El rincón de los brokers

yo tambien estoy pensando en hacer mi primera compra en el extranjero y me tengo ke poner las pilas en esto ya que me han surgido muchas dudas, veremos si entre todos vamos solucionando algo, lo de habrir una cuenta en dolares o libras
por los calculos que he hechado operar con click me saldria unos 12/13 euros por el 0.5 de cambio de divisa, lo ke no se es si por esa cantidad merece la pena operar con ibroker por citar a uno.

Otra duda ke tengo es lo de las divisas, la libra esta barata por tanto para kien opera en euros nos biene bien, el tema es al vender ke no se si hay ke mirar tambien como esta el tema o da lo mismo

Hola:

Muchísimas gracias por tus respuestas Wikthor. Con esta información me plantearé si comprar con IB y traspasar a ING/Clicktrade para valores extranjeros. No lo haré al principio, pero lo tendré como posibilidad.

Lo de las divisas es lo que no me ha quedado claro (no se me dan bien estas cosas). Pongo dos ejemplos:

1- Desde una cuenta en € compro 100 acciones de KO a 40 $ (4000$). En ese momento 1€=1,10$. Por tanto la compra me cuesta 4000/1,10=3636.36€
Un tiempo después, esas acciones valen 50$ y las vendo (5000$), sacando 1000$ de plusvalía. En ese momento 1€=1,40$. Por tanto la venta me reporta 5000/1,40=3571,43€

Es decir, con esta transacción y comisiones de compra/venta y cambio de divisas aparte, he ganado 1000$ pero he perdido 64,57€. Cómo se declara esto? ganancias de 1000/1,40=714.28€ ? (he aplicado el tipo de cambio supuesto en el momento de la venta), o como minusvalías de 64,57 €?

2- Tengo una cuenta con 4000€ que paso a una cuenta a dolares, siendo 1€=1,10$. Por tanto en mi cuenta en dólares tengo 4400$. Con este dinero me compro 110 acciones de KO a 40$.
Un tiempo después, esas acciones las vendo a 50$ (5500$), sacando 1100$ de plusvalía. En ese momento el cambio es 1€=1,40$. Desde aquí 3 opciones:

2.1- Mantengo el dinero en la cuenta en dólares y lo dejo ahí, de esta forma supongo que las plusvalías se contabilizan como 1000/1,40=714,28€

2.2- Saco el dinero de la cuenta en dólares y lo paso a euros. Con el cambio en 1€=1,40$, los 5500$ pasan a ser 3928.57€. Aquí no se como se declara esto (caso parecido a 1), si las plusvalías en dólares o las minusvalías en euros

3.3- Mantengo el dinero en la cuenta en dólares y compro acciones de otra compañía. Supongo que a la hora de declararlo sería como en 2.1

Vamos, busco un poco de aclaración respecto a cómo se declara metiendo de por medio el cambio de divisas. Muchas gracias!

De nada hombre, solo intento devolver lo mucho que me han ido ayudando y enseñando a mi estos ultimos años.

Caso 1. Tu harias una compra en € y una venta en € + tipo de interes por los $ que te prestan hasta que cierres la operacion. En el momento de la operacion tu pasas a tener un saldo negativo en divisas en sus cuentas por las que pagaras un interes, aqui 4000$.
Cuando las vendes saldas esa posicion en $ y te lo convierten a €.
En ppio creo que los gastos de la financiacion en $ no son deducibles, pero el resto es una operacion que tu veras en €, por tanto P Cª- P Vª

Para 2, ya te explico con mas calma cuando tenga algo mas de t si no te contestan, por que ese es mi plan y todavia estoy mascandolo, automatizandome una excel etc etc

Vamos a por el dos, pero vamos, ya te digo que estoy en periodo de estudio. Si algun sabio del foro ve
alguna barbaridad que no dude en reñirme :slight_smile:

  1. Es como lo quiero plantear yo.
    Ahi vamos a tener dos operaciones A: Acciones, OPciones…productos y B:la divisa que sea
    Ambas son susceptibles de Bº o perdida.
    A:es igual que todas, precios menos gastos nos diran si hay beneficio. En este caso cada vez que haya un Bº o Pª lo hemos de declarar. Has tenido una plusvalia de (precio Cª- precio Vª en dolares - comisiones) 1100$ a 1,40€ deberas declarar a Hacienda al siguiente año:785.14€ (esto lo has de declarar si o si)

B:en tu cuenta de divisas has “comprado” esos 1100$
Tienes los 4400$ a 4000€ + 1100$ a 785.14€
Hay que tener cuenta el FIFO si se venden $ (conversion a €, perdidas, comisiones??? AKI TENGO UNA DUDA)

Y si ahora quisieras “cerrar” tu posicion (asi no distinguimos la entrada de los dolares segun fifo, pero no declarariamos nada hasta que vendieramos $ como dije) y convertirlo todo a € nos saldria con ese cambio de 1.4 que pones en la ultima operacion:
5500$ nos dan 3928.57€ por unos € que a ti te costaron 4000+785,14=4785.14 Lo que significa una minusvalia de 856.57€

En resumen plusvalia de 785.14€ por las acciones y minusvalia de 856,57€ por los $

pd:espero no haberme liado en nada

Y a la buena y mas sabia gente del foro planteo yo esta pregunta:

Como trato los “excedentes” de comisiones de IB B … Explicome:
De esos 10$ que cobran al mes por comsiones, las que utilizas estan claras…se imputan en cada operacion

Pero si un mes te facturan 5$ por ejemplo por comisiones no “usadas” es una venta de $ con un precio que ha tenido su
compra. Lo imputamos como minusvalia?
Tecnicamente entiendo que no, aunque es un requisito para obtener las plusvalias (otros gastos?), pero lo que mas me fastidia es que me
descuadra la hoja de excel de Cª/Vª divisas jajajajaja
Hice Empresariales+Economicas pero la contabilidad no me gustaba naa, mas bien mate, finanzas, fiscal…

Os recomiendo que le echéis un vistazo a este artículo (gentileza de anilomjf) que se publico en este mismo blog el verano pasado:

Si, pense que ya lo habia leido el y no le quedaba claro. Igual tenia que haber empezado por ahi.

Sabrias tu como responder lo segundo que pregunte? Tienes cuenta en divisas en IB b

Tengo cuenta en $ con IB pero me temo que no soy la persona más idónea para responder tu pregunta. No llevo una contabilidad exhaustiva de lo que en el artículo se define como “abrir y cerrar posiciones”. Para el cálculo de las plusvalías/minusvalías en € de las pocas ventas que realizo en un año tomo como referencia los cambios de divisas que me proporciona IB tanto en el día de la compra como de la venta del valor:
(precio de venta $ * tipo de cambio en fecha de venta) – (precio de compra $ * tipo de cambio en fecha de compra)
Eso es lo que reflejo en la declaración de la renta. Soy consciente de que no es la forma correcta de hacerlo pero prefiero simplificar al máximo.

Eres idónea por que me respondes una manera de hacerlo, gracias.
Yo suelo llevar un Excel del bróker, no voy a abrir cientos de posiciones ni de cambios de divisa. Empezaré con opciones en ppio.

Pero si me gusta que me cuadren las cosas, luego iré viendo como funciona ib, los extractos y veremos.
Además, conociendo me, dormiré más tranquilo si tengo claras las cuentas

Hola:

Muchas gracias Wikthor por tu tiempo y explicación, y a ruindog por el enlace. No lo había leído la verdad. Aunque llevo varias semanas leyendo el blog y repase muchos artículos, ese debe ser que me lo salté jaja

Creo que me ha quedado claro, o más o menos claro :P. a modo conceptual, con ING como es mi caso entiendo que es lo que entra en euros menos lo que sale en euros sin contabilizar en el fondo el valor de las acciones. Con IB por un lado valor de acciones y por otro de divisas. Llegado el momento habrá que darle un buen repaso y usar datos reales jeje.

