Me presento, soy Vash y soy IF

Hola

Soy Vash

¿Que es la independencia financiera? Tener rentas pasivas que superen nuestros gastos. Tengo 38 años y soy IF desde 2014, ¿como he llegado aqui?

Siempre me gusto el mundo de la bolsa aunque nadie en mi familia tenia formacion economica. Ya de pequeñito me gustaba ver una serie que se llamaba “Dallas”, donde el malvado J.R. Ewing dirigia su empresa petrolifera ¿y que hacia un niño viendo este culebron? No eran los amorios y desamorios lo que me llamaba la atencion sino las tretas de JR para irse haciendo con las acciones que tenian sus hermanos y tambien con acciones de la empresa rival de otro que salia en la serie que ya no me acuerdo como se llamaba. Y episodio tras episodio de este folletin yo fantaseaba con que de mayor compraria acciones como JR. Asi que si, ya desde niño era “rarito”.

En cuanto cobre mi primer sueldo, alla por el año 2000, me decidi a invertir en bolsa. La burbuja .com ya habia explotado pero todavia faltaban los ultimos coletazos y una carga de profundidad llamada 11-S. Distinguire 4 etapas en mi evolucion bolsistica:

  1. “Cuando no tenia ni p… idea”: Asi empece, sin tener ni idea (supongo que como todos, nadie nace sabiendo). Mi primera inversion fue acudir a la OPV de Telefonica Moviles porque los moviles tenian mucho futuro (menudo crack estaba hecho). Aqui vendi perdiendo el 50%. Tambien fui a la OPV de Inditex, un fiera direis, pero cuando saque un 15% el primer dia las vendi (menudo crack estaba hecho). Y asi pasaron meses sin tener ni idea. Empece a sospechar que no es que estuviesemos en medio de un mercado bajista, que tambien, sino que la culpa de tener unos resultados desastrosos era porque no tenia ni idea y que solo leyendo el suplemento salmon de los periodicos no iba a aprender lo que necesitaba

  2. “Cuando descubri Dinero15”: En casa estabamos suscritos a la OCU pero solo a su revista de compra maestras (creo que se llamaba asi). Anunciaban otras revistas y una que se llamaba Dinero15 que iba de inversiones llamo mi atencion, asi que me suscribi, y empece a leer y leer y a copiar sus movimientos y su cartera modelo. Me molaba ese rollo del value investing del que hablaban, eso si era invertir. Me lei “El inversor inteligente” de Graham. Ya estaba!! pense, ya he dado con la clave y ahora a forrarme. Con Dinero15 me fue algo mejor de como me iba al principio, pero a diferencia de otros que han seguido con ella y estan felices yo empece a ver que metian mucho la pata, recomendar Ahold antes de irse a pique por un escandalo contable, recomendar Pfizer antes de un mercado bajista de 5 años en la accion, recomendaciones a las que no veia sentido, explicaciones raras al salirse de posiciones que no habian resultado como esperaban, etc. Siempre presumian de la buena rentabilidad a 10 años que tenia su cartera modelo de acciones pero la realidad es que toda la rentabilidad venia del pasado y en los años recientes su evolucion habia dejado bastante que desear (ahora ya no se como ira porque deje de estar suscrito hace años).

Vaya, tampoco iba a hacerme rico asi. Aunque siempre me he centrado en el stock picking tambien tenian una cartera de fondos en su revista, que miraba por encima, y siempre salian los mismos tios, unos llamados Bestinver que no me sonaban de nada. No sabia si fiarme o no, a saber si no eran un timo, ademas sus rentabilidades eran demasiado buenas para ser verdad, asi que me pase un año simulando la cartera del Bestinver Bolsa en invertia y vaya si subia. Esa cartera simulada subia como la espuma y mi cartera real copia de Dinero15 ni fu ni fa. Asi que lo vi claro. Estos tios de Bestinver si que sabian de value investing.

  1. “Cuando descubri Bestinver”: Copiar al que sabe siempre es una buena idea asi que empece a deshacer las posiciones de la cartera de Dinero15 y a cambiarlas por las de Bestinver. Fueron buenos años, estos tios si que sabian, menudos pelotazos en Catalana Occidente, CAF, Cortefiel. Subidas del 500% y 600%. Esta vez si, esta vez me iba a forrar. Empiezo a imitar tambien sus compras en el extranjero pero uy, parece que no controlan igual de bien los mercados internacionales como el nacional, y eso que hay muchas mas empresas y mejores. En 2007 me creia el rey del mambo, unas posiciones de Bestinver, algunas de Dinero15 que todavia seguia … y llego 2008 y Lehman y la peor crisis que habia conocido. Las cotizaciones caen como un cuchillo caliente en un bloque de mantequilla. Bestinver Internacional cae un 40% o 50%, mi cartera esta hecha trizas. Ahora ya se lo que es perder un 50% de todo mi patrimonio. Eso que se dice de que para ser inversor value hay que aguantar una caida del 50% sin inmutarse, vaya si te inmutas, no es lo mismo leerlo en un libro que vivirlo. Y encima siempre estaba el compañero gracioso del curro que se te acercaba cuando el ibex caia un 8% y te preguntaba ¿que tal la bolsa?

