Me gusta

A partir de este vídeo: La inflación - nº 178 por Saulin

Minuto 59:39, dejo algunas anotaciones que me servirán para reflexiones que se están cociendo en mi cabeza.

  • Tipo de interés de equilibrio, digamos que es el tipo máximo que puede soportar la economía para seguir creciendo.
  • Endeudamiento de USA, el 368,3% del pib, y crecimiento del 2,85%.

En resumen no pueden subir los tipos de interés.

Para mi, hemos tenido un shock de demanda, y muchas empresas no lo han soportado, y ahora vamos a ver si aumenta la demanda de manera fuerte, y eso hace mantenerse el IPC.

Conclusión
Cuando una empresa o un pozo de petroleo se cierran, no es tan fácil abrirlo en dos días, por no decir que en algunos caso no se puede abrir.

Así que si la inflacción se mantiene por encima del 3%, va a ser muy difícil controlarla.

4 Me gusta