Me presento, soy Vash y soy IF

Hola Vash,

Algunas preguntas relacionadas con tu cartera y filosofía de inversión, obviamente si no quieres responder a algo simplemente omítelo.

  • En tu búsqueda de dividendos crecientes, ¿valoras las barreras de entrada/ventajas competitivas/moat?
  • ¿Valoras el riesgo político a la hora de comprar las acciones exigiendo un mayor margen de seguridad? Esto va sobre todo por las utilities
  • En el mercado actual tras varios años de subidas, ¿mantienes las mismas fórmulas o las adaptas?
  • ¿Sigues comprando o te mantienes en liquidez esperando mejores oportunidades?
  • ¿Rotas la cartera cuando las empresas que llevas se salen de tus fórmulas (que puede ser por una ralentización notable del crecimiento de una empresa respecto al pasado, o por un aumento muy grande de precio que disminuya su RPD en ese momento)? Por poner un ejemplo, si con Enagás llega el momento en que da un 7% de RPD pero crece al 0,5-1%, ¿la rotas?

Por otro lado, ¿puedes indicar los foros americanos que comentas?

Y por último, enhorabuena y gracias de antemano.

Un saludo

Una evolución muy positiva, parece que finalmente te has decidido por una estrategia muy conservadora, que es la misma que yo sigo. La tranquilidad que aporta saber que tus ingresos pasivos van a ir aumentando poco a poco y que hace falta algo más que una guerra mundial para que todo se vaya al garete no tiene precio. Sigue así. Aunque veo que ya has alcanzado tu IF, algo que es un logro tremendo, ahora llega el momento de mejorar tu actual calidad de vida poco a poco, para que tu IF te permita hacer todavía más cosas y vaya creciendo todavía más rápido.

Enhorabuena.

Si, y cada dia mas.

Mas que el riesgo politico como tal siempre sera mejor que una empresa pueda fijar sus precios

libremente. Mis posiciones en utilities reguladas (REE y Enagas) son de hace 8 años ya y simplemente las mantengo sin añadir mas.

Las mantengo aunque con tantos años de subida cada vez es mas dificil encontrar empresas que las cumplan. Si que estoy empezando a fijarme mas en empresas con bajos dividendos siempre que cumplan las formulas.

Sigo comprando pero a la vez me gustaria ir ampliando la liquidez (el eterno dilema)

Hasta ahora “solo” he tenido que vender por recortes de dividendo (que no es poco). Para valorar la venta de una posicion que sigue dando dividendos crecientes mas que lo que haga en uno o dos años me fijo en el historico. Por ejemplo, Philip Morris lleva dos años con el dividendo practicamente estancado. Sin embargo los primeros años despues de comprarla lo subia al 15% anual, asi que hago un promedio y mientras siga siendo satisfactorio no las doy por “descarriadas”. Si ralentizan el dividendo puedes dejar de reinvertir y hacer crecer otras posiciones y que con el tiempo esa posicion pese menos en la cartera global y ya no importe tanto. Tambien esta la opcion de venderla si durante muchos años el dividendo casi no crece.

Foros como tal creo que para USA solo miro investorvillage y los comentarios de seekingalpha (si se acepta como foro). Para UK miro el foro de iii.co.uk. Para alemania el foro de wallstreet-online.de (usando el traductor de google).

1 me gusta

Hola Vash en las páginas que sigues entiendo que son de pago podías orientarnos un poco,precio.etc un saludo

Son todos foros abiertos y gratuitos

Hola Vash,

En primer lugar, muchas gracias por tu respuesta.

Sobre las ventajas competitivas así lo suponía, solo que al no ver nada sobre ellas (creo) a lo largo de tu hilo pues me ha entrado la duda. A mi me parece que deben ser la condición más primordial para invertir en una compañía a largo plazo. A sabiendas de que no es una respuesta sencilla y que podría ser muuuy larga, me gustaría saber alguna pincelada de como las evalúas (al igual que de ti, creo que es muy interesante la respuesta de cualquier inversor a largo plazo):

  • Método fundamental (costes de sustitución, economías de escala, efecto red…)
  • Ratios financieros: ROA, ROE, ROIC y comparación con la competencia y tendencia creciente de beneficios y todo eso
  • Mezcla de ambas
  • Otros

Interesante también, y entiendo que a la vez pueda ser privado, la forma de moverte en el mercado actual. Qué empresas o sectores has añadido en los últimos meses o tienes pensado añadir? Sin ir a pequeña capitalización, cuesta horrores encontrar alguna que cumpla criterios y más aún si se busca cierto margen de seguridad. Vamos, que no veo oportunidades en empresas buenas.