Aun asi cuando uno es un cabezota y tiene un sueño suele insistir e insistir. Voy rotando posiciones de las empresas que menos han caido a otras que parecen mas baratas, deep value investing en todo su esplendor y sigo leyendo y leyendo y me llaman la atencion los blogs americanos sobre dividendos crecientes. Empiezo a mirar y veo que si en vez de arcelores, BMWs, mapfres y demas historias hubiese invertido en coca colas, procter and gamble etc tendria que preocuparme mucho menos de estar rotando acciones continuamente y llevaria mejor las caidas en las crisis. Llega 2009 y por suerte a partir de marzo empieza el mayor rebote jamas conocido. No, esto no era otro 1929. Hacia finales de 2009 he recuperado casi todas las perdidas y vuelvo a estar como en 2007 y entonces decido dar un giro a mi estrategia

  1. “Cuando descubri los dividendos crecientes”: Empiezo a deshacer posiciones y a cambiarlas por empresas de dividendos crecientes. Me leo el libro “The ultimate dividend playbook” (creo que si solo pudiese recomendar un libro para aprender a invertir seria este). Lo que pasa es que no me conformo con los sospechosos habitales (KO,PG,JNJ,etc), leo y releo el libro y el modelo de Gordon que dice que la rentabilidad esperable de una accion a largo plazo es su yield mas el crecimiento del dividendo y me planteo comprar solo las acciones de dividendo creciente que maximicen esa formula pero intentando a la vez que tengan el mayor yield posible (y no me refiero a comprar acciones con un yield del 20% que luego lo recortan), me refiero a comprar Philip Morris cuando pagaba el 4.5% y subia su dividendo un 15% anual, a comprar Enagas y REE cuando pagaban mas del 6% y lo subian a doble digito anual, etc (que tiempos). Y entonces si lo veo claro. Por fin he llegado a donde siempre soñe con llegar. Empresas que cada año suben su dividendo sistematicamente, la conocida como bola de nieve, ahorrar, invertir en estas empresas, reinvertir los dividendos, repetir y la bola crece y crece y hasta hoy.

Por el camino he cometido errores como comprar Telefonica y Duro Felguera en 2010, pero las vendi en cuanto recortaron dividendo, a precios que entonces parecian gangas (13 euros y 4,8 euros respectivamente) y que hoy parecen espectaculares. Una cosa buena de esta estrategia es que permite detectar errores e intentar arreglarlos lo antes posible. Podemos equivocarnos (nadie es infalible) y aun asi el tren no tiene porque descarrilar.

¿Cual es mi cartera a dia de hoy? Pues una cartera DGI rara, diferente a lo habitual, muy concentrada en ciertos sectores, con cierto riesgo. Si me tocase el euromillon lo sensato seria invertir en KO,PG,JNJ,etc porque como dicen basta con hacerse rico una vez, pero cuando empiezas desde abajo cada puntito extra de rentabilidad componiendolo durante años cuenta. Y aqui mi cartera (por peso relativo): Admiral Group, Altria, Targa resources, Red Electrica, Reynolds American, British American Tobacco, Philip Morris, Oneok, Imperial Brands, Enagas, Energy Transfer Equity, Iron Mountain, Hannon Armstrong, Genesis Energy, Magellan Midstream, Pattern Energy, Tallgrass Energy GP, SES Global y Western Gas Equity.

Como veis mucho tabaco (aun no he llegado a ese punto en el que Warren Buffett dijo aquello de “soy lo suficientemente rico para no necesitar invertir en tabaco”), bastante energia (aprovechando los batacazos de 2015 y principios de 2016) y espero que recortes futuros en cotizaciones me permitan ir diversificando en otros sectores (REITs, salud, etc) manteniendo siempre el criterio de alto yield y alto crecimiento para maximizar la formula de Gordon.

