Me presentó, soy Pituan

Es lo que tiene vivir en Invernalia…
Ahora, cuando me baño es con P&G. :laughing::laughing::laughing::laughing:

4 Me gusta

Buenas tardes.
Ahora que tengo unos días de reclusión en casa forozosa, voy a aprovechar a hacer con el ordenador un poco resumen del año pasado.
Como ya escribí por aquí, a día 1 de Enero de 2021 la cartera estaba compuesta por empresas españolas, IMB (finales 2019), O y GSK estas a finales 2020. El propósito para este 2021 era diversificar en USA y Reino Unido. Para ello me propuse hacer dos compras al mes, iniciando posiciones, con idea de hacer varis entradas en las empresas a lo largo de la vida de la cartera (venía de españa, compras grandes, la mayoría de empresas que tengo son de una única compra).
El resultado es que he realizado 22 compras, he repetido en 2 de ellas, la idea es la primera aportación algo mayor que las sucesivas. Estoy muy contento con la operativa y con los resultados.
También resaltar que la cartera española se ha revalorizado mucho este año. Lo que he ido comprando hay cosas que muy bien como PEP, otras en rojo ligero.

La cartera queda a día 31 de Diciembre de 2021 de la siguiente manera:

REPSOL 10,02%
ENAGAS 7,87%
COBAS 6,74%
SANTANDER 6,57%
NATURGY 5,89%
MAPFRE 5,59%
BBVA 5,40%
ACS 4,97%
GESTAMP 4,58%
LOGISTA 4,06%
TELEFÓNICA 3,96%
REE 3,83%
A3MEDIA 3,46%
IMPERIAL BRANDS 2,77%
ENCE 2,33%
REALTY INCOME 2,27%
PINNACLE WEST 1,44%
PEPSI 1,34%
GIS 1,22%
PROCTER & GAMBLE 1,11%
GLAXO 1,10%
3M 1,04%
MERCK & Co 1,04%
KIMBERLY CLARK 0,97%
PHILIPS MORRIS 0,94%
VERIZON 0,94%
JOHNSON & J 0,93%
AMGEN 0,92%
UNILEVER 0,89%
BRYSTOL M 0,85%
RECKITT 0,83%
INTEL 0,81%
LOCKHEED MARTIN 0,80%
ALTRIA 0,79%
CONS. EDISON 0,77%
BATS 0,63%
ORION OFFICE REIT 0,06%
ORGANON 0,04%
![imagen 139x500](upload://kn4oFcLlrcEc7B2hHpZo7xSOyzC.png)

La cartera extranjera es el 25% de la cartera total (contando el fondo COBAS Internacional), en la cartera española todavía está en rojo principalmente por TEF, SAN, ENC que están en muy rojo.
Los Dividendos extranjeros han supuesto el 18% del total.

En el tema de cobro de dividendos del año 2020 cobre un -6.72% menos que en 2019 debido a los recortes, en el 2021 he cobrado -0.17% respecto a 2020, varias empresas han ido recuperando los dividendos, otras han recortado, la inversión en las empresas extranjeras ha ido repartida a lo largo del año, por lo tanto no he cobrado de todas, y parte de la aportación fue el dinero obtenido de la OPA de BME. También otros años contaba el dividendo de Repsol de diciembre en diciembre ya que vendía los derechos a mercado, el año pasado solo he tenido contabilizado un dividendo de repsol, que supone un buen pico ya que pagó en efectivo en 2022.
El objetivo para este año es continuar potenciando la cartera extranjera, hay algunas empresas que quiero ir añadiendo según se vayan poniendo un poco a tiro, sobre todo tecnológicas e industriales. También alguna FAANGs. Voy a continuar con el método de hacer 2 compras al mes, pero sin fijarme en fechas concretas, intentando aprovechar bajadas puntuales. También ir reduciendo posiciones españolas que compré en su día con afán de “especular”, algunas van bien, otras vaya. Tengo mis duas que hacer con el fondo de COBAS Internacional, ultimamente se ha revalorizado bastante y le voy a dar de momento una oportunidad, le compre cuando salió, pero estoy replanteandome que hacer cuando le venda, si repartir en otros fondos más diversificados, o distribuirlo entre acciones.

