Me presento Soy Luis Miguel

Y alguno hasta se hace el hara-kiri por no poder aguantar la vergüenza y el deshonor que ello supone.

5 Me gusta

Como no tengo tiempo de actualizar la cartera que el crear riqueza cuesta mucho, dejo una idea por aquí.

Como tengo unas plusvalías de una acción lo que he hecho es pedir asignación en Degiro, para generar las plusvalías en Enero y mientras espero estos dos meses pagando un interés por que me adelanten una parte de ese dinero.

PD.: Hacienda somos todos.

6 Me gusta

Lo que se aprende en este foro no está pagado.

5 Me gusta

La sanidad es GRATIS

Voy a contar una anécdota sobre la sanidad, luego eres responsable de sacar tus propias conclusiones, o no, eso ya depende del hueco que te deje la serie de netflix del momento.

Mi madre (jubiladada) está en un proceso de colitis ulcerosa o chron o una mezcla de las dos.
Así que un poco mareada de que su doctora no afinase el tratamiento y complicaciones secundarias, decide pedir una segunda opinión en una consulta privada, que por diversos motivos también tiene seguro privado y se lo cubre.

En la consulta le dice la médico que puede tratar su caso, con mejor perspectiva, y que ella trabaja en el Gregorio Marañón. Lo de empadronarse ya es cosa suya.

PD.: Recuerda que la sanidad es necesaria para que nos muramos todos en un apocalipsis pandemico, y pagas poco.

El pisuerga pasa por Valladolid

Como no tiene nada que ver pero a mi me parece que los impuestos están bien gestionados, os dejo dos noticias que me han saltado la lagrimita fácil:

Pedro Sánchez bate el gasto histórico en asesores: 48,3 millones en 9 meses

La última bala del Gobierno: elevar las cotizaciones para no subir los impuestos

Y este me ha encantado, se me ha salido el café por la nariz:

los PGE para 2022 incluyen 4 millones de euros para el programa Igualdad de Trato y Diversidad que tiene como finalidad el impulso y desarrollo de la aplicación transversal del principio de igualdad de trato y no discriminación en los distintos sectores de la actividad administrativa, en colaboración con entidades públicas y privadas.

PD.: El bitcoin en $68.000, ya queda menos.

PD2.: Es responsabilidad solo tuya leer mis desvaríos mentales.

9 Me gusta

Significado de GRATIS: que lo va a pagar otro.

3 Me gusta

Gopher nació como un protocolo de Internet en el que podías acceder a la información a través de menús. La información se organizaba en formal de árbol: sólo los nodos contenían menús de acceso a otros menús o a hojas, mientras que las hojas contenían solamente información textual.
Se le considera de alguna manera predecesor a la Web, aunque solo permitía enlaces desde nodos-menús hasta otros nodos-menús o a hojas, y las hojas no tenían ningún tipo de hiperenlaces.

Hoy voy a explicar que hay más allá de Bitcoin y Ethereum, y porqué creo que es una revolución gigantesca que tenemos delante.

Qué es una blockchain

Un gigantesco libro de cuentas, o dicho de otra manera, una base de datos distribuida y segura en los que los registros (los bloques) están enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones y distribuido en varios nodos de una red. Esto se puede aplicar a todo tipo de transacciones que no tienen por qué ser necesariamente económicas.

Qué es un token

Los tokens son activos digitales que se pueden usar dentro del ecosistema de un proyecto determinado.

Los tokens carecen de valor de curso legal. Esto se debe a que los tokens son emitidos por una entidad privada, por un grupo de personas o incluso por un algoritmo, para un determinado uso y con ciertos objetivos. Para que tengan valor por si mismos se hace uso de materiales de escaso valor.

Históricamente los token eran fichas, pseudomonedas o vales que se utilizaban como reemplazo del dinero fiduciario. Estas tenían un determinado valor dentro de un determinado ecosistema en el que todos estaban de acuerdo con su uso e intercambio. Algunos ejemplos de tokens en la actualidad son las fichas de casino.

Gas fee

Es importante tener en cuenta que para realizar un movimiento de Tokens, realizar un depósito, hacer un retiro, sacar o poner Tokens en la blockchain, o cualquier otro tipo de operación, eso genera un registro en la Blockchain y vas a necesitar pagar el uso de esta.

Este pago se le llama Gas fee, y por lo tanto necesitaras el Token nativo de la red Blockchain en la que vayas a trabajar.

Criptomoneda

Las cripromonedas son monedas virtuales o digitales que se construyen con una base “criptográfica” sólida que las hace seguras e inmutables. La mayoría de las criptomonedas se basan en la tecnología blockchain.
Todas ellas existen en sus propios libros de contabilidad independientes (cryptocurrencies en inglés), las criptomonedas tienden a tener las mismas características que el dinero (currency en inglés): son fungibles, divisibles, portátiles y tienen un suministro limitado.

La principal distinción entre tokens y criptomonedas es que las primeras requieren otra plataforma blockchain (no propia) para funcionar. Ethereum es la plataforma más común para crear tokens, principalmente debido a su función de contratos inteligentes. Los tokens creados en la blockchain de Ethereum generalmente se conocen como tokens ERC-20, como por ejemplo Tether.

El propósito de los tokens también es diferente al de las criptomonedas, aunque también se pueden usar como medio de pago.

¿Qué es un Smart Contract?

Un smart contract es un tipo especial de instrucciones que es almacenada en la blockchain. Y que además tiene la capacidad de autoejecutar acciones de acuerdo a una serie de parámetros ya programados. Todo esto de forma inmutable, transparente y completamente segura.

