si, esto también me preocupa, más vale pasarse que no llegar, de esto también van mis dudas…
ahora mismo con mi salario, rentas y demás tengo un ahorro neto total mensual de alrededor de 4500/5000€ al més si me comporto de manera racional y llevando una vida normal aqui en Hong Kong.
Por eso extender 1 año o incluso a2 no me afecta mucho pero me puede dar un punch extra, digamos un bono corporativo al 4% de 100 mil, unos 3500€ extra anuales
Pues si no tienes familia, ya estás tardando en retirarte. Te vale con hasta ir consumiendo capital si no tienes herederos forzosos. Mejor gastatelo tú. Ese es tu colchón, puedes vivir de las rentas y en caso de necesidad ir consumiendo el capital
Te recomiendo el libro de @Willyfog “estrategias para vivir de las inversiones” en el que trata distintas maneras de vivir de tu cartera dependiendo de si quieres que quede algo para tus herederos o de si quieres llegar con cero euros al último día de tu vida
pues la verdad que no tengo herederos ni nada parecido, he escrito un hilo para explicar un poco mejor mi experiencia vitar para ver si la aclaro y tambien si me hechais una mano y si le sirve de motivacion a otros..tambien la idea es maximizar el retorno a ver si puedo de algún modo mantener o hacerlo crecer algo hasta los 65 y a partir de ahi ya ir consumiendo más,de pensiones de Escandinavia y España andare muy justo, el 50% creo que me tocará…
Muchas gracias por tu ayuda!!
Efectivamente, en mi caso particular calculo el PADI a mi manera.
Meto los alquileres que recibo netos de todos los gastos (IBI, seguros, gastos de mantenimiento, comunidad, hipoteca, etc).
Incluyo los dividendos de las acciones,
Para los fondos de inversiones y planes de pensiones asumo una retirada mensual, aplicando la renta del 4% pero con matices (en mi caso busco ser mas conservador que el 4% y retiro un importe entre el 3% y 4%),
Para aquellos activos líquidos como son las cuentas corrientes asumo la rentabilidad que da el mercado si buscas aquí y allí la voy ajustando mes a mes en función de lo que encuentro en el mercado (este mes aplico el 2,5%),
Para el resto de inversiones, que no tengo muy claro que haré y que no tienen pagos de rentas, tales como un seguro de vida o la inversión en un ETF de bitcoin, asumo que los convierto en liquidez y obtendré la rentabilidad de las cuentas corrientes (este mes el 2,5%).
Tomo el total de estos flujos anuales y lo divido entre 12 meses y esa va a ser mi PADI mensualizado.
Por otro lado veo cuales son mis gastos totales y dividendo el PADI/Total Gastos obtengo la cobertura sobre los gastos totales.
El mes de julio mi cobertura era del 78,52%, lo que quiere decir que si gasto un total de 100 euros al mes 78,52€ lo podría pagar con mis inversiones y 21,48€ lo tendría que pagar con el trabajo o descapitalizándome.
A partir de aquí la cuestión es cuál es el porcentaje de cobertura que necesitaría para lanzarme a la piscina, pues depende.
¿Mantendré la misma estructura de gastos en el futuro? La respuesta es claramente no, pues por ejemplo antes pagaba guardería, ahora pago colegio y en el futuro supongo que pagaré univesidad.
En caso de que en el futuro mantenga la misma estructura de gastos, ¿Cómo me afectará la inflación? Sinceramente no tengo ni idea, pues si en los últimos 10 años hemos tenido un pico de inflación del 10,8% en julio de 2022 y del -0,9% en septiembre de 2020 a saber lo que pasará en los próximos 30 o 40 años de vida.
¿Qué pasará a mis rentas si sube la inflación al 10% o baja al 0,9%? Pues dependerá de muchas cosas, como regule el gobierno los alquileres, como trasladen las empresas los precios a los clientes y si consiguen subir el dividendo al mismo ritmo de la inflación, como fluctuará la cotización de las acciones, etc.
En conclusión, cuanto más porcentaje cubra mi PADI mejor, pero no sabría decir cual es el porcentaje de cobertura que debería tener para lanzarme a la piscina. Todo dependerá de lo que a uno le apriete el zapato y las ganas o necesidad de dejar de trabajar.
Yo, llegado a ese punto, aguantaba un par de añitos, lo metía en un producto de RV (creo que ya tienes cubierta la pata de RF) y me pegaba una IF ya más cómoda y lujosa. Pero eso yo que no tengo caprichos caros a nivel coches y barcos, pero ojo como está de rico el jamón del bueno
si, es muy probable esta opción, lo que si querría es elegir lugar de trabajo más selectivamente, ahora mismo donde estoy ando algo bastante quemado y creo que me puedo permitir quizas ahorrar algo menos pero ser más feliz haciendo lo que hago…e incluso, me he planteado hacer 4 semestres en 4 años…y tener 6 meses para mi al año para ir adaptandome y planificando la nueva situación.
