Me presento, soy Vash y soy IF

Buenas noches,

Me quito el sombrero. Historias como estas son las que nos motivan a los que nos queda un largo camino.

Solo unas preguntas, ¿que rentabilidad por dividendos tiene tu cartera? ¿En tu opinión, recomiendas empezar con una estrategia DGI desde el inicio o crees que empezar como inversor value da un mayor empujón, aunque es más tediosa a la hora de operar?

Interesante historia y cartera. Eso sí, otro broker (o dos) tampoco vendría mal. Nunca se sabe lo que puede pasar y tenerlo en uno solo me parece excesivamente arriesgado (sin motivo). Trigun, gran serie. Aunque me gusta más del estilo Cowboy Bebop.

Muchas gracias por tu motivador mensaje y enhorabuena por la originalidad de tu cartera. Particularmente no creo que seguir una estrategia DGI sea tan fácil como comprar las mejores empresas del mundo y quedarte sentado a reinvetir dividendos. Vash ha dado con una tecla muy importante, y es comprar en las caídas sectoriales para aprovechar mejores precios. Son llamativas la cantidad de empresas tabacaleras que tienes. No sé cómo estará el negocio Philip Morris, Altria y American Tabacco en China, pero con el auge de la clase media puede ser un filón porque he escuchado que allí todo el mundo fuma. Sobre cuestiones morales para no invertir en tabaco… me hace gracia. Como si las bebidas azucaradas, las hamburguesas, la bollería industrial, etc… fuesen muy buenas para la humanidad. Eso sin meternos en las condiciones laborales de la industria textil en Bangladesh y Asia en general…

Amigo Kan, en esta charca no cabe un renacuajo mas

Mr.J, el yield actual de mi cartera es del 5,21% y el yield on cost del 9,27%

Dario, por desgracia el mercado chino de tabaco esta controlado por la Compañia Nacional de Tabaco China que es del estado. Estan liberalizando un monton de sectores pero este no. No creais que a los chinos se les engaña tan facilmente.

Un saludo

Hola,
me ha encantado leer tu hilo, gracias por compartir. En particular me ha fascinado que un niño pequeño se enganchara a un culebrón fijándose en el tema de las acciones, chapeau por ti y enhorabuena. Me siento privilegiada de poder leer todas estas experiencias. También me llama la atención la concentración de sectores pero, claro, si te ha ido bien/te va bien así, también es lógico que te encuentres cómodo con esa proporción. Saludos y te seguiré leyendo :slight_smile:

Con vuestro permiso escribiré aquí algunas de las cosas que he escrito en otros foros acerca de la estrategia DGI que sigo:

Traducción libre del extracto “The Dividend Growth is the Key” del libro “The Single Best Investment” de Lowell Miller

Otro día a ver si traduzco algo de “The Ultimate Dividend Playbook” de Josh Peters, el libro que más me influenció para adaptar la filosofía del value investing de Graham al value-growth de Buffet y Lynch. Lo más importante de este libro es que nos dice la rentabilidad esperada de una inversión en empresas que pagan dividendos crecientes y que es: rentabilidad por dividendo + crecimiento del dividendo. Por eso es mejor una empresa que paga el 2% y lo aumenta al 10% anual que una que paga un 6% y lo sube al 1% anual. Pero eso sera otro día.

Ahora os dejo con:

Los dividendos crecientes son la clave oculta

… Hay una característica de ciertas acciones que aun no hemos analizado, y que es la clave oculta para la mejor inversión. Un momento de reflexión os confirmara que este es un secreto increíble, y sin embargo muy pocos inversores son conscientes de ello. Si esto no fuese así, si esta característica fuese conocida por todos, veríais una nación de inversores contentos camino a su jubilación dorada. Pero no los veis. Todo lo que veis son inversores nerviosos comprobando el precio de las acciones cada día, buscando información desesperadamente en foros, prensa y televisión.

La clave oculta es, en una frase, dividendos crecientes.

