Me presento Soy Luis Miguel

Visto lo visto para optimizar impuestos lo mejor es hacer las maletas e irse a otro país. Algunos no podrán por familia o ciertos compromisos y otros porque todavía tienen la independencia financiera lejos, pero siempre es bueno conocer que opciones tenemos, y así podremos decidir si el país en el que vivimos nos conviene o no.

Como he tenido problemas con el texto largo, lo voy a ir poniendo poco a poco.

Primero necesitas conocer los tipos de impuestos que los gobiernos pueden aplicar a sus ciudadanos:

  • Tributación territorial.
  • Tributación por residencia.
  • Tributación según tu nacionalidad.
  • Tributación internacional o CFC rules.
  • Sistema "non-dom" (no domiciliado).

Ralph Waldo Emerson: sin ambición no se empieza nada, sin trabajo no se termina nada.

Hoy como curiosidad me ha llegado a casa la carta de accionistas de QCOM (enviada por Interactive Brokers), tengo unas poquitas acciones, y también la carta de Broadcom (la que quiere comprar QCOM), y sobre todo unos libros donde viene todo explicado de las dos compañías.

Esto se parece a una competición de quién es más guapo.

Hola Luis Miguel. Veo que llevas NYSE:TK, como yo. Sabes a qué se debe la caída del 15% que ha sufrido hoy nada más abrir el mercado?

Teekay Corp. (NYSE:TK) -7.7% after-hours as it announces a public offeringof 10M common shares, with an underwriters option to purchase up to another 1.5M shares, and another offering to sell $100M of convertible senior notes due 2023.

https://seekingalpha.com/news/3324658-teekay-launch-stock-convertible-bond-offerings

Henry Ford: la mayoría de la gente gasta más tiempo en hablar de problemas que en tratar de resolverlos.

Tributación territorial, solo tributarán aquellos ingresos que provienen de fuentes situadas en el lugar donde vives. Los ingresos provenientes de otros países no están sujetos a impuestos locales. Así, los ciudadanos de Singapur pueden ganar dinero por todo el mundo sin pagar impuestos en Singapur, pero si tuvieran ingresos por el alquiler de viviendas en España, pagarían en España su tributo por lo ingresado gracias a dichos inmuebles, esto es el la imposición a no residentes.

Perdonad mi ignorancia pero alguien puede explicarme por que esto es malo? Es una ampliación de capital normal y corriente?

Hablando desde la más pura ignorancia la pinta que tiene es que es una empresa muy endeudada y no le ha sentado bien al mercado que lance más acciones que diluyen el valor de las que ya existen y es una manera de financiarse (y como tienen mucha deuda). Esto es lo que supongo pero nunca se sabe.

Pues esta es una de las primeras posiciones del fondo Cobas de Paramés.

Tributación por residencia, (según criterio de residencia) significa que pagas impuestos donde vives. Muchos países, entre ellos España, usan una versión del principio de los 183 días para recurrir la obligación de tributar. Si vives más de medio año en un país, los ingresos que obtengas a nivel mundial son tributables allí. Pero si vives menos de ese tiempo en dicha nación no eres considerado residente y no tienes que pagar impuestos.

Steve Jobs: el único modo de hacer un gran trabajo es amar lo que haces.

Hoy he leido este artículo: Las bolsas más baratas o con las mejores valoraciones para invertir en 2018 - ahorrainvierte y me ha parecido interesante estos productos que comenta:

Para la bolsa de China: fondo Pictet-China Index R EUR, gastos de 0’95%, o el ETF AMUNDI MS CHN, gastos de 0’55%.

Para la bolsa de Rusia: el fondo Pictet-Russia Index R EUR, gastos del 1’07%, o ETFs de iShares o de Lyxor, y otra buena ocpción es: buena opción es el ETF iShares MSCI Eastern Europe Capped UCITS, en USd tiene exposición a Rusia, Polonia, Hungria y República Checa, en ese orden. Tiene unos gastos del 0’74%.

Para corea del sur: el fondo Allianz Korea Equity A en USD, gastos de 2’3%, o los ETFs iSHR Korea A o el Lyxor Korea, gastos de 0’65%.

Y para finalizar Franklin Templeton acaba de sacar unos ETFs indexados a las bolsas de diferentes países con unas comisiones treméndamente bajas, eso sí son en dólares, y los interesantes son: Corea del Sur: Franklin FTSE South Korea ETF (FLKR): gastos del 0’09% y China: Franklin FTSE China (FLCH): gastos del 0’19%.

