Me presento Soy Luis Miguel

Todo esto es gracias a que lo tengo automatizado en una hoja de Google Sheets, y cada vez que se me ocurre algo lo pongo en practica para ver si se puede hacer.

Te comento que aunque los datos generales se refieren a todo el plan de inversión global, luego tengo diferentes estrategias y objetivos. Las estrategias actuales son el ORO (materias primas), los Fondos de inversión, acciones value, acciones dividendo y por ultimo las acciones DGI (que son las core). La idea entonces se aplica diferente a cada estrategia, porque lo que me indica el valor RSI (70-20) es que hay que entrar en liquidez, ya que hasta este momento no contemplaba la liquidez como un activo, y ahora si. Entonces en la estrategia value vendere las que mejor se han comportado y las que no les vea recorrido, en las acciones dividendo vendere las que no se hayan comportado tan bien y aquellas que sean cíclicas, el oro tendré que ver si venderlo, y para decirlo de una manera sencilla, según mi subjetividad decidiré cuales convierto en liquidez y cuales no.

Justo esta empresa la tuve el año pasado, básicamente la compre a un precio que casi al mes bajo un 10% a 34$ y volvi a cargar, y luego vendí sobre 54$ (ya ves lo lucido que estuve que me perdí la subida hasta los 68$), pero no me importa porque me sirvio para invertir en otra cosa.

El problema que tengo es que no se cuando vender y ademas no quiero estar pendiente de las cotizaciones, sino cuando llegue la IF seguiría siendo dependiente de las cotizaciones. Mi objetivo con la IF es tiempo y si tengo alguna manera de que al mirar el correo electrónico cada mañana un día me llegue uno donde me avisa de que tengo que mirar las cotizaciones, pues ese día pierdo un rato meto las ordenes que toquen y hasta la siguiente vez.

Por resumirte brevemente y antes de responder, mi objetivo es conseguir estimar esto:

  1. ¿Que acción comprar?
  2. ¿Cuando comprar esa acción?
  3. ¿Que acción vender?
  4. ¿Cuando venderla?

Con las acciones CORE la variable RSI no funciona y no pretendo que funcione, estas acciones nunca van a tener un buen momento para comprarlas (excepto en momentos de crash) y eso puede pasar 1 vez cada 10 años, así que la estrategia que estoy implementando con estas acciones es compras mensuales en la que este mas barata de su media de 100 sesiones y el porcentaje de cartera no supere la media de las demás.

Si todos opinasemos igual, entonces todo esto seria muy aburrido. Lo interesante es confrontar opiniones y ver con datos quien las esta llevando a cabo.

Interesante planteamiento, porque algo es muy seguido y la gente le hace caso entonces es una profecía autocumplida. No te digo que no sea así, pero no me fijo tanto en estos indicadores (probare a partir de ahora a mirarlos). No lo se con seguridad pero supongo que tendrá un estudio matemático detras para que digan que funciona.

Lo que si es cierto que luego la bolsa hace lo que le da la gana, y como tu bien dices es una psicología de masas, mas que de indicadores, por lo que hay que tenerlos en cuenta pero no tomarlos a rajatabla.

Te aporto una apreciación, si aceptamos que el RSI tiene fundamento matemático entonces te dará un indicio por mucho que no signifique nada para el mercado, pero si crees que el RSI solo es psicológico pues entonces no te servirá de nada.

Como he dicho en el comentario a @mr-j, busco tiempo y algo que automatice mi plan de inversión, no quiero estar mirando cotizaciones ni indices ni nada, y creo que el RSI es un indicador que tiene un fundamento matemático.