Como sabemos, las empresas maduras suelen pagar dividendos con sus beneficios. Cada año la empresa manda un cheque a sus accionistas compartiendo una pequeña fracción de sus beneficios y muchos inversores aman poner el cazo. Sin embargo, la característica de la que pocos son conscientes es que un numero significativo de empresas aumentan su dividendo cada año. Para la mayoría esto no significa nada porque la mayoría de inversores no tienen una visión de largo plazo y subestiman completamente el poder de esta característica. De hecho, esta es la gasolina que hará funcionar la maquina del interés compuesto. Los dividendos crecientes son la pieza critica para crear una cartera que trabajara para ti por los siglos de los siglos.

Poned atención. La idea es muy simple, pero es también la idea mas importante para un inversor a largo plazo. La razón de que sea tan importante que los dividendos crezcan es que esto pone en marcha el principio del interés compuesto en las acciones de forma cierta e inevitable. Es una fuerza que lleva a mayores retornos independientemente de otros factores que afecten a los mercados de renta variable.

Pongamos un ejemplo. Tienes dos bonos con igual rating e igual plazo. El bono A te paga 100 euros cada año y el bono B te paga 200 euros al año. ¿Que bono tendrá un precio mayor? Evidentemente el bono B se pagara al doble que el bono A porque en ese punto ambos tendrán la misma rentabilidad. Lo importante es que que un subyacente que produce beneficios se valora en función de los beneficios que produce. Y si produce mas beneficios valdrá mas. Lo mismo sera cierto para por ejemplo un piso, cuanto mayor alquiler genere mas valdrá en el mercado. O un bar, cuanto mas dinero neto genere por mayor precio podrá venderlo o traspasarlo su propietario.

¿Que es lo que hace tan atractivo que una acción pague dividendos crecientes? Pues que no solo recibes mas pasta al poner el cazo cada año que pasa sino que ademas el precio de la acción ira subiendo, porque como hemos dicho un subyacente que produce beneficios (en este caso una acción) valdrá mas cuanto mas beneficios produzca (en este caso los dividendos). Así se consigue una doble apreciación al invertir en acciones con dividendos creciente. Consigues el dinero de los dividendos que crecen año tras años y consigues el efecto de ese pago creciente en el precio de la acción que es lo que hará que suba de precio en el mercado.

Vuelve a leer el ultimo párrafo y repítelo, repítelo para no olvidarlo: Consigues dividendos que crecen, y los dividendos crecientes hacen que la acción que los paga aumente su valor.

Los dividendos te dicen la verdad.

Los dividendos y su crecimiento son la señal real de que una empresa tiene medios reales para pagarte y de que tiene los intereses de los accionistas en primer lugar y que esta creciendo de verdad demostrándolo con el crecimiento real de sus dividendos contantes y sonantes.

Tened en cuenta que no tratamos aquí con algún tipo de sistema truco dirigido por el Madoff de turno tratando de disparar el precio de sus acciones. Al contrario, la atención que ponemos en los dividendos crecientes nos pone en la situación de propietarios de la compañía, inversores de verdad que entienden que un retorno satisfactorio y razonable de una inversión en acciones no es un regalo del mercado o suerte o haber seguido los consejos de algún gurú sino el lógico e inevitable resultado de invertir en una empresa que lo esta haciendo bien en el mundo real tanto para pagar dividendos como para incrementarlos de forma continuada.

Los dividendos se pagan con los beneficios. Cuando una empresa ha alcanzado cierto nivel de madurez y estabilidad empieza a pagar dividendos. No es muy diferente de como las personas empiezan a ahorrar una vez que ha alcanzado cierto nivel de ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas.

Pero muchas empresas perciben la cuenta de resultados como una oportunidad para la contabilidad creativa. Pueden jugar con el momento en que contabilizan las ventas, con las amortizaciones y depreciaciones, se pueden anotar las transacciones como ingresos inmediatos o solo cuando se han cobrado, las ganancias de capital se pueden incluir como ganancias ordinarias. Hay un millón de formas para que las empresas parezcan “sanas” en el momento de presentar resultados con la esperanza de que eso sostenga el precio de sus acciones. No olvidéis que una gran parte de la compensación de los ejecutivos así como sus trabajos dependen de sus objetivos en cuanto a beneficios o al precio de las acciones. Así que las empresas tienen un gran incentivo para para lucir sus mejores galas.

