Me presentó, soy Pituan

Bienvenido Pituan,

Viendo el tiempo que llevas ya en esto, supongo que habrás empezado a notar el efecto de la bola de nieve / interés compuesto. ¿Podrías publicar tu cartera? Yo solo tengo IBEX pero ya estoy decidido a dar el paso como tú y abrir una cuenta en IB tras casi 2 años metido en este mundillo, mucho he tardado en abrir la mente.

Un saludo. :grinning:

Empezaba a notarlo hasta el marzo… Ahora es mejor no mirar.
Hace 4 años cerraron la empresa en la que trabajaba y conseguimos una indemnización que me vino muy bien para darle otro empujoncito.
La cartera esta compuesta por:
Repsol
Santander
Mapfre
Enagás
Ree
BBVA
Gestamp
Naturgy
Telefónica
Acs
A3
Ence
Imperial brands

Compradas a lo largo de estos años, de las pequeñas ponderan menos, (Ence, gestamp y a3)

Ahora tengo liquidez, la OPA de BME + dividendos de estos últimos meses y lo q voy ahorrando. Solo compraré en España la compra semestral de Ing, y será pequeña. El resto ira hacia GB y USA, pero no tengo prisa, creo q vienen tiempos de rebajas.

Yo abri la cuenta de IB a primeros de agosto con mucho miedo, pero la verdad q me gusta bastante hasta ahora. Tampoco he tenido problemas al hacerlo y llevar las IMB, las compre originalmente en Ing, pero me sentí engañado por las comisiones y la poca claridad en el extracto de la compra. Así q decidí cambiar para extranjeras. Todavía no he comprado nada en IB, pero espero hacerlo pronto.

Mis conocimientos de Economía son escasos, estudie FP y trabajo en una fábrica, por lo tanto suelo leer foros y demás. Ahora me arrepiento de no haber comprado fuera antes. Pero esto es así.

Vaya ladrillo me ha salido…

Un saludo

8 Me gusta

Nunca es tarde para salir de compras al extranjero.

Yo lo hice mas tarde que tu.

Y sobre la IF completa, como la llamas tu, nunca la descartes por completo, sabes lo que te ha pasado y como te ha ido en el pasado pero no como te iran las cosas a partir de ahora.

Yo llegue a una edad avanzada pero todo el tiempo que le puedas arañar y ganar a la edad de jubilacion, vale la pena, y tu tienes todavia 20 años has tu edad de jubilacion, eso si no la suben mas.

Animo, hay que ser optimista, y paciencia

2 Me gusta

20 años más… "Largo me lo fías amigo Sancho… " :joy::joy::joy:
Si algo tengo claro es no voy a estar otros 20 años trabajando… Seré IF o indígente…
Como mucho hasta los 60.
La verdad q las cosas no van mal, ahora pq estamos en este bache, pero la trayectoria general es positiva. También es cierto q veo al país y la situación bastante mal, y con bastante mala perspectiva.
Salgo ahora de trabajar y marchó 3 semanas de vacaciones, menos mal que hemos salvado el confinamiento y podemos irnos de viaje. :+1::+1::+1:

4 Me gusta

:rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

No queria desesperarte, solo ponerte en la legalidad imperante.

Buenas tardes.

Debido a estos años invirtiendo, para no notar tanto las comisiones de ING hacia compras relativamente grandes.
Leo a menudo lo del "buy small, buy often… " Y creo q es lo correcto.
A partir de este año he decido hacerlo así, además en marcado USA y GB. Para ello voy a empezar haciendo una compra a primeros de mes y otra a mediados. Intentanto comprar lo q este más barato, o más a tiro.
Ayer entre en GIS.

Aprovecho las bajas comisiones de IB que la verdad es un lujo. A ver si me voy mentalizando.

Os pregunto cual podría ser un criterio más o menos correcto para repetir compra en la misma empresa?

Muchas gracias y un saludo

5 Me gusta

Ese es un problema porque cada mes puedes comprar una empresa diferente y al final solo tener iniciadas posiciones pero si esas posiciones las vas a hacer porque quieres las empresas para siempre no sería tanto el problema.
Yo compré 3M, dos acciones y lo dejé pero sabía que quería tener una posición fuerte en esa empresa. Han pasado los meses y he comprado ocho, más caras, claro pero bueno. Todo depende de la empresa, así lo veo yo, si va ser central en tu cartera o no, tipo JNJ. Cada mes comprar o cada seis meses aunque esté más cara porque sino no hay manera, Pero hay que completar algo la posición, así lo veo yo, otro te dirá otra cosa, si la empresa que quieres pasa por una mal momento dará tiempo…

3 Me gusta

La idea es para siempre. Y añadir hasta 15 o 20 empresas entre USA y GB , por eso tampoco tengo prisa. La de 3M también está en la diana, y para j&j, p&g y algunas de este tipo (bajo dividendo) he pensado otra Estrategia q ya os la contaré a ver si sale… :joy::joy:
Ahora tengo glaxo, IMB, O y GIS, poco a poco ampliaremos el abanico. :+1::+1:
Gracias

2 Me gusta

Bienvenido al foro, si ya te has dado cuenta que la bolsa española no acaba ir hacia delante y tu idea es para siempre, te doy un listado de empresas, que te pueden ir bien a largo plazo:
CVX
UNP
ADP
PEP
PG
CL
PM
JNJ
UNH
MRK
NEE
TD
BLK
AAPL
MSFT
VZ
APD
HD
MCD
Con esta cartera seguramente a largo plazo no irías mal.