Hoy acabo de recibir el mail de la aceptación del presupuesto por parte de Degiro del traspaso a IB del ETF VIG.

Fixe fees = 10€

Variable fees = 46€

Todo por 131 acciones de VIG.

Como ya no puedo operar con el VIG, pues he aceptado sin más, con el resto sigo buscando el mejor momento para vender e ir traspasando el dinero.

Ya os avisaré cuando estén en Interactive Brokers.

Hola Luismi, este es un tema que tengo en mente desde hace tiempo(montoro me empuja a ello)

debido a mi trabajo(digamos que trabajo en el mar), tendría la posibilidad de poder residir en otro país.

como casi la mayoria de nosotros, tambien tengo familia, y ni que decir tiene, lo complicado que es trasladarse cuando estan implicadas mas personas.

no he profundizado mucho en el asunto, ya que por ahora lo veo lejano, pero cada vez pienso mas en ello.

si te llega mas información al respecto, te agradecería que la compartieras.

Un saludo

Buenas fernandoserrano, yo también tengo en mente el cambio de país, pero me faltan los recursos económicos para hacerlo. Todavía estoy lejos de la IF.

Una vez que tuviera cerca la IF, sería mas fácil convencer a mi parienta que es la otra pata de la ecuación.

Como el texto de todo esto era largo no se que pasaba que tenía un problema, pues lo estoy poniendo poco a poco.

Siguiente:

Tributación según tu nacionalidad supone que tus ingresos tributan en tu país de origen, vivas donde vivas. Sólo puedes evitar tributar renunciando a la nacionalidad. Sólo lo aplican en dos Países: EE.UU y Eritrea. Por eso el tema de los segundos pasaportes es tan atractivo, especialmente para los ciudadanos estadounidenses ya que tienen que tributar los ingresos que obtengan en cualquier parte del mundo, a las autoridades fiscales de Hacienda de su país, vivan donde vivan.

Tributación internacional o CFC rules, aquellos países que aplican estas leyes implican que pagas impuestos por los ingresos obtenidos en todo el mundo, este es el caso de España. Estas leyes tratan de impedirte gestionar empresas en otros países sin que puedas evitar el pago de impuestos.
Por ejemplo España, que tiene una alta carga impositiva, a partir de una determinada participación de sus residentes fiscales en empresas extranjeras que disfrutan de cargas impositivas en el país extranjero menor a lo común (por debajo del 10-15%), o si dichas empresas se administran desde el país de residencia, también tributan de forma local, esto es, según los tipos impositivos para las sociedades de España.
Entre los países europeos que no tienen leyes tributarias internacionales están Irlanda y Chipre.
Las CFC rules tienen su efecto sobre empresas que se encuentran fuera del país de residencia. De estas depende que la empresa en el extranjero tenga que pagar impuestos también a nivel local (es decir, en el país de residencia del socio).
Es importante tener claro que cuando hablamos de impuestos nos referimos siempre a impuestos de sociedades.
Las CFC rules no regulan en ningún caso la declaración de la renta de personas físicas.
El objetivo de las CFC rules es evitar o dificultar la creación de estructuras empresariales para optimizar impuestos. Es decir, existen para controlar que no puedas trasladar tus beneficios a empresas en otros países que estén bajo tu control (directo o indirecto) para de esa forma ahorrar impuestos.
Asi que en España se activan las CFC Rules si en el país extranjero se paga menos del 75% de impuestos de lo que se pagaría en España.

Una noticia sobre las criptomonedas donde no es oro todo lo que reluce: Corralito de criptodivisas en Japón tras el mayor hackeo desde Mt. Gox

Og Mandino: hay que practicar el arte de la paciencia, porque en la naturaleza nada se hace apresuradamente.

1 me gusta

Sistema “non-dom” (no domiciliado), este sistema es de inspiración anglosajona. Es un sistema mixto conocido sobre todo en Gran Bretaña y sus antiguas colonias. Aquí, los ciudadanos tributan como en el sistema de tributación por residencia, sin embargo, los extranjeros pueden disfrutar de las ventajas de la tributación territorial.

Pero en la mayoría de los casos se aplica la cláusula de transferencia, esto es, que los ingresos procedentes del extranjero solo estarán libres de impuestos si no se transfieren al territorio nacional. Asimismo, en esos Estados por lo general hay que añadir las contribuciones a la seguridad social.

Lo interesante es que en el Reino Unido, las leyes de tributación internacional solo se aplican sobre los nacionales, pero no sobre los nom-dom’s (es decir los extranjeros).