Con lo de las comisiones siento no poder ayudarte Wikthor

Gracias a ambos!

Hola Wikthor,

Ojo porque creo recordar que Clicktrade no admite traspasos, asegúrate antes de abrir cuenta si tu objetivo es ese. Por lo demás, yo opero con ellos y es un buen broker a un precio medio y sin custodia, sobre todo si lo quieres para acciones USA, UK y algún que otro mercado europeo tipo Alemania u Holanda.

Un saludo

Hola

¿Sabeis si algun broker nacional permite operar directamente en el mercado danes? ¿Solo IB?

Un saludo

Hola Vash,

En brokers españoles yo utilizo Clicktrade solamente, ahí puedes operar en el mercado danés (o al menos en varias empresas), pero no te deja ver cotizaciones.

Aunque realmente donde compro es en Degiro, porque lo de no ver las cotizaciones me molesta bastante.

Tengo clicktrade y habia visto que daban acceso al NASDAQ OMX Copenhagen pero luego las cotizaciones salian a 0,00 y en la ventana de operacion indica “Mercado cerrado” ¿Aun asi se puede operar?

En Clictrade con las principales puedes operar, aunque no veas la cotización.

Yo llevo Novo-Nordisk y sin problema.

Hola Vash,

te confirmo que en BBVA está disponible para operar el Copenhague OMX 20 Index. No puedo hablarte de comisiones porque no tengo ningún valor comprado y por la web no he encontrado nada.

Saludos!

Hola a todos.

Después de la presentación, me estreno con esta primera consulta en la que os pido recomendación sobre qué broker empezar a utilizar.

Cómo se que depende de muchos factores, os expongo lo que en un primer momento estoy buscando (muy simple como podréis ver):

  • Buy and Hold extricto. No quiero complicaciones. Ya me está costando entrar en este mundo de las acciones como para hacer cosas raras. Comprar buenas empresas y esperar sus dividendos cuando corresponda.
  • Acciones nacionales y extranjeras (USA, UK, algo Alemania quizás).
  • Cantidades muy modestas a invertir (lo que se pueda ir ahorrando, vamos). Digamos que unos 2.000€ repartidos durante el año.
  • Broker de confianza (si es respaldado con banco mejor), simple y sencillo en el manejo. Buen SAT (De Degiro cada vez leo más cosas malas en este aspecto).
  • Que a la hora de la Declaración de Hacienda la información venga "mascada", sin dudas y sin lugar a interpretaciones.
  • Mientras menos comisiones mejor pero lo primordial es estar en las mejores manos posibles.

En principio, creo que esto es todo.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Buenas, por lo que comentas, el brokers que mejor se adapta a tus características es ING Direct. Te obliga a hacer una operación de compra/venta al semestre para evitar la custodia y las comisiones no son de las más altas. Eso sí, salvo que hagas una compra de 1.000€ al semestre, las comisiones te pueden comer bastante (ya no hablemos de las extranjeras).

Te iba a recomendar Self Bank, pero en este no te puedes saltar la comisión de custodia para los extranjeros de ninguna manera.

DeGiro no lo tocaba ni con un palo. Para alguna operación a corto/medio plazo si acaso, pero desde luego no para largo plazo y mucho menos como broker principal. Y además no informa a Hacienda.

Necesitas 10.000€ para abrir cuenta en Interactive Brokers, así que tampoco parece una buena opción para ti.

El resto de brokers no los conozco personalmente.

Un saludo!!

Ha comentado buen SAT, ING no se caracteriza ahora precisamente por tener un buen SAT.

Siempre leo lo de los 10.000 euros para abrir cuenta en Interactive Brokers, pero según me dijeron ellos es una “recomendación”. De hecho la semana pasada me abrí cuenta con ellos con menos de la mitad de esa cantidad y sin problemas.