Mundo laboral, empleo y empresas

Ya cada uno que haga sus números :face_with_tongue:

Un saludo.

Hola a todos,

41 años, ingeniero químico, ~16 años trabajando en sector privado, área de producción, los últimos 4 años con cierta responsabilidad.

Estoy más quemado que el palo de un churrero, me tomo las cosas muy en serio y el nivel de autoexigencia que tengo con el trabajo no es sano. La Excel me dice que en 15 años soy libre financieramente hablando, pero mi cabeza no aguantará tanto.

Me estoy planteando hacerme el CAP (o el nombre que tenga ahora) y a medio plazo (3-4 años?) pasarme a la enseñanza. Sí, profesor de secundaria o FP (mejor lo segundo, la verdad).

Se aceptan sugerencias, opiniones y criticas.

11 Likes

¿Y por qué esperar 3-4 años? Tengo ya unos cuantos amigos y conocidos que se han pasado al sector público y obviamente están encantados.

Tal y como está el sistema en este país, todo aquel que esté ganando menos de 50-60k brutos en el sector privado tiene un alternativa en el público con el mismo o mejor salario e infinitas mejores condiciones. Para salarios más alto ya las cosas se complican.

Será insostenible pero es lo que hay.

3 Likes

Preparar y esperar a que convoquen alguna oposición, ver cómo quedo en listas de interinos…tampoco querría cambiar mi trabajo actual por una docencia de 3 meses en un instituto a 80 km de casa y luego a verlas venir. Supongo lleva algo de tiempo el proceso.

Estoy en la franja muy muy baja de las cifras que has dado. De hecho si tengo en cuenta las horas trabajas anuales cobraría prácticamente lo mismo (sin contar llamadas el fin de semana, horas/días extra no incluidos, etc)

Saludos.

2 Likes

Me refiero a que si te decides a dar el paso es para empezar a prepararte desde ya. En cuanto a lo de los 3 meses a 80km, salvo que saques plaza y destino a la primera, cosa que por lo menos en mi comunidad es casi imposible, lo normal es eso, ir empalmando contratos y comiendo kilómetros. Pero por muchos kilómetros que comas, piensa que saldrás de tu casa a las 7 de la mañana y volverás a las 3-4 de la tarde. Con dos meses de vacaciones, navidad, semana santa y festivos variados.

Y al final, una vez te llaman una vez y empiezas a puntuar en la bolsa ya es raro que te dejen parado.

Eso en cuanto a la enseñanza. Que si directamente te preparas unas oposiciones a cualquier otro puesto público es “simplemente” aprobarlas e incorporarte a tu plaza.

A lo que me quería referir al principio es a que si ya lo tienes pensado, no le des más vueltas y empieza ya.

Ánimo!

2 Likes

Tienes en otros ministerios también y sin tener que aguantar mocosos impertinentes con las hormonas en plena efervescencia.
Yo estoy en el CSIC con centros en casi todas las comunidades. Existen también plazas en el Soivre dependiente de industria. Por tu perfil, opos de la Oficina de Patentes estaría bien en tu caso pues suelen pedir ingenieros.
Tienes quimico de aduanas de los niveles más altos que hay. Oposición irregular pero existente.
Tecnólogos en algunas comunidades autónomas Grupo 1 sin una definicion fija sería verlo.

2 Likes

Hola.

Desconozco tu situación familiar y localidad.

Buscar en empresas privadas más grandes?? Irte a vivir al extranjero?? Buscar en un radio mas lejano a tu “zona de confort”??

Es un sector desconocido, pero has oído hablar de SEPI? Son empresas “estatales” en las que algunas tienen buenas condiciones.

Una fabrica lleva mucha faena, cuando no es un transmisor de presión, es una válvula. Un operador que está de baja, planificar la parada, etc.. En el mejor de los casos cuando hay un problema sabes qué es lo que pasa. En el peor no tienes ni idea y te reconcome la incertidumbre de si se va a parar la planta en cualquier momento o vas a tener una avería grave. Todos los problemas pasan el sábado a las 4:30 a.m. o en puente o en festivo.

Sinceramente creo que te están tomando el pelo. Un responsable de producción o jefe de planta tiene que cobrar en el entorno de los 50k + bonus. Estar 24 horas disponible y la responsabilidad tiene un precio.

