Un gráfico muy interesante. Los países del sur salen mal parados, cuando muchas veces son los que se comentan que tendrían que recaudar más (España, Italia…). Lo de Francia ya es de locos, y eso que están medio quebrados por el déficit que tienen.
¿Te refieres a veri*factu? si es así para tres facturas al mes que no se complique y siga como está. Podrá introducirlas directamente en la web de la Aeat.
A un amigo le pregunté ¿Que prefieres ser cabeza de ratón o cola de león? Respueta. Lomo de perro.
Disculpa, que estuve offline unos días. Gracias por responder.
Eso sería ideal, pero no pensaba que fuese posible. Ella usa Excel y tenía entendido que ese formato quedaba vetado y que era obligatorio pasar por el aro de un programa de gestión de facturación.
A todo esto había mirado Factura Directa, que es gratuita para su número de facturas. Pero no usarán verifactu hasta Enero y nos habría gustado ir empezando ya para evitar líos.
Cualquier modelo puede ser muy eficiente o ser usado para robar, por ejemplo el artículo habla de una forma de robo muy chula, facturar por cosas que no se han hecho, o cobrar de más.
Ya…me habló de algo similar un compañero anestesista, al que le operaron de apendicitis en un país extranjero mientras estaba de vacaciones. Le entregaron la factura en mano al salir del hospital y las cantidades de ampollas de fármacos que supuestamente usaron y de algunos materiales tenían tufillo de esto mismo.
Existe la obligación de que el software de facturación que actualmente usamos esté adaptado a VeriFactu (envío de facturas en tiempo real a hacienda al acabar de hacerla). El cambio se producirá:
Para las sociedades y demás empresas: El uso obligatorio de sistemas de facturación compatibles con VeriFactu comienza el 1 de enero de 2026.
Para autónomos y comunidades de bienes: El plazo se amplía un poco más: la obligación entra en vigor el 1 de julio de 2026.
A partir de esas fechas, cualquier software que no cumpla con VeriFactu será considerado ilegal y no podrá usarse para emitir facturas válidas. Comprueben si el proveedor del programa que utilizan va a adaptarlo al sistema VeriFactu y tiene capacidad para generar facturas electrónicas.
Si no se quiere entrar por el aro del gobierno se tienen que hacer las facturas con los blocs de facturas que se compra en librerías y se rellenan a mano. Al rellenarlo poner el nombre y dni del cliente por lo menos. Las malas lenguas dicen que los que no usen un software serán los primeros en inspeccionarse
Cada día estoy mas contento de haber dejado mi negocio. Es insufrible la burocracia
Y la rapiña.Dale la vuelta a la tortilla y arreglado ya lo sabes.
S2
Me suena que la Administración iba a poner a disposición de los sufridos autónomos una herramienta web para emitir facturas y permitir pasar por el aro sin invertir en un nuevo software. Obviamente esto será válido si emites pocas facturas.
La verdad es que no dejan de sorprenderme los requerimientos que te ponen año tras año para desarrollar una actividad, por simple que sea. Además, cada año se inventan algo nuevo.
Luego se preguntan por qué la gente no emprende en España.
Pues si es verdad me has dado una alegría. Llevo más de 20 años emitiendo facturas en formato PDF y me apetece más bien poco tener que apoquinar del orden de 15€/mes por usar un dichoso software de facturación. Si escuchas algo más sobre el tema avisa por favor.
Yo había dejado el tema aparcado precisamente porque lo leí en algún sitio. Lo he vuelto a buscar:
!Qué grande eres, jefe! Ya tengo juguete para estas Navidades.
p.s. Patreon hasta que la muerte nos separe ![]()
El otro día en la tele decían que sólo afectaba a los softwares, para que no puedan borrar cosas y rehacerlas. Pero que para el que no use ningún software y pueda guardar las facturas inalteradas no hacía falta hacer nada.
Me pareció súper raro y contrario a todo lo que he oído hasta ahora. Ya no sé si es verdad o que en la tele quieren que parezca que no están dándole más trabajo y más costes a los autónomos y empresas cada cinco minutos.
Si me aplicara desde luego que lo investigaría.
Sí, dejan la puerta abierta a seguir generando facturas por tu cuenta, aunque lo que conlleva no vale la pena, pudiendo utilizar el servicio de la aeat para facturar desde ahí:
En el caso de los autónomos, es más fácil utilizar eso.
En el caso de grandes empresas, ya están enviando al SII, y en ese caso no les aplica Verifactu.
El mayor problema lo veo en medianas empresas, que si tienen un ERP al día y con licencia, les debería dar el servicio de Verifactu. En caso contrario se les va a complicar el tema.
Esto de las facturaciones electrónicas cada vez va a más, en México existe desde hace más de 10 años, en europa cada vez son más países y cada uno con sus normativas, los peores son los que exigen las impresoras fiscales, como bélgica o portugal, o niveles como el de alemania con el control del efectivo y el kassensichv, donde tienes que registrar tus movimientos de cobro en un software certificado para que ellos lo puedan consultar siempre que quieran.
A más largo plazo deberíamos ir a una facturación electrónica unificada a nivel europeo, y ahí podríamos decir que hasta las empresas ganarán más que perder (que es lo que pasa ahora, dedicar tiempo y dinero en proyectos que no mejoran la productividad de la empresa, y que a la vez no permiten dedicarlos a otra cosa).
La verdad q yo propondría la impresora fiscal y el control de efectivo de otros países, para el pary en el gobierno… Los alemanes no han descubierto aún las chistorras…
Nosotros mandamos info detallada a los clientes el mes pasado, ante la maraña de contradicciones que hay por todos lados.
Efectivamente, si no utilizas un SIF, y meramente usas Word, PDF, o incluso haces las facturas a mano, podrás seguir haciéndolo (no sólo para autónomos personas físicas, también para sociedades) mientras se aprueba el Reglamento. Una vez se haga, darán un plazo de 2 años para la adaptación plena.
En resumen, de momento, no hace falta, pero (lamentablemente) esto es cuestión de tiempo.
Por otro lado, como dice el jefe, la AEAT va a ofrecer un software interno (ya lo hace con otros modelos y declaraciones) gratuito para adaptarse de forma sencilla a VeriFactu. En cualquier caso, es complementario el uso de softwares de pago y no todo es negativo. Por ejemplo, nuestra asesoría va a ofrecer a los clientes el mismo software que utilizamos profesional por un precio mensual bastante asequible (aún andamos de negociaciones) e inferior al que dices y que va a permitir mejorar en muchos ámbitos la relación cliente-asesor, dado que, entre otras utilidades, van a disponer de un programa de facturación que podremos enlazar directamente con contabilidad.
Lo que comentaba @Gante