Para entender un smart contract, primero hemos de recordar qué significa un contrato. Un contrato no es más que un acuerdo entre dos o más partes, un entorno donde se define lo que se puede hacer, cómo se puede hacer, qué pasa si algo no se hace. Es decir, unas reglas de juego que permiten a todas las partes que lo aceptan entender en qué va a consistir la interacción que van a realizar.

Un contrato inteligente es capaz de ejecutarse y hacerse cumplir por sí mismo, de manera autónoma y automática, sin intermediarios ni mediadores. Evitan el lastre de la interpretación al no ser verbal o escrito en los lenguajes que hablamos. Los smart contracts se tratan de códigos informáticos escritos con lenguajes de programación. Esto quiere decir que los términos del contrato son puras sentencias y comandos en el código que lo forma.

Así que una blockchain con Smart Contract te permite montar protocolos que hacen cosas más allá de solo estar moviendo el token como en Bitcoin.

Añadir que la Blockchain de Bitcoin no tiene Smart Contracts, aunque han creado la Blockchain Rsk para que se puedea utilizar Bitcoin en ella. Todavía es muy incipiente y veremos que nos ofrece en el futuro.

Algunas redes blockchain con Smart Contracts son:

  • Ethereum, con su Token nativo ETH.
  • Binance Smart Contract, con su Token nativo BNB.
  • Polygon, con su Token nativo MATIC.
  • Solana, con su Token nativo SOL.
  • Fantom, con su Token nativo FTM.
  • Avalanche, con su Token nativo AVAX.
  • Terra, con su Token nativo LUNA.

Esto es el resumen muy muy resumido de lo que he aprendido en estos dos meses, y de las estrategias que estoy añadiendo a mis inversiones.

Al igual que el dinero FIAT, esto tiene también una base de confianza, si no confias en ello, no entres y si confías, informate primero.

Otro apartado importante de este mundo son los Tokens estables (stable coins) que están pegados 1:1 con el valor del dolar, hay para el euro pero son residuales. Dicho de otro modo, te cambian 1 Token por un dolar, ya que hay muchos Tokens que solo tienen par con stable coins, ni con euro ni con dolar.

Stable Coins

Igual que los Tokens hay muchas stable coins pero solo 5 son suficientemente reseñables.

Tether (USDT)

Tether (USDT) es una stablecoin con mayor liquidez del mercado, emitida por una empresa con sede en Hong Kong llamada Tether Limited, que respalda su emisión a través de dinero en efectivo, depósitos bancarios, letras del tesoro, préstamos garantizados, papeles comerciales, certificados de depósito, notas de recompra inversa, bonos corporativos, fondos y metales preciosos, entre otros.

USD Coin (USDC)

USD Coin (USDC) es una stablecoin respaldadas por un dólar que se mantiene en reserva, en una combinación de efectivo y bonos del Tesoro de Estados Unidos a corto plazo, con periódicas auditorías, emitida por las compañías Circle y Coinbase, registrada con el aval de la Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Además, tienen una licencia Bit License de Nueva York, y un aval por la Financial Conduct Authority del Reino Unido.

DAI (DAI)

DAI (DAI) es una stablecoin cuya emisión y desarrollo es administrada por el protocolo Maker y la organización autónoma descentralizada de Maker DAO sobre la red de Ethereum. Esto quiere decir que para emitir DAI no se requiere de ninguna institución. Cualquier persona puede emitirla al dejar bloqueadas otras criptomonedas en bóvedas de contratos inteligentes del protocolo.

Binance USD (BUSD)

La particular de este token es que está aprobado por el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York. Esto nos garantiza que por cada BUSD en circulación existe un USD en custodia. Este esta emitido por parte de Binance y se ejecuta dentro de su propia blockhain, la Binance Smart Chain.

TerraUSD (UST)

Se basa en la colateralización de préstamos basados en el token LUNA.. Dicho en cristiano, es un Token algorítmico, que lo que hace es que retira de circulación Tokens de LUNA si se piden más UST, y genera más tokens LUNA si se venden UST, para que al final la relación de valor total de los dos Tokens se mantenga constante y por lo tanto UST tenga una relación 1:1 con el dolar.

Sin stables coin, es imposible crear finanzas, ya que las volatilidades entre los valores de los Tokens harían complicado operaciones más allá de comprar y vender.

Al mismo tiempo es el talón de aquiles del mundo Crypto porque si van a por Tether, los exchanges se quedarían sin liquidez, y si quisieran podrían bloquear lo que les interesase, como pasó con algunos brokers con GME.

También es importante añadir que los Tokens siempre están en la Blockchain, y se accde a ellos por una clave pública y una clave privada, los exchanges lo que tienen es una clave privada para todos los usuarios igual, como si fuera una cuenta omnibus, y en algunos tokens los exchanges no te permiten sacarlos de sus claves privadas a tus claves privadas. Un Wallet lo único que hace es mostrarte los tokens y gestionar las claves públicas y las privadas.

¿Será el futuro?
¿Será otra burbuja?
¿Será una broma del mundotoday?

PD.: No tengo ni idea, lo que si es cierto es que no considero que sea despreciable.

PD2.: Se me ha pasado otra idea loca de que alguien quiera escuchar mis opiniones más allá de lo que voy poniendo esporádicamente por aquí, podrías estar interesado o no.

14 Me gusta

Magnífico resumen @luismiaprendiz
Solo puntualizar algunos puntos:

Si por surso legal se entiende dinero fiat. Una letra de cambio, un pagaré o un cheque sin fondos son emitidos por entidades privadas, por un grupo de personas o incluso por un algoritmo (esto ya no) , para un determinado uso y con ciertos objetivos.