Muchas gracias de nuevo. Un saludo

Al principio no daba mucha importancia a la calidad. Supongo que es herencia de que empece siendo sobre todo value investor imitando a Bestinver y cia donde lo importante era la infravaloracion. Despues, al aplicar el modelo de Gordon por primera vez, me centre mas en la parte numerica y cuantitativa. Ahora, sin querer dejar de ser estricto con el tema numerico y cuantitativo, tambien le doy importancia a la calidad.

Hablando teoricamente el parametro que todos los gurus de la inversion dicen que es la clave para identificar la ventaja competitiva de una empresa es el ROCE (Return On Capital Employed) que no siempre es facil de calcular o encontrar en las webs financieras. Se pueden usar otras alternativas como el ROIC (Return on Invested Capital). Morningstar, por ejemplo, considera el ROIC vs el coste de capital a largo plazo para asignar sus moats. Y otra opcion mas sencilla, para los vagos como yo, es mirar directamente lo que dice Morningstar. Aunque Morningstar ha cometido gazapos importantes como asignar wide moat a KMI y muchas otras y al hundirse los precios del petroleo considerar que ya no iba a obtener los rendimientos sobre capital invertido iniciales y pasar a considerar que no tiene moat ninguno, porque como digo M* solo mira el ROIC vs WACC, aunque sigue considerando sus activos como de gran calidad (de hecho KMI ha seguido generando unos 2$ de DCF por accion los ultimos años desde antes de recortar el dividendo).

Sobre la tendencia de beneficios crecientes, es lo deseable, pero hay que saber si es porque la empresa tiene ventaja competitiva o solo es un sector en crecimiento, o esta creciendo a base de compras inorganicas, etc. La verdad es que si, como pequeños inversores, pretendemos analizar al detalle 200 empresas del posible universo de compras la cosa se vuelve muy complicada para saber al dedillo todo. Asi que ultimamente miro una combinacion de valoraciones de M* junto con las excels de David Fish, Eurodividend, etc para ver los ratios del modelo de Gordon y decidir. Creo que la sencillez tambien es importante para tener un sistema recurrente que no nos consuma la vida.

Ultimas compras: TXN, PM, MO, MMP, ENB … sigo fiel a mi estilo, estuve tentado de LOW, HRL y SBUX y se me paso el arroz. Por ahora esperare a ver que oportunidades hay en 2018 si es que hay alguna. No se si es influencia de Roberto Carlos pero dado que ya la cantidad de dividendos anuales es suficiente empiezo a mirar el universo de las empresas low yield con otros ojos (siempre que cumplan los criterios cuantitativos del modelo de Gordon). Tambien te digo que si estuviese empezando me costaria mucho invertir solo en low yields. Otra cosa es tener toda la cartera llena de high yields que ya cubran los gastos y no importarme empezar a bajar dividendo a cambio de calidad.

Hola Vash,

Gracias por tu respuesta. Tengo pendientes los libros “el pequeño libro que bate al mercado” y “the ultimate dividend playbook” con los que espero acabar de asentar conceptos sobre las ventajas competitivas y el uso de ROE, ROIC y ROCE para el cálculo de las mismas. Aunque creo que también tiene mucho de arte la evaluación de las ventajas competitivas. Sobre la clasificación de Morningstar está bien aunque agradecería más subcategorías.

Sobre tu cartera, debes tener un buen conocimiento sobre el sector oil & gas en USA por la cantidad de empresas que llevas. Me alegro de que te vaya bien con ellas. Me sorprende TXN, vaya gráfico de vértigo jeje mucho crecimiento descontado. Aunque eso sí, esperaba un capex muy alto por eso de la tecnología, +D y tal y resulta que es muy bajo, al igual que la deuda. Qué crecimiento esperas de las tabacaleras? y por qúe MO y PM en vez de Imperial Brands, que parece estar más de moda por el foro?

