Mr. J

Que te voy a decir @miguel_angel_sanz, más razón que un santo. Y eso que el Metavalor International no lo ha hecho especialmente mal (desde que entramos hace 4 años tiene un 36% de rendimiento total), al menos el rendimiento es positivo.
Mi duda va a estar en coger otro fondo activo o directamente llevarlo todo al Vanguard Global y olvidarme.

1 me gusta

No lo decia por ti @mr-j :smiley: que precisamente comentabas el Vanguard, era un mensaje mas para el foro en general.

Si, Metavalor no lo ha hecho mal y posiblemente lo siga haciendo bien, es de los fondos españoles mas decentes.

1 me gusta

Y para terminar de cerrar la evolución del año vamos con las conclusiones y cierta planificación a futuro:

  • No voy a hablar mucho más del desempeño de la cartera y los dividendos. Creo que de alguna manera ya he dejado claro este punto. Ha sido malo por diversos aspectos, tenemos un porcentaje grande de la cartera en 2 sectores que han menguado mucho este año como son tabaco y energía, si le sumas financieras y reits todo empeora. Si sumamos otros factores como timming, cambio de moneda y cierta mala gestión la cosa se pone más negra si cabe. Tampoco pretendo ser negativo, una parte de la cartera se ha comportado muy bien y las nuevas compras han subido mucho la calidad.
  • Los dividendos siendo rigurosos y sin contar el capital nuevo tampoco han crecido, de hecho han decrecido. El nuevo capital por lo menos ha conseguido que cobremos la misma cantidad, pero esto tampoco debe ser algo de lo que alegrarse demasiado.
  • Teniendo una perspectiva de largo plazo, este año es uno más de los mucho que vendrán. Hasta ahora el desempeño de la cartera no había sido malo y esperemos que con cierta recuperación de los sectores deprimidos podamos recuperar un poco todo lo perdido en este. Al menos no quedarnos mucho más atrás.
  • Además, para este 2021 prepararé una “lista de candidatas”. No quiero decir una “lista de la compra” porque posiblemente pueda variar con el tiempo, pero al menos será una lista sobre la que me permitirá pivotar y tener el core de la cartera.
  • Revisaré la cartera y dividiré claramente las acciones para el largo plazo del resto.
  • Revisaré todas aquellas empresas que no son para el largo plazo y veré si merece la pena mantenerlas más o no. Aquellas que sean claros errores de inversión o que parezcan tener poco recorrido serán rotadas por empresas de la lista de candidatas.

Cuando empecé en esto me puse como fecha el final del año 5 para pararme a pensar y ver hacia donde vamos. Quizás este no sea el año más propicio para hacer el análisis puesto que hemos ido un poquito hacia atrás, pero al menos ahora mismo tengo una mayor perspectiva de donde me encuentro y hacia donde quiero ir. No me preocupa en exceso la composición de la cartera ahora mismo, si me preocupa más el que pueda tener calidad o no. Lo que si es cierto es que hay empresas que deberían empezara salir o, al menos ser revisadas, porque no están teniendo el cometido que se esperaba de ellas y erosionan el rendimiento.

En líneas generales si estoy contento con como está yendo todo desde que empecé. Ahora mismo cubriría los gastos básicos de vida (gastos de la casa, comida, internet, gimnasio, seguros de coche, gasolina, etc… pero no el ocio) algo impensable hace muy poco tiempo, pero aun estoy muy lejos de la posición “que te jodan”. Creo y espero que me queden menos de 10 años para encontrarme ahí, pero no sabría aventurarme a decir cuantos.
Por otro lado, a veces somos demasiado valientes al estimar cuantos años nos quedan para la IF (servidor el primero), más que nada porque dentro de esos 5, 10, 15 años, no seremos la misma persona, ni tendremos las mismas necesidades. Por eso todo esto que hacemos son poco más que castillos en el aire que nos ayudan a tener una guía de vida. Pero el objetivo que tiene nuestro yo de hoy, quizá no lo quiera nuestro yo de mañana.

Y lo más importante, disfrutar el camino, pues es la parte más larga de este viaje.

23 Me gusta

Enhorabuena por la cobertura de gastos. Estás mejor que la inmensa mayoría de la población.
Será interesante ver tu lista de candidatas si te animas a publicarla.

5 Me gusta

Muchas gracias, @saulo. Echando un vistazo a mi alrededor, si, no está mal tener cierta cobertura de gastos.