Más bien es el pago que se realiza a los mineros que han de validar la validez de la transacción. (trabajar no es gratis si no, de que…)

Si a pesar de este análisis sigues dudando…

Digamos que aquí hay una apreciación como bien dices, más bien diría que está respaldada por dinero Fiat, aceptada socialmente y controlada por un Estado.
Los tokens pueden cumplir el respaldado por dinero Fiat y aceptada socialmente, pero el tercer apartado es el problemático.

Aquí entra el cambio de paradigma que tanto está costando a todo ciudadano, desvincularse del estado, tantos años de marketing justiciero para que cuides a tu padre ha hecho mella. Nos hacen sentir culpables por problemas que no están en nuestras manos, que han generado otros y que encima se pagan con el dinero de nuestro bolsillo.

Corto que desvarío, gracias por la apreciación.

Este es el sistema de la blockchain de Bitcoin y de la red de Ethereum 1.0, esta última está cambiando de “proof of work” (prueba de trabajo) or “proof of stake” (prueba de participación) que será Ethereum 2.0.

Es lógico que quien trabaje se lleve su parte, todavía no hemos llegado a una sociedad Trekkie.

Como he dicho esto tiene mucha miga y muchas implicaciones que actualmente no logramos visualizar, como el hecho de que para participar en algo y poder votar necesites aportar tu trabajo como prueba. A unos les sangrarían los ojos y el Estado sería otra cosa.

Lo sabía!!! me explico como el culo.

PD.: Novedades en cuando pueda tener tiempo de organizar mis Lemmings.

2 Me gusta

Reflexión anterior

En cualquier clase cada uno de los niños lleva el estuche que quiere.

Hasta ahí todo normal.

Cuando pasas por un multibazar donde te venden desde las escobillas del water hasta gnomos de jardín, pues también compras un estuche de lápices para que lo lleve tu hijo a clase, nada del otro mundo, sólo 4 euros.

El estuche tiene dos espacios para meter lápices.

Hasta ahí todo normal.

Luego en clase surge el conflicto cuando el resto de compañeros quieren ese estuche porque lleva dos espacios para meter lápices y parece guai. Aparece la rivalidad y el alfa del grupo.

Esto también todo normal.

El misterio se produce cuando la profesora decide que hay una manera mágica de eliminar el conflicto, y no es generar un debate sobre el mismo, sino decirle a los padres del niño del estuche de dos espacios que para evitar el conflicto no traigan ese estuche a clase.

¡Comorrr!

Si, básicamente el conflicto se evita igualando a todo el mundo para que nadie sea mejor ni peor que nadie.

Ya sabemos lo que hacer con el centollo de @ifrobertocarlos.

DISCLAIMER: Estas son mis opiniones si no te gustan tengo otras, y si me queréis, IRSE.

PELIGRO: Prepara dos cafés si quieres llegar hasta el final.

Resumen de Cartera

Aquí los datos, pero como siempre no os fiéis mucho porque hay ciertos datos que no están bien apuntados, y esto empieza a ser un mounstruo grande, y por lo tanto la rentabilidad es aproximada.

Cartera Actual a 1 de Enero de 2022: %
TWR30: 5,40%
TWR90: 6,32%
TWR180: 10,73%
TWR1yr 26,41%
Rentabilidad Anual esperada por dividendos: 2,51%

Imagen Valor Cartera

Producto Código Porcentaje
Unilever plc EPA:UNA 6,83%
VanEck Vectors Ethereum ETN AMS:DE000A3GPSP7 3,97%
BRITISH AMERICAN TOBACCO PLC ADS Common Stock LON:BATS 3,56%
Repsol SA BME:REP 3,20%
AEGON N.V. EPA:AGN 3,17%
Exxon Mobil Corp NYSE:XOM 2,89%
PANDORA A/S CPH:PNDORA 2,62%
Microsoft Corporation NASDAQ:MSFT 2,54%
Texhong Textile Group Ltd. HKG:2678 2,28%
QUALCOMM, Inc. NASDAQ:QCOM 2,25%
Imperial Brands PLC LON:IMB 2,20%
General Mills, Inc. NYSE:GIS 1,95%
Royal Dutch Shell Plc AMS:RDSA 1,90%
Broadcom Inc NASDAQ:AVGO 1,78%
Cia de Distribn Integral Logista Hldg SA BME:LOG 1,73%
Teva Pharmaceutical Industries Ltd NYSE:TEVA 1,71%
China Everbright Environment Group Ltd HKG:0257 1,69%
Enbridge Inc NYSE:ENB 1,55%
Williams-Sonoma, Inc. NYSE:WSM 1,54%
Gazprom PAO (EDR) FRA:GAZ 1,43%
FAES Farma SA BME:FAE 1,36%
General Dynamics Corporation NYSE:GD 1,35%
Cisco Systems Inc NASDAQ:CSCO 1,28%
Archer-Daniels-Midland Co NYSE:ADM 1,25%
Telstra Corporation Ltd ASX:TLS 1,25%
AT&T Inc. NYSE:T 1,25%
Kraft Heinz Co NASDAQ:KHC 1,22%
Amazon.com, Inc. NASDAQ:AMZN 1,21%
Altria Group Inc NYSE:MO 1,19%
Vodafone Group plc LON:VOD 1,18%
AbbVie Inc NYSE:ABBV 1,17%
Reckitt Benckiser Group Plc LON:RKT 1,10%
SSE PLC LON:SSE 1,09%
Mapfre SA BME:MAP 1,06%
City of London Investment Trust plc LON:CTY 1,04%
Pfizer Inc. NYSE:PFE 1,02%
Renault SA EPA:RNO 1,01%
WH Group Ltd HKG:0288 0,94%
Intel Corporation NASDAQ:INTC 0,93%
Yuexiu Transport Infrastructure Ltd HKG:1052 0,92%
Merck & Co., Inc. NYSE:MRK 0,85%
Amadeus It Group SA BME:AMS 0,80%
Amgen, Inc. NASDAQ:AMGN 0,79%
Schnitzer Steel Industries, Inc. NASDAQ:SCHN 0,78%
United Utilities Group PLC LON:UU 0,76%
Virtus Health Ltd ASX:VRT 0,75%
SEEK Limited ASX:SEK 0,72%
Johnson & Johnson NYSE:JNJ 0,69%
Koninklijke Ahold Delhaize NV EPA:AD 0,65%
Geo Group Inc NYSE:GEO 0,60%
Beijing Enterprises Water Group Limited HKG:0371 0,60%
Select Harvests Limited ASX:SHV 0,54%
Philip Morris International Inc. NYSE:PM 0,54%
CK Infrastructure Holdings Ltd FRA:CHH 0,50%
Zhejiang Expressway Co., Ltd. FRA:ZHJ 0,49%
Fevertree Drinks PLC LON:FEVR 0,49%
Molson Coors Beverage Co Class B NYSE:TAP 0,44%
Organon & Co NYSE:OGN 0,39%
Legal & General Group Plc LON:LGEN 0,36%
Victrex plc LON:VCT 0,35%
BHP Group PLC LON:BHP 0,35%
RLJ Lodging Trust NYSE:RLJ 0,33%
Teekay Corporation NYSE:TK 0,32%

