Me presento, soy Vash y soy IF

O una pérdida ladrante :laughing:
Perdona había que hacerlo.

6 Me gusta

Sois muy extremistas… no se había perdido, estaba de parranda

Tuve un par de joven, el primero tenia tendencia a irse de parranda, hasta que un día se fue a por tabaco y nunca volvió.

La segunda era perra, nunca le fue la marcha y nunca se perdió.

2 Me gusta

Durante esos tres días no sabes si lo vas a encontrar o si va a aparecer sin una oreja, por seguir con el ejemplo del perro :grin:

Lo que me refería es que lo realista, en mi opinión, para hacer cuentas en el presente es mirar el valor de liquidación actual

Para mi es como igualar el: no perdí dinero en cierto momento porque luego lo recuperé, con, perdí dinero en cierto momento y luego lo recuperé

1 me gusta

Nadie ha mencionado la posibilidad de que el perro aparezca a los tres días y dos meses después aparezca el vecino con su perrita de exposición y siete cachorrillos más que casualmente presentan un parecido bastante razonable con tu perro.

Que no todo van a ser pérdidas, y los dividendos qué?

Un saludo.

9 Me gusta

Reconozco que me gusta comprobar las ideas en los extremos porque suele ser donde más fácil es encontrar un contraejemplo que me haga pensar. Será deformación profesional.

1 me gusta

Obviamente, tu tienes que contar con lo que te queda, pero el dolor de muelas es peor cuando las realizas (las perdidas).

Siempre pienso en WB, la cotización es el importe por el que alguien ha hecho la última transacción de compra/venta, pero el valor es otra cosa, nada tiene que ver con la cotización.

Por tanto, las perdidas o ganancias latentes no tienen ningún valor, porque hasta que tu no des la orden de comprar o de vender no sabras quien hay al otro lado, para vender y comprar y en que condiciones.

Todo lo que hacemos dia a dia, es especular con un valor teórico.

En el tema de la vivienda es más gráfico, tu tienes una vivienda que crees que vale 100K, pero depende, si eres paciente, igual la vendes por 120K, pero si tienes prisa, igual la tienes que vender por 80K.

El ejemplo de Naturgy, cotizaba a 20-21 (más o menos) y llegan unos australianos que quieren comprar al 25% y tienen que ofrecer 23 € para poder comprar todo de golpe, pues pagan un 10% de prima, podían haber comprado de 1000 en 1000 acciones, pero igual se tiran un ratito poniendo ordenes, cuando quieran vender, si tienen prisa, tres cuartos de lo mismo, igual tienen que vender con un descuento…

El valor real de un activo no se puede saber hasta que ejecutas la orden de compra o de venta, todo lo demás es latente

5 Me gusta

Esto se está yendo de madre, pero en fin…vete y dile al broker que no te ejecute si por el bajo valor de tu cartera con esas pérdidas “latentes” tu margen se queda en descubierto. A ver si le convences con la historia de la vivienda, verás si te explica que aunque no vendas tienes menos pasta en la cuenta y te lo hace entender rápidamente con una demostración practica.

Un saludo.

1 me gusta

¿El par fue Sapiens-sapiens? Buenísimo :joy::joy::joy:

Tienes toda la razón, pero eso forma parte de otro juego que es utilizar valores latentes para avalar.

Las dos partes aceptan un valor latente como valor de referencia. Yo no practico este tipo de juegos de riesgo.

Supongo que viene por imperativo moral, la teoria de mi mujer es muy simple, cuando le hablo de la revalorización de la cartera (nuca de las perdidas, obviamente), siempre me dice que eso es latente que a ella le hable de los dividendos de este mes, que es lo contante que la del mercado no le da nada con valores latentes, solo con dineros contantes

3 Me gusta

Pues a la mía no le valen ni los dividendos, porque como no salen de la cuenta y van a reinversión para ella siguen siendo ficticioslatentes que dice ella. Así que encima considérate afortunado :rofl: :rofl:

Un saludo.

4 Me gusta

Justo con este comentario acabo de entender la metáfora. Flipo

Sabiduría aplicada

A ver… para mi no fue sólo el tema de la bajada en las cotizaciones! Es que psicológicamente se junta todo!

  • Tienes grandes pérdidas latentes.
  • Tienes incertidumbre sobre los dividendos! Nuestro Santo Grial! De pronto te ves con una reducción de un 25, 30% de tus ingresos.
  • La economía va mal, no puedes salir, el puto coronashit esperándote en cada cola del supermercado.

… Si hubiera sido solo las pérdidas latentes…

5 Me gusta

Exacto. Y también para los no ifs puedes ver peligrar tu trabajo. Entonces ahorras por si acaso comprar más acciones de rebajas?