No tengo problema en publicaré la lista, pero he de decir que lo voy a hacer muy simple. Tan simple como coger la lista CQSS y filtrar por todas las empresas superiores a 33 en adelante. Además de otras de peor nota que conozco más y no me siento a disgusto con ellas. Además que hay sectores que no tienen ni una sola empresa con 33, como Energía.

Aquellas con puntuación de 36 en adelante debe de ser un “must” para la cartera (entorno a 40 entre USA y Europa). El resto se tendrá que hacer una selección ya que de otra manera el elenco de empresas sigue siendo muy grande (más de 130).

8 Me gusta

Mi opinion, personal, por supuesto, es que cada vez tengo mas claro que en una cartera de dividendos no tienen por que estar representados todos los sectores, y si hablamos de una cartera DGI, sectores como Petroleo, Materias Primas y algun otro, yo no los veo, o al menos con muy poca ponderacion.

Pero como te decia, es mi opinion

4 Me gusta

Soy de tu opinión. Una cartera de dividendos debería primar la estabilidad y crecimiento de los dividendos frente a la revalorización y hay sectores que sufren mucho en determinadas épocas.

5 Me gusta

Pues sí, en una cartera puramente DGI el supersector defensivo igual tendría que ponderar alrededor del 70% en lugar del 50-55% que se tiene como norma no escrita.

5 Me gusta

Supongo que eso dependera de cada uno, yo recuerdo una distribucion que aparecia por aqui, no recuerdo quien era el autor, de un 60% defensivo, 20% sensitivo y 20% ciclico.

Pero luego cada uno lo adaptara a lo que se sienta mas comodo.

Mi distribucion es 58-24.18. Ahora es aproximadamente con la que me siento mas comodo pero posiblemente, en unos años el defensivo me pondere mas, no lo se, creo que esto va evolucionando a medida que invertimos.

Lo mas logico es ponderar mas el defensivo pero como hayas tenido la mala suerte de entrar en KHC, ABInveb y alguna mas asi pues igual no piensas lo mismo.

4 Me gusta

Buen hilo te estás currando @mr-j, interesantes reflexiones las que haces. Y sí, es complicado sacar conclusiones y buscar respuestas en un año tan convulso y atípico como este que hemos dejado atrás.

Al final lo que parece ser una conclusión bastante generalizada y recurrente (sobre todo tras ejercicios negativos) es el evolucionar hacia una mayor seguridad aunque ello pueda significar renunciar a unos puntos, tanto de rentabilidad como de crecimiento. Se comienza debatiendo aquello de High Yield Low Growth Vs Low Yield High Growth, pero debates a un lado, quien comienza no puede o no sabe evitar el sucumbir en muchas ocasiones a esos altos rendimientos con la idea de poder generar de una forma mas inmediata recursos con los que alimentar la estrategia, para posteriormente, y tras experimentar los primeros reveses con esa estructura, determinar el cambio a posiciones de rendimientos, por encima de la media, pero menos especulativos que los iniciales. Aun así se termina comprobando en carne propia que lo único que puede soportar de verdad los reveses serios es aquello que imperturbablemente está siempre “caro”. Y es por algo el que esté siempre en esos rangos en principio inasumibles. Y digo en principio inasumibles porque con el paso del tiempo, y tras experimentar en “cartera propia” los avatares del mercado, el adjetivo inasumibles quizás comience a desvanecerse dando paso a un punto de vista menos extremo.

Al final no es mas que una conclusión que casi se desarrolla sola en base a todo lo que soléis comentar por aquí en vuestros hilos personales, algunos de ellos verdaderamente fantásticos, además de la propia evolución de uno mismo.

Me surge recurrentemente la pregunta de ¿Cuál es el momento en el que es asumible ese tipo de rangos? ¿Cuándo una cartera es lo suficientemente madura como para establecer ese tipo de valores como objetivos primarios?

Generalmente, y como dije al principio, es tras ejercicios complicados cuando, de forma totalmente lógica, mas surgen este tipo de cuestiones. Yo mismo me respondo muchas veces que al final no ha de depender de un estado de madurez de la propia cartera, ni del volumen de esta o ni tan siquiera de los rendimientos que esta llega a producir. Al final de lo que de verdad depende es del, por llamarlo de algún modo, estado mental del inversor que gestiona la misma. Si desde los inicios se entiende, interioriza y asume como principal el concepto de primar la seguridad en el desarrollo de la cartera frente a otro tipo de factores entonces no habrá dilema: Si por el contrario se mueve uno entre la contradicción de saber qué sería lo mas adecuado por un lado e intentar llegar a objetivos parciales intermedios previos de un modo mas directo y asumiendo mas riesgos por otro entonces es cuando tenemos mas papeletas para obtener unos resultados que bien pueden por momentos mejorar la media pero que del mismo modo, y quizás en mayor medida, pueden generar resultados que socaven de forma importante el desarrollo de la estrategia.