Sensaciones de este año:
Es muy gratificante el cobro masivo de dividendos, cuando tienes muchas empresas y son extranjeras y pagan en 4 veces al año, se apunta mucho por lo tanto es muy motivador. También al tener muchas empresas en cartera algunas bajan, otras suben y no es tan dañino mentalmente como cuando tienes el capital concentrado en unas pocas y bajan mucho.
También es muy llamativo el tema de comisiones, con IB he pagado 77€ en total contando el impuesto de la Queen y la comisión mensual que se pagaba hasta Julio que fueron de 17€. En ING por las dos compras de LOG que realicé he pagado 32€ (comisión ING, Tobin y BME) esto también anima bastante…

Mucho ánimo en este año.

8 Me gusta

Hola Pituan
Veo que mantienes Organon, yo también. Habrá que hacer algo con ella, aumentar o vender.
Sobre el sistema de compras está bien para no tener una posición ridícula en alguna. Yo pensé hacer DCA en alguna, por ejemplo en MSFT pero luego va y se dispara y al final queda precisamente eso, una posición ridícula. Con las FAANG este año puede ser el momento de hacer algo así. Eso sí, el dividendo, el yoc, lo sufrirá o mejor habría que ponerlas en otra cartera, no mezclar.
Y luego ir rotando o equilibrando la cartera aumentando en USA como dices.
Y sí, estimula ver cómo caen los divis mensualmente en nuestra guerra contra la inflación aunque la inflación nos puede pasar factura en la cotización de los valores. Lo estamos viendo todos los días y como los resultados no acompañen veremos buenas caídas. Eso creo, ya veremos.
Y de bancos o financieras con el BBVA y el Santander ¿ya no te animas a otras de fuera, USA o Canadá?

Y el Cobas yo le voy a aguantar, este año es más value que los últimos cinco años.

Ánimo en tu encierro
Un saludo

1 me gusta

Hola @Seth , lo que me he dado cuenta este año es que la cosa va como por olas, cuando unas suben, otras bajan, y creo que con paciencia y sin ser muy impulsivo se va consiguiendo una buena cartera.
Lo de los bancos españoles iremos viendo, de momento hay que dar salida a las otras que tengo.Ahora por ejemplo tengo en seguimiento TROW. Pero como te comentó sin prisa.
El Cobas también iremos viendo como evoluciona el año. Igual si que puede ser bueno.
Como dicen algunos… It’s very difficult tooo esto. :laughing::laughing::laughing::laughing:

2 Me gusta

Buenas noches.
Ahora que estoy con el ordenar voy a aprovechar a actualizar este trimestre que acabamos de terminar.

Como puse a primeros de año he seguido poco a poco haciendo dos compras al mes, cuando más o menos veo oportunidad. En este trimestre inicié posición en TROW, la cual amplié más adelante debido a los buenos precios que me parecían. Inicié posición en META, con la caída de los resultados, después cuando bajó más pensé en ampliar, pero no me decidí y de momento se fué el tren… He realizado otras dos compras, que han sido ampliaciones de las que ya tenía, VZ y MO, aprovechando algunos días que bajaron algo. Por lo tanto seguimos por el camino marcado, poco a poco, pero sin pausa.

Los dividendos siguen entrando, como ya comenté en su momento es muy agradecido cobrar muchos pocos…que no, pocos muchos como me pasa en la cartera ibérica.
Según IB la cartera se ha revalorizado un 3,68 % en el trimestre, también se ha notado la subida del $ frente al euro, y era curioso ver días que a pesar de tener PYG diarias positivas, la rentabilidad de la cartera bajaba (estos últimos días que se depreciaba el $), nunca me había fijado tanto en este efecto de la divisa. Estos tres meses he cobrado más dividendos que los años anteriores, tanto mes a mes como en el global.

La cartera Ibérica sigue de momento sin tocarse, iba a vender la posición de Gestamp justo cuando empezó la guerra, pero con la bajada ya reculé y lo dejé para más adelante. El cálculo que me sale a mí en esta cartera es que se ha revalorizado un 2% más o menos.

También es reseñable el subidón del fondo Cobas internacional C que llevo, curioso, que justo después de 5 años que cumple el 18 de Abril hoy está casi casi en verde -0,6%. 5 años pasados en valde, poco a poco tengo que plantearme que hacer con él…

Hasta aquí este trimestre, como ya he comentado, seguimos con el plan trazado, ya que me encuentro agusto de esta manera.

