Todo esto es gracias a que lo tengo automatizado en una hoja de Google Sheets, y cada vez que se me ocurre algo lo pongo en practica para ver si se puede hacer.
Te comento que aunque los datos generales se refieren a todo el plan de inversión global, luego tengo diferentes estrategias y objetivos. Las estrategias actuales son el ORO (materias primas), los Fondos de inversión, acciones value, acciones dividendo y por ultimo las acciones DGI (que son las core). La idea entonces se aplica diferente a cada estrategia, porque lo que me indica el valor RSI (70-20) es que hay que entrar en liquidez, ya que hasta este momento no contemplaba la liquidez como un activo, y ahora si. Entonces en la estrategia value vendere las que mejor se han comportado y las que no les vea recorrido, en las acciones dividendo vendere las que no se hayan comportado tan bien y aquellas que sean cíclicas, el oro tendré que ver si venderlo, y para decirlo de una manera sencilla, según mi subjetividad decidiré cuales convierto en liquidez y cuales no.
Por ejemplo, KORS el año pasado tocó los 34$ e indicaba una clara sobreventa en RSI, momento para cargar del valor. Desde Julio del año pasado hasta ahora prácticamente ha doblado su valor y ahora estaría en RSI mas alto, lo que indica que si se pone con un RSI muy alto daría un aviso de que sería buen momento para rotar. Estoy hablando de memoria con respecto a los niveles de RSI en mensual y semanal, luego lo miro en casa, si me he equivocado corrijo esta parte.
Justo esta empresa la tuve el año pasado, básicamente la compre a un precio que casi al mes bajo un 10% a 34$ y volvi a cargar, y luego vendí sobre 54$ (ya ves lo lucido que estuve que me perdí la subida hasta los 68$), pero no me importa porque me sirvio para invertir en otra cosa.
El problema que tengo es que no se cuando vender y ademas no quiero estar pendiente de las cotizaciones, sino cuando llegue la IF seguiría siendo dependiente de las cotizaciones. Mi objetivo con la IF es tiempo y si tengo alguna manera de que al mirar el correo electrónico cada mañana un día me llegue uno donde me avisa de que tengo que mirar las cotizaciones, pues ese día pierdo un rato meto las ordenes que toquen y hasta la siguiente vez.
Otra cosilla que me gustaría comentar es que el RSI para acciones core (muy estables y sin grandes oscilaciones) en mensual y semanal dan muy pocas señales de sobreventa, que te marcaría buen momento para comprar. El otro día estuve mirando Dominion Energy para ver que punto de entrada me vendría bien y el RSI prácticamente nunca había bajado de 50… el rango había sido 80-50 en un huevo de años… es decir, que oportunidades de compra el indicar nunca te hubiera dado, salvo en grandes crisis.
Por resumirte brevemente y antes de responder, mi objetivo es conseguir estimar esto:
- ¿Que acción comprar?
- ¿Cuando comprar esa acción?
- ¿Que acción vender?
- ¿Cuando venderla?
Con las acciones CORE la variable RSI no funciona y no pretendo que funcione, estas acciones nunca van a tener un buen momento para comprarlas (excepto en momentos de crash) y eso puede pasar 1 vez cada 10 años, así que la estrategia que estoy implementando con estas acciones es compras mensuales en la que este mas barata de su media de 100 sesiones y el porcentaje de cartera no supere la media de las demás.