Todo lo que uno tarde en entender esto es tiempo perdido. Una vez se entiende y se interioriza quedan asumidos los resultados posteriores, buenos o malos. Que no por ello dejan de escocer si son malos, pero al menos no habrá hueco a los reproches propios.

No obstante, es tan difícil en la condición humana apartarnos de ese tipo de conductas … experiencia, madurez, y no de cartera sino de la persona, además de claridad de ideas pueden ser la respuesta.

Perdona por usar tu hilo para reflexionar en “voz alta”, pero tras leerte es imposible que no vuelvan a surgir las mismas preguntas una vez más.

En tu caso, a pesar de que aun expresas dudas, internamente parece que has tomado la decisión de renunciar a “los atajos” e ir por la senda “mas segura”. A mí me sigue asaltando el temor a una sobrerreacción.

Un saludo.

15 Me gusta

Es tan difícil asumir e interioridad tus palabras cuando aun no se ha vivido el tropiezo en carnes propias… Gracias por la reflexión

4 Me gusta

Perdonad la tardanza en contestar pero la semana se ha ido complicando mucho y no he tenido nada de tiempo.

Con respecto a tener algunos sectores o no, no puedo estar más de acuerdo. Sobretodo cuando uno quiere una cartera para vivir de ella y que no de sobresaltos estando en la IF.

Pero lo que también veo es que bien elegido el momento de entrar en algunas empresas cíclicas o sensitivas, puede ser positivo. Además que volvemos un poco a las situaciones personales que siempre comentamos. Una persona que tiene cubierto el 150-200% de su coste de vida puede permitirse entrar en ciertos sectores o no si es buena oportunidad, ese dinero a futuro puede dar muchas alegrías.

Pero si bien es cierto yo andaría con cuidado con ciertos sectores si estoy viviendo de los dividendos. Una cartera con el 30-40% en Reits o Financieras puede darte muchos sustos a lo largo de la vida. El sector energético dominó el mundo hace no muchos años, ahora es un apestado y una cartera sobreponderada en ellos puede ser peligrosa si estás viviendo de ella… O al menos algun sustico te puedes llevar.

9 Me gusta

No puedo estar más de acuerdo. En mi caso siempre estoy en un 50/60 en el defensivo y pensaba que podría ser más que suficiente pero, después del 2020…me surgen muchas dudas. El sector energía y financiero ha hecho trizas las previsiones de cobro de dividendos, algo que a día de hoy se puede asumir, pero siendo IF me hubieran temblado las piernas.

5 Me gusta

eso es si por sector financiero te refieres solo a bancos y aseguradoras. Las gestoras de activos, las de rating de deuda, servicios financieros… esas siguen pagando religiosamente en su mayoría. Es que no es lo mismo S&P, Moody’s, TRowe, BlackRock, Experian, que Santander, Mapfre y Axa. Los españoles solemos llevar bancos y aseguradoras y son precisamente las financieras más peligrosas y volátiles.

9 Me gusta

Exacto, pero mucho me temo que están más extendidas las inversiones en los Mapfre, AXA y Santander que las otras que mencionas. Si hubiera empezado por Trowe otro gallo cantaría

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo. En mi opinion, en la cartera puedes tener lo que creas conveniente dada tu situacion personal, por eso, por que no tener empresas para obtener revalorizacion y venderlas al cabo de un tiempo, aprovechando los momentos de compra y venta, como dices.

Asi es, creo que el sector inmobiliario puede ser bueno tenerlo en ciertos momentos, yo lo tengo en su ponderacion justa, mas o menos un 10%. Es un buen generador de cash a traves de los dividendos. A mi, en este momento, es lo que necesito, empresas que den un dividendo generoso para generar mas cash, para que la bola de nieve ruede mas rapido.

Lo mismo le pasa al sector financiero, puede ser un buen generador de efectivo, pero yo no lo veo para mantener para un plazo muy largo, para pasarle la cartera a mi hija.