Es por eso que los dividendos son una especie de test o papel tornasol (el papel para medir el pH) que revela el estado real de las finanzas de una empresa. Como se suele decir “los dividendos no mienten”. Para que una empresa pueda pagar dividendos tiene que tener el dinero para pagarlos. Los beneficios no pueden entonces ser fruto de algún artificio contable. Tienen que existir de verdad. Por lo tanto, aunque como inversores pasivos nunca podremos saber tanto de las empresas en las que invertimos como quisiéramos si que podemos saber una cosa: si una empresa paga dividendos tienen el dinero con el que pagar dichos dividendos.

Es mas, una empresa que sube sus dividendos esta indicando el estado de su negocio a los inversores. Imaginad la sala de un consejo de administración, y al consejo allí lleno de gente que sabe que hay modas y ciclos y que las cosas pueden ir bien o mal. Ellos saben como de bien o mal esta haciéndolo su empresa. Saben cuanto dinero necesitaran para invertir y expandirse o investigar o hacer adquisiciones. Conocen todas las tripas financieras y ademas saben que una reducción de dividendos es la muerte para el precio de una acción. Lo que no quiere hacer nunca el consejo si puede evitarlo es recortar el dividendo, así que aumentarlo es una señal clara de que la empresa marcha bien o al menos los suficientemente bien para seguir pagando el dividendo al nuevo nivel. (nota de Vash: porque si lo subes yendo mal sabes que al final lo tendrás que recortar y el mercado te castigara, así que no lo vas a subir hasta que tengas claro que no tendrás que bajarlo en el futuro, sino lo dejas como esta o cuando realmente no se puede hacer otra cosa lo bajaras con el consiguiente desplome bursátil).

En otras palabras, una empresa te presenta sus resultados pero siempre hay cierta “flexibilidad” en lo que te muestra. No hay flexibilidad en cuanto a pagar y subir dividendos. La empresa tiene que tener dinero para pagarte. Lo que ves es lo que obtienes. A través del dividendo una empresa puede mostrarte como de bien lo esta haciendo.

Los dividendos son reales, igual que el alquiler que cobras de un apartamento o lo que gana un bar. Y el crecimiento del dividendo también es real. Ni los dividendos ni su crecimiento son propaganda de la empresa, ni un hype de un analista, ni un error de valoración.

Esto es algo bueno porque no queremos construir nuestra cartera de inversión sobre una mentira. Queremos que sea algo real, que funciona y duradero.

De hecho, un estudio de 2004 de A. Koch y A. Sun de la Universidad Carnegie Mellon sugería que los inversores compran acciones con dividendos crecientes no por lo que los gestores contaban sobre el futuro sino porque el crecimiento del dividendo confirmaba lo que los gestores habían reportado sobre el pasado de la empresa. En estos días de gestores agresivos y contabilidad creativa considerar un dividendo creciente como una especie de test previo a la cuenta de resultados no es ninguna tontería. Ya sea como una señal acerca de las perspectivas futuras o como verificación de los informes pasados es una información muy valiosa acerca de tus inversiones.

16 Me gusta

Despues de leerte, me esta pareciendo barata Inditex, si lo miramos para el largo plazo. Ya sé que direis que no hay muchos años de historial comparado con otras, pero yo aun la veo proyeccion, muchos paises por establecerse, explosion del canal online… Siempre tiene cola en las cajas de sus tiendas

Hola, muy interesante. me apunto los libros. Suena muy bien.
Es un poco como el chowder rule ( The Chowder Rule | How To Calculate The Chowder Number ), aunque entiendo que sin dividirlo en grupos, no? Cuanto mas alto mejor. Hay algun minimo que utilices como criterio? Entiendo que alguna de las clasicas como BME p&g o JNJ no salen muy favorecidas :-). Supongo que en paralelo controlas de alguna forma si la cotizacion te parece apropidada… gracias!!