Todo esto es aproximado porque hay ciertos datos que no están tomados bien por la hoja de Google, y todo por el simple hecho de que hay demasiado que apuntar y se me puede escapar algo, pero en líneas generales no me desvío mucho de la realidad.

Resumen del Año

Este año ha estado marcado por el IPC.

¡Que chorpresa!

Pero vamos a dejarlo para el final.

Este año he reflexionado mucho, y se ha debido a diversas circunstancias.

La primera de ellas es que desde mitad de año y debido a las malas decisiones que he tomado, he tenido que darme de baja de autónomos.

En román paladino el cierre de mi negocio.

Dos clientes gordos que se caen y estás jodido.

Como mi mujer se ha hecho autónoma, cosillas menores he podido conseguir que las facture ella.

Hasta mis 30 me tragé el mensaje de que estudia, consigue un título y trabajando duro tendrás la estabilidad laboral que buscas y por tanto económica.

Era un simple espejismo.

Hasta que me dí cuenta de la realidad, una apisonadora pasó sobre mí.

El estado de crisis en el que nos encontramos ya es la situación habitual, y que la incertidumbre es parte del juego. Además ya me he acostumbrado a esperar el siguiente cambio y volver a reinventarme buscando la siguiente oportunidad.

Vivir en incertidumbre es tremendamente agotador, y las mentes pensantes solo quieren hundir más la moral.

¿No se debería premiar la incertidumbre?

Pues parece que quien vive en ella es un explotador de niños.

Las generaciones anteriores, como mi madre, tienen asociado sudor con resultados, pero esto ya no es así, y sobre todo con internet.

Asumir que este contrato social era simplemente una quimera ya es duro de por si, y cuando lo único que te han mostrado era eso, de modo instintivo pecamos de cierto resentimiento.

Culpamos a todo, al sistema, al colegio, al mundo, al cambio climático, … y encima nos convertimos en víctima con superioridad moral.

Esto es estúpido por definición, ya que el pasado no lo puedes cambiar, es como si te hacen responsable de lo que hicieron tus antepasados en América, es decir el resentimiento es una estrategia perdedora.

Además creas una autoimagen inferior que incita a la autofelación.

Si lees esto, …

Repito, si lees esto, asume que nadie te debe nada.

Insisto, nadie te debe nada.

El único responsable de tu vida, tus objetivos y tu felicidad eres tú.

Y el dinero es simplemente un intercambio de energía entre alguien quiere algo y otro que se lo suministra.

Incluso te pagan por trabajar.

La riqueza cuesta crearla, y quien no entienda eso siempre será una víctima.

Seguro que hay alguien que me suelta una perorata sobre las injusticias, y le daría toda la razón, pero incluso siendo víctima de una, la única salida posible es hacia adelante. Aunque te hagan creer que el ovoide peludo es el enemigo.

Y si te quedas en este estado, eres una excusa tengas ovoide o no.

La inversión igual que la vida, va de mucha psicología y conocerse uno mismo. Es como pretender que una empresa lo vaya a hacer mal o bien de un dia para otro cuando muestra resultados cada 3 meses.

Pues cerrar cualquier negocio, aparte del impacto económico, también tiene un impacto emocional, y claro con el entorno que te rodea, pues uno lo lleva peor.

Es como si te das un golpe en el pie y te quejas, y el resto del mundo te dice que eres un desgraciado por quejarte ya que la sanidad es gratis, cuando no han pasado por ese trance.

Así que el segundo punto que aparece son los Impuestos.

Durante muchos años nos han aleccionado con las ventajas y bondades del Estado.

Dejándo de lado los Impuestos.

Somos seres sociales, éticos y nos gusta colaborar con nuestra tribu.

Tenemos asumido que hay que aportar.

Somos parte de algo.

De ahí a ser gilipollas va un trecho.

Pero un trecho.

Nos han hecho creer que la forma era el contenido.

Un Estado no es una tribu.

Cualquier hijo quiere ayudar a su madre.

Como lo hago yo.

Pero de ahí, a que mi madre tenga una pensión mayor que mi sueldo.

¿Solo por ser funcionaria?

¿Es normal?