Animo a todos y un saludo

4 Me gusta

Es subidón y sin embargo estamos como al principio. Eso sí, con mejor cartera y expectativas. Es cuestión de fe.
Saludos

1 me gusta

Si pagaran dividendos al menos sí le hubieras ganado algo. Aquí al revés, habrás pagado un 10% en comisiones aproximadamente y tú sin rentabilidad.

No puedo decirte qué hacer, sólo que particularmente los fondos tan caros los tengo vetados. Aparte que el tipo de cartera que hace Cobas no es para mí. No le veo estar 3-5 años en ese tipo de empresas.

Saludos

2 Me gusta

Gracias @slow, el Fondo le cogí cuando salió, como bien dices he dejado de ingresar dividendos y por lo menos de momento palmo la inflación de estos años.
También te digo que visto la tendencia que llevaba… hasta me sorprende, o igual en estos momentos convulsos estos gestores se manejan mejor…
De momento lo mantendré unos meses más, a ver si remonta algo, y me saco por lo menos lo que hubiera sacado en dividendos.
Ahora pienso que mejor, si vas a coger un fondo, indexarse.
Veremos cómo evoluciona la cosa. :crossed_fingers::crossed_fingers::crossed_fingers::crossed_fingers:

Ya han pasado otros 3 meses, y se termina el primer semestre. Paso a revisar como va la cosa…

Intento pasar del ruido y seguir con el estrategia marcada, realizando dos compras al mes,intento comprar cuando hay bajadas sin atenerme a una fecha en concreto, me encuentro muy cómodo con esta estrategia.
En este último trimestre he iniciado posición en Federal Realty (compra y ampliación), Black Rock y Texas Instruments, esta fue curioso, porque tenía una orden de compra puesta el 24 de Febrero a 150$, pues entró el día 17 de Junio a última hora. Las otras compras fueron ampliaciones, Intel y 3M.
En el Year to Day la cartera española sube un 5%, aunque en el acumulado total desde el inicio está todavía en un -8% (según deatos de ING), hubo unos días que casi casi se puso en verde… Pero ya lo dice el refrán, “Poco dura la alegría en la casa del pobre…” ja, ja, ja. La cartera extranjera va mejor, un 7% en YTD. También hará su parte el cambio de divisa. Lo que mejor va son las defensivas y las farmas. Así que voy añadiendo tecnológicas y financieras.
Los dividendos van entrando cada vez con más “furia porcina”, y es muy gratificante, me motiva mucho. Se nota que las empresas patrias van recuperando los dividendos pre-pandemia y este año se nota con más intensidad. A fin del semestre estoy en -37% sobre el año pasado, en el total del año 2021, es decir vá mucho mejor.
La cartera extranjera a día de hoy es 1/3 del total (extranjera más patria), solo aporto a la extranjera.
En otro orden de cosas, la semana del 20 de Junio fué la primera semana de vacaciones en pareja del año, estuvimos en los designios del gran @ruindog haciendo la www.Lasendadecamille.com, que nos ha encantado, 7 diás por la montaña de refugio en refugio. Alejado del mundanal ruido y sin cobertura la mayor parte de los días, ja, ja, ja Cada vez me gusta más el pirineo Aragones, y eso que suelo ir bastante. Además muy poca gente.
Un saludo y a pasar un buen verano, no hay nada mejor que oír los dividendos entrar desde la tumbona… ja, ja, ja

5 Me gusta

:clap: :clap: :clap: Espectacular y duro recorrido. Su señora y usted son gente con un gusto exquisito. A veces no valoramos lo suficiente lo que tenemos “casi” en la puerta de casa.

Y ya de paso explicadme como os las apañáis en este foro para endiñar los hijos a familiares cercanos en verano y disfrutar de unas vacaciones románticas en pareja. Las mías no te las quitas de encima ni con aceite hirviendo :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

Nosotros no gastamos juguetes caros de esos que teneis los demás… :joy::joy::joy::joy:
Somos conscientes que nos perdemos muchas cosas, o momentos por ello, pero tenemos otros para compensar… :stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye:
Por cierto… Como la diga que la has llamado “señora”… Monta una campaña para que te quiten el premio de " Forero of the year". Que dice que sólo tiene 41 años… :joy::joy::joy:
Un saludo y a disfrutar el veranito.