No es que sea “solo psicológico”. Todo indicador técnico tiene su fórmula matemática que opera básicamente con precios, variaciones de precios, volúmenes y poco más. Cada uno de ellos lo inventó un economista distinto en una época distinta y esperaban que les facilitase alguna pista adicional de cómo estaba el mercado. Es por eso que la descripción de cada indicador tiene su apartado “interpretación”. Entender esto es clave. Es decir, el RSI(14) de Enagás en gráfico diario a fecha de hoy vale X. Eso son matemáticas irrefutables y a todo el mundo que lo calcule le dará el mismo X. El significado que le quieras dar a ese valor X es una “interpretación”. Normalmente se respeta la interpretación que le quiso dar el autor, así como sus parámetros recomendados (14 periodos, umbral 30 y umbral 70). Es por eso que si mucha gente tiene en cuenta este indicador (y en el caso del RSI es así), cuando este indicador dá señal de compra o de venta la gente lo tiene en cuenta y opera en consecuencia. Cuanta más gente lo tenga en cuenta más útil es y mejor funciona. Pero no porque sea mejor matemáticamente que otros, sino porque es más seguido y sus señales al final se acaban cumpliendo. Con esto me refiero a lo de profecía autocumplida.

Si todos creemos que al llegar al precio máximo de 52 semanas una acción parará de subir…al final nadie compra y efectivamente para de subir. Al menos al corto plazo. Pero no es porque ninguna matemática justifique que tenga que parar. Es una cuestión de creencia o sentimiento de mercado. Lo mismo aplica para soportes, resistencias, máximos, mínimos, retrocesos de fibonacci etc. Todos tienen una fórmula matemática, pero al final es futurología lo que se hace con ellas.

Muchos en este foro piensan que el análisis técnico no sirve absolutamente para nada. Yo creo que para algo sí sirve, aunque no sea lo más importante. Pero la utilidad que yo aprendí de los libros que tiene el análisis técnico es el de predecir el sentimiento de mercado en momentos concretos. Si rebotará en un soporte o no, si parará de subir por estar sobrecomprada o no, etc. Si no creyese en esa utilidad para predecir los puntos donde están esperando los que compran o dónde están esperando los que venden entonces yo también afirmaría que toda esa matemática no sirve para nada.

Pues en el planteamiento que persigo de mi plan de inversión lo que pretendo es tener unos indicadores que me avisen de que tengo que “interepretar”. Es decir, igual que si lees desde el inicio de esta presentación verás como con los fondos de inversión tenía una estrategia, que con el tiempo he modificado, y ahora es simple y sencilla. Además puedo perfectamente crear alertas que me avisen automáticamente, sin necesidad de estar pendiente.

Así que al final lo que busco son alertas (indicadores o como los quieras llamar) para lo siguiente:

  • Saber cuando entrar en liquidez.
  • Saber cuando comprar empresas DGI.
  • Saber cuando comprar empresas Value.
  • Saber cuando comprar/vender Fondos de Inversión.

Así podré disfrutar de mi tiempo sin necesidad de estar pendiente de mis inversiones. Solo estaré atento a las alertas.

Yo al menos el análisis técnico me ha servido para ir entrando en las acciones con cierto margen de seguridad, así que desde mi punto de vista tiene cierta utilidad.

Este es el vídeo de Alvaro de Guzman (azValor) en el value bilbao, y aunque he abierto un hilo para ese vídeo, quiero resaltar esta frase que es lo que persigo al crear el plan de inversión:

Al final invertir no es más que poner probabilidades a tu favor.

Cartera Actual a 1 de Marzo de 2018: %
Billete de Lotería (60€ - 29,952 Coins): -162,02%
TWR30: -2,76824%
TWR90: ,57583%
TWR180: 5,36362%
VECOFI (TWR30): -,70537%