Con mensajes de victimismo y lástima, tengo que tragarme el cuento de las pensiones.

O con con cualquier otra historia, elige.

Pero no me parece normal, y en tu interior sientes que algo no está bien.

No te puedes quejar porque entonces te llaman franco, facha, pantano.

Esto va a ser la lucha de clases de esta década.

Tiempo al tiempo.

Y encima como estado puedo poner los Impuestos que me salgan del ovoide.

En 1837 se abolió la esclavitud en España aunque no había esclavos en la península desde 1766 cuando fueron expropiados por el Estado y vendidos a Marruecos o liberados.

Solo Cuba y Puerto Rico quedaron expresamente exentas de cumplir esa norma.

¿Y si la ley es inmoral?

¿Y los impuestos?

¿Podemos protestar?

Si no tienes tiempo ni para protestar, tu subsconsciente te trata como subnormal.

Y lo aceptas.

Los impuestos no son el Estado, ni la tribu.

Los impuestos no los votas cada cuatro años.

Los impuestos es una sombra que gana siempre que ganes tu, si pierdes te jodes.

Seguro que el listo de turno pensará que soy anti-estado.

Como anarcocapitalista te respondo que SI.

Pero te doy algún argumento más.

El problema que tiene un Estado es que genera ciudadanos víctimas.

Víctimas que piensan que todo se lo soluciona el Estado.

Y que las excusas son válidas.

La política es un mal necesario solo si existe el Estado.

Pero si no existiera el estado no existirían los políticos.

Muerto el perro se acabó la rabia.

Y si eres de VOX.

Te voy a dar una noticia importante.

Tremebunda.

Impactante.

Hasta hemos llevado a un reportero al lugar de los hechos.

Los reyes son los padres.

Cuando alguien mete su mano en tu bolsillo y decide que es lo mejor para tí, esa relación nunca acaba bien.

Ve allá donde mejor te traten.

Tratar de crear riqueza en un lugar donde estás mal visto no se lo recomiendo ni a mi peor enemigo.

Emprender en el Estado Español es una odisea, solo lo saben aquellos que se han curtido en la batalla.

Si encima tienes empleados ya eres mi heroe.

Sé que hay que comer y a muchos nos les queda otra que abrir todos los días.

No les culpo.

Yo hago lo mismo.

Vida sin tiempo.

Saben que estamos atornillados al terreno y se creen impunes.

Si además te atreves a tener empleados prepárate para una odisea.

Y como en todo algún empresaurio habrá.

Pero se debería recompensar la incertidumbre.

Para un autónomo la carga impositiva es tal, que para ganar 1500 euros al mes de manera aproximada necesitas facturar más de 4000€, en el caso de que cambies tu tiempo por trabajo, el resto para el estado.

Y para terminar la introducción tenemos al Showman del año.

EL IPC.

Repito.

El IPC

Ese amigo que va de gorra a una fiesta y al final quien pagas eres tú.

Lo he dicho por todo el foro.

Pero lo repito.

Vamos a asistir al mayor juego de trileros de la historia.

Nunca ha existido tanta deuda.

Nunca ha habido una brecha generacional tan grande.

Nunca se ha podido vender tan fácilmente al resto del mundo.

Nunca se ha podido mover uno de manera tan sencilla.

Nunca han existido las criptomonedas.

Te dejo esta explicación para no hacer más largo esto.

Esta situación se va a mantener en el tiempo largo y tendido.

Con una inflación “oficial” sobre el 6% y una real que debe rondar el 10-15% esto va a alimentar a la bolsa y a las criptomonedas, y el resto de la población se va a empobrecer.

Ahora saco mi bola de cristal.

Me pongo la peluca de la bruja lola.

Leo el futuro.

Y mis previsiones es que con la estructura económica española todas las empresas tratarán de subir precios y con productos de bajo valor añadido solo aguantarán algunas empresas, generando paro.

Y como este paro tiene dos años subsidiados, hasta 2024 no veremos la invasión zombie.

Entre medias seguramente habrá elecciones.

Y hasta un meteorito.

No se si prefiero el meteorito o la invasión zombie.

Mi objetivo en este sentido es tener toda la liquidez en el broker y nada en el banco.

Algo meteré en Crypto.

Después de despotricar un poco, en tema de inversiones ha sido un año fabuloso, hasta un mono lo habría hecho genial.

Aunque los datos de rentabilidad están sobre el 26% creo que me he acercado más al 30%. Estos datos conseguidos me parecen irreales, por lo que creo que será una anomalía en toda la serie histórica de esta década.

Doy más detalles en mi evaluación de la cartera.

Resumen del Mes

¿Qué ha pasado estos meses?

Imagen Cargando Independencia Financiera ...

Ingreso pasivo de este mes
Ingresos Brutos Mensuales

Y los ingresos van acompañando, en la realidad todavía no se notan de manera importante porque están en varias monedas y diferentes brokers, pero poco a poco va sumando.

¿Qué he aprendido este mes?

Más que resumen del mes es del año, o por lo menos del trimestre.

En primer lugar he apostado por Ethereum a través de un ETN y es peor que una montaña rusa. Lo asumo como algo normal, si no tengo paciencia no me hubiera metido en este producto.

Luego mi desencanto con Degiro, creo que vender algo como que es una bajada de precios y por otro lado te la colamos doble, no me parece serio. Hubieran quedado mejor decir que suben los precios para poder mantener la plataforma y dar un servicio de atención al cliente bueno. Además tengo muchas empresas extranjeras y el cambio de moneda me afecta de lleno.

No se si lo haré este año o a lo largo de los siguientes, pero iré moviendo la liquidez de Degiro a Interactive Brokers. Me da mucha pena porque tengo empresas compradas a buen precio y no me quiero desacer de ellas. Pagar el traslado tampoco me compensa. Así que venta poco a poco.