3 Me gusta

Buenas tardes.
Ahora que estoy con el ordenador voy a poner el resumen del año pasado.
Al final en el tercer trimestre no hice resumen, justo nos fuimos de vacaciones y entre preparar las vacaciones y ya la vuelta me dió pereza…
Termina el año 2022, y pese a todos los mensajes apocalípticos que nos vendieron la cartera española subió un 3% (sin contar los dividendos), los dividendos fueron de 6,49% respecto al precio final de 2022. Respecto al precio de compra la cartera española está un -9%. Por su parte la cartera extranjera que está en Interactive Brokers se revalorizó un 8% (en esta si que están incluidos los dividendos ya que se quedan depositados ahí), la rentabilidad por dividendo de la cartera extranjera es del 4,31% a precio de final de año.
El incremento de dividendos respecto al año 2021 fue del 53.6% debido mayormente a la recuperación de los dividendos de empresas españolas.
La cartera extranjera va creciendo y cada vez pesa más, solo aporto a la extranjera, la proporción es de 63% cartera española y 37% cartera extranjera. También tengo un fondo de Cobas internacional, con idea de venderle más adelante.
Lo primero fustigarme un poco, ya que uno de los propósitos que tenía para el año, que era el ir vendiendo partes de la cartera española no lo he cumplido, las candidatas a salir primero que podían ser Gestamp, A3M y Ence han vuelto a dar dividendos (este no era el onjetivo cuando las compré, era venderlas a medio plazo), creo que el precio se va recuperando y aunque la idea es venderlas, quiero esperar a recuperar algo, ya que A3M y Ence están en negativo.
En cuanto a reflexiones sobre este año de inversión, me siento cómodo con la pauta seguida, realizo dos comprar al mes, intento que sean en bajadas y me dejo llevar un poco por la CQSS, muchisimas gracias por el trabajo que realizáis con ella.
Este año intentaré seguir igual. Como ya dije en anteriores mensajes es muy gratificante el cobrar dividendos amenudo, esto de pagar cuatro veces al año hace estar pendiente y motiva, por lo menos a mí.
En cuanto al tamaño de la cartera ahora hay 13 empresas españolas y 30 extranjeras (3 de manera residual, OGN, HLN y Orion Office), en un primer momento me parecían suficientes, pero veo que no molesta el que sean tantas, mis conocimientos de analisis de empresas y demás son bastante limitados, intento que sean empresas de puntuación alta en la CQSS y que parezcan fiables, no descarto ampliar algunas más según vaya viendo posibilidades.
Según pasa el tiempo, veo más claro que el progreso se vé a medida que pasan los años, veo que no hay que precipitarse ni tomar decisiones impulsivas. Veo que lo mejor es dejar que pase el tiempo, al final las empresas de calidad no fallan y las que no son tan buenas siempre queremos venderlas cuando perdemos y mucho. A pesar del valor total de la cartera que ya empieza a ser considerable no me afectan mucho las bajadas, también es cierto que es dinero que no necesito, es lo que voy ahorrando.

SANTANDER 5,12%
ENAGAS 6,92%
ENCE 2,86%
REE 3,16%
GESTAMP 2,89%
REPSOL 11,48%
MAPFRE 4,42%
TELEFÓNICA 4,26%
BBVA 3,79%
A3MEDIA 2,88%
ACS 4,15%
NATURGY 4,81%
LOGISTA 3,68%
COBAS 6,00%
IMPERIAL BRANDS 2,79%
GLAXO 0,86%
REALTY INCOME 1,99%
GIS 1,26%
PEPSI 1,18%
UNILEVER 0,78%
MERCK & Co 1,14%
VERIZON 1,80%
ALTRIA 0,96%
PINNACLE WEST 1,37%
KIMBERLY CLARK 1,30%
PROCTER & GAMBLE 1,50%
JOHNSON & J 1,48%
ORGANON 0,04%
3M 1,03%
CONS. EDISON 0,79%
PHILIPS MORRIS 1,36%
RECKITT 0,72%
BATS 0,71%
BRYSTOL M 1,44%
AMGEN 0,91%
INTEL 1,56%
LOCKHEED MARTIN 0,90%
ORION OFFICE REIT 0,03%
TROW 1,42%
META 0,54%
BLACKROCK 1,27%
FRT 1,20%
TEXAS INTRUMENTS 1,28%

Esta es la ponderación a fecha 31 de diciembre.

Continuamos el camino sin prisa, pero sin pausa, muchas gracias a todos los que participáis tan activamente del foro, yo le leo un par de veces al día cuando puedo y siempre me parece que llego tarde para participar, pero bueno… intentaré hacerlo más a menudo.

19 Me gusta

Buenas noches, termina el trimestre y escribo el resumen de estos meses.