Y eso que a mi si que me pesa mas de la cuenta el sector financiero, aproximadamente un 18%, pero es que es un sector muy amplio, hay muchas empresas diferentes, bancos, aseguradoras y, en mi caso, BDCs. Para siempre? No. Unos años? Pues por que no, yo si lo veo.

Pero eso si, todos estos sectores mas ciclicos, siempre acompañados por un sector defensivo con mucho peso, 57% en mi caso.

Y si, es lo que ha pasado ahora, en esta situacion, con suspensiones y recortes de dividendos, cuando hace poco que he empezado a vivir de ellos aunque la sangria ha sido pequeña, leve

Edito, que acabo de ver este mensaje, en la linea de lo que escribia, que es un sector, el financiero con muchos tipos de empresas diferentes.

2 Me gusta

En relación con la distribución por sectores he estado mirando el ETF de Vanguard VIG y me he llevado una sorpresa (la agrupación por supersectores la he hecho yo, espero no haberme equivocado)

Este ETF sigue una filosofía DGI y como comentaba ayer en otro post ha superado al S&P 500 en los últimos 10 años

image

4 Me gusta

Pues muy distinta composicion de la que hablabamos. Los tres sectores a partes iguales.

1 me gusta

Muchas gracias por tus palabras, @ciguatanejo

En estos últimos años he podido ver esto muy claramente en el foro (y en mis carnes). Los dividendos altos son muy, muy jugosos sobretodo al inicio. Posiblemente haya gente que haya abusado mucho de los Reits, no podría confirmar nada, evidentemente, porque no tengo las pruebas, pero quien haya llevado mucho de este sector (entre otros) ha podido comprobar lo duro que vienen las cosas cuando hay un año malo.

Pero, además, es que en Europa nos hemos encontrado con empresas sólidas que lo ha recortado igualmente. Esto si que me ha chocado bastante ya que uno esperaría algo más de cintura de muchas empresas (véase Inditex u otras tantas que lo han suspendido). Esto si duda da mucho que pensar… Recuerdo a @ifrobertocarlos diciendo que el recomendaba vivir de los dividendos cuando se cubriera un 150% o un 200% de gastos y a @vash recordando que en tiempos duros un % muy grande de empresas reducen dividendo. Pues para muestra un botón, 2020.

Siempre he pensado que si un día vivo de mis ingresos pasivos, tendré que tener un plan B o C preparado por si acaso, ya sea un buen colchón de emergencia de un año o 2 o algo que me dé esa cintura que parece no tener algunas empresas en el momento que todo se pone un poco negro.

Para mí está claro, desde el minuto los valores “caros” deben de aparecer en cartera. Siempre tuve claro que al empezar la cartera quería tener desde el principio ese tipo de empresas, aunque al principio no fueran un % muy grande, pero si ir adquiriendolas poco a poco.
Intentar tener una cartera con valores con alto Yield y luego rotarlos a valores de calidad con bajo Yield es como la “falacia” de comprar empresas infravaloradas y rotarlas cuando han recuperado por otras infravaloradas y repetir. Es una estrategia fuera del alcance del común de los mortales.

Quizás esto lo resumen todo bastante bien. Al final, seguramente casi todos al inicio queramos correr antes que andar en este mundo. Pues más aún cuando se empieza todo es muy, muy lento y ver resultados a corto plazo es casi imposible. Viene con el tiempo y unos cuantos errores cuando lo normal es que se acabe de limar el método y se ajuste a uno mismo.

No lo llamaría tanto “atajos” como si experimentos. Creo que ya he picado un poco de todos los platos de la inversión (menos trading) como xa saber con cuál es con el que me siento más cómodo y, sobretodo, con el que mejor me hubiera funcionado en este lustro.

Por lo que al menos el groso de la inversión irá dedicado a esa parte que mejor funciona. Aunque deje espacio a añadir algo de picante.

Un placer que entres aquí a reflexionar en voz alta, @ciguatanejo

13 Me gusta

Yo también he pensado siempre que hay que tener valores de estos si te planteas en algún momento vivir de los dividendos. Si empiezas joven, lo bueno es que con paciencia todos estos valores nos deberían dar oportunidad de entrar a un precio “decente” en algún momento. Yo de calidad de verdad solo he entrado en jnj, bajó un poquito una semana, entré, y volvió a su ser. A seguir esperando, me sobra tiempo. Y lo mismo para otras muchas más.

3 Me gusta