3 Me gusta

Muchas gracias.
Las apuntó y voy viendo, de momento iba viendo la lista CQSS.
:+1::+1:

Con esa lista llevaras mucho ganado… ponle un par de filtros, Moat, Safety, etc. Y te queda una lista para elegir bastante aceptable :wink:

Buenos dias.
Siguiendo paso a paso el plan, a pesar de las tentaciones del camino.
Dos compras en febrero, a primeros y el día 15. Añado PepsiCo y Unilever.
Ya con el radar para la compra de primeros de mes.
Un saludo

4 Me gusta

Termina el mes y añado las empresas compradas este mes.
A primeros añadida a la cartera Merck & Co y a mediados Verizon.
Los dividendos van entrando poco a poco. Se agradece Realty Income que paga todos los meses.
Continuamos formando la cartera extranjera poco a poco.
Sin prisa, pero sin pausa. :+1::+1::+1:

5 Me gusta

Otro mes que queda finiquitado.
En abril se me escapo la mano y han entrado 3 empresas nuevas a la cartera extranjera. Añadidas MO, PNW, y KMB. La tercera fue por dejar una orden del día 15 y no preocuparme, al presentar resultados la empresa bajo y me entró… Así que este mes de mayo hasta el día 15 no toca comprar.

Ya hay 11 empresas en cartera extranjera:
IMB, UNL, GSK, PEP, MRK, GIS, O, MO, KMB, PNW y V.

Poco a poco se va avanzando y va cogiendo forma.

6 Me gusta

Buenos días, voy a actualizar el hilo que lo tenía un poco abandonado.

Sigo con la formación de la cartera extranjera, es aburrido el camino, pero es muy gratificante el cobrar los dividendos cada 3 meses y estar atento.

Desde el último post, he añadido PG, J&J, 3M, ED y PM. También aparece OGN con las acciones que me dieron de la separación de MERCK.

Ultimamente lo veo todo “caro”, por decirlo de alguna manera, me cuesta comprar con RPD < 3% y veo pocas oportunidades. Me estoy planteando empezar a repetir en algunas de las empresas en tanto que las que quiero se acerquen o superen el 3% de RPD.

Con el cambio de comisiones de IB, estoy pensando que hacer, si cambiar a primeros de mes para las compras de ese mes, o según ingrese dinero cambiarlo directamente. Estoy en estudio, alguna sugerencia de como lo haceis vosotros?

Curiosamente este mes de Julio la compra de primeros de mes la aplacé ya que estaba de vacaciones y no estaba muy pendiente, luego deje puesta una orden que no llego a entrar en ED. La compra de mediados paso parecido pensando como tratar el tema de las comisiones, al final ayer he comprado ED y PM, moraleja: en el momento que me he desviado del camino (Comprar a primeros y a mediados de mes) ERROR, pago más caro, ando mas pendiente y preocupado.

Para terminar, dado que veo todo bastante caro, he decidido hacer las compras algo más pequeñas guardando algo de liquidez por si se diera la oportunidad, también porque no quiero superar los límites para tener que hacer el modelo 720, prefiero dejarlo para el año siguiente, voy a andar justo.

Un saludo y perdonad el ladrillo que me ha salido, pero así reflexiono y medito.

7 Me gusta

Creo que es una buena idea por los precios y las oportunidades que de vez en cuando se dan, no por lo del 720 en sí que algún día habrá que afrontarlo…

Yo cambio la divisa y ni la miro, y me olvido pero vamos, habrá estrategias

1 me gusta

Gracias @Seth, la idea es esa, de todos modos este año la inversión va a ser un buen esfuerzo.
Quería añadir alguna tecnológica e industriales pero andan un poco subiditas… :joy::joy::joy:
Lo del 720 no tengo problema en hacerlo, pero creo que va a andar la cosa muy justa, entonces prefiero posponerlo para el baño siguiente. A no ser que suban las acciones bastante.
Seguiremos el camino paso a paso.

3 Me gusta

Haces el 720 mientras te bañas? :joy: :wink:

6 Me gusta

Igual se baña solo una vez al año y la siguiente que le toca es en 2022
Y allí relajadamente en la bañera con agua calentita lo cumplimenta

6 Me gusta

Es lo que tiene vivir en Invernalia…
Ahora, cuando me baño es con P&G. :laughing::laughing::laughing::laughing:

4 Me gusta