Me presento, soy Vash y soy IF

Que te joda mas o menos no significa que tengas que entrar en pánico.
Hay que acostumbrarse tener la cabeza fría y mantener el camino y nunca entrar en pánico.

4 Me gusta

Joder jode. Por lo menos a mí en Marzo me jodía bastante. Lo importante es ceñirse al plan, no entrar en pánico y no vender en el peor momento.

7 Me gusta

Esa es la clave: El problema no es la caída en sí, sino el contexto pesimista en el que ocurre.

2 Me gusta

Que levante la mano aquél que tenga la suficiente psicología para aguantar un escenario bajista durante una larga temporada con un patrimonio elevado. Muy cerca del aniversario del último evento bajista a saber qué hubiera ocurrido si no se hubiera dado la vuelta la situación como se ha dado. Creo que ha recuperado pronto. Veremos la próxima. ¿Existe encuesta de fortaleza psicológica?

3 Me gusta

Joder! Un 80%! Hasta yo entraría en pánico :joy:

Tampoco hay que pasarse. En mi opinión, aunque puede ocurrir cualquier cosa, ese es un escenario poco probable.

De todas formas, a mi lo que siempre me ha ayudado en las caídas es pensar en las alternativas.

Es decir: bien, mi cartera ha bajado, ¿qué hago ahora?, ¿vendo?, ¿para qué?, ¿para tenerlo en efectivo?. Hay un señor en el BCE que le da a un botón y “fabrica” todo el efectivo que le da la gana.

El dinero no sirve para nada. Lo que sirve son los coches, los móviles, la comida, la ropa, las medicinas, el petróleo, etc. Cuando compramos acciones no compramos unos numeritos en un ordenador, compramos las empresas que fabrican las cosas que necesitamos.

Yo no conozco ninguna alternativa mejor a estar invertido en bolsa de manera permanente.

18 Me gusta

Yo tampoco.

4 Me gusta

imagen

No siempre se recupera…

El “buy the dip” funciona mientras dure el mercado alcista. Pero largos periodos (30 años) de rendimiento total 0 no es inconcebible.

1 me gusta

Que gran verdad que se puedo ver en marzo.

Exactamente. Que importante es mantener la cabeza fria, y que dificil es.

En situaciones impactantes, no solo en bolsa, pasa exactamente lo mismo.

Lo explique una vez. Una vez se declaro un incendio en el edificio de la casa de mis padres, en el piso de abajo. Se nos lleno la casa de humo y habia que salir.

Yo siempre me decia, en caso de incendio que es lo mas importante? mantener la calma, y no coger el ascensor.

Hace falta que os diga que iba a hacer? pues eso, al ascensor.

En situaciones limite no actua la logica, nos sale nuestra parte mas incosciente o irracional.

En bolsa tambien pasa esto, sobre el papel todos somos Manolete :smiley:

8 Me gusta

Esta es la misma situacion que comentaba en mi post anterior. Si te encuentras en marzo de 2020, la logica puede desaparecer y no saber como vamos a actuar.

1 me gusta

Como se dice, el papel todo lo aguanta, podemos diseñar una base lunar pero luego hay que ir allí y montarla y que no se caiga…

Pues en la bolsa, igual, el que más y el que menos se hace un plan, lo pone por escrito y se lo lee dos veces a la semana si hace falta por que somos todos muy machotes y muy, pero que muy valientes…

Ahora, que como dice @Vash

Y eso solo es posible si eres capaz de levantar el culo de la taza del water, porque el que menos tendrá una descomposición de dos pares de :egg: :egg:

Y sin contar que al otro lado del la puerta del :wc: no esté el/la compañero/a de sufrimientos esperando con un rifle para repasar las cuentas o rebañarte los :egg: directamente

Lo importante es saber mantener la serenidad mientras le explicas lo importante que es

y que no tengas que volver a la taza del water antes de acabar la frase.

Pero vamos, que yo el primero que me ceñiré al plan, seguro, segurísimo, y si llego a los 2 MM, más. total perder 1M ¿ a que puede equivaler ?, 20, 30, 40 años de IF, eso no es naaaaaa si a mí lo que hace ilusión es trabajar hasta los 95-97, como poco.

A esa lo que te pide el cuerpo es poder promediar durante unos cuantos años, mientras se va recuperando…

7 Me gusta

Vamos haber, yo solo aporto un consejo creo que bastante bueno.
El propio Graham lo escribió en sus libros, no se puede caer en las trampas de Mr Market.

Una gran parte de la gente de este foro tiene formación académica universitaria.Todo lo que yo digo no es nada nuevo esta expuesto en los libros de grandes maestros de la inversión: Fisher, Peter Lynch, Graham…
Los cuales seguro que la mayoría de vosotros habéis leído, y entendido mejor que yo ( que solo he estudiado hasta bachillerato).