Un saludo

Bueno, he ido aprendiendo a base de palos. Otro dia cuento todos los errores que he cometido y sigo cometiendo que dan para un hilo aparte. El tema es que a pesar de equivocarnos, sufrir recortes de dividendos, desplomes, etc tambien se puede ir avanzando. Respecto al oil & gas solo he invertido en empresas “midstream” que basicamente eran siempre MLPs teniendo en cuenta que fuesen General Partners o MLPs sin Incentive Distribution Rights. Pero ni por esas oye. En su momento pense que los MLPs del sector midstream eran mas parecidos a Enagas de lo que realmente son. Me he comido toda la torta desde la caida del petroleo y varios recortes de dividendo (KMI,PAGP,WMB,GEL,AHGP) pero unos cuantos han seguido subiendo dividendos. Los que no, los he vendido y cambiado por otras cosas. Con el que mejor me ha ido ha sido con OKE que se ha convertido en una posicion importante. La suerte es que representaban poco en mi cartera y los palos han sido moderados. Ahora ya tienen algo mas de peso. Espero que a medio plazo empiece un proceso de consolidacion y queden solo unas pocas empresas de midstream al estilo de CVX, XOM, etc y que puedan capear mejor los ciclos. Pero si recortan dividendo pues se cambian por otra cosa y a seguir.

No tiene deuda,. Solo recompra acciones por la diferencia entre cash flow, CAPEX y dividendo sin endeudarse para recomprar acciones. Necesita poco CAPEX. Su directiva esta valorada como “exemplary” a la hora de asignar capital por parte de M*. Cumplia mis criterios segun el modelo de Gordon cuando la compre (aunque inverti poquito porque ya la veia cara). Sobre su ventaja competitiva TXN decidio hace varios años desprenderse de su negocio de chips digitales (muy competitivo) y dedicarse exclusivamente a los chips analogicos donde hay mas barreras de entrada y ventajas competitivas y los resultados saltan a la vista. Es la mayor y mas diversificada empresa de semiconductores analogicos. Este es el tipo de empresa Low Yield que me gustaria ir incorporando a mi cartera.

Espero un crecimiento moderado pero que sean capaces de resistir la proxima crisis. Hay que entender que yo las compre inicialmente cuando BATS y PM subian el dividendo un 15% anual y pagaban un 4% y Altria pagaba mas del 6% con crecimientos del 8%. Hoy eso parece ciencia ficcion y ya no son una compra clara como entonces. Este año he ido reinvirtiendo un poco en ellas despues de la caida que tuvieron. MO y PM las he puesto porque han sido las ultimas. IMB tambien cargue durante el año y tambien BATS. IMB es la opcion deep value. Las otras 3 tienen ya productos de nueva generacion (iQos y Glo) y por eso el mercado las valora mejor. La que veo mejor es BATS porque puede competir de tu a tu con PM y MO y esta mas barata teniendo marcas mas potentes y mas exposicion a emergentes que IMB.

Buenas tardes Vash,

Por lo que he leído en el hilo, el 80% de tu cartera es el mismo desde hace 6 años. Me gustaría, si pudieses, comentar como llevaste las caídas de varios valores de tu cartera, y si no dudaste de tu estrategia DGI al ver que bajaba igual que la Value de tu tercera etapa como inversor. Es una pregunta más referida al aspecto psicológico que al numérico

Me refiero a caídas de un 30-40 % y a empresas como Targa resources, Oneok, Energy Transfer Equity, Genesis Energy…

Por lo que acabas de comentar de Oneok, supongo que no sufriste la bajada de 60 a 20

Un saludo y muchas gracias por compartir tu experiencia

Ojala las caidas hubieran sido de un 30%-40%

TRGP de 140$ a 15$ (esta me la comi entera)

OKE de 70$ a 18$ (esta solo me la comi desde los 50$)

etc

¿Como lo lleve? Pues fatal, el que diga lo contrario o miente o tiene invertidos 100 euros y le da igual perderlos o esta tan ultradiversificado que las empresas que caen le suponen un 0,0001% de la cartera con lo que le da igual que caigan un 90% o que suban un 400%.