4 Me gusta

Es que en una caída de mercado, casi siempre una cosa lleva a la otra y viceversa.

Si cae la bolsa, es por que hay incertidumbre y si no la hay, la propia caída la crea, si es por un período corto de tiempo, nadie se entera, por decirlo de alguna manera, pero si la cosa se prolonga…

Es una bola de nieve… por eso digo, si además dependes de vender patrimonio para seguir adelante… todavía lo veo más complicado.

2 Me gusta

Yo no lo veo así. Una pérdida sobre el papel es una pérdida real. Por el contrario una ganancia no es tal hasta que no la materializas.

El razonamiento es el siguiente: si tienes una necesidad acuciante de dineros por cualesquiera reveses o avatares de la vida, tus activos valen lo que alguien más esté dispuesto a pagar. Así que si tienes una pérdida sobre el papel tienes que considerar que es real. Luego podrá subir, o bajar más o que la calienten unos chalaos de un foro de internet. Pero no te engañes, tienes lo que tienes en el momento que lo tienes.

Por el contrario si tienes una acción con una ganancia, está es ficticia. Mañana puede ser una pérdida. Sigues estando igual hasta que no vendes. Una vez que has vendido, cobrado y pagado los impuestos ya puedes fundirte las perras en vino o cerveza.

Los numéricos siempre mejor en verde que en rojo. Te lo digo yo que he decidido no vender nunca.

8 Me gusta

Pero la perdida o la ganancia siempre es teórica, pero otra cosa es que tu hagas cuentas con el valor teórico, por supuesto, pero tanto para las ganancias como para las perdidas.

Tu puedes dar una orden de venta con el mercado cerrado y encontrarte al dia siguiente que ha subido un 10% y la perdida no es la que tu estimabas, igual que con la venta, todo es teórico, hasta que el dinero no esta en tu cuenta, no puedes saber que saldo final tienes, por supuesto.

Pero en un sentido y en el otro.

Luego la vida te lleva por un camino lleno de piedras, pero mientras puedas sortearlas y no vender… ni asumes perdidas ni pagas impuestos por los beneficios latentes.

Yo siempre cuento con el valor real con impuestos netos, es decir, si mi cartera se ha revalorizado 100K, el valor real de esa revalorización es de solo 75-80K, pero tengo en cuenta beneficios y perdidas, porque si tengo que vender, intentaré equilibrar unas con otras y pagar lo menos posible, pero al final, si lo vendo todo, no me llevaré el valor de la cartera, me llevare el valor menos los impuestos.

Si no puedes compensar perdidas con ganancias, la perdida la imputo sin descontar impuestos, porque si en el futuro no genero beneficios, esa perdida, me la como…

Al final cada uno hace las cuentas como más cómodo se siente, obviamente, muchas veces nos hacemos trampas al solitario, lo peor es que no nos demos cuenta.

2 Me gusta

¿Entonces todo aquello de que no sabías sumar era una falacia?

Un saludo.

1 me gusta

Y si es un gato y está en una caja?

5 Me gusta

Puedes perder la caja con el gato dentro, puedes tener la caja sin gato porque se ha escapado y piensas que está dentro, el gato se come la caja pero tienes el gato sin caja…

1 me gusta

Es mas como dices que las perdidas latentes.

En marzo bajo lo que bajo, y ves en tu cartera numeros rojos por 100.000, da igual el %, numeros redondos, no vas a vender, logicamente, en teoria has invertido lo que no te hace falta en un plazo razonable, el que consideres oportuno, 1 año, 2, cada uno decide.

En ese momento, por mucho que sean perdidas latentes, te puede entrar el panico por que no sabes si la semana que viene o el mes que viene en lugar de 100.000 son 150.000.

Que si, que la bolsa se recuperara, de todas las crisis la bolsa ha salido, pero sigue tocandote las narices tu parte del cerebro mas guerrera, y si no recupera? o tarda mas tiempo del que piensas en recuperar?

Te dices, yo tenia liquidez para un par de años, pero resulta que pillas una crisis semejante a la del 29 que cuando sales de la crisis entras en otra situyacion critica, como una guerra mundial, la del 29 tardo una decada en recuperarse.

Nuestro cerebro no entiende de perdidas latentes o reales y no estamos seguros de poder dominar ese sentimiento, ese mal rollo que tan bien se aguanta sobre el papel.

Con todo esto quiero decir que cuando hay dinero de por medio, cuanto mas haya, mas elevado es el nivel de pajas mentales que nos hacemos, y si esos 100.000 son 4 años de gastos pues ni que sean latentes ni prepotentes ni nada terminado en ente, quieras o no no te las quitas de la cabeza.

7 Me gusta