Clicktrade otro broker con el que empecé, ya he sacado lo que tenía, básicamente a nuestra maravillosa Técnicas Reunidas, una empresa que no hace más que caer y que debería haber vendido antes. Ya da igual. Dinero movido a IB.

También he reducido posiciones, el tener demasiadas no es eficiente ni me da la vida para seguirlas, menos aquellas que son aburridas.

España entre la poca liquidez que ha quedado después de la Tasa Tobin y que hay pocas empresas de calidad, voy a ir cerrando posiciones de aquellas que no me interesen.

He metido una patita en el mundo Crypto y sobre todo en las finanzas descentralizadas. Por ahora las blockchains son como startups buscando usuarios, pero que se pueden convertir en una alternativa al sistema financiero, aunque todavía falta muuuuuucho tiempo. Aquí mi opinión es que entre la inflacción que se va a comer tus ahorros, el mundo crypto que parece el dorado, el punto de ludopatía que tiene la gente y el odio profundo de los Estados hacia ellas, van a ser un tema muy interesante este y los próximos años.

Los dividendos están en la barrera de los 6000€ y voy a ver como queda la Renta y en función de ello veré si sigo aumentando o tomo otros derroteros. A final de año con las ventas he reducido algo los dividendos.

Este año tiene pinta de que voy a hacer una hibernación de la cartera y solo aumentar posiciones en caídas.

Operaciones con PUTs. Este año han salido bien, todavía no tengo los datos del año, pero exceptuando alguna venta por una call y haber comprado pocas puts en momentos de caída, diría que estoy contento.

En los fondos de inversión los moví de Selfbank que parecían iban a cobrar, y al final lo hicieron con mucho retraso, moviendo lo que tenía de Europa al Nasdaq y SP&500, más una pequeña parte en un fondo de China.

De Europa cada vez la veo menos interesante.

Uno de los objetivos para este 2022 va a ser trasladar todos los datos de la Excel al programa Porfolio Performance, que por varias razones creo que es el ideal para llevar un seguimiento de la cartera.

¿Qué he desaprendido este mes?

Me ha costado desaprender el apego a cosas materiales, emociones negativas y creencias que llevaba arrastrando sin sentido.

Esto cuesta un huevo y es más complicado de lo que parece.

Danger - KAKA - NO tocar

Copi la idea de @ifrobertocarlos, que inventen otros.

Las Cryptos no es para todo el mundo ni creo que se lleguen a entender bien.

Si has llegado hasta aquí y todavía no tienes pensamientos maníaco-asesinos, entonces es que estás fatal, y no recomiendo que sigas leyendo.

Repito, NO SIGAS LEYENDO.

Nada de lo que he dicho es una recomendación de compra, mantener, vender o ser eco-friendly.

Las Crypto en sí mismas no valen nada.

Cero.

Igual que el ORO.

Brilla.

Pero poco más.

Si le incas el diente, te quedas sin ellos.

Pero el oro tiene un valor, porque los humanos necesitamos un patrón para intercambiar cosas.

Te cambio dos tomates por dos peras.

Funcionó un tiempo.

Te cambio cinco camellos por tu mujer.

Eso ya no vale.

Aunque quieras.

Bueno, no es legal.

Pero para otro tipo de intercambios entramos en oferta y demanda.

Necesitábamos un patrón.

El oro.

Y otros metales.

Funcionó genial durante bastante tiempo.

Después de la segunda guerra mundial USA puso sus canicas encima de la mesa y dijo que el pagaría en oro.

Funcionó.

Hasta Bretton Woods.

No se explicarme muy bien, así que utiliza google si quieres saber más.

Fué un default, vamos lo que aquí llamamos hacer un simpa.

Pero lo hicieron por todos nosotros.

Convirtieron el dinero FIAT en deuda.

Una obra maestra.

Funcionó.

Hasta que ha aparecido la inflación.

Ahora tienen una gran e imensa bola de polvo de hadas que no saben que hacer con ella.

No podían quitarnos el 10% de nuestros ahorros.

Quedaría muy mal en la Televisión.

Van a dejar que la inflación haga su trabajo.

Y la deuda de los estados la hagan desaparecer con nuestro dinero.

En este caso las cryptos van a jugar un papel importante.

Por eso he empezado a aprender sobre ellas.

Quedaría chulo que hablase de lo que he ganado y que me van a hacer millonario, pero eso sería escribir como un youtuber todo emocionado habiendo comprado antes las crypto que promociona.

Pondré pequeñas pinceladas.

Poco aporto a la comunidad de dividendos, como para encima hablar de un tema que no tiene mucho que ver aquí, y encima aprendiendo sobre la marcha…

En 2022 una parte de mi cartera irá a Crypto, todavía no he decidido el porcentaje.

El dinero en el banco está sobrevalorado.

El mundo Crypto está a la espera.

Todo lo que hagas allí tiene un compañero de viaje.

Invisible.

Que está a la espera.

Es nuestro drácula sobrío particular.

A ver que opina de Crypto.

¡Chiqui que ponemos en el BOE!

Gublins de mi cabeza

Invierte en empresas que hasta un idiota pueda gestionar. Porque probablemente se dará el caso” W. Buffett (o algo parecido).

Pues eso, mi cartera está gestionada por un idiota, no aspiro a más.

Si mañana te mueres, da igual que seas idiota o muy listo.

FIN.

Y mientras dura esto me pongo a escribir.

Llevas dos cafés.

Leyendo a un idiota.

Mira que te avisé.

Así que para que mis gublins se tranquilicen.