Te muerdes las uñas, te tiras del pelo, te cagas en todo, repasas una y otra vez tu estrategia, datos, estimaciones, intentas ver en que te has equivocado, si debes ser fiel a tu estrategia, adaptarla, reformularla, cambiarla, tirarla a la basura. Todo esto mientras la mitad del sector recorta dividendos y las caidas diarias son del 5% o mas durante varios dias seguidos.

Se sobrelleva con un mucho de cabezoneria, con tener el 80% restante de la cartera subiendo y compensando el desastre de estas posiciones, con ser firme en tu estrategia y con tener la experiencia de mas palos anteriores.

Me alegra saber que hay gente que puede aguantar esto sin inmutarse. Yo puedo aguantarlo sin inmutar mi cartera pero yo si que me inmuto.

La estrategia DGI como todas te hara dudar muchas veces. La estrategia DGI te va a permitir varias cosas, algunas buenas y algunas malas:

  • Sistematizar las ventas. Se vende cuando se recorta el dividendo. TEVA recorta, pues la vendo. La estrategia value te hara estar pensando que si el margen del copaxone que si la deuda que si el EBIT que si … Esto puede ser bueno (ej: vendi Duro Felguera cuando recorto el dividendo la primera vez a unos 4,75 euros por accion o TEF a 13 euros en 2011 y no he vuelto a mirar atras) o malo si vendes alguna que se recupera (estoy pensando por ejemplo en empresas como BMW, Airbus, etc que recortaron dividendo en 2009 y tiempo despues rebotaron con muchisima fuerza)
  • Aprovechar el efecto superviviente que es el sesgo que tienen todos los indices. Te vas quedando solo con las que siempre suben el dividendo. Al final tendras tu propio indice de empresas DGI. Incluso si lo haces todo mal el aplicar sistematicamente esa filosofia ira metiendo en tu cartera los dividend achievers, aristocrats, champions y sacando a los dividend cuters o eliminators.
  • Minimizar rotaciones, no tener que buscar nuevas ideas para sustituir a las antiguas, dejar correr las ganancias indefinidamente, reducir comisiones, no hacer cuentas con hacienda (salvo los dividendos), etc

Otra opcion es “conformarte” con PG, KO, PEP, etc y cobrar dividendos del 2%-3% que suben al 4%-6% anual pero cuyas cotizaciones sabes que no van a caer un 90% en 6 meses. No lo descarto, que uno ya se va haciendo viejo y el corazon cada vez esta para menos sustos.

2 Me gusta

Hola,

Pues la lista de los errores va a ser aún más interesante, es de lo que más se puede aprender, aunque nada como cometerlos uno mismo para que el aprendizaje sea efectivo…

Sobre tus empresas “midstream” entiendo que buscabas/buscas un alto dividendo inicial y un alto crecimiento como el de Enagás o REE de hace una década. Deduzco de tus palabras que no forman el grueso de tu cartera, no? Pensaba que serían como el 50% o algo así (basándome en el número de empresas más que nada, ya que la cartera que pusiste era concentrada). Y sobre su negocio, y sin ánimo de que esto se extienda mucho más, se dedican al transporte de oil&gas no? emitiendo deuda y/o acciones para crecer. En mente yo también tenía un negocio como el de Enagás pero algo menos predecibles al depender de la demanda más que Enagás. Por cierto, por qué MLPs de oil&gas en vez de utilities? Estimas mayor crecimiento?

Sobre TXN, simplemente vi que tiene muy poca deuda a largo plazo. Lo miro en las hojas de M*, no se donde se ve la caja jaja. Entiendo que te valga un 2% aprox de RPD inicial si crece al 12%(por decir un número) pero, no es muy cíclica como para esperar un retorno tan alto de manera continua? Pregunto desde la ignorancia y la idea preconcebida, la verdad es que desconozco el uso de los chips analógicos ni qué tipo de leche se pueden meter cuando vengan mal dadas.