Muchas gracias por tu ejemplo Vash, motiva mucho leerte!

Por sacar algún pero, comentaría que es difícil encontrar alguien IF con familia!

Un saludo

1 me gusta

Hola Emprendedor,

a que te refieres?. Alvaro tiene 4 hijos, libfin46 2, y yo 1, los demás no sé.

Sin embargo, si algo predomina entre los IF creo que es, el tiempo (empezar cuanto antes), el % que separas de tus ingresos para invertir y no cometer muchos errores (esto me lo dijo WB).

Saludos.

1 me gusta

La regla de Chowder es una adaptacion de la regla que aparece en “The Ultimate Dividend Playbook”

Lo normal es exigir una tasa de reinversión superior a las empresas con bajo yield respecto de las que tienen yield alto y lo mismo vuelve a pasar para las que tienen dividendos extremadamente altos. En “The Ultimate Dividend Playbook” lo explican bajo el nombre de “hurdle return” (que venia a ser la tasa total que debían tener las empresas para considerarlas equivalentes) y básicamente si recuerdo tenían una tabla similar a esta:

Yield + Crecimiento = Hurdle Return
1% 11% 12%
2% 9% 11%
3% 7% 10%
4% 5% 9%
5% 4% 9%
6% 3% 9%
7% 2% 9%
8% 2% 10%
9% 2% 11%
10% 2% 12%

El crecimiento esperado para la bolsa a largo plazo es de aproximadamente un 8% anual.

Por lo tanto para una acción con rentabilidad por dividendo del 1% exigiremos un crecimiento anual del dividendo de al menos el 7%, para una de 2% el 6% y así sucesivamente.

Como somos inversores interesados en los dividendos buscamos acciones que al menos paguen la mitad de ese 8% estimado, es decir el 4%. Nos interesarían rentabilidades por dividendo de hasta el 7% donde el 88% de la rentabilidad estimada se obtendría directamente del dividendo.

Ya que estamos haciendo gestión activa exijamos a nuestras acciones un punto porcentual extra de retorno sobre el mercado hasta el 9% total.

Para las acciones en los extremos que pagan menos del 4% o mas del 7% les exigiremos hasta 4% porcentuales mas de crecimiento dado que para dividendos pequeños tasas altas de crecimiento son mas complicadas de mantener que tasas modestas y para dividendos altos también existirá riesgo de recorte.

De ahí sale la tabla anterior:

Yield + Crecimiento = Retorno + Margen seguridad = Hurdle Return | Crecimiento de dividendo impliícito
1% 7% 8% 4% 12% 11%
2% 6% 8% 3% 11% 9%
3% 5% 8% 2% 10% 7%
4% 4% 8% 1% 9% 5%
5% 3% 8% 1% 9% 4%
6% 2% 8% 1% 9% 3%
7% 1% 8% 1% 9% 2%
8% 0% 8% 2% 10% 2%
9% -1% 8% 3% 11% 2%
10% -2% 8% 4% 12% 2%

En mi caso uso una adaptación de dicha regla, igual que Chowder usa la suya.

Sobre las empresas tipicas de este tipo de estrategias: KO, PEP, JNJ, PG, UNA, KMB, CL, etc lo que pasa es que el yield + crecimiento no suele ser muy alto aunque si es muy consistente tanto en periodos alcistas como bajistas. Las empresas de mas calidad y con mayor moat no van a ser las que mas crezcan pero si las mas solidas.

Como ya he comentado si partimos del euromillon hay que ir de cabeza a por la calidad. Si partimos desde abajo depende. En mi caso intento ser un maximizador de la formula de Gordon-Shapiro:

La fórmula utilizada en el modelo Gordon-Shapiro es la siguiente:

Po = D1/(k-g)

Donde:

• Po: Valor teórico de la acción.
• D: Dividendo anticipado del primer periodo.
• k: Tasa de descuento del mercado.
• g: Tasa de crecimiento de los dividendos.