Deberías:

1. Sentarte a hablar con la empresa ya. El objetivo debe de ser doble, subida de sueldo y quitar carga de trabajo. Es importante DAR LA MATRACA todo el santo día cuando tengas la oportunidad de ver a tu jefe o al director. Seguramente no te salga hacerlo, pero recuerda que el que no llora no mama. Pide que contraten a un adjunto, dadle más responsabilidad a los operadores o al correturnos. A una mala pillad a un chaval de becario que venga de Máster (lo malo es que hay que perder tiempo con él al principio, pero después te quitará mucha faena). Lo malo de los becarios es que cada año hay que pedir uno nuevo.

2. Empieza a buscar trabajo, y marca muy bien las condiciones.

Conozco de primera mano casos como el tuyo. Y alguno ha acabado muy mal con un burn-out bestial y estres post-traumatico y una depresión de caballo.

Toma medidas YA y no esperes.

Mucha suerte compañero!

17 Likes

Ese salario es una mierda para esa responsabilidad… Eso lo cobra un mando intermedio o incluso posiciones inferiores en el sector petroquímico.

Os dejo aquí un cálculo muy interesante. Cuánto llega al bolsillo de un trabajador que cobra el SMI si le suben el sueldo en 1000€
https://x.com/Jongonzlz/status/1952303977267175715

4 Likes

Viendo esto no sé cómo no existe aún más economía sumergida :cry:

3 Likes

Cada vez hay mas por muchos mecanismos que implanten para que no sea asi.
Como para currar jajaja.
S2

3 Likes

Yo es que ha llegado un punto que cuando voy por ejemplo a mi peluquero, al fisio, al taller etc que son gente que conozco y soy consciente del sangrado que les hacen, pago en efectivo y allá ellos…

6 Likes

Me he visto perfectamente reflejado, tal cual iba leyendo mi cabeza asentaba con una mezcla de sorpresa por la descripción tan acertada y de certeza de que sabes del tema. Letra a letra, tal cual.

Cuando decía que cobraba como un profesor, era una comparación sencilla de salario vs. horas dedicadas (que acabo echando bastantes más de las oficiales, pero bueno). En términos absolutos, por esas cifras ando. Pero ya no es una cuestión de dinero, es una cuestión de que por momentos, épocas, me supera, me veo literalmente desbordado.

Por cierto, mañana día previo al puente de agosto, me echo a temblar…

Gracias a los que habéis comentado, por compartir y expresar lo que pensabais.

9 Likes

Otra opcion sin tener que opositar son los centros de enseñanza concertados.

Por aqui otra que anda dando vueltas al coco y buscando alternativas.

1 Like

Eso no deja de ser seguir trabajando en el sector privado. Todos los que conozco en esa situación están deseando saltar a la pública.

Desde hace mucho tiempo, el sector público en españa es jugar al videojuego con trucos, así de simple lo veo.

4 Likes

:rofl:

No había escuchado una definición tan certera sobre la diferencia de trabajar en lo público o en lo privado en España como esta.

¿Que eso no es sostenible? Seguramente. Pero, ¿y si esto dura 20 años más hasta que cambien las tornas o explote la cosa? 20 años son muchos años por ejemplo…

Y es que al final esto va de incentivos. Si una te ofrece un mayor €/hora trabajada y una mejor calidad de vida, ¿dónde se va a amontonar la gente?

3 Likes

Efectivamente. Ya dije hace tiempo que aunque el corazón me pida Milei, mientras mi salario publico represente el 65-70% de mis ingresos, guardo la gorra libertaria en el cajón y me pongo la gorra socialdemócrata a tope de power.

6 Likes

Ya decía Javier Cansado que era comunista hasta que empezó a ganar dinero. Todos miramos por nuestro propio interés. Nadie va a cambiar eso. Por eso la economía va mejor si tenemos en cuenta esa verdad irrefutable que si nos creemos que vivimos en el mundo de la pirueta.

Cierto. Aunque puede que se sostenga más de lo que creemos. Mientras la gente pague los déficit públicos vía inflación sin enterarse, a lo mejor aguanta.

5 Likes

Exacto. La inflación y el control del flujo monetario es el gran invento del siglo XX para la clase política.

El único tema @Bass, es que si los salarios siguen sin subir apenas, y la vivienda sigue su imparable subida, con subidas muy por encima de la inflación, ¿cómo haces para que un buen montón de gente no acabe en pura pobreza? ¿hasta cuando puedes seguir engañándolos? Es decir, todo tiene un límite digo yo.

Aunque bueno, a saber, ya han normalizado que alguien comparta piso con 40 tacos, o sea que lo mismo se normaliza vivir en cápsulas de 20m2.

4 Likes