¿Llegara el momento de cambiar de nuevo de estrategia? Quien sabe, por el momento estoy a gusto con la que sigo actualmente. Ya son 6 años y la rentabilidad promedio anual ha sido del 16% (esto es aproximadamente un 150% en total desde 2011). Las rentas de los dividendos superan mis gastos anuales y espero que sigan creciendo para ampliar el margen de seguridad. Intentare corregir los fallos que cometa (o que ya haya cometido y esten latentes en la cartera esperando a dar la cara) y seguir fiel y disciplinadamente esta estrategia a ver a donde me lleva. A pesar de ser IF no he dejado mi trabajo y creo que por ahora no lo dejare voluntariamente aunque mi empresa puede que tenga otros planes. Por comentar una cosa mala de esta estrategia es que es soberanamente aburrida. Quiza es porque soy bastante estricto en la seleccion de valores, pero normalmente hay poco donde elegir y las compras y ventas son mas mecanicas que otra cosa. Los tiempos del value investing y de las grandes rotaciones de cartera pasaron a la historia. El 80% de mi cartera es el mismo que hace 6 años. Al que le gusten las emociones fuertes esta estrategia le va a decepcionar.

Han pasado 16 años desde aquella OPV de Telefonica Moviles y 6 desde que descubri los dividendos crecientes y tras recorrer todo este camino aqui seguimos intentando emular a aquel J.R. que veia de pequeñito (realmente no era un gran modelo como persona y quiza tampoco como inversor, culpad a la programacion televisiva de aquellos maravillosos años)

Un saludo a todos los cazadores de dividendos y si quereis preguntar alguna cosa aqui estare.

43 Me gusta

Mi mas sincera enhorabuena, viendo que hay gente que llega a la IF y relativamente joven ves que se puede hacer. Eso nos da animos al resto

Vaya pasada. Que bien que hayas llegado a la IF tan joven. Ojala la bola de nieve siga creciendo. Y que pocas españolas en cartera. Tienes alguna otra nacional en mente? Enhorabuena.

Yo creo que me voy a arrepentir durante muchos años no haber invertido en energía a principios de 2016. Mi enhorabuena!!!

tienes hipoteca o hijos??

1 me gusta

Hola Vash,
Enhorabuena por tu IF y el pedazo de presentación. Aunque sigas trabajando, estás en el sitio donde tú mandas puesto que te puedes permitir decir “por ahí no paso”.
Tienes una cartera muy diferente, tal y como has dicho. Y respecto al tabaco, hace poco se comentó aquí que PM va a presentar un nuevo producto que puede alargar más años el filón.
Teniendo en cuenta el total que debe valer tu cartera, y al hilo de lo hablado en presentaciones como la de Lluís, Roberto Carlos o Jose, ¿puedes decir donde depositas las acciones? ¿una sola entidad o varias? ¿sistémicos o Brokers online?.

Gracias.

1 me gusta

Gracias por comentar los pasos que seguiste en el mundo de las inversiones.

Interesante los cambios de estrategia que has seguido durante estos años.

Tu experiencia puede ayudarnos a todos a realizar mejores inversiones.

Enhorabuena por la IF.

Enhorabuena por esa IF tan temprana! Me encanta leer este tipo de historias personales que me motivan a perseverar en el camino. Saludos!

Hola

Han surgido varias preguntas, tratare de responder a todas (a ver si no me dejo ninguna).

Sobre acciones nacionales, no tengo ninguna en mente ahora mismo, de hecho hace mucho que no compro en España, no es un mercado que me guste especialmente. En España hay pocas empresas de dividendos crecientes (ABE,ENG,ITX,REE,VIS,GCO,PSG,DIA,AMS y no se si me dejo alguna mas), algunas con poca trayectoria aun para poder valorar, otras con riesgo regulatorio, en fin, que esto es un erial para mi estrategia de inversion actual. Las compras de REE y ENG son de 2010 (cuando estaba rotando la cartera de Value-B&H a DGI) y simplemente las mantengo. Hoy por ejemplo nos hemos despertado con una mala noticia para ellas, y es que el Estado es insaciable.

No obstante, y despues de varios años de subidas, tambien es dificil encontrar acciones DGI a buenos precios en el extranjero. Asi que la cosa esta dificil tanto para seleccionar valores nacionales como extranjeros. Esta claro que si bajas el yield que exiges a una inversion, o el crecimiento que le exiges el abanico se va ampliando. Cada cual tiene que decidir si esta comodo comprando una accion que paga el 2% y crece al 7% o si prefiere esperar a posibles correcciones.