Puedan escribir a sus anchas.

Y sin peligro de estar desubicados.

He decidio abrir una newsletter.

Te aviso.

No te suscribas.

Kanuna.

Si quieres algo más, habrá tarjeta.

Hemos venido a ganar dinero.

Esa es la idea.

Para todo lo demás tienes a ese aparato llamado televisión.

Incluso puedes poner grandes programas para oir cantos de sirena para ser resiliente, comer insectos, ser ecofriendly y vivir acorde a que todo tu dinero vaya a la justicia social.

Yo he empezado por ser ecofriendly.

Toda mi casa está a base de leds.

Tengo ojos de gato.

He puesto lucecitas de movimiento para ver en la oscuridad.

Así no me dejo el dedo pequeño del pie.

Ya tengo la cueva.

También la oscuridad.

Aún así la factura de la luz ha pasado de 70€ a 150€ en un año.

Solo me falta ser vieja lesbiana.

Me falta poco.

Cueva, oscuridad, y vieja lesbiana.

Sería un pleno al 15.

Con todo este coctel, bajaré algo la actividad en el foro.

No me da la vida para la vida.

Todo va muy rápido.

Si no respondes en Whatsapp a los 10 segundos te consideran borde.

Llamar es del pasado.

Y así todo.

Espero que este año tengáis grandes proyectos entre manos que os reconforten y puedan salir adelante.

Eres extraordinario por haber llegado hasta aquí.

Esto es todo amigos!!!

PD.: Si en un futuro cambio de país no lo voy a elegir por patriotismo, voy a ver el Estado como lo que es: una enorme empresa que ofrece sus servicios.

Ideas de mi cabeza

Canal de Telegram Lista CQSS. Alerta semanal para mi (cada jueves) de las acciones que están en opción de compra basadas en la lista “Cazadividendos Quality Scoring System” (CQSS).

Ciudades para maximizar tu dinero.

Desguarambilado.

Es la persona mal vestida o desarreglada. Como ir hecho un cuadro.

Anotaciones de última hora

En España se piensa que arrancar cualquier idea de negocio es medio sencillo, o que en internet tienes seguidores y ya haces pasta a borbotones.

Nada más lejos de la realidad.

Spain is Different:

28 Me gusta

Suscrito a eso nuevo que has hecho
Yo opino como tú, las criptos pueden ser muy importantes en el futuro
Tengo que leer el patrón bitcoin, dicen que al que lo lee se le activa un interruptor en la mente y que le cambia la visión del BTC

4 Me gusta

Me he quedado temblando después de leer tu post Luismi. Pero muchas gracias por compartirlo.
Necesito volver a leerlo para asimilarlo…

2 Me gusta

:sleepy: no me apetece escribir nada después de todo esto.
Y a pesar de todo, aquí o si este pais acaba echando a todo empredendor, fuera… Estoy seguro que triunfaras.
Te sobran ovoides peludos para eso y mas.

6 Me gusta

Yo creo que te han quedado cosas en el tintero.:stuck_out_tongue_winking_eye:

Puedes venir aquí a desahogarte siempre que quieras, faltaría más.

:people_hugging: y luego, :gun::bomb::boom::firecracker: lo que haga falta.

7 Me gusta

como emprendedor y tocayo tuyo no puedo sentirme más identificado con muchas cosas de las que planteas…hasta casi asustarme por ser idénticas a lo que yo pienso

4 Me gusta

Es que si a los trabajadores del sector privado los putea el estado, a vosotros ya es de traca.

5 Me gusta

A los autónomos nos esperan unos años muy jorobados. Supongo que muchos tirarán la toalla porque no podrán cubrir gastos o simplemente vean que trabajar más del 50% del año para el Estado no es la mejor de las opciones. Muchas persianas van a bajar y encima se les echará encima la demagogia oficial del “mira que :face_with_symbols_over_mouth: que echa a sus trabajadores a la calle!!”

Lo dicho, el que tenga pocas ataduras y un par de :egg:, carretera y manta.

5 Me gusta

Yo creo que la economía sumergida crecerá.

7 Me gusta

Todas estas cosas nos pasan porque aquí la sociedad civil está desactivada y aborregada, si estuvieran los politicos fiscalizados y el personal concienciado y vieran que no pueden hacer lo que quieren porque el personal la monta, pues no andarian a golpe de real decreto como andan estos ladrones y gobernando como “zeñoritoh” en el cortijo, y no voy solo con los que estan ahora, es que los anteriores igual, y los anteriores de los anteriores…pero como el plan es crear una masa dependiente del estado, pobre(pobre de dinero y pobre de mente), que ya está creada, no hay más que ver el atraco que supone un sistema de pensiones de reparto(pero que se ha vendido tan bien que la gente lo ve como lo natural y lo que hay que hacer: cotizar) aún así ellos quieren más…porque como buen un país bananero lo que importa es que lo que están arriba de la pirámide vivan de pm y tengan el poder, da igual como esten los de abajo mientras se dejen exprimir como limones. Es alucinante por ejemplo que los partidos políticos en España que se ponen como adalides de la democracia, sean internamente unas estructuras totalmente verticales y totalitarias.

Y así se crea una sociedad infantilizada donde la gente no se responsabiliza de ella misma, un ejemplo, muchos no saben ni lo que pagan de IRPF, aquí a los que solo cobran nómina y no tienen nada más la Diputación Foral te la manda hecha, son su asesor :joy: :joy: :joy:, le llaman autoliquidación, no sé si la AEAT las hace, pero conozco algunos que cuando les sale a devolver se piensan que están cobrando una paga extra, se lo explicas y te dicen: ya ya. Pero lo que ves es: no me comas la oreja que he cobrado, el resto me la sopla…¿Como va la liga?