2 Me gusta

Y para acabar.
Es verdad que mucha gente da consejos sobre el papel,lecciones y puntos de vista, pero todo sobre el papel. Después cuando llegan los problemas de verdad tienen que ir al baño a :scream: :scream:

Yo he vivido Marzo del año pasado y la verdad es que he seguido con mi plan de compras mensuales.
Me podéis creer o no pero ya hace muchos años que estoy acostumbrado a fluctuaciones del - 50%. Al principio me afectaba a día de hoy casi no me influyen,os puedo asegurar que me voy a la cama muy tranquilo todas las noches.Es mas cada vez me gustan mas estos cambios de humor de Mr market,al final uno aprende a quitarles partido :thinking:

4 Me gusta

Yo digo que depende. Como en casi todo depende … Uno puede irse a la cama tranquilo con su cartera en un -50% a la espalda y con recortes de dividendos adicionándose al caos porque igual su futuro inmediato no depende de ella. Trabaja por cuenta ajena, o tiene un “colchón” económico para emergencias bien dotado, además de poder tener otros ingresos procedentes de otras fuentes totalmente distintas a la inversión o a su trabajo por cuenta ajena y por lo tanto, aun jodiéndole ver su cartera sangrando no se corta las venas porque no le condiciona su mañana mas inmediato. Podrá seguir, al menos en un primer momento, con su actual ritmo de vida y su calidad de vida y la de los suyos no se verá afectada. Al menos, como digo, de momento.

Pero, siempre hay un pero, si en vez de la situación que he descrito hablásemos de una persona que vive de las rentas procedentes de sus inversiones, o de ir rescatando un 4%, un 3%, o lo que toque en cada momento de su patrimonio invertido vete y dile que si le meten un viaje del 50% en la cartera que no se ponga nervioso, que mañana va seguir saliendo el sol. Y eso sin que le puedas asegurar que lo que hoy es un -50% mañana no va a ser ese -80% que tan a la ligera mencionas. Y además de eso asegúrale que habiendo llegado a esos extremos en su cartera, que es de suponer que estando designada a procurar su sustento estará mas o menos en consonancia con los mercados, como decía, habiendo llegado ahí su cartera la economía en el mundo desarrollado no se está yendo al sumidero y se va a ver inmerso en una crisis/recesión de tres pares.

Como creo entenderás, el que se encuentra en la segunda opción igual no duerme tan tranquilo. E igual soy ventajista diciendo lo que voy a decir, pero yo creo que tú @jesusc, y es solo comentario sin acritud ni reproche alguno, tampoco ibas a dormir a pierna suelta si tu cartera cayese un 50% y tu situación fuera la descrita en segundo lugar.

Un saludo.

19 Me gusta

Yo empecé a leer el foro por marzo, iniciando el confinamiento, y había gente muy nerviosa, y era comprensible, me ponía nervioso yo solo de imaginarlo. Autónomos a los que les obligaban a cerrar, sin saber cuando iban a volver a abrir, y con los mercados en caída libre y bajando más y claro, a ver quién aguanta eso. Yo mismo habría metido mucho más pero me acongoje y no metí todo el dinero que quería en abril, pero claro, estuve sin facturar prácticamente nada de marzo a junio, y eso que estaba en una situación muy cómoda, con un alquiler de mierda, sin cargas, y sin tocarle un céntimo la nómina a mi pareja

4 Me gusta

El problema es te pilla 100% invertido o con poca liquidez, poco vas a poder comprar.

En cambio Amazon Legal Services duplicando ventas …

¿No seria la justo que las empresas que han tenido beneficios extraordinarios durante el confinamiento los devolviesen al resto de la economia mediante una tasa extraordinaria?

No paro de oir que si la digitalizacion esto, que si simplemente se ha acelerado una tendencia de fondo, que si patatin y patatan pero no. Se ha decidido que @corepo dejase de facturar y que otros facturasen lo suyo y lo de @corepo. Y no ha dependido de si @corepo hacia bien su trabajo o no y si el mercado le premiaba con clientes o le castigaba sin ellos.

Y luego ya vendran los rescates o no. Pero los que han doblado ventas porque vendian lo suyo y lo del resto que se lo queden todo y el resto ya veremos si les llega un cheque o una palmadita en la espalda y que no se queje que es el mercado amigo.

9 Me gusta

Hay servicio legal de Amazon? Ya me vas a hacer tener que echarle un ojo

1 me gusta

Ha sido una licencia literaria

¿Pero a que te has acojonado? :wink:

3 Me gusta

Ya estaba buscándolo en Google no te digo más.

En cualquier caso, se que hay áreas del derecho que han facturado más ese tiempo, y las gestorias han trabajado bastante. En cualquier caso, si que nos hizo plantearnos las cosas y buscamos vías alternativas al pleito para meter dinero, no nos vamos a engañar, que ahora todo vuelve a la normalidad, pero en junio me puse a recurrir multas del estado de alarma

Tienes razón pero que no duerma tranquilo no significa que entre en modo pánico.
Se pueden exponer muchas situaciones diferentes de un inversor.
Esa persona que dices tu, la cual suponemos que vive de rentas,puede dormir tranquilo o no.
depende de muchos factores.
Imaginemos que tiene una cartera de 3 millones y que gasta 35000€ al año en vivir, y que tiene una RPD anual neta de 4%= 1200000€ netos anuales, y sin hipotecas ni prestamos y vivienda propia.
Ahora reduce la cartera a el 50% y los dividendos otro 50%.
Le acabamos de dar un palo de 1,5 millones y -600000€ anuales :scream: :scream: :scream:
Pero aun así le sobran 25000€ al año para invertir.¿Piensas que esa situación tan tensa es para entrar en pánico? Yo creo que no.

Vuelvo a decir lo mismo que al principio todo el mundo tiene derecho a entrar en modo pánico…Pero no es recomendable, es mas si nos ceñimos a la teoría NUNCA SE DEBE ENTRAR EN MODO PANICO

2 Me gusta