No tengo cargas familiares. El sueldo no se si es elevado o no, al menos no he perdido el trabajo durante la crisis, intento ahorrar bastante (aunque no llego a los niveles de famosos blogeros como dividendmantra o mrmoneymustache) y tambien reinvierto el 100% de los dividendos. Una vez alcanzada la IF todo es mas facil. Mi mayor tasa de ahorro fue en 2015 donde ahorre el 78% de mis ingresos netos (sueldo + dividendos). En 2016 me he quedado en el 74% por algun gasto imprevisto. Aun asi ahorrar 3 años de gastos por cada año esta muy bien. Es el efecto bola de nieve. Evidentemente al principio no es tan facil pero hay que intentarlo (ya sabeis el estudio que dice que es mejor ahorrar e invertir 5000 dolares cada año de los 25 a los 35 y no ahorrar mas y dejar que el interes compuesto haga su efecto que empezar a ahorrar e invertir esos mismos 5000 dolares desde los 35 hasta los 60). Ahorrar e invertir cuanto mas jovenes mejor.

Las acciones las tengo en ING unicamente. Ya se que el fondo de garantia holandes solo cubre 20.000 euros y que ING aqui es una filial de la matriz pero lo de tener varios brokers me parece ineficiente. ¿Tienes que tener un broker por cada 100K? ¿y si tienes 100 millones de euros, hay brokers suficientes? Al final tienes que confiar en uno o unos pocos. A pesar de los problemas de ING durante la crisis de 2008 el banco se ha saneado muy bien y aunque esto sea una filial no creo que la dejen caer. Tambien tienen fama de haber sido estrictos en la concesion de hipotecas en España incluso durante la epoca de barra libre. Y para mi es muy importante no pagar comisiones de custodia.

¿Que otras alternativas hay en España? Brokers puros como R4 o ahorro.com que no creo que sean mas solidos que ING. Bancos nacionales que son unos ladrones. Esta la opcion de IB que esta cubierto por el fondo de garantia americano (500.000$) pero prefiero evitar modelos 720 y demas. Por el lado de la operativa tener repartido el dinero en muchos brokers dificulta realizar operaciones con los dividendos recibidos porque si los pagos estan repartidos en varios brokers tienes que estar pendiente de hacer transferencias cada poco para poder hacer una compra. Si solo haces 1 compra al año puede que no sea tanto lio pero me gusta hacer varias compras repartidas a lo largo del año. Al final, en operativa real, lo veo un poco farragoso.

Sobre si es mejor la estragia value o la estrategia DGI. Para mi Benjamin Graham es inversion value y Warren Buffett inversion DGI. Los estudios pueden decir muchas cosas, ahora tambien esta de moda decir que la gestion pasiva bate a la gestion activa y los ETFs estan mas de moda que nunca. En mi experiencia la estrategia value es muy buena estrategia pero requiere estar todo el rato identificando empresas infravaloradas, depositar capital y esperar a que el mercado se de cuenta, entonces vender y volver a buscar otra empresa infravalorada.

Problemas de esta estrategia:

  • Salvo situaciones muy puntuales las empresas infravaloradas son empresas de peor calidad que las DGI. Es raro que vayas a invertir en KO por value pero si lo haras por DGI.
  • Tienes que esperar a que el mercado se de cuenta. Que puede ser poco tiempo o varios años
  • Cuando vendes debes pagar a hacienda (al menos los inversores particulares, los fondos creo que no lo hacen y eso es una ventaja para Bestinver, AzValor, etc)
  • Tienes que volver a encontrar otra empresa infravalorada y vuelta a empezar. Cada vez que haces un cambio el riesgo de equivocarte esta ahi. Cuando aciertas con una accion DGI ya no hay que cambiar.

Por poner un simil muy español, creo que seria mejor haber invertido en Messi y CR7 hace 10 años y quedarte sentado que estar todos los años ojeando las canteras para comprar y vender, y asi año tras año. Si descubres al proximo Messi genial pero ¿cuantos fallos puedes llegar a cometer como ojeador?

Con la estrategia de DGI compraste KO en 1975 y no has tenido que hacer nada mas que cobrar dividendos cada vez mayores. Desde mi punto de vista es mas “seguro” una IF basada en cobrar dividendos de empresas DGI que una IF basada en invertir en empresas value (muchas de las cuales no tienen porque pagar dividendo) e ir vendiendo porciones de tu cartera para pagar los gastos de vivir. Si en 2007 vivias con los dividendos de KO, en 2008 tambien lo hiciste. Pero si vivias de tu estrategia value y Bestinver Internacional cayo un 50% y necesitas pagar los gastos de vivir durante 2008 tienes un problema, te toca vender en el peor momento.

Creo que la crisis de 2008 ha influido mucho en el auge del DGI.

Ademas la estrategia DGI tiene la ventaja del efecto supervivencia. Puedes no tener ni idea de contabilidad, ni de analisis de empresas, ni de value investing ni de nada. Compras todas las empresas que pagan dividendos. Al año, vendes aquellas que lo han recortado y mantienes el resto. Repites esto cada año. ¿Que es lo que vas a tener al final con el paso de los años? Una cartera con las mejores acciones del mundo. Y esto lo puede hacer cualquiera. No hace falta ser un genio. Para aplicar el value investing hay que tener ciertos conocimientos y aun asi nadie esta libre de ser engañado por los estados contables de una empresa (a Parames y compañia ya les ha pasado varias veces y si les pasa a ellos …)

Sobre mi TAE del 16%. Ojo, solo es el promedio en los 6 ultimos años (2011-2016) que es cuando he aplicado la estrategia DGI al 100%. Para el ibex y otros indices esos años no han sido especialmente buenos pero para el S&P 500 han sido fabulosos. Ademas la revalorizacion del dolar tambien ha ayudado. Y, siendo realistas, creo que va a ser una TAE muy dificil de mantener en el tiempo.

Creo que no me he dejado nada sin responder

Un saludo

7 Me gusta

Gracias por todas las explicaciones Vash. Aportaciones como las de este post ayudan a disipar muchas dudas y, en mi caso particular, a reafirmar una estrategia que prácticamente es calcada a la tuya durante los últimos cinco años.

Lo has dejado muy claro. Gracias por la magnifica explicación.

1 me gusta

Amigo Vash… porque creo que lo eres… espero y deseo que seas Oculista/Atlas, verdad?.

Todas las piezas encajan y no somos muchos en esta charca.

Kan,

Un nuevo punto de vista con el que llegar al mismo destino, la IF.

Curiosa la composición de tu cartera, centrada en tabaqueras (denostadas en la Comunidad por bastante gente por motivos éticos) y energéticas. La mayoría no son conocidas por mi asi que ya tengo entretenimiento para tiempo.

Un saludo y agradecido por contarnos esa otra manera de invertir, enhorabuena por tu IF.

Bienvenido Vash. Me ha gustado mucho tu historia y por todos los procesos de inversión.

Testimonios como el tuyo son gasolina para nosotros. Muchas gracias.

Por cierto se llamaba Barnes, Cliff Barnes.

Gracias, Vash. Un estímulo para los buscadores de IF.

Mucho golfo veo yo por aquí :slight_smile:

Buenas noches,

Me quito el sombrero. Historias como estas son las que nos motivan a los que nos queda un largo camino.

Solo unas preguntas, ¿que rentabilidad por dividendos tiene tu cartera? ¿En tu opinión, recomiendas empezar con una estrategia DGI desde el inicio o crees que empezar como inversor value da un mayor empujón, aunque es más tediosa a la hora de operar?

Interesante historia y cartera. Eso sí, otro broker (o dos) tampoco vendría mal. Nunca se sabe lo que puede pasar y tenerlo en uno solo me parece excesivamente arriesgado (sin motivo). Trigun, gran serie. Aunque me gusta más del estilo Cowboy Bebop.

Muchas gracias por tu motivador mensaje y enhorabuena por la originalidad de tu cartera. Particularmente no creo que seguir una estrategia DGI sea tan fácil como comprar las mejores empresas del mundo y quedarte sentado a reinvetir dividendos. Vash ha dado con una tecla muy importante, y es comprar en las caídas sectoriales para aprovechar mejores precios. Son llamativas la cantidad de empresas tabacaleras que tienes. No sé cómo estará el negocio Philip Morris, Altria y American Tabacco en China, pero con el auge de la clase media puede ser un filón porque he escuchado que allí todo el mundo fuma. Sobre cuestiones morales para no invertir en tabaco… me hace gracia. Como si las bebidas azucaradas, las hamburguesas, la bollería industrial, etc… fuesen muy buenas para la humanidad. Eso sin meternos en las condiciones laborales de la industria textil en Bangladesh y Asia en general…

Amigo Kan, en esta charca no cabe un renacuajo mas

Mr.J, el yield actual de mi cartera es del 5,21% y el yield on cost del 9,27%

Dario, por desgracia el mercado chino de tabaco esta controlado por la Compañia Nacional de Tabaco China que es del estado. Estan liberalizando un monton de sectores pero este no. No creais que a los chinos se les engaña tan facilmente.

Un saludo