Reordenando la formula:

Pok = D1 + Pog

k = D1/Po + g = yield + crecimiento del dividendo

Esta claro que para maximizar la k hay que irse a otras empresas que no son las habituales.

El riesgo de ello es mas posibilidades de un recorte de dividendos en algún momento a cambio de una mayor k.

Es cosa de cada uno ver que tasa de retorno espera y con que acciones se siente mas a gusto.

5 Me gusta

Muy interesante la discusión. Acerca de la regla de Chowder él mismo ha comentado hace no mucho que en las condiciones actuales de mercado prioriza la seguridad a cumplir la regla:

"If you were to read the article, or was it an instablog, on the Chowder Rule, there were a few cautionary words applied to that concept, those words were … under current market conditions. The market conditions have changed over the last few years, and not only have market conditions changed, but so have portfolio positions. So I must adjust.

Most people would suggest that the market is currently overvalued by most valuation metrics. Having been through 3 recessions now in my investing career, my focus has been more on defensive companies, those being consumer staples, utilities and healthcare. These are the companies that mostly offer a product or service people must or will buy regardless of economic or market conditions. So, I want a 2-1 weighting ratio of defensive companies to cyclical and companies sensitive to economic conditions. This means I am willing to ignore the Chowder Rule for now on defensive companies. Current market conditions have me more concerned with safety. Safety has me now focused on quality companies selling at reasonable valuations, and UL qualified."

He releído el razonamiento y tiene sentido. Además matiza mucho lo comentado en el hilo de “Bajos dividendos muy crecientes VS Altos dividendos poco crecientes”… tiene sentido la prima de riesgo en los extremos.

Ahora la pregunta: viendo el método que has descrito, luego tienes que ir a aplicarlo… y viendo el resultado de la selección que has hecho en tu cartera te has ido a buscar en acciones muy poco conocidas, al menos en España. ¿Como pones a trabajar el radar para seleccionar una acción?. Es decir ¿qué es lo que te hace que llegues a escoger una acción como Iron Mountain ó Magellan Midstream?. ¿Screeners?, ¿blogs?, ¿un tío rico en América?.

Pues un poco de todo, blogs, seekingalpha, foros americanos, webs economicas con estimaciones, las listas de David Fish, etc y al final tienen que pasar unos screeners de yield y crecimiento.

Llevo varios meses sin operar

En estos ultimos dias por fin he conseguido batir al S&P500 con dividendos desde 2011/01/01 que es cuando consigo componer la cartera DGI completa (finales de 2010).

17% de rentabilidad anual en euros

13% de rentabilidad anual en dolares

Ahora la gafare y volvere a quedarme atras :stuck_out_tongue:

Lo que esta impulsando al S&P500 sobre todo son las acciones que comparte con el Nasdaq que esta fortisimo. Ese indice si que me ha batido con margen ; (

A intentar mantener la disciplina, quedan años por delante para poder juzgar los resultados finales

Enhorabuena Vash¡¡.

El S&P500 ha ido como una moto desde finales de 2010. Has tenido un doble acierto: comprar empresas americanas en este periodo y tu método DGI. Tú ya sabes que no es nada fácil seguir a un índice que va como una moto hacia arriba. Nada nada fácil. Bueno sí: si te indexas al índice… pero estoy convencido de que cuando lleguen las caídas los indexados sufrirán mucho más las caídas que tú. Es ahí cuando debe verse la diferencia.

Sinceramente: enhorabuena.

Los peligros de la regla del 4%

Hola Vash,

yo estoy con la regla del 2,8% y bajando. Dentro de 10 años pretendo estar cerca de la regla del 2%.

Saludos.

Por curiosidad, y si no es indiscreción. Que % de gastos tienes anuales con respecto a tu patrimonio?

Son estos:

  • 2011: 8,25%
  • 2012: 6,16%
  • 2013: 3,88%
  • 2014: 2,92%
  • 2015: 2,06%
  • 2016: 2,11%
  • 2017: 1,80% (E)