Saludos
Si, y además la mayoría de veces agradecidos… normalmente cuando no tienes contrato dijo si no de temporada te dejan más tranquilo y agradecen el esfuerzo de que colabores solo a tiempo parcial…te excluyes de los problemas internos y no se te suele pedir responsabilidad como a los fijos…luego fiscalmente pagas algo menos de tasas…
Totalmente de acuerdo, hacer lo que se te venga en gana es un mundo alucinante, hay que tener cuidado con como gastas el dinero, yo con eso nunca tuve problemas, incluso ahorras, depende mucho con que gente te rodeas y el autocontrol, pero si lo llevas bien es además incluso lucrativo, tener tiempo y algo de dinero pueden surgir algunas oportunidades e ideas de negocio e inversión, que si estás currando 10 o 12 horas Al día no tienes tiempo de nada…
Cómo me decía un primo mío que está forrado, “si trabajas no tienes tiempo de ganar dinero”…
Si, es que si eres bueno en lo que haces y tienes mucha experiencia es prácticamente imposible que el sector no tenga necesidad de gente así incluso a tiempo completo…imagina en temporada o sustituciones , les haces un puente de plata , los sacas del marrón y económicamente les viene perfecto, a ellos y a ti si tienes IF…
Y luego lo que dices, al año que viene hablamos, yo lo he hecho anteriormente y me han pagado alojamiento y billetes de avión ida y vuelta desde casa…y todas las horas extras pagadas y además muchas gracias!
Esto es bastante interesante. El salario medio en España anda por 29k, el salario mediano por 24,5k. Para ser generosos, cojamos 35k para el ejemplo. Si tienes suerte que tienes tu vivienda pagada, puede estar más que bien. Si te toca pagar alquiler o hipoteca, pues es un salario para vivir sin grandes alardes, dependiendo mucho de la ciudad donde vivas, ya que si es una de las grandes vas a ir mucho más justo. Pero para conseguir eso, tienes que trabajar 40 horas (que en algunos casos pueden ser hasta más), pausa para la comida más que amplia en algunos sitios, otro tiempo de transporte…¿que queda de vida tras todo eso?
¿Has ganado dinero (ahorrado) tras todo eso? La mayoría de la gente no lo ve así, pero ganar dinero es ahorrar dinero para poder invertir. Si con el salario que tienes y tus gastos, te quedas a 0€ a fin de mes, no estas ganando dinero. Puedes hacerlo durante un tiempo por circunstancias de la vida claro, o puedes hacerlo si ya ganaste mucho dinero antes y ya tampoco quieres ganar mucho más. Pero de manera sostenible deberías hacer dinero.
¿Qué € por hora consumida en el trabajo estás ganando? Con todos los respetos para el segmento de limpieza, es probable que tu € por hora consumida de trabajo este por debajo de una señora que se dedica a limpiar casas con esos contratos.
Lo que me lleva a esto:
Para las empresas es que es mucho más cómodo contratar a alguien temporal en formato freelance/autónomo, ya que no tienen problema para “echarlo” y solo lo usan para lo que realmente quieren. El €/hora de trabajo a ti además te va a salir mucho mejor que estar de asalariado con la empresa, ya que ellos van a ser más generosos en pagar ese contrato por lo general.
Pues no queda nada, si al final además quedas a cero eres un esclavo del sistema…por eso es tan importante valorar cada euro y cada hora de tu vida productiva para maximizar el ahorro al máximo, en Madrid y demás grances ciudades es difícil tener mucho tiempo libre con transporte, pausas y demas,pero al mismo, puedes tener muchas oportunidades de trabajos temporales extras y monetizar al máximo tu tiempo , alquilar lo más barato posible y pasar por el túnel el tiempo que sea necesario hasta ver la luz…Si, la gente te dice que no tienes vida, pero luego ves lo que hace la gente con su vida y la verdad que te pierdes poco, bares, Netflix, drogas, máquinas tragaperras, cenotes en restaurantes dandose homenaje por lo esclavos que son y su iPhone tope gama y sus Nike y demás logotipos aquí y allí para ser socialmente bien visto…y 20 años después sigues igual, a 0 a final de mes, la cigarra y la hormiga…con 50 palos y mucho antes uno ya sabe de qué va la vida y debe saber que cartas tiene para jugarla…y si te toca sacrificio y lucha es lo que hay como han hecho la mayoría de nuestros padres…
Si lo calculas bien (neto) es para echarte a llorar?
Luego ves lo que cobran por hora la limpieza/servicio doméstico en “B” y llegas a pensar que eres tonto.
Cuantos más impuestos al trabajo, más trabajo en negro.
Cuantos más impuestos a la vivienda, más pisos compartidos o incluso chabolismo. Volverá España al chabolismo?
Si permites construir X pero la población aumenta en X+(Y^2), la vivienda va a subir si o si.
Necesitamos ser más, pero sale la noticia de que en España el IMV llega a 2,6M de personas y subiendo.