Y así va esto…un país donde todo el mundo quiere ser funcionario y nadie quiere ser emprendedor, ¿pero quien tiene incentivos para montar nada, si es un infierno?..luego vas por la calle y resulta que ves carteles en las tiendas para ayudar al pequeño comercio el gobierno vasco te da unos bonos descuento, si compras 30 euros te descuentan 10 y esos lo 10 se los paga el GV al tendero(algo asi no recuerdo las cantidades exactas), con el dineral que saquean a esos mismos(y a nosotros) reparten limosna para hacer marketing, si quieren ayudar al pequeño comercio dejen de atracarles a impuestos y dejenles prosperar hombre.

9 Me gusta

La verdad es que viendo el panorama, no se si crecerá la economía sumergida pero lo que esta claro es que se destruirá mucha pequeña empresa, todos aquellos que aguantan el tirón por los pelos, se pegarán un tiro, directamente.

En el video de @luismiaprendiz hay alguna pequeña incongruencia, se descuenta los costes de autónomos y luego se descuenta la SS :thinking: no es muy coherente, si pagas por una cosa, no pagas por la otra.

Imputa a esta pata de sus negocios el 100% de los costes de autónomos, (al resto de patas también ?)

Cuando empiezas, la cotización de autónomos está bonificada y queda en 50 € (un par de años ?, creo que era así la última vez que lo miré)

En resumen, que lo amplifica todo mucho.

Dicho eso, todo lo demás es verdad, sacas números y trabajas más de la mitad del año para cubrir SUS gastos, los del ESTADO, y cuanto más remas, más lejos está la meta.

Yo emprendí hace más de 30 años y cuando veo como lo estan poniendo, de lo único que me estan dando ganas es de acelerar para liquidarlo todo lo antes posible.

El sistema tributario es el primer incentivo para acabar con la cultura del esfuerzo, yo siempre lo equiparo al chiste del bote de pintura… para avanzar 1 metro de raya, cada vez tengo que ir más lejos a sucar la brocha.

Y ciertamente, como dice @telecaster

pero tampoco es consciente de que para que ellos cobren poco más de 1.000 €, el emprendedor/empresario de turno tiene que pagar 2.000 € entre IRPF y SS.

¿ Como vas a querer ser emprendedor ? Asumes unos riesgos infinitos, todos te ven como un explotador (los trabajadores), o un estafador (Hacienda, por mucho que intentes hacerlo bien) pero a final de mes, todos ponen la mano, y a cobrar, y pobre de ti que dejes de pagarle a alguien…

Y es que se estan cebando con el pequeño, te miran las cuentas con lupa, hace poco me comentaron que le invalidaron los tickets del taxi a un asesor porque no podia deducirse el coste ni que fuera para llevar/recoger documentación de sus clientes, ya no te digo, el coche, o el parking o el ticket del metro… pero eso si, la SEPI va a comprar el 40 % de una línea aérea para que luego se la pueda regalar a IAG … pues tampoco hace falta.

Me sabe mal cuando ves cosas como los youtuber’s camino de Andorra para ahorrarse impuestos pero luego entiendes que tienen un negocio que mañana puede perder su glamour que es totalmente volátil y que marchándote obtienes un 50% de ahorro en los impuestos, lo cual, si las cosas se tuercen, Hacienda no vendrá a socorrerte, dependerás de lo que te haya quedado.

Otra cosa muy diferente es gente como deportistas de alto nivel, futbol, coches, motos, con contratos de 7 u 8 cifras durante 5-10 años, que si cuando acabas tu etapa profesional no has sabido acumular un patrimonio decente es que te mereces lo que te queda, en esos casos, lo veo diferente.

Cuando tu patrimonio supera los 4 o 5 M €, no creo que trabajes por dinero, y pagar más o menos impuestos por ese trabajo… ya no es un problema, tienes la vida resuelta.

Siempre me hace gracia cuando ves que un jugador de futbol de alto nivel se cambia de equipo porque le pagan más … yo me cambiaria porque tal o cual equipo me aporte tal o cual cosa, mejores competiciones, mayor protagonismo, lo que sea, pero por pasta?, yo los echaría, directamente. Cuando llegas a cierto nivel, el dinero no puede ser el motor de tus decisiones.

Pero cuando estamos hablando de ganar el primer millón, o quedarte en 500K porque Hacienda somos todos… Andorra es un buen destino para un par de buenos años, ya si eso, luego hablamos.

Sobre todo cuando ves como se gestionan tus impuestos, cuantos chiringuitos tiene la casa, y que no se quien se va a no se que emiratos porque no se que problemas tiene con no se que pasta que ronda por no se que países y que al parecer … tampoco se trataba de compartirla con todos, y eso que le pagamos su chiringuito entre todos.

En definitiva… que emprenda otro…

8 Me gusta

Pero eso se piensa desde nuestra una perspectiva de clase media, yo con ese dinero iba a flipar por el nivel de vida que tengo, pero una persona de ese nivel de ingresos tiene otros gastos y otras prioridades, por ejemplo, Slash el famoso guitarrista del grupo de rock Guns n Roses tiene un acuerdo de divorcio que le tiene que pasar a la ex-mujer 100.000 dolares mensuales…1.200.000 dolares al año, solo en eso, ya ves…y tendrá una casa de 5 millones, o varias y todo así, no le veo cortando el cesped los domingos, tendrá jardinero, etc…y eso hay que alimentarlo…que no entro a juzgarlo, es un hecho, como lo de los deportistas, cada uno con su dinero y patrimonio que haga lo que le plazca mientras no se dedique a joder al personal.

4 Me gusta