Gracias por tu aportación resumida sobre el sector tabaco. A mi me cuesta verle crecimiento a largo plazo, por lo que para el sector consumo me gusta más la alimentación o los productos del hogar. Tampoco tengo mirado el sector de todas formas, por lo que puedo estar diciendo tonterías.

Creo que la inmensa mayoría sufriremos de lo lindo si mañana la bolsa empieza a bajar y baja hasta un 50%. Bueno menos los que aún abundamos en liquidez jeje. Pero estoy seguro de que estando invertidos en gran porcentaje por mucho que digamos las piernas nos temblarán mucho y nos cagaremos en todo, es asi y hablar es muy fácil pero aguantar el chaparrón no. Pero bueno, todo tiene su pega.

Un saludo

Buscaba una Enagas y me encontre una Abengoa. Fuera coñas.

Los MLPs en 2014 y años anteriores subian el dividendo un 10%, 15%, 20%, algunos al 30% anual y pagaban entre un 4%-7%. Parecian un chollo. El problema es que como bien dices emiten deuda y nuevas acciones para crecer y les pillo el toro de tener proyectos multianuales ya comprometidos y en construccion sin tener toda la financiacion asegurada (pensaban seguir emitiendo nuevas acciones los años venideros). Al caer el petroleo y las cotizaciones se rompio el circulo virtuoso y empezo el caos. Al ser considerados instrumentos para buscar income y estar los dividendos en riesgo sumado al apalancamiento al limite y el futuro incierto se preparo un coctel explosivo y llego el apocalipsis. Algunos ademas habian pujado por activos considerando un petroleo a 100$ o tenian activos de no tan buena calidad como parecia. Su negocio en general se puede decir que es transporte de oil & gas pero dentro del midstream hay muchos niveles con distinto “moat”.

No todas las empresas tienen ingresos garantizados. La FERC solo regula las tuberias interestatales. Luego estan las intraestatales, las tuberias de gathering, activos de procesamiento, fraccionadores, almacenamiento, puertos, terminales de carga y descarga, ferrocarril, barcos. Hay diferentes cuencas de shale con diferentes caracteristicas, precios de break even, reservas, etc. Hay distintos clientes con mejores y peores perfiles de riesgo. Hay diferentes tipos de contratos: take or pay, por diferencias, etc. Vamos que no es el modelo de Enagas donde el Estado decide una remuneracion que garantice un cierto beneficio y ya esta.

Por otro lado los yields y crecimiento que ofrecian los MLPs estaban muy lejos de las utilities tradicionales cuando las cosas iban bien, aunque como se vio despues el riesgo era mayor. Ahora mismo los MLPs representan el 24% de mi cartera (nunca han tenido tanto peso) pero mi primera posicion que es BATS representa un 16.5%. En mis 6 primeras posiciones no hay ningun MLP y ellas solas son el 65% de mi cartera aprox.

TXN es ciclica aunque ahora el mercado valore las cosas como si ya no existiesen los ciclos. Las compre el año pasado y para este año me dan ya un yield del 3% aprox a precio de compra, por eso me parecio un margen razonable. Ahora ya no las compraria dando un 2%. Parece que con el internet de las cosas y el coche autonomo los chips analogicos se van a usar para todo. Es broma. Lo que mas me gustaba era que fuese la empresa mas diversificada de su sector, que no tenga deuda (eso da mucho margen para comprar cosas cuando llegan las vacas flacas com ya hicieron en la anterior crisis). Tener una estrategia muy clara de busqueda de ventajas competitivas, aumento de margenes y desinversion de lo que no lo cumple (chips digitales), nada de crecer por crecer. Muy buena asignacion de capital por parte de la directiva (compraron plantas de fabricacion de obleas de 300mm durante la anterior crisis a competidores por menos de lo que les habria costado montarlas a ellos) . Y es que ya que pagan poco dividendo que menos que exigir que el capital que se quedan lo sepan inviertan bien. Politica clara de dividendos y recompras de acciones. Si miras el resto del sector tienen ratios de payout sobre el free cash flow mas altos que TXN.