Sigo con la estrategia que me propuse hace ya un par de años. Dos compras al mes, intento hacerlas aprovechando alguna bajada pero no siempre se consigue o acierta. Al final me encuentro cómodo, no ando pendiente de ver si llega la gran caída, o cuando será el punto más bajo de ella.
Como ya he comentado más veces no soy fanático de la economía ni de estar todo el día pendiente de las empresas. Suelo mirar la CQSS y elijo para hacer las compras.

En este trimestre he ampliado las posiciones que tenía, no hay ninguna incorporación nueva. Tengo algunas en el radar, pero prefiero exigir un poco más para el precio de inicio. Las ampliadas este trimestre han sido: 3M, KMB, OGN (solo tenía las del Spin off), J&J, O y FRT.

Los dividendos siguen entrando a buen ritmo, las empresas españolas siguen recuperando o subiendo los dividendos. Cabe destacar el caso de ENCE que ha dado un buen dividendo en Marzo y tiene previsto otro igual para mayo. Lo que va subiendo son los dividendos extranjeros, poco a poco por las aportaciones y por las subidas, espero que sean más estables y den seguridad a estos ingresos, pero todavía queda bastante para ir igulándose.
Por cierto, este inicio de año me entró un dividendo un poco especial, el año pasado solicité una ayuda que da el ayuntamiento por resultados deportivos del año anterior, el caso es que en la resolución me asignaron 225€, que por lo menos me sirve para pagarme las licencias y la inscripción de algunas pruebas. Algo es algo.
Las cartera española ha seguido recuperando valor hasta llegar a estar un 2% (sin contar dividendos) en verde, pero con la movida de los bancos ha terminado en el -2,5%. La cartera extranjera empezó el año muy bien subiendo bastante, pero ha terminado en un -0,5% (aquí si que se cuentan los dividendos), le afecta bastante la apreciación del euro / dolar.
Como resumen, los dividendos cobrados en estos 3 meses han sido un 40% superiores al año anterior, espero que esto poco a poco se vaya reduciendo, ya que no es lo que tengo en vista.
Un saludo y a seguir el camino paso a paso.

13 Me gusta

Buenas tardes, pasan los meses y aunque con un poco de retraso, hago el resumen de estos 6 meses.
La cartera española sigue a buen ritmo, YTD ha subido un 8% y sin contar los dividendos cobrados que han sido de un 3,37%. Aún así todavía está en un 2,2% por debajo del precio de compra, sin contar los dividendos. Por lo tanto, contento, quería ir vendiendo algunas de la acciones que tengo, pero no me decido ya que parece que van recuperándose. Dentro de la cartera hay algunas con importantes ganancias latentes, pero otras que no, siguen hundidas y las cuesta muchísimo remontar. Iremos viendo como evoluciona. La entrada de dividendos es grande y se nota.
La cartera extranjera se ha quedado en un escueto +0.5%, aquí si que cuentan los dividendos. También se nota el cambio de divisa, que si el año pasado favorecía mucho, este es al revés. Las empresas son bastante defensivas y se nota. Los dividendos cobrados son del 3,37% (ya valorados en euros). Como ya he comentado más veces sube mucho la moral el cobrar cada 3 meses y da una sensación de estabilidad que se agradece bastante. Este trimestre sufrí el primer recorte de dividendo de la cartera, Intel, esperemos que sea para bien y le recuperen pronto. Por lo menos parece que la empresa remonta en la cotización.
El fondo que tengo de Cobas internacional, ha subido un 1% en este año. Sigue estando un 4% abajo del precio de compra. Tengo dudas en que hacer, ha sido una mala experiencia, que espero me sirva para aprender. De momento le mantendré a ver si se va recuperando. Me sorprendió leer en otro hilo la baja capitalización que tenía (AUM), luego busqué y parece que es debido a que casi todo el mundo ya ha pasado al Tipo B que debe tener unos 450 M€, mientras que el Tipo C con comisiones más caras es el que tiene unos 50 M€.
En resumen la cosa sigue tranquila, poco a poco, los dividendos entran a buen ritmo y sigo comprando 2 veces al mes. Contento con la marcha del “negocio”.

Un saludo y a seguir en el camino.

9 Me gusta

Buenas tardes.

A pesar de que no hemos cobrado todavía el dividendo de IMB del 29 de Diciembre de 2023 voy a hacer el resumen de este año que ha pasado.

