Me presento, soy Vash y soy IF

Las verdaderas son las realizadas, las no realizadas se cuentan en el cafe entre risas o en el foro una vez pasado el temporal.

1 me gusta

Yo no perdí nada porque no vendí… Pero eso si, ver menguar tanto, tanto la pasta… :fearful: Sobretodo día a día!
Un día 15k, el próximo 45k… y así…

Te da la impresión de que nunca vas a tocar fondo!

Saludos.

2 Me gusta

Yo creo que de los que andamos por aquí, perder, lo que se dice perder, no perdió nadie, por que vender no vendió nadie (o muy pocos) y comprar, compramos todos (o muchos) hasta que se acabó la liquidez, pero, al final, aunque sean latentes, las perdidas estan ahí, si puedes vivir de otra cosa, el estomago lo aguanta mejor, o con no mirar o mirar poco, lo puedes llevar mejor.

El problema es que vivas de eso y cada mes tengas que vender una cantidad fija, un mes normal será el 0,50%, el primer mes de caída el 0,60% y vas viendo que cada mes ese % sube y sube… que los años de IF, bajan y bajan… y fueron dos meses y todo empezó a remontar… pero si se alarga 1 año, o dos, ¿Dónde pones el stop loss? ¿Cuándo los años de IF han llegado a 0? ., ¿Cuándo el banco te llama para decirte que te ha devuelto el recibo de la luz ?

Eso comentaba yo ayer, dejará de caer, en algún momento, ¿conseguiré aguantar hasta entonces ?

Esto me recuerda lo que comentaba ayer @miguel_angel_sanz cuando decía que lo importante era si habían sido 100, 200 o 500K.

Para mi esa cifra solo hace referencia a lo gorda que la tienes (la cuenta en el banco :slight_smile: ) creo que lo trascendente es el % más que la cifra en si, si tu pierdes el 50%, pierdes la mitad del esfuerzo realizado, sea de 10K o de 100K o de 100M, da igual, si llevas 10 años acumulando, pierdes en un corto periodo de tiempo el 20, 30, 50% de esos 10 años…

Si lo comparas con los años de IF, es otra magnitud que refleja cuanto repercute esa pérdida en tu calidad de vida, alguien comentó, no se si en este foro o en un PodCast, que el ahorro te permitía comprar tiempo, tiempo para poder hacer otras cosas, que mejor ratio que lo que va a repercutir esa pérdida en concepto de tiempo, dos años de IF, o 10 años de IF.

Eso también es personal, hay quien necesitará 10K/año y otro 50K/año, pero el orden de magnitud igualitario para ambos es el tiempo, porque es el mismo para todos, pero cada uno tendrá unas necesidades diferentes para disfrutar de ese tiempo, y por tanto, unos costes asociados diferentes.

Por tanto, para mi, cuantificar la perdida latente de patrimonio en términos % o en unidad de tiempo, me parece el mejor rasero.

Saludos

10 Me gusta

Yo algo parecido, creo que la cartera estuvo en un -25% o un poco menos en el peor momento. Pero entre liquidez y posiciones defensivas llevaba el 75% de la cartera o así.

Como casi todos compré menos de lo que debería e incluso solté varias en even por si había nueva corrección. Pero es lo que tiene gestionar el riesgo, se gana menos, se pierde menos (en teoría).

Yo no acabo de ver esto de que las pérdidas latentes o no realizadas no son pérdidas, algo garantiza que vaya a volver a subir o no bajar más?

Por poner otro ejemplo con números sobre ganancias/pérdidas latentes, una cartera de 1M baja un 30% y vendes, sigue bajando hasta un 50% del valor inicial y recompras, después de un tiempo ha recuperado su valoración inicial. Has perdido 300K o ganado 400K?

Si se te pierde el perro y estas 3 dias buscandolo y al final lo encuentras ¿Perdiste el perro o no?

4 Me gusta

Eh!, Bastante difícil es ya seguir los cálculos con números, si además empezáis con filosofías taoístas, hindúes y tradiciones bosquimanas para explicar la evolución de las carteras me borro pero ya mismo.

Un saludo.

5 Me gusta

Durante tres días si :joy:

1 me gusta

Te compras un piso, vives en el, no te lo puedes vender porque lo necesitas para vivir.

El mercado inmobiliario ha bajado, ¿has perdido?