Como he dicho antes el sector tabaco era muy atractivo tras la crisis con rentabilidades por dividendo del 4,xx% al 6,xx% y crecimientos anuales de doble digito. Mientras el sector consumo en general tenia rentabilidades del 3% y crecimientos del 7%. Ahora se han puesto caras (salvo IMB y en menor medida BATS) igual que todo y ya no son tan atractivas. A largo plazo cada vez fuma menos gente pero cada vez somos mas en el planeta. Hasta la fecha el pricing power del sector les ha permitido aumentar ventas aunque hayan reducido volumenes ¿puede mantenerse eso indefinidamente? seguro que no. ¿que nos depara el futuro con los productos de nueva generacion, legalizacion de la marihuana, etc? Pues ni idea. Me quedo con lo que decia Buffett: “I’ll tell you why I like the cigarette business. It cost a penny to make. Sell it for a dollar. It’s addictive. And there’s a fantastic brand loyalty.”

Son unos números sorprendentes a la vez que motivadores. Me gustaría preguntarte, si me lo permites, ¿Qué porcentaje sobre la cantidad que consideras que necesitas para vivir has aportado cada mes, de media, para obtener dichos números?

Y una segunda pregunta, ¿cuánto tiempo te tomó desde que empezaste a invertir para darte cuenta de que la rueda gira más rápido de lo que puedes hacerla girar tú?

Muchas gracias.

Vash un par de preguntas sobre tu cartera y diversificación. También una sugerencia.

¿Número de valores en cartera? ¿Ponderación total de las 5 primeras posiciones?

La sugerencia: mírate una de las principales posiciones de TrueValue, MTY. Bajo Yield (sobre el 1%), pero con un 30% de crecimiento anunciado en este año.

Ventajas competitivas explicadas en el vídeo.

Numero de valores: 23 (la vez que mas en estos ultimos 8 años)

Peso de las 5 primeras posiciones: 58%

Ya he mirado MTY muchas veces. Sigo sin ver esas ventajas competitivas. ¿Por que es mejor tener 100 tipos de franquicia distintas y 10 o 15 unidades de cada una que 1 tipo de franquicia como McDonalds? ¿De verdad es mejor tener 20 restaurantes distintos en Madrid que 20 franquicias de Pizza Hut o KFC? Aunque yo de este cada vez creo que tengo menos idea porque todo sube y sube menos lo mio.

Mejor negocio es McDonalds, pero mucho mejor negocio es MTY que muchas franquicias pequeñas tipo RBG. Y el porqué comprar MTY en lugar de McDonalds (si es que compras alguno) es por precio. Si McDonalds tuviese los precios de MTY, me iría sin dudarlo a McDonalds.

Por otra parte en MTY tienes dueño y es un tío que ha demostrado un saber-hacer excepcional a la vista de lo conseguido en Canadá. Si logra algo parecido en USA puede ser una gran inversión y creo que para ello no tiene que hacer cosas muy diferentes a las que ya ha hecho en Canadá.

Y luego está lo del recientemente anunciado 30% de incremento de su exiguo dividendo… que sé que eso sí te llama la atención en modo prueba del algodón. :wink:

PD: en este reciente 2018 todo sube… menos lo tuyo y lo mío.

Vash, una duda.

Llegaste a tener muchas MLP.

Teniendo en cuenta la retención del 39.5% en origen y la de aquí, a pesar del 15% te quedaba en 43.5%.

Sabiendo eso las tenías. ¿como aceleradoras de cartera teniendo en cuenta el incremento anual de dividendo de dos cifras?

Lo digo porque una vez IF (que ya lo eres) , pero sin otros ingresos ya no compensa tanto.

Gracias y un saludo.

Respecto a MTY que me parece buen precio, lo único que me tira para atrás son las retenciones de dividendos de Canadá (30%), no se si hay convenio con España y nos devuelven algo por doble imposición? Alguien con acciones de Canada me sabe aclarar la duda?

Los mejores negocios están dirigidos por ratas austeros que valoran cada centavo como si fuera un dollar, por eso MTY, Costellation Brands, Umanis, Ryanair y otras muchas empresas son lo que son, porque se interesan en crear valor y no desperdiciar ni un penique. Es lo único que tienen estos negocios en común.

PD: Lo mío tampoco sube si os consuela.