Como el año pasado en Octubre nos fuimos de vacaciones y entre preparar, el retraso del dividendo de IMB del 31 de Septiembre no hice resumen. Este año intentaremos subsanar este desliz…

Me gusta la operativa de un par de compras al mes, pero sin ser tan estricto, si veo que hay bajadas hago alguna compra más, si veo que todo está muy alto de precio pues hago las compras más pequeñas. Me siento bien así. En la época de Otoño me parecía que aparecían buenos precios e hice más compras de las previstas.

Este año tampoco he realizado ninguna compra de la bolsa española, salvo las obligadas para evitar la comisión de custodia de ING, 1 acción de LDA al trimestre (uno de compra, otro de venta).

En la cartera extranjera (USA y GB) he realizado 28 compras, el coste en comisiones ha sido de 53€, de los cuales 12.56€ son comisiones compra venta, 11€ de cambio de divisa y 29€ de impuesto del Rey. Los costes son ínfimos y estoy muy contento con ello.

En el tema de rendimientos de las carteras, la extranjera se revalorizo un 0.25% y el rendimiento por dividendos fue del 3.49%. y un 25% desde el inicio. No es la revalorización que esperaba, pero ya vendrán años mejores. La cartera española por su parte se revalorizó un 10.76% YTD, mientras que desde el inicio está en un 0.46%. La RPD fue del 6.78%. Este año ha ido bastante mejor la cartera española que la extranjera.

En cuanto a dividendos, han subido 20%, en parte por el capital nuevo aportado y en parte por la subida de las empresas españolas que poco a poco han subido los dividendos desde el COVID. Los dividendos aportados por la cartera española suponen el 72% del total y la extranjera el 28%. Esperemos que estos ratios se vayan igualando.

Sigo teniendo el fondo de Cobas internacional, que este año se revalorizó también un 11.66% y ya le tengo en positivo 5%.

Esta es la composición de la cartera a fin de año:

REPSOL 9,35%
ACS 6,14%
BBVA 6,13%
SANTANDER 6,12%
COBAS 5,86%
MAPFRE 4,34%
ENAGAS 4,27%
LOGISTA 4,10%
NATURGY 4,02%
A3MEDIA 2,68%
TELEFÓNICA 2,63%
GESTAMP 2,62%
IMPERIAL BRANDS 2,33%
REE 2,22%
ENCE 2,11%
BLACKROCK 1,92%
REALTY INCOME 1,74%
TEXAS INTRUMENTS 1,73%
KIMBERLY CLARK 1,72%
INTEL 1,70%
JOHNSON & J 1,59%
AMGEN 1,56%
BRYSTOL M 1,54%
ALTRIA 1,50%
PEPSI 1,49%
COMCAST 1,48%
FRT 1,46%
PINNACLE WEST 1,46%
TROW 1,45%
PHILIPS MORRIS 1,37%
GIS 1,32%
PROCTER & GAMBLE 1,24%
BATS 1,18%
MERCK & Co 1,10%
VERIZON 1,08%
3M 1,07%
UNILEVER 1,03%
META 0,96%
RECKITT 0,93%
LOCKHEED MARTIN 0,77%
ORGANON 0,68%
LGEN 0,64%
CONS. EDISON 0,61%
GLAXO 0,60%
HLN 0,12%
ORION OFFICE REIT 0,01%

La cartera española supone el 55%, la extranjera el 39% y el fondo el 6%.

Seguimos tranquilamente con el plan establecido, más empresas extranjeras intentando asegurar los dividendos y que no dependan tanto de las españolas. Sigo sin vender las empresas que compré a medio plazo hace ya unos 4 años, pero dan dividendos y espero mejores momentos para venderlas.
Incidir en el efecto del tiempo, del “no hacer nada”, del oír los dividendos entrar sistemáticamente (a pesar de la ineficiencia fiscal) que supone un empujón de ánimo cada vez (y son muchas veces al año ya…).

Como curiosidad este año las compras realizadas han sido un 10% más alto que el salario neto cobrado, y bastante parecidas a las del año anterior. También se nota que vamos volviendo al ritmo que llevábamos antes del 2020, de viajes, salir fines de semana y gasto en ocio.

Un saludo y próspero año 2024 para todos en vuestras inversiones, sean las que sean.

8 Me gusta

Yo este mes de enero reembolsé un poco para hacer algunas compras dividinderas
Saludos y a por el 2024

2 Me gusta