El mercado inmobiliario ha subido, ¿has ganado?

Para mi el valor es el mismo, vivo en el. Hasta el dia que lo venda no podré realmente evaluar si lo vendo por más o por menos, las acciones igual, en teoria hoy lo venderías por X, pero el dia que lo quieras vender podrás calcular la plusvalía, el resto son latentes.

Ah, esto no es un foro de un centro budista ?

5 Me gusta

No, era solo una perdida latente…

Se nota que nunca has tenido perro

El que tenga o haya tenido perro habra entendido mi mensaje

2 Me gusta

O una pérdida ladrante :laughing:
Perdona había que hacerlo.

6 Me gusta

Sois muy extremistas… no se había perdido, estaba de parranda

Tuve un par de joven, el primero tenia tendencia a irse de parranda, hasta que un día se fue a por tabaco y nunca volvió.

La segunda era perra, nunca le fue la marcha y nunca se perdió.

2 Me gusta

Durante esos tres días no sabes si lo vas a encontrar o si va a aparecer sin una oreja, por seguir con el ejemplo del perro :grin:

Lo que me refería es que lo realista, en mi opinión, para hacer cuentas en el presente es mirar el valor de liquidación actual

Para mi es como igualar el: no perdí dinero en cierto momento porque luego lo recuperé, con, perdí dinero en cierto momento y luego lo recuperé

1 me gusta

Nadie ha mencionado la posibilidad de que el perro aparezca a los tres días y dos meses después aparezca el vecino con su perrita de exposición y siete cachorrillos más que casualmente presentan un parecido bastante razonable con tu perro.

Que no todo van a ser pérdidas, y los dividendos qué?

Un saludo.

9 Me gusta

Reconozco que me gusta comprobar las ideas en los extremos porque suele ser donde más fácil es encontrar un contraejemplo que me haga pensar. Será deformación profesional.

1 me gusta

Obviamente, tu tienes que contar con lo que te queda, pero el dolor de muelas es peor cuando las realizas (las perdidas).

Siempre pienso en WB, la cotización es el importe por el que alguien ha hecho la última transacción de compra/venta, pero el valor es otra cosa, nada tiene que ver con la cotización.

Por tanto, las perdidas o ganancias latentes no tienen ningún valor, porque hasta que tu no des la orden de comprar o de vender no sabras quien hay al otro lado, para vender y comprar y en que condiciones.

Todo lo que hacemos dia a dia, es especular con un valor teórico.

En el tema de la vivienda es más gráfico, tu tienes una vivienda que crees que vale 100K, pero depende, si eres paciente, igual la vendes por 120K, pero si tienes prisa, igual la tienes que vender por 80K.

El ejemplo de Naturgy, cotizaba a 20-21 (más o menos) y llegan unos australianos que quieren comprar al 25% y tienen que ofrecer 23 € para poder comprar todo de golpe, pues pagan un 10% de prima, podían haber comprado de 1000 en 1000 acciones, pero igual se tiran un ratito poniendo ordenes, cuando quieran vender, si tienen prisa, tres cuartos de lo mismo, igual tienen que vender con un descuento…

El valor real de un activo no se puede saber hasta que ejecutas la orden de compra o de venta, todo lo demás es latente

5 Me gusta

Esto se está yendo de madre, pero en fin…vete y dile al broker que no te ejecute si por el bajo valor de tu cartera con esas pérdidas “latentes” tu margen se queda en descubierto. A ver si le convences con la historia de la vivienda, verás si te explica que aunque no vendas tienes menos pasta en la cuenta y te lo hace entender rápidamente con una demostración practica.

Un saludo.

1 me gusta

¿El par fue Sapiens-sapiens? Buenísimo :joy::joy::joy:

Tienes toda la razón, pero eso forma parte de otro juego que es utilizar valores latentes para avalar.

Las dos partes aceptan un valor latente como valor de referencia. Yo no practico este tipo de juegos de riesgo.

Supongo que viene por imperativo moral, la teoria de mi mujer es muy simple, cuando le hablo de la revalorización de la cartera (nuca de las perdidas, obviamente), siempre me dice que eso es latente que a ella le hable de los dividendos de este mes, que es lo contante que la del mercado no le da nada con valores latentes, solo con dineros contantes

3 Me gusta