Vanguard Dividend Appreciation ETF NYSEARCA:VIG 7,80%
AMUNDI INDEX MSCI EUROPE AE CAP LU0389811885 6,95%
AMUNDI INDEX J.P. MORGAN GBI GLOBAL GOVIES LU0389812933 6,12%
Teva Pharmaceutical Industries Ltd (ADR) NYSE:TEVA 4,80%
Xetra-Gold ETF DE000A0S9GB0 4,37%
PANDORA A/S CPH:PNDORA 3,82%
Siemens Gamesa Renewable Energy SA BME:SGRE 3,78%
Pictet-EUR Short Mid-Term Bonds R LU0167160653 3,64%
National Grid plc LON:NG 3,29%
Tecnicas Reunidas SA BME:TRE 3,26%
Koninklijke Ahold Delhaize NV AMS:AD 2,65%
General Mills, Inc. NYSE:GIS 2,60%
Amundi Fds Cash EUR AE-C LU0568620560 2,44%
Francesca’s Holdings Corp NASDAQ:FRAN 2,35%
Exxon Mobil Corporation NYSE:XOM 2,08%
SPDR Gold Trust (ETF) NYSEARCA:GLD 1,89%
Iron Mountain Incorporated (Delaware) REIT NYSE:IRM 1,86%
Archer Daniels Midland Co NYSE:ADM 1,76%
Pictet-Small Cap Europe R EUR LU0131725367 1,57%
AT&T Inc. NYSE:T 1,50%
Amundi IS MSCI Pacific ex Japan LU0390717543 1,45%
Schroder ISF Hong Kong Equity LU0149534421 1,42%
Red Electrica Corporacion SA BME:REE 1,31%
Boeing Co NYSE:BA 1,23%
QUALCOMM, Inc. NASDAQ:QCOM 1,22%
Omega Healthcare Investors Inc NYSE:OHI 1,18%
Imperial Brands PLC LON:IMB 1,15%
CF Industries Holdings, Inc. NYSE:CF 1,10%
Teekay Corporation NYSE:TK 1,07%
Emerging Markets Internet and Ecommerce ETF (The) NYSEARCA:EMQQ 0,87%
First American Financial Corp NYSE:FAF 0,86%
Williams-Sonoma, Inc. NYSE:WSM 0,85%
SEEK Limited ASX:SEK 0,81%
Petrofac Limited LON:PFC 0,79%
Texhong Textile Group Ltd. HKG:2678 0,78%
United Utilities Group PLC LON:UU 0,76%
Galp Energia SGPS SA ELI:GALP 0,73%
RLJ Lodging Trust NYSE:RLJ 0,69%
CVS Health Corp NYSE:CVS 0,67%
Vanguard FTSE Developed Europe UCITS ETF IE00B945VV12 0,64%
Dominion Energy Inc NYSE:D 0,64%
GameStop Corp. NYSE:GME 0,61%
New Gold Inc. (USA) NYSEAMERICAN:NGD 0,59%
Vanguard Emerging Markets Stock Index Fd NYSEARCA:VWO 0,55%
Noble Corporation Ordinary Shares (UK) NYSE:NE 0,52%
Universal Forest Products, Inc. NASDAQ:UFPI 0,50%
Fingerprint Cards AB STO:FING-B 0,48%
Vanguard FTSE Emerging Markets UCITS ETF IE00B3VVMM84 0,38%

Pues aquí estoy en otro mes cumplido de formación de cartera. Este mes como podéis ver el Flash Crash ha hecho daño a la cartera y al final solo se ha quedado en un -2,7. El dolor más grande es ver como caes desde un casi +5% hasta un -5%, y la parte value es la que peor lo ha hecho de la cartera.

¿Qué he aprendido este mes?

  • Estrategia VECOFI, en esta estrategia con fondos de inversión la caída me ha venido hasta bien ya que he podido aplicar la estrategia y por ahora en este mercado lateral ha funcionado perfectamente. Además he introducido un detalle más para simplificarla, que es solo hacer 1 operación por cada fodo de inversión en el mes.
  • Estrategia Dividendo, aquí he vendido BGS que no me gustaba de hace tiempo y al final ha caído mucho más. La lección aprendida es que cuando algo ya no cumpla tu confianza véndelo sin miramientos, es fácil decirlo, pero luego cuesta un huevo cuando ves las perdidas. Espero no repetir el error.
  • Estrategia Value, aquí la caida ha sido de casi un -15% ahora debe estar en algo menos. Tampoco soy un lumbreras eligiendo empresas por lo que la estrategia será copiar a los fondos Value y la OCU. Con lo escrito en el blog de cazadividendos y los fondos value ya tengo una primera idea de como hacer para construir cartera.
  • Estrategia PUT-CALLS, en el flash crash cargué con la venta de otras 2 PUTs. La primera que compré no se me ejecutó en enero, y la siguiente que tengo de marzo es posible que se me ejecute ya os contaré, pero con esto consigo una rentabilidad por el cash que tengo. De otra manera estaría muerto de risa.

Con todo esto (ya lo he contado anteriormente) la cartera ha sufrido una reflexión respecto a la estrategia a seguir, no son cambios radicales pero si de sustancia que iré implementando poco a poco. La idea es trabajar también con la liquidez como un activo con el inconveniente de que tenemos que pasar por montoro (aunque también estoy trabajando en esto).

Otra estrategia respecto al dividendo es crear un screener que sea Dividend Value Growth, debido a que una de las mayores revalorizaciones que tengo BA (más del 60%) la saqué de este screener. Quiero implementar esta idea para las acciones USA, y luego para las acciones UK, y Euro, es decir, obtener datos públicos para evaluar a las empresas. La primera versión analiza los siguientes puntos con las siguientes valoraciones:

  • TTM ROE (Peso 2)
  • Años de Dividendo (Peso 2)
  • Dividend Yield (Peso 3)
  • Most recent dividend increase (Peso 2)
  • Estimated 5-yr EPS growth (Peso 1)
  • Market Capitalization (Peso 1)
  • 3yr DGR (Peso 3)
  • 5yr beta (Peso 2)
  • Debt/Equity (Peso 1)

La valoración va desde 0 al Peso, y se asigna desde el mayor valor = Peso, hasta el mínimo = 0. Luego he hecho un corte por Yield + 1yr DGR > 12 y 10YOC1 > 10. Las 10 primeras empresas que aparecen, y son recomendables para Marzo, son:

  • COR CoreSite Realty Corp.
  • PSA Public Storage
  • EIX Edison International
  • AVGO Broadcom Limited
  • LOW Lowe's Companies
  • HD Home Depot Inc.
  • TJX TJX Companies Inc.
  • D Dominion Energy Inc.
  • ENB Enbridge Inc.
  • HBI Hanesbrands Inc.

NOTA: No os lo toméis como recomendaciones de compra.

Un saludo fuerte para todos.

No entiendo muy bien la caida de BGS despues de la presentacion de resultados. No me parecen malos, aumentan ventas e ingresos, quizas el mercado esperaba unos mejores resultados por la integracion del Gigante Verde o se ha puesto nervioso por la deuda. En cualquier caso yo entre en 32 y seguramente comprare unas pocas mas sobre los 26.5

Saludos

Muy buenas @ziur ,

Esta empresa tiene un problema muy serio, está mal gestinada, porque con los ingresos que tienen y aumentando ventas, la deuda está aumentando mucho más. Yo no soy un entendido del tema, pero lo que si he aprendido es que si miras su Free Cash Flow y miras el pago del dividendo ves que no tienen suficiente para pagar el dividendo, por lo tanto lo tienen que sacar de algún lado, y probablemente lo hagan de Deuda. Mira los datos de Morningstar.

Si los tipos suben, esta empresa aumentará la deuda mucho más, y el resultado final va a ser muy negro.

Página web para obtener información de empresas y fondos de inversión: www.teletrader.com

Hoy os traigo un artículo interesante sobre la tributación de algunos países y como influyen en la inversión que hacen los ciudadanos de ese país:
BENL FIRE e Impuestos por Países – Los Revisionistas

A raíz de eso sigo investigando formas de optimizar los impuestos dentro de la Unión Europea. Antes de comentar algunas cosas que he encontrado, primero tenemos que entender 3 aspectos que tiene la unión Europea:

  • La unión europea no es el euro, y todos estos países que están dentro de la unión europea tienen acuerdos bilaterales unos entre otros, aunque luego sea complicado recuperar la doble retención de impuestos de algunos de estos. Aquí podéis ver un mapa de los países que están en el EURO y los países que pertenecen a la Unión Europea pero que no están en el EURO: https://www.ecb.europa.eu/euro/intro/html/map.es.html Esto nos añade una limitación, ya que si queremos quedarnos dentro del euro no nos valen países como Polonia que no tiene el EURO como moneda oficial.
  • Luego como aspecto extra tenemos el tratado schengen, el cual lo firman otros tantos países (algunos no están dentro de la unión europea) que te permite moverte dentro de estos países como si no hubiera fronteras: https://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdo_de_Schengen

Con todo esto y habiendo explicado los distintos tipos de tributación, he buscado en la zona EURO países que tuvieran tributación territorial y no tuvieran CFC rules. Siento deciros que no he encontrado ninguno, pero si que he encontrado algunos sistemas tributarios especiales que nos pueden beneficiar.

Países con sistemas tributarios que nos benefician son: Chipre con un sistema especial, e Irlanda y Malta con sistema non-dom. Dejamos aparte Reino Unido porque no se como quedará la situación después del brexit, es posible que hasta quede un sistema interesante.

¿Por qué todo este lío? Pues muy sencillo, porque hay países con muchas facilidades para montar una empresa online como por ejemplo Estonia (dentro del EURO) que te permite no pagar impuestos mientras no saques el dinero de la empresa y luego es el 20% o Chipre (dentro del EURO) que para inversiones en bolsa pagas una ridiculez de impuestos.

Seguiremos investigando.

A punto de que mi plan de inversión cumpla 1 año, he conseguido convencer a mi mujer de que empiece una inversión en dividendos, pero como el tema no le interesa, y además no sabe ni lo que son los dividendos, y por supuesto le importa un pimiento, me ha dicho: “Haz una transferencia de 50€/mes y encargate tú”.

Pues con lo que se ahora, he pensado en hacer algo comprensible y sobre todo muy fácil, así que me he puesto a pensar, y ha salido esto. Nosotros somos de Mercadona ya que nos parece que la calidad es aceptable y el precio ajustado, pero hay una serie de productos que no podemos evitar (y que tienen una ventaja competitiva), y estas marcas han sido las elegidas:

Listado:

  • Dove - Unilever
  • Signal - Unilever
  • Sanex - Colgate Palmolive
  • Pantene - Procter & Gamble
  • Como sirven comida para celíacos - McDonals
  • Evax - Procter & Gamble
  • Cheetos y Doritos - Pepsico
  • Imac/Iphone - Apple

Así podré decirle que tiene un pedacito de cada una de las empresas que le voy a ir comprando. Luego he añadido Johnson & Johnson, 3M, Diageo (le gusta el baylis), Texas Instruments, AT&T, Dominion Energy y GlaxoSmithKline plc (ADR).

La operativa la haré con Degiro y solo valores que coticen en USA, aunque sea ADR (ahorro costes), y cuando acumule 200€ entonces compraré la acción que esté más barata respecto a su media de 100 días, con la condición de que el valor invertido no supere 1. Es decir, que si tengo invertido en total 400€ y hay una acción que tiene 400€, se compra la siguiente más barata.

Para quien le interese os dejo una hoja de cálculo para aplicar esta estrategia:

Solo me queda decidir que día del mes hago la compra.

NOTA: Como esta cartera va a ser complementaria de la que tengo, seguramente al final quitaré acciones que ya tenga y dejaré las iniciales.

Suerte con las inversiones!!

¡Enhorabuena LuisMi!

Ya has conseguido algo más que yo.

Imposible convencerla.

Hoy quiero aportar algunas cosas que me han pasado estos días:

  1. La semana pasada, el día 17 (sábado) para ser más exactos, se cumplió 1 año de la compra de mi primer paquete de acciones (Compass Minerals) y aunque no tengo datos para hacer una valoración, si que he aprendido un montón y de aquel inversor queda muy poquito (solamente el seguir aprendiendo).
  2. El viernes 16 de marzo se me ejecutaron unas PUTs de Univelever que compré el 25 de enero de 2018 y que la prima fue de 39€ (-2€ en comisiones) 37€. Si al precio de ejecución le quito la prima 44-0,37, es como si hubiese comprado unilever a 43,63. Si supera el valor de 44 puedo pasarlo a cash y seguir vendiendo PUTs. Si tienes una buena estrategia puede ser interesante para tu portfolio.
  3. Las bajadas de Febrero y Marzo han dejado el portfolio en negativo, estaba todo rojo, como si la sangre corriera por la pantalla. Esto ha hecho plantearme algunas estrategias internas, y de algunas acciones, y cuando llegue el momento haré la rotación. Se lleva mucho mejor una caída en una acción de dividendo que en una Value que no da dividendo. Además de que encontrar el punto de cuando vender puede ser futurología adivinatoria.
  4. Por último esta mañana me he encontrado que google sheets, donde gestiono mi portfolio, me ha dejado de mostrar datos de dos ETFs de la bolsa de Arca. No se que estarán haciendo, pero no pinta bien. Espero que no hagan la putada de cuando dieron de baja la API de Yahoo. En cualquier caso ya estoy buscando alternativas.

Y eso es todo, con las bajadas y mi falta de liquidez, me he quedado con los dientes largos para hacer alguna compra a alguna de las empresas que me interesaban.

Suerte con las inversiones.

Se me olvidaba, como ya comenté en el hilo en primavera veríamos la opción de hacer traspasos entre ETFs sin tener que pasar por hacienda, y ese momento ha llegado: Allfunds Bank da acceso a ETF con la misma fiscalidad que los fondos | EXPANSION

El problema es que los comercializadores (bancos y brokers), no creo que ofrezcan esa opción nunca, las comisiones serán tan bajas que no les compensa en absoluto.

Ahora estaremos a la espera de qué broker o banco pequeño ofrecerá esa opción.

Yo tampoco puedo ver la cotizaciones de algunos ETFs (FRA:2B76) en Google Sheets. Con algunos CEFs he tenido el mismo problema pero lo he solventado de una forma elegante (en vez de ETO pongo NYSE:ETO, en vez de UTG pongo NYSEAMERICAN:UTG…). Un rollo macabeo de todas formas

Aunque con retraso, aquí va la publicación de mi cartera:

Cartera Actual a 1 de Abril de 2018: % Valor €
Billete de Lotería (60€ - 29,952 Coins): -422,54% 11,48229478
TWR30: -1,35254%
TWR90: -5,53871%
TWR180: -,20515%
VECOFI (TWR30): -1,63919%

Comentar que los datos son aproximados porque he tenido algunos errores en los cálculos y puede que no sean exactos.

Vanguard Dividend Appreciation ETF NYSEARCA:VIG 7,73%
AMUNDI INDEX MSCI EUROPE AE CAP LU0389811885 7,35%
AMUNDI INDEX J.P. MORGAN GBI GLOBAL GOVIES LU0389812933 6,13%
Xetra-Gold ETF DE000A0S9GB0 4,37%
Teva Pharmaceutical Industries Ltd (ADR) NYSE:TEVA 4,34%
PANDORA A/S CPH:PNDORA 4,03%
Siemens Gamesa Renewable Energy SA BME:SGRE 3,96%
National Grid plc LON:NG 3,66%
Pictet-EUR Short Mid-Term Bonds R LU0167160653 3,61%
Tecnicas Reunidas SA BME:TRE 3,08%
Koninklijke Ahold Delhaize NV AMS:AD 2,77%
General Mills, Inc. NYSE:GIS 2,32%
Francesca’s Holdings Corp NASDAQ:FRAN 2,30%
Exxon Mobil Corporation NYSE:XOM 2,07%
Iron Mountain Incorporated (Delaware) REIT NYSE:IRM 1,96%
SPDR Gold Trust (ETF) NYSEARCA:GLD 1,90%
Archer Daniels Midland Co NYSE:ADM 1,88%
Amundi Fds Cash EUR AE-C LU0568620560 1,71%
Pictet-Small Cap Europe R EUR LU0131725367 1,49%
AT&T Inc. NYSE:T 1,49%
Schroder ISF Hong Kong Equity LU0149534421 1,36%
Amundi IS MSCI Pacific ex Japan LU0390717543 1,35%
Red Electrica Corporacion SA BME:REE 1,35%
Omega Healthcare Investors Inc NYSE:OHI 1,19%
Boeing Co NYSE:BA 1,17%
Teekay Corporation NYSE:TK 1,16%
Imperial Brands PLC LON:IMB 1,14%
QUALCOMM, Inc. NASDAQ:QCOM 1,02%
CF Industries Holdings, Inc. NYSE:CF 1,01%
Petrofac Limited LON:PFC 0,99%
First American Financial Corp NYSE:FAF 0,87%
Williams-Sonoma, Inc. NYSE:WSM 0,84%
Emerging Markets Internet and Ecommerce ETF (The) NYSEARCA:EMQQ 0,84%
United Utilities Group PLC LON:UU 0,81%
Galp Energia SGPS SA ELI:GALP 0,79%
Texhong Textile Group Ltd. HKG:2678 0,75%
SEEK Limited ASX:SEK 0,75%
RLJ Lodging Trust NYSE:RLJ 0,70%
CVS Health Corp NYSE:CVS 0,64%
Vanguard FTSE Developed Europe UCITS ETF IE00B945VV12 0,63%
New Gold Inc. (USA) NYSEAMERICAN:NGD 0,59%
Dominion Energy Inc NYSE:D 0,59%
Vanguard Emerging Markets Stock Index Fd NYSEARCA:VWO 0,54%
Noble Corporation Ordinary Shares (UK) NYSE:NE 0,51%
GameStop Corp. NYSE:GME 0,51%
Universal Forest Products, Inc. NASDAQ:UFPI 0,50%
Fingerprint Cards AB STO:FING-B 0,37%
Vanguard FTSE Emerging Markets UCITS ETF IE00B3VVMM84 0,36%

¿Qué he aprendido este mes?

Después de las caidas de febrero, hemos tenido otras en Marzo, y han dado muy buenas oportunidades de compra, y con la poca liquidez que he tenido he hecho lo que he podido. Lo interesante es que poco a poco voy creando la cartera que me gustaría tener, eliminando algunas cosas que no han funcionado como quería, y viendo a ver que empresas roto y cuales mantengo.

Decir que compré la empresa SEEK australiana y degiro no realiza retención, por lo que es Fully Franked.

Luego la venta de BGS en perdidas la roté por KMB, creo que elegí un buen momento porque luego no ha dejado de bajar, aunque mi instinto me dijo que la vendiese antes. Esto es la psicología de no aceptar perdidas en un valor, algo con lo que tendré que trabajar.

Por lo demás, después de todo este trabajo que he realizado este año y de toda la sobreinformación que he adquirido, ahora voy a reducir la información que adquiero, ya se donde buscar lo que me interesa y trabajar en aquellas cosas que creo que me aportan valor.

Suerte con las inversiones.

Jeff Bezos: tu marca es lo que dicen los demás de ti cuando no estás en la habitación.

Hoy quería comentar algo que he visto mucho por el foro y me he dado cuenta de que es algo básico antes de empezar a invertir.

Dicho de otra manera, el que piensa que tiene un dinero que no va a necesitar por lo menos en 5 años, y luego resulta que al ver números rojos se pone de los nervios, o una de dos, o necesita el dinero, o no sabe elegir empresas y lo que ayer era una gran empresa, hoy es una catástrofe.

En este punto es en el que me voy a centrar, el de necesitar el dinero, esta psicología es importante gestionarla ya que nos dará el poder de comprar barato, y vender caro, y no dejarnos llevar por nuestro cerebro primitivo de hacer lo contrario.

Así que para embarcarnos en el viaje de los dividendos y tener un Plan Financiero, desde mi punto de vista es necesario tener las siguientes Huchas:

  1. Hucha Mensual. Esta hucha se compone de los gastos mensuales básicos como pueden ser el agua, el alquiler, la luz, ... y otros no tan básicos como pueden ser el seguro del coche, el de la casa, ... Es decir los gastos necesarios para poder vivir. Al final para saber los gastos mensuales lo mejor es hacer un cálculo anual y dividirlo entre 12.
  2. Hucha de imprevistos. Esta hucha consiste en tener aproximadamente entre 6-24 meses de gastos mensuales. Es aproximada, ya que de lo que se trata es que si se nos rompe la lavadora no tengamos que tirar de ahorros ni de la hucha mensual, o si te quedas sin trabajo no tengas el agobio de manera inmediata. La cantidad cada uno la puede calcular como crea oportuno.
  3. Hucha de Desgaste. El objetivo de esta hucha es ahorrar para aquellas cosas que tienen desgaste en el tiempo y necesitamos renovarla. Por ejemplo si nos compramos un portatil apple de 1500€ sabemos que antes o después se nos estropeará, por lo que podremos calcular que nos durará 8 años y tendremos que ahorrar 180€ cada año. Esta es de las huchas más subjetivas y por lo tanto complicadas de crear.
  4. Hucha de Ahorro Dirigido. Esta es muy similar a la anterior por lo que en algunos casos podrán ser la misma. El objetivo es ir ahorrando con algo que tenemos pensado comprar en el futuro.
  5. Inversión, esta no es una hucha como tal, una vez hecho los cálculos con las anteriores huchas podremos saber cuanto podemos dedicar para inversión.
  6. Y por último nos queda una partida importante que son los Divergastos, esos gastos que nos van a quedar para ocio, diversión y cualquier capricho que queramos. Un concepto importante de este gasto es que una vez establecido no podemos dedicarlo a otras cosas, es decir, que si te sobra dinero no lo puedes dedicar a inversión, ya que si no eres constante con las decisiones que tomas, también tendrás problemas en las inversiones. Además te dará un aliciente para no agobiarte en el camino y disfrutarlo.
No se lo que haréis vosostros, yo hay alguna hucha que no tengo pero mi intención es mantenerme en esta estructura.

¿Tú como lo haces?

Lo veo complicado. Yo no diferencio entre huchas. Tengo un importe considerable disponible que sirve para todo: gastos mensuales, imprevisitos, ocio, inversión, etc…

Cuando se reduce intento que se recupere lo más rápido posible. Si viene una época de recortes, la hucha baja porque invierto mucho. Si se mantiene lateral o sube, la hucha sube porque no invierto. Tengo un límite inferior del que no bajaría pase lo que pase, que supongo que coincidiría conceptualmente con la suma de las huchas de imprevistos, de desgaste y de ahorro dirigido. Si lo alcanzo, la inversión se para.

LuisMi, pues casi que tiro la toalla. madre mía, de verdad que me se van las ganas de invertir, que si, que tienes más razón que un santo pero entiendeme, si hago todo eso la bola de nieve la empiezo en el 2070.

Me anticipo a los gastos y si veo que alguna situación que no voy a poder controlar voy aumentando la liquidez, a veces tengo para un mes a veces para más.

La cartera es para conseguir la tranquilidad de depender de mí mismo, pero también para cualquier cosa importante que surja, asumo que el camino no va a ser en línea recta, para mi es mi hucha.

Empecé con todo, a saco, mañana puede que no pueda aportar a la hucha pero la bola de nieve seguirá girando, al revés no giraría.

¿Y si me coje una caída del 50%?. En mi vida pensé que sería capaz de ahorrar tanto sin privarme, lo que quede, estará bien, en mi caso (por fortuna o por vosotros) a dia de hoy me quedaría lo ahorrado. No olvidemos que también puede pasar que tenga que recurrir a la hucha y haya más.

Vamos que hagas